jueves, 1 de octubre de 2020

GRADO 11 GUÍA 1 CIENCIAS SOCIALES- CUARTO PERIODO 2020


CIENCIAS SOCIALES- ONCE

GUÍA No 1

DOCENTE: JUAN B PALLARES S            CORREO: divaguarnizo@hotmail.com

PERIODO: CUARTO (IV)                        ÁREA: CIENCIAS SOCIALES

GRADO: ONCE                                        FECHA: DESDE EL 12 DE OCTUBRE AL 30  DE OCTUBRE DE 2020

EJES TEMÁTICOS: 

1. REVOLUCIONES BURGUESAS

2. LA REVOLUCION FRANCESA (1789-1815)

3. REVOLUCION INDUSTRIAL

-Logro: caracterizar los procesos revolucionarios que afectaron a Europa a finales del siglo XVIII y en la primera mitad del siglo XIX.

INSTRUCCIONES PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES 

Jóvenes, por favor desarrollar el tema de la guía No 1 del cuarto periodo junto con sus actividades:

1. REVOLUCIONES BURGUESAS

2. LA REVOLUCION FRANCESA (1789-1815)

3. REVOLUCION INDUSTRIAL

-Logro: caracterizar los procesos revolucionarios que afectaron a Europa a finales del siglo XVIII y en la primera mitad del siglo XIX.

 

ESTAS ACTIVIDADES DEBEN SER ENVIADAS A MÁS TARDAR EL DÍA VIERNES 30 DE OCTUBRE DE 2020 A LAS 6:30 PM AL CORREO divaguarnizo@hotmail.com, indicando en el asunto del correo: NOMBRE COMPLETO DEL ESTUDIANTE, GRADO, ASIGNATURA, PERIODO Y NUMERO DE LA GUÍA. 


Las actividades la pueden realizar en el mismo cuaderno, en hojas de block, a mano y hacerlas llegar al correo que se estipuló para ello. (divaguarnizo@hotmail.com)

OJO: Además deberán realizar un resumen en su cuaderno de cada tema, que se calificará en caso que  vuelvan las clases de manera presencial. 


Para facilitar la comunicación entre los estudiantes y el docente y poder aclarar las dudas que surjan en el transcurso de las actividades se creó el grupo de WhatsApp de once al cual pueden ingresar dando clic sobre el siguiente link: 
https://chat.whatsapp.com/Jv7w8GyC538HqnYjPXPWGb

Igualmente, el número de celular 3124859980 queda disponible de lunes a viernes en horarios de 12:30- a 6:30 PM para sus dudas. 

Más adelante se les indicará los temas a seguir. 

Dios los bendiga. 

Juan B. Pallares Saldaña


PREGUNTAS DE MOTIVACION Y SEGUIMIENTO

Si tuvieses que escribir sobre ti, ¿Cómo te describirías a ti mismo?

TEMAS:

1. REVOLUCIONES BURGUESAS

2. LA REVOLUCION FRANCESA (1789-1815)

3. REVOLUCION INDUSTRIAL

ACTIVIDADES TEMA 1

1. Explique las dos corrientes que se distinguieron en el liberalismo

2. ¿A que hace referencia la ilustración?

3. explique cada uno de los estamentos de la estructura de la sociedad francesa

4. ¿Cuáles son los diferentes partidos políticos en la Asamblea Nacional Constituyente (1789-1791)?

5. Explique las consecuencias socio-económicas de la revolución Industrial

DESARROLLO DEL TEMA  

1. REVOLUCIONES BURGUESAS

¿QUE ES UNA REVOLUCIÓN?

 

La historia de la humanidad se caracteriza por transformaciones. El ritmo de estas transformaciones suele ser bastante lento, pero algunas veces se aceleran y en poco tiempo producen cambios de todo tipo, las cuales dan lugar a una sociedad totalmente distinta. A estas alteraciones profundas y bruscas, los historiadores y las historiadoras las denominan revoluciones.

 

LAS REVOLUCIONES BURGUESAS

Los diversos cambios que promovieron la burguesía y su ascenso al poder de los Estados, a finales del siglo XVIII y durante la primera mitad del siglo XIX, constituyen el proceso conocido como revoluciones burguesas. Estas revoluciones se sustentaron en la Ilustración y el liberalismo.       

 

LA ILUSTRACIÓN

Este movimiento intelectual predominó durante el siglo XVIII en las sociedades europeas, defendido, entre otros, por pensadores como Diderot, Rousseau, D´Alambert y Voltaire, quienes exaltaron que la razón y la ciencia serían los elementos a través de los cuales el ser humano alcanzaría la felicidad, y no mediante la fe religiosa como lo afirmaba la iglesia.

La palabra ilustración significó luz y razón contra la oscuridad. Como los filósofos ilustrados estaban convencidos de que el progreso de las sociedades dependía de la educación, la ciencia y la razón, crearon la Enciclopedia, con el fin de recopilar los avances del pensamiento y plantearon algunos cambios dentro de los Estados absolutistas, pero sin tener en cuenta a las masas, porque consideraban que sólo las personas ilustradas estaban en capacidad de gobernar a las desposeídas y sin educación.

Pese a que gran parte de los filósofos ilustrados participaron en las monarquías del Antiguo Régimen, sus ideas sobre la razón, los derechos naturales, la ciencia y el progreso fueron utilizadas por la burguesía en las revoluciones burguesas.

