CIENCIAS POLÍTICAS -
ONCE
GUÍA No
2
DOCENTE: JUAN B
PALLARES S CORREO: divaguarnizo@hotmail.com
PERIODO: CUARTO
(IV)
ÁREA: CIENCIAS POLÍTICAS
GRADO: ONCE FECHA: DEL 02 DE NOVIEMBRE DE 2020 AL 20 DE NOVIEMBRE DE 2020
EJES TEMÁTICOS:
1. IDEOLOGIAS
POLITICAS
-logro: diferenciar las
ideologías políticas del liberalismo y el socialismo.
INSTRUCCIONES
PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES
Jóvenes,
por favor desarrollar el tema de la guía No 2 del cuarto periodo junto con
sus actividades:
1. IDEOLOGIAS
POLITICAS
-logro: diferenciar las
ideologías políticas del liberalismo y el socialismo.
ESTAS
ACTIVIDADES DEBEN SER ENVIADAS A MÁS TARDAR EL DÍA VIERNES 20 DE NOVIEMBRE DE 2020 A LAS 6:30 PM AL
CORREO divaguarnizo@hotmail.com, indicando en el asunto del correo:
NOMBRE COMPLETO DEL ESTUDIANTE, GRADO, ASIGNATURA, PERIODO Y NUMERO DE LA
GUÍA.
Las actividades la pueden realizar en el mismo cuaderno, en hojas de block, a mano y hacerlas llegar al correo que se
estipuló para ello (divaguarnizo@hotmail.com)
OJO:
Además deberán realizar un resumen en su cuaderno de cada tema, que
se calificará en caso que vuelvan las clases de manera presencial.
Para facilitar la comunicación entre los estudiantes y el docente y poder
aclarar las dudas que surjan en el transcurso de las actividades se creo el
grupo de WhatsApp de once al cual pueden ingresar dando clic sobre el
siguiente link:
Igualmente,
el número de celular 3124859980 queda disponible de lunes a viernes en horarios
de 12:30- a 6:30 PM para sus dudas.
Más
adelante se les indicará los temas a seguir.
Dios los
bendiga.
Juan B.
Pallares Saldaña
PREGUNTAS DE
MOTIVACION Y SEGUIMIENTO
1. ¿Cómo celebras las cosas buenas en tu vida?
ACTIVIDADES TEMA 1
1. Explique las principales ideologías modernas.
2. Qué es la ideología como ideario.
3. cuál es el; ¿fin de las ideologías?.
4. A qué hace referencia la ideología como instrumento de poder.
TEMA 1.
1. IDEOLOGIAS
POLITICAS
-logro: diferenciar las
ideologías políticas del liberalismo y el socialismo.
DESARROLLO DEL TEMA
IDEOLOGIAS
POLITICAS
IDEOLOGIA
COMO IDEARIO
La
ideología como concepto nace en la época moderna, significando el hecho de
compartir un ideario religioso, político o filosófico determinado, con el cual
consideramos y juzgamos el mundo en que vivimos. En este sentido, las ideologías
no son posturas o idearios puros, pues combinan diversas fuentes, tanto teóricas
como sociales.
Las
ideologías son, por excelencia, percepciones elaboradas que acertadas o no,
existen y están profundamente arraigadas en la mentalidad colectiva.
LA
IDEOLOGÍA COMO INSTRUMENTO DE PODER
Un
segundo significado de ideología, que se usa menos, pero por eso no deja de ser
importante, es el que la define como un conjunto de ideales contenidos en una
teoría o en un discurso político o filosófico, que abarca los intereses de
quienes gobiernan o de aquellos que justifican una realidad política dada. Esta
definición supone que toda política tiene como fin representar los intereses de
los más poderosos de una sociedad.
La
anterior definición se la debemos al filósofo alemán Carlos Marx. Un ejemplo es,
según este autor, el carácter abstracto de conceptos como libertad en las
prácticas políticas modernas. Mientras las personas, como ciudadanos, creen disfrutar
de este derecho, pues está contenido en las constituciones que rigen los Estados
de hoy, la libertad es más real para quien tenga los medios económicos de
disfrutarla. Lo mismo sucede con el derecho a la propiedad. Todos, en abstracto,
somos beneficiarios de este derecho pero, en realidad, la desequilibrada
repartición de su cuantía hace que pocos materialicen este derecho, mientras
muchos se ven sometidos a la miseria.
La ideología
se presenta, de esta manera, como un dispositivo que nos hace vivir con una
creencia sobre el mundo y su orden, mientras éste discurre bajo leyes de
comportamiento diferentes a las imaginadas o deseadas.
