CIENCIAS SOCIALES- ONCE
GUÍA No 1
DOCENTE: JUAN B PALLARES S CORREO: divaguarnizo@hotmail.com
PERIODO: CUARTO (IV)
ÁREA: CIENCIAS SOCIALES
GRADO: ONCE FECHA: DESDE EL 12 DE OCTUBRE AL 30 DE OCTUBRE DE 2020
EJES TEMÁTICOS:
1. REVOLUCIONES
BURGUESAS
2. LA
REVOLUCION FRANCESA (1789-1815)
3.
REVOLUCION INDUSTRIAL
-Logro: caracterizar los procesos revolucionarios que afectaron a Europa a finales del siglo XVIII y en la primera mitad del siglo XIX.
INSTRUCCIONES PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES
Jóvenes, por favor desarrollar el tema de la guía No 1 del cuarto periodo junto
con sus actividades:
1. REVOLUCIONES
BURGUESAS
2. LA
REVOLUCION FRANCESA (1789-1815)
3.
REVOLUCION INDUSTRIAL
-Logro: caracterizar los procesos revolucionarios que afectaron a
Europa a finales del siglo XVIII y en la primera mitad del siglo XIX.
ESTAS ACTIVIDADES DEBEN SER ENVIADAS A MÁS TARDAR EL DÍA VIERNES 30 DE OCTUBRE DE 2020 A LAS 6:30 PM AL
CORREO divaguarnizo@hotmail.com, indicando en el asunto del correo:
NOMBRE COMPLETO DEL ESTUDIANTE, GRADO, ASIGNATURA, PERIODO Y NUMERO DE LA
GUÍA.
Las actividades la pueden realizar en el mismo cuaderno, en hojas de block, a
mano y hacerlas llegar al correo que se estipuló para ello.
(divaguarnizo@hotmail.com)
OJO: Además deberán realizar un resumen en su cuaderno de cada
tema, que se calificará en caso que vuelvan las clases de manera presencial.
Para facilitar la comunicación entre los estudiantes y el docente y poder
aclarar las dudas que surjan en el transcurso de las actividades se creó el
grupo de WhatsApp de once al cual pueden ingresar dando clic sobre el
siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Jv7w8GyC538HqnYjPXPWGb
Igualmente, el número de celular 3124859980 queda disponible de lunes a viernes en horarios de 12:30- a 6:30 PM para sus dudas.
Más adelante se les indicará los temas a
seguir.
Dios los bendiga.
Juan B. Pallares Saldaña
PREGUNTAS DE
MOTIVACION Y SEGUIMIENTO
Si tuvieses que escribir sobre ti, ¿Cómo te describirías a ti mismo?
TEMAS:
1. REVOLUCIONES BURGUESAS
2. LA REVOLUCION FRANCESA (1789-1815)
3. REVOLUCION INDUSTRIAL
ACTIVIDADES TEMA 1
1. Explique las dos corrientes que se
distinguieron en el liberalismo
2. ¿A que hace referencia la ilustración?
3. explique cada uno de los estamentos de la
estructura de la sociedad francesa
4. ¿Cuáles son los diferentes partidos
políticos en la Asamblea Nacional Constituyente (1789-1791)?
5. Explique las consecuencias socio-económicas de la revolución Industrial
DESARROLLO DEL TEMA
1. REVOLUCIONES BURGUESAS
¿QUE ES UNA REVOLUCIÓN?
La historia de la humanidad se caracteriza por transformaciones.
El ritmo de estas transformaciones suele ser bastante lento, pero algunas veces
se aceleran y en poco tiempo producen cambios de todo tipo, las cuales dan
lugar a una sociedad totalmente distinta. A estas alteraciones profundas y bruscas,
los historiadores y las historiadoras las denominan revoluciones.
LAS REVOLUCIONES BURGUESAS
Los diversos cambios que promovieron la burguesía y
su ascenso al poder de los Estados, a finales del siglo XVIII y durante la
primera mitad del siglo XIX, constituyen el proceso conocido como revoluciones
burguesas. Estas revoluciones se sustentaron en la Ilustración y el liberalismo.
LA ILUSTRACIÓN
Este movimiento intelectual predominó durante el
siglo XVIII en las sociedades europeas, defendido, entre otros, por pensadores
como Diderot, Rousseau, D´Alambert y Voltaire, quienes exaltaron que la razón y
la ciencia serían los elementos a través de los cuales el ser humano alcanzaría
la felicidad, y no mediante la fe religiosa como lo afirmaba la iglesia.
La palabra ilustración significó luz y razón contra
la oscuridad. Como los filósofos ilustrados estaban convencidos de que el
progreso de las sociedades dependía de la educación, la ciencia y la razón,
crearon la Enciclopedia, con el fin de recopilar los avances del pensamiento y
plantearon algunos cambios dentro de los Estados absolutistas, pero sin tener
en cuenta a las masas, porque consideraban que sólo las personas ilustradas
estaban en capacidad de gobernar a las desposeídas y sin educación.
Pese a que gran parte de los filósofos ilustrados
participaron en las monarquías del Antiguo Régimen, sus ideas sobre la razón,
los derechos naturales, la ciencia y el progreso fueron utilizadas por la
burguesía en las revoluciones burguesas.