EL LIBERALISMO

La ideología liberal buscaba el reconocimiento de los derechos naturales de las personas ante la ley, la libertad de comercio, de industria, la división de poderes, la representación en el gobierno de los diferentes sectores sociales, el ejercicio de las libertades personales, como el de prensa, palabra, reunión, asociación, la validez de las constituciones escritas y las leyes para controlar el poder y evitar excesos de los Gobiernos y los Estados.

Todo lo anterior permitió el desarrollo de la economía, el aumento en las ganancias, la libertad de pensamiento para la investigación y los descubrimientos científicos, lo que redundó en mejoras económicas y bienestar.



CAUSAS DE LA REVOLUCION FRANCESA

A finales del siglo XVIII, la sociedad francesa, tenía una estructura antagónica. En su seno, había muchas tensiones sociales que estallaron en medio de una crisis social, política y económica.

SE ARMA LA REVOLUCION

La monarquía francesa enfrentaba dificultades financieras debido a la guerra con Inglaterra y al apoyo brindado a la independencia de las colonias norteamericanas. Los impuestos no alcanzaban a cubrir los gastos del Estado que eran muy altos y la Corte gastaba mucho dinero en lujos y fiestas.

La crisis financiera provocó un enfrentamiento político entre la monarquía y la aristocracia, por lo que se convocó a los Estados Generales. Estos se constituyeron en tres órdenes con el  mismo número de representantes y su objetivo era crear unas nuevas reglas de juego en Francia, a través de una constitución.

La burguesía tomó la vocería del tercer Estado. Sus peticiones eran: abolir los privilegios aristocráticos, los tres Estados feudales, y establecer la igualdad civil.

Los sectores populares, por su parte, empujaron a la burguesía a la Revolución, para ejercer una gran presión contra los nobles, a quienes culpaban de la carestía de la vida.

La Revolución se inició con la toma de la Bastilla el 14 de julio de 1789; esta jornada se explicó, en gran medida, por el hecho de que el pan alcanzó un elevado precio ese día.

Desde ese momento, los miedos e iras mutuos determinaron gran parte de las acciones de la Revolución: los pobres temían y se resentían contra los nobles y los ricos; la aristocracia y gran burguesía, a su vez, le temían al pueblo.


LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE (1789- 1791)

Su objetivo fue la redacción de una constitución para Francia y estuvo conformada por diferentes partidos que tenían distintos intereses: los monarquistas, defensores de la monarquía y la nobleza; los jacobinos, representantes de la mediana y pequeña burguesía; los girondinos, defensores de grandes negociantes de la burguesía provincial y destacados intelectuales.

En la Asamblea predominó el liberalismo, que impulsó la creación de una monarquía constitucional. Entre sus obras más importantes se destaca: la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano; el cercado de las tierras comunales; el fomento a los empresarios rurales; la prohibición de corporaciones y gremios para los trabajadores y artesanos; la creación de la Guardia Nacional; la constitución civil del clero en 1790. La Constitución se terminó en 1791 y se organizó  la Asamblea Legislativa.

LA REVOLUCION FRANCESA Y NAPOLEÓN BONAPARTE

Napoleón Bonaparte gobernó a Francia mediante el Consulado y el Imperio


REVOLUCION INDUSTRIAL

ORIGENES DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL

Así como la revolución política tuvo como epicentro a Francia y se extendió por gran parte de Europa, la revolución económica comenzó en Inglaterra en las últimas décadas del siglo XVIII, para difundirse luego en la Europa Occidental, a mediados del siglo XIX. Esta revolución trajo consigo importantes modificaciones que afectaron la forma de vida tradicional de las comunidades: de la producción manual realizadas por artesanos, se pasó a la producción mecanizada y concentrada en fábricas a cargo del proletariado, nueva clase social surgida con la industrialización.

A finales del siglo XVIII, la producción de bienes manufacturados era exclusivamente artesanal. En Inglaterra  se dieron los primeros pasos para cambiar esta forma de producción porque: el país contaba con mano de obra abundante y barata, había acumulación de capital debido al desarrollo comercial, y se presentaba una introducción paulatina de innovaciones técnicas.

CONSECUENCIAS SOCIOECONOMICAS DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL

La fábrica Industrial transformó las formas tradicionales de vida de los trabajadores y arrastró a muchos de estos a una extrema pobreza y una total desmoralización. Así la sociedad industrial se caracterizó por aspectos como los que aparecen a continuación.


VOCABULARIO

ANTIGUO REGIMEN: nombre que le dieron los revolucionarios franceses a la sociedad existente antes de 1789, caracterizada por los privilegios de la nobleza, los monarcas y la iglesia, en oposición a los que no existieron para la burguesía los campesinos y los pobres.

ESTADOS GENERALES: especie de parlamento creado por los nobles y la iglesia en Francia desde el siglo XIV, con el fin de hacer peticiones o reclamos al Rey, más tarde admitieron a la Burguesía como el tercer estado.

MERCADO: proceso a través del cual las personas cambian bienes y servicios objeto de una transacción.

PUDELADO: proceso para convertir en dulce el hierro colado, quemando parte de su carbono.

BIBLIOGRAFIA

Sociales para pensar grado 11, editorial Norma.

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