LA
IDEOLOGÍA COMO CAMPO DE TENSIÓN SOCIAL
Otra
forma de ver la ideología, que deriva de la tensión social, es la que la considera
como una esfera de disputa de la sociedad desde donde crece todo el accionar
político. La ideología es una especie de caldo de cultivo donde las clases
sociales y los grupos humanos debaten sus intereses bajo la forma de las ideas,
las concepciones, los programas políticos. Esta tensión de ideas es una tensión
de fuerzas sociales reales, que lentamente le van dando forma a una realidad
política específica, en la medida en que contribuyen a moldear las
instituciones y los pactos sociales que las fundamentan. El terreno de la ideología
es, entonces, el terreno de la disputa cultural entre clases sociales, el terreno de la formación de
su propia conciencia y el de la confrontación con las clases opuestas. Esta
teoría fue sugerida por el teórico socialista italiano Antonio Gramsci.
FIN DE
LAS IDEOLOGÍAS
Cuando al
comenzar la década del noventa se habló del fin de las ideologías, se hizo una
referencia al llamado período de la Guerra Fría, culminado con la caída del
muro de Berlín a finales de los años ochenta o al advenimiento de la llamada
época posmoderna.
De un
lado, porque la confrontación capitalismo-socialismo había terminado con el triunfo
definitivo del primero y se había hecho hegemónica la ideología liberal, o
porque con el fin de la época moderna se había agotado una forma de
representación totalitario-racionalista del mundo, abriéndose enormes posibilidades
para un predominio de lo particular, de la diferencia, de la heterogeneidad en
contra de la homogenización, también ideológica, del mundo moderno, según los
llamados posmodernos.
PRINCIPALES
IDEOLOGÍAS MODERNAS
EL LIBERALISMO
Según el
liberalismo, el Estado debe proteger la libertad individual, principalmente en
cuanto se refiere a la propiedad, Esta idea representa la materialización de una
filosofía del ser humano que parte de éste como un individuo autónomo, libre e igual
frente a los demás. Por tal motivo, el Estado no puede copar todos los espacios
de la vida humana, sino garantizar la convivencia de las diferencias
individuales, conservando el derecho a la vida privada y al desarrollo de los
intereses individuales.
El poder
del gobernante debe estar controlado por la ley para que no sea despótico, con
respecto a la libertad y a la propiedad como atributos naturales de los
individuos asociados. Este principio significa que la autoridad política debe
estar controlada por instrumentos legales para que no se exceda en su ejercicio
y no pisoteean los derechos individuales del ser humano.
Los
llamados liberalismos de contenido social agregan a estos presupuestos el libre
desarrollo de la personalidad, como función estatal, y la redistribución de los
ingresos sociales, a través de políticas dirigidas por el Estado, entre otros.
El
liberalismo es hoy en día la ideología dominante, porque, más allá de sus presupuestos filosóficos los
hombres de hoy piensan en términos individualistas, se miran a sí mismos como
sujetos autónomos que practican la libertad de escoger individualmente en una
sociedad competitiva y de consumo, aspiran a realizar el ideal de la maximización
de beneficios individuales a través de la posesión de bienes materiales y
espirituales y saben que viven en una sociedad de mercado, donde actúan como
ciudadanos competitivos.
EL SOCIALISMO
El
socialismo representa un ideal de Justicia social, cuyos presupuestos no son
los individuos, sino las comunidades, anteponiendo la igualdad social a la
libertad. Se constituye en una ideología crítica de la producción de
desigualdades típicas del capitalismo moderno. A lo largo del siglo XX, sus
ideales estuvieron ligados a formas estatales de expropiación de los bienes de
los más ricos y de nacionalización de la propiedad.
El
socialismo desea crear una sociedad más justa, sobre la base de un principio de
igualdad efectiva, es decir, material. La socialización de la propiedad
significó, para muchos socialismo, una etapa de transición hacia una sociedad
librada totalmente de la propiedad privada, del individualismo y del egoísmo
competitivo, propios de la sociedad capitalista. Esto se conoce con el nombre
de comunismo. Es la expresión de una sociedad sin clases sociales y sin Estado
dominante.
La
ideología socialista ha sufrido un duro golpe con la caída del llamado
socialismo real en los países de Europa Oriental. La desazón por los resultados
prácticos de una sociedad que se proclamó como tal, ha sido grande. Sin embargo,
hoy en día después de descubierta la crisis que generó un triunfalismo liberal,
la inestabilidad constante de la sociedad liberal globalizada, el aumento de la
desprotección y de la pobreza, y la inseguridad laboral, entre otros fenómenos
sociales, pueden haber abierto campo para el resurgimiento de un socialismo
crítico.
VOCABULARIO:
Genocidio: conjunto de acciones masivas y sistemáticas cuyo
objetivo está orientado a erradicar a un grupo de personas por considerarlas
diferentes en términos políticos., culturales, religiosos, raciales e incluso
por su orientación sexual..
Plataforma ideológica: conjunto de lineamientos de un partido político que lo
diferencia de otros partidos y con el cual se identifican sus miembros.
Delegación política: proceso a través del cual el ciudadano
delega en un político su derecho soberano a tomar decisiones.
BIBLIOGRAFIA:
Economía y
política grado once, grupo Editorial Norma.
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