EL LIBERALISMO
La ideología liberal buscaba el reconocimiento de
los derechos naturales de las personas ante la ley, la libertad de comercio, de
industria, la división de poderes, la representación en el gobierno de los
diferentes sectores sociales, el ejercicio de las libertades personales, como
el de prensa, palabra, reunión, asociación, la validez de las constituciones
escritas y las leyes para controlar el poder y evitar excesos de los Gobiernos
y los Estados.
Todo lo anterior permitió el desarrollo de la
economía, el aumento en las ganancias, la libertad de pensamiento para la
investigación y los descubrimientos científicos, lo que redundó en mejoras
económicas y bienestar.
CAUSAS DE LA REVOLUCION FRANCESA
A finales del siglo XVIII, la sociedad
francesa, tenía una estructura antagónica. En su seno, había muchas tensiones
sociales que estallaron en medio de una crisis social, política y económica.
SE ARMA LA REVOLUCION
La monarquía francesa enfrentaba dificultades
financieras debido a la guerra con Inglaterra y al apoyo brindado a la
independencia de las colonias norteamericanas. Los impuestos no alcanzaban a
cubrir los gastos del Estado que eran muy altos y la Corte gastaba mucho dinero
en lujos y fiestas.
La crisis financiera provocó un enfrentamiento
político entre la monarquía y la aristocracia, por lo que se convocó a los
Estados Generales. Estos se constituyeron en tres órdenes con el mismo número de representantes y su objetivo
era crear unas nuevas reglas de juego en Francia, a través de una constitución.
La burguesía tomó la vocería del tercer
Estado. Sus peticiones eran: abolir los privilegios aristocráticos, los tres
Estados feudales, y establecer la igualdad civil.
Los sectores populares, por su parte,
empujaron a la burguesía a la Revolución, para ejercer una gran presión contra
los nobles, a quienes culpaban de la carestía de la vida.
La Revolución se inició con la toma de la
Bastilla el 14 de julio de 1789; esta jornada se explicó, en gran medida, por
el hecho de que el pan alcanzó un elevado precio ese día.
Desde ese momento, los miedos e iras mutuos determinaron gran parte de las acciones de la Revolución: los pobres temían y se resentían contra los nobles y los ricos; la aristocracia y gran burguesía, a su vez, le temían al pueblo.
LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE
(1789- 1791)
Su objetivo fue la redacción de una
constitución para Francia y estuvo conformada por diferentes partidos que tenían
distintos intereses: los monarquistas, defensores de la monarquía y la nobleza;
los jacobinos, representantes de la mediana y pequeña burguesía; los girondinos,
defensores de grandes negociantes de la burguesía provincial y destacados
intelectuales.
En la Asamblea predominó el liberalismo, que
impulsó la creación de una monarquía constitucional. Entre sus obras más
importantes se destaca: la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano;
el cercado de las tierras comunales; el fomento a los empresarios rurales; la
prohibición de corporaciones y gremios para los trabajadores y artesanos; la
creación de la Guardia Nacional; la constitución civil del clero en 1790. La
Constitución se terminó en 1791 y se organizó
la Asamblea Legislativa.
LA REVOLUCION FRANCESA Y NAPOLEÓN
BONAPARTE
Napoleón Bonaparte gobernó a Francia mediante
el Consulado y el Imperio
REVOLUCION INDUSTRIAL
ORIGENES DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL
Así como la revolución
política tuvo como epicentro a Francia y se extendió por gran parte de Europa,
la revolución económica comenzó en Inglaterra en las últimas décadas del siglo
XVIII, para difundirse luego en la Europa Occidental, a mediados del siglo XIX.
Esta revolución trajo consigo importantes modificaciones que afectaron la forma
de vida tradicional de las comunidades: de la producción manual realizadas por
artesanos, se pasó a la producción mecanizada y concentrada en fábricas a cargo
del proletariado, nueva clase social surgida con la industrialización.
A finales del siglo XVIII,
la producción de bienes manufacturados era exclusivamente artesanal. En
Inglaterra se dieron los primeros pasos
para cambiar esta forma de producción porque: el país contaba con mano de obra
abundante y barata, había acumulación de capital debido al desarrollo comercial,
y se presentaba una introducción paulatina de innovaciones técnicas.
CONSECUENCIAS
SOCIOECONOMICAS DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL
La fábrica Industrial
transformó las formas tradicionales de vida de los trabajadores y arrastró a
muchos de estos a una extrema pobreza y una total desmoralización. Así la
sociedad industrial se caracterizó por aspectos como los que aparecen a
continuación.
VOCABULARIO
ANTIGUO REGIMEN: nombre que le
dieron los revolucionarios franceses a la sociedad existente antes de 1789, caracterizada
por los privilegios de la nobleza, los monarcas y la iglesia, en oposición a
los que no existieron para la burguesía los campesinos y los pobres.
ESTADOS GENERALES: especie de
parlamento creado por los nobles y la iglesia en Francia desde el siglo XIV,
con el fin de hacer peticiones o reclamos al Rey, más tarde admitieron a la
Burguesía como el tercer estado.
MERCADO: proceso a través del cual
las personas cambian bienes y servicios objeto de una transacción.
PUDELADO: proceso para convertir en
dulce el hierro colado, quemando parte de su carbono.
BIBLIOGRAFIA
Sociales para pensar grado 11, editorial Norma.
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