jueves, 1 de octubre de 2020

GRADO 10 GUÍA 1 CIENCIAS SOCIALES- CUARTO PERIODO 2020

 

CIENCIAS SOCIALES- DÉCIMO   

GUÍA No 1

 

DOCENTE: JUAN B PALLARES S        CORREO: divaguarnizo@hotmail.com

PERIODO: CUARTO (IV)                       ÁREA: CIENCIAS SOCIALES

GRADO: DÉCIMO                                  FECHA: DESDE EL 12 DE OCTUBRE AL 30  DE OCTUBRE DE 2020

 

EJES TEMÁTICOS: 

1. CIENCIA Y TECNOLOGIA                                                    

-logro: Comprender que la ciencia y la tecnología, es clave para el desarrollo de un continente.

                                                                                      

INSTRUCCIONES PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES 

 

Jóvenes, por favor desarrollar el tema de la guía No 1 del cuarto periodo junto con sus actividades:

 1. CIENCIA Y TECNOLOGIA     

-Logro: Comprender que la ciencia y la tecnología, es clave para el desarrollo de un continente.

                                                                       
ESTAS ACTIVIDADES DEBEN SER ENVIADAS A MÁS TARDAR EL DÍA VIERNES 30 DE OCTUBRE DE 2020 A LAS 6:30 PM AL CORREO divaguarnizo@hotmail.com, indicando en el asunto del correo: NOMBRE COMPLETO DEL ESTUDIANTE, GRADO, ASIGNATURA, PERIODO Y NUMERO DE LA GUÍA. 


Las actividades la pueden realizar en el mismo cuaderno, en hojas de block, a mano y hacerlas llegar al correo que se estipuló para ello (divaguarnizo@hotmail.com)

 

OJO: Además deberán realizar un resumen en su cuaderno de cada tema, que se calificará en caso que  vuelvan las clases de manera presencial. 


Para facilitar la comunicación entre los estudiantes y el docente y poder aclarar las dudas que surjan en el transcurso de las actividades se creó el grupo de WhatsApp de decimo al cual pueden ingresar dando clic sobre el siguiente link: 
https://chat.whatsapp.com/FfBeFzKduMv8MuEyMnLKqA

 

Igualmente, el número de celular 3124859980 queda disponible de lunes a viernes en horarios de 12:30- a 6:30 PM para sus dudas. 

 

Más adelante se les indicará los temas a seguir. 

Dios los bendiga. 

 

Juan B. Pallares Saldaña

 

PREGUNTAS DE MOTIVACION Y SEGUIMIENTO

Si tuvieses que escribir sobre ti, ¿Cómo te describirías a ti mismo?

                                                                                 

TEMA 1.

CIENCIA Y TECNOLOGIA

 

ACTIVIDADES TEMA 1

1. ¿Qué ha ocurrido con el invento del científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo?.

2. ¿Cuánto invierte Colombia en ciencia, con relación a otros países?

3.  Explique las cuatro etapas de: ¿cómo se hace ciencia?

4.  Elabore un resumen sobre la vida y obra del científico colombiano Rodolfo LLinás Riascos.

 

DESARROLLO DEL TEMA

 

CIENCIA Y TECNOLOGIA

 

LA CIENCIA: DEFINICION Y UTILIDAD

 

Para comenzar, definamos de manera general dos conceptos: ciencia y tecnología. La ciencia es un sistema de creación y organización del conocimiento, en el cual este puede ser lógica y racionalmente explicado. La tecnología es el conocimiento y la aplicación de habilidades, herramientas, técnicas, sistemas y métodos útiles para resolver problemas.

La ciencia sirve, fundamentalmente, para generar conocimientos acerca del ser humano y de su entorno. Es gracias a estos conocimientos que las sociedades pueden transformarse, comprender la existencia de las cosas y crear mejores condiciones de vida; por ello, todos los países se preocupan por impulsar el desarrollo científico. Un país que no invierta en la educación de sus ciudadanos, difícilmente alcanzará una prosperidad económica y social estable.

 

¿CÓMO SE HACE CIENCIA?

 

Para hacer ciencia se necesita un método o proceso científico. Existen básicamente cuatro etapas en ese proceso:

§  La clasificación: aquí, primero se observan y describen los componentes del sistema que se va a estudiar; posteriormente, se clasifican estos componentes de acuerdo con sus características y se redactan documentos donde se registran los datos descritos y clasificados. La clasificación le proporciona orden y profundidad a nuestras observaciones y  nos permite ver las relaciones entre los componentes que a simple vista pueden ser imperceptibles.

§  La explicación: es la etapa esencial del proceso científico. En ésta se lleva a cabo la formulación y la puesta a prueba de hipótesis que permiten la comprensión del sistema y de sus componentes, así como de sus relaciones con otros sistemas.

§  La predicción: en esta etapa, el investigador mediante modelos lógicos, matemáticos, simulaciones computarizadas, entre otros, logra predecir la conducta futura del sistema estudiado.

§  El control: el investigador en esta etapa utiliza en distintos escenarios los resultados de la predicción. Luego, escoge el mejor de estos escenarios y manipula el sistema actual para que en el futuro se comporte de la forma esperada en uno de los escenarios determinados. es decir, aquí el conocimiento se utiliza para controlar el destino y hacer que ocurra lo que queremos. Si este resultado falla, debe revisarse el proceso desde el inicio.

 

LA SITUACION DE COLOMBIA EN MATERIA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

 

En la primera década del siglo XXI, Colombia fue uno de los países de América Latina que menos invirtió en el desarrollo científico, lo que comprende, entre otros aspectos, destinar recursos para: tecnología, investigación, mejoramiento de la educación básica, media y superior, así como asignar un presupuesto, de manera especial, a nivel de posgrado y doctorado. Salvo algunos casos particulares, el número y la calidad de la investigación en Colombia están lejos de competir con la investigación que se hace en países más desarrollados.

El promedio de inversión para el desarrollo científico en países desarrollados es de 3 % del PIB; comúnmente, una tercera parte de esto la aporta el gobierno y las dos terceras partes restantes, la industria privada. En Colombia, en promedio se invierte el 0, 2% del PIB en ciencia y tecnología, y la industria privada solo aporta una tercera parte. Esta baja inversión hace que el país se aleje, cada vez más, no solo de los países más desarrollados, sino incluso de los países vecinos, que han notado la importancia de invertir en este campo para salir del subdesarrollo y se han comprometido política y económicamente para ello.

 

¿CUÁNTO INVIERTE COLOMBIA EN CIENCIA CON RELACIÓN A OTROS PAÍSES?

 

Considerar la inversión en ciencia como una necesidad y no como un lujo hace la diferencia entre los países más desarrollados y el resto.

De acuerdo al “Informe Mundial de la Ciencia”, publicado por la UNESCO, podemos observar la situación actual de Colombia: entre 2000 y 2010, el país invirtió en Investigación y Desarrollo (I+D), en  promedio 0, 16% del PIB  (equivalente a 600 millones de dólares al año); Brasil, invirtió en promedio 1, 2% (más de 17.000 millones de dólares al año); Venezuela, por su parte, un promedio de 1,4%, alcanzando incluso el 2,5% del PIB en el año 2008 (más de 9200 millones de dólares).

En tanto la diferencia con relación a los países que más invierten en ciencia y tecnología en Estados Unidos, 2,7% del PIB (más de 400.000 millones de dólares); Japón, 3, 4% (más de 148000 millones de dólares); China, 1,4%, siendo el caso más sorprendente al pasar de 39.000 a más de 102.000 millones de dólares entre 2002 y 2007 (170 veces más que Colombia); Alemania, 2,5 % (más de 72.000 millones de dólares); Francia, 2,1% (más de 42.000 millones) y Corea, país que hace 30 años vivía en condiciones similares a Colombia, hoy ha salido del subdesarrollo y es un país emergente que invierte 3,3% del PIB (más de 42.000 millones de dólares al año, 70 veces más que Colombia). En la actualidad, incluso países africanos como Marruecos y Túnez invierten un poco más que Colombia en este ámbito.

El principal problema es que en el país no existen condiciones o voluntad política para generar un cambio similar al que asumieron los gobiernos de países emergentes como China, Corea o él mismo Brasil. En Colombia, otros aspectos coyunturales como el gasto militar son prioritarios, con más del 3,7% del PIB (más de 10.000 millones de dólares, 16 veces más de lo que invierte en ciencia y tecnología). Sin embargo, la meta para el gobierno colombiano entre 2010 y 2014 es aumentar la inversión  en ciencia y tecnología a 1% del PIB. Frente a esto, los analistas concuerdan en algo; el gobierno debe tomar esta decisión en serio y mantenerla por lo menos por una década, de lo contrario, será muy difícil salir del subdesarrollo.

 

VIDA Y OBRA DE DOS CIENTIFICOS COLOMBIANOS

 

RODOLFO LLINÁS RIASCOS

 

Es una de las autoridades mundiales en el estudio del cerebro humano y del funcionamiento de las neuronas. Desde hace 40 años, su aproximación a la filosofía y a la psicología lo han llevado a concebir que no existe una realidad externa sino interna, es decir, que cada quien vive en una realidad virtual creada en su cerebro y éste percibe todo lo que pasa a su alrededor de la misma manera que percibe un sueño; según Llinás, es como si todo el tiempo estuviéramos soñando, soñamos dormidos y  soñamos despiertos.

Sus visionarias investigaciones rayan con la ciencia ficción, haciendo experimentos en los cuales es posible alcanzar estados como lo que comúnmente se conoce por “telepatía”; en donde dos personas pueden ver y sentir lo mismo, gracias a una conexión entre sus neuronas. Director del departamento de psicología y neurociencia de la universidad de Nueva York, asesor de la NASA y miembro de las academias de ciencia de Estados Unidos, Francia, España y Colombia.

Llinás es uno de los mayores defensores de la necesidad de aumentar la inversión en educación y en desarrollo tecnológico, y uno de los mayores críticos del sistema de educación de los países subdesarrollados. Afirma que en el mundo “el problema es que la inteligencia es limitada, pero la estupidez es infinita. Por eso es tan urgente promover una buena educación que enseñe a pensar claramente a través de conceptos y no de memorización de datos. Hay que distinguir la diferencia entre saber (conocer las partes) y entender (ponerlas en contexto). Por ejemplo, una lora sabe hablar, pero no entiende nada”. Es decir, que saber para él es un ejercicio simple, pero entender implica aplicar un proceso o método científico. Y este aprendizaje se logra, según Llinás, desde muy pequeños, y comienza de manera sencilla; cuando un niño pregunta “hay que explicarle las cosas, no decírselas simplemente. Es necesario ayudarlo para que no le dé pena preguntar y cuando pregunte, responderle. Ya con esto está el 90 por ciento hecho” tomado de: revista número, edición 39.

MANUEL ELKIN PATARROYO

 

En 1986, Patarroyo inventó la vacuna sintética contra la malaria, (PALUDISMO) la cual donó a la humanidad en 1993, aun cuando multinacionales farmacéuticas la ofrecían 74 millones de dólares por la patente. Por estos dos hechos ha recibido más de 50 reconocimientos internacionales, incluyendo el afamado premio “Príncipe de Asturias”, además de numerosos doctorados “Honoris Causa”

A pesar de ser reconocido mundialmente como una autoridad en la materia, Patarroyo y su trabajo han sido fuertemente desprestigiados dentro y fuera de Colombia. En el 2001, el banco BBVA le embargo el laboratorio de inmunología del Hospital Universitario de San Juan de Dios, donde trabajaba en conjunto con su equipo de estudiantes de la Universidad Nacional; dicho hospital fue cerrado por carecer de recursos para que pudiera autosostenerse. A pesar de los esfuerzos realizados, los equipos con los que investigaba se perdieron, y los 105 científicos que trabajaban con él, más de la mitad salió del país al no poder continuar aquí con su trabajo.

Patarroyo también estuvo en la Fundación  Instituto de Inmunología de Colombia (FIDIC), intentando desarrollar la segunda generación de la vacuna sintética contra la malaria y otras vacunas contra enfermedades infecciosas.

 

¿QUE HA OCURRIDO CON EL INVENTO DE PATARROYO?

 

La malaria mata en un año casi tanta gente como ha matado el SIDA en los últimos 15 años. Aun así, esta enfermedad no ha captado la atención del primer mundo, principalmente, porque es una enfermedad de los países tropicales, que son los más pobres. Más de 300 millones de personas, en especial población africana, se enferman de malaria cada año, y cerca de 3 millones de ellos, en su mayoría niños, mueren. Esta situación podría cambiar con el fenómeno del calentamiento global, pues  ya se han detectado casos de malaria en Europa y Estados Unidos. En 1990, el costo de producir cada vacuna era de 20 centavos de dólar; si Patarroyo le hubiese vendido la patente a las farmacéuticas, estas cobrarían entre 20 y 60 dólares, dejándola fuera del alcance de muchas personas en África, Centroamérica, Sudamérica y el sudeste asiático. Por tal motivo, Patarroyo donó su vacuna en 1993 a la OMS (Organización Mundial de la Salud, organismo perteneciente a la ONU) con una Única condición: que la fabricación se realizará en Colombia y con mano de obra colombiana, para lo cual pedía la construcción de Laboratorios de última tecnología en el país. La OMS decidió archivar la vacuna y no la puso en circulación.

En la actualidad, grandes multinacionales farmacéuticas, junto con poderosas organizaciones como la Fundación Bill y Melinda Gates, gastan millones de dólares al año intentando dar con una vacuna que puedan vender; pero hasta el 2010, ninguna de ellas supera la efectividad del 30% alcanzada por la Patarroyo en 1986. Actualmente, Patarroyo continúa trabajando en la segunda generación de su vacuna con la esperanza de alcanzar una mayor efectividad; espera que sea del 95%.

                                                                                    

VOCABULARIO

Patente: es un derecho concedido por el Estado a las personas o entidades que han inventado o desarrollado alguna tecnología. Únicamente el titular o poseedor de la patente puede copiar, producir, vender o hacer uso de dicho invento o tecnología. Las patentes pueden ser vendidas y generalmente so otorgan por un periodo de veinte años; pasado este tiempo, el titular o propietario de la patente pierde sus derechos sobre el invento y este pasa a ser de domino público, así que cualquiera puede hacer uso de él sin restricciones.

 

BIBLIOGRAFIA

Sociales  para pensar, grado décimo Editorial Norma.

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