CIENCIAS
SOCIALES- DÉCIMO
GUÍA No 1
DOCENTE: JUAN B
PALLARES S CORREO: divaguarnizo@hotmail.com
PERIODO: CUARTO
(IV)
ÁREA: CIENCIAS SOCIALES
GRADO: DÉCIMO FECHA: DESDE EL 12 DE OCTUBRE AL 30 DE OCTUBRE DE 2020
EJES TEMÁTICOS:
1. CIENCIA Y TECNOLOGIA
-logro:
Comprender que la ciencia y la tecnología, es clave para el desarrollo de un
continente.
INSTRUCCIONES PARA EL
DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES
Jóvenes, por favor
desarrollar el tema de la guía No 1 del cuarto periodo junto con sus
actividades:
1. CIENCIA Y TECNOLOGIA
-Logro:
Comprender que la ciencia y la tecnología, es clave para el desarrollo de un
continente.
ESTAS ACTIVIDADES DEBEN SER ENVIADAS A MÁS TARDAR EL DÍA VIERNES 30 DE OCTUBRE DE 2020 A LAS 6:30 PM AL
CORREO divaguarnizo@hotmail.com, indicando en el asunto del correo:
NOMBRE COMPLETO DEL ESTUDIANTE, GRADO, ASIGNATURA, PERIODO Y NUMERO DE LA
GUÍA.
Las actividades la pueden realizar en el mismo cuaderno, en hojas de block, a
mano y hacerlas llegar al correo que se estipuló para ello
(divaguarnizo@hotmail.com)
OJO:
Además deberán realizar un resumen en su cuaderno de cada tema, que
se calificará en caso que vuelvan las
clases de manera presencial.
Para facilitar la comunicación entre los estudiantes y el docente y poder
aclarar las dudas que surjan en el transcurso de las actividades se creó el
grupo de WhatsApp de decimo al cual pueden ingresar dando clic sobre el
siguiente link: https://chat.whatsapp.com/FfBeFzKduMv8MuEyMnLKqA
Igualmente, el número
de celular 3124859980 queda disponible de lunes a viernes en horarios de 12:30-
a 6:30 PM para sus dudas.
Más adelante se les
indicará los temas a seguir.
Dios los
bendiga.
Juan B. Pallares
Saldaña
PREGUNTAS DE
MOTIVACION Y SEGUIMIENTO
Si tuvieses que escribir sobre ti, ¿Cómo te
describirías a ti mismo?
TEMA 1.
CIENCIA Y
TECNOLOGIA
ACTIVIDADES
TEMA 1
1. ¿Qué ha
ocurrido con el invento del científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo?.
2. ¿Cuánto
invierte Colombia en ciencia, con relación a otros países?
3. Explique las cuatro etapas de: ¿cómo se hace
ciencia?
4. Elabore un resumen sobre la vida y obra del
científico colombiano Rodolfo LLinás Riascos.
DESARROLLO
DEL TEMA
CIENCIA Y TECNOLOGIA
LA CIENCIA: DEFINICION Y UTILIDAD
Para
comenzar, definamos de manera general dos conceptos: ciencia y tecnología. La
ciencia es un sistema de creación y organización del conocimiento, en el cual este
puede ser lógica y racionalmente explicado. La tecnología es el conocimiento y
la aplicación de habilidades, herramientas, técnicas, sistemas y métodos útiles
para resolver problemas.
La
ciencia sirve, fundamentalmente, para generar conocimientos acerca del ser
humano y de su entorno. Es gracias a estos conocimientos que las sociedades
pueden transformarse, comprender la existencia de las cosas y crear mejores
condiciones de vida; por ello, todos los países se preocupan por impulsar el
desarrollo científico. Un país que no invierta en la educación de sus
ciudadanos, difícilmente alcanzará una prosperidad económica y social estable.
¿CÓMO SE HACE CIENCIA?
Para
hacer ciencia se necesita un método o proceso científico. Existen básicamente
cuatro etapas en ese proceso:
§ La clasificación: aquí,
primero se observan y describen los componentes del sistema que se va a
estudiar; posteriormente, se clasifican estos componentes de acuerdo con sus
características y se redactan documentos donde se registran los datos descritos
y clasificados. La clasificación le proporciona orden y profundidad a nuestras
observaciones y nos permite ver las
relaciones entre los componentes que a simple vista pueden ser imperceptibles.
§ La explicación: es la
etapa esencial del proceso científico. En ésta se lleva a cabo la formulación y
la puesta a prueba de hipótesis que permiten la comprensión del sistema y de
sus componentes, así como de sus relaciones con otros sistemas.
§ La predicción: en esta
etapa, el investigador mediante modelos lógicos, matemáticos, simulaciones
computarizadas, entre otros, logra predecir la conducta futura del sistema
estudiado.
§ El control: el investigador en esta
etapa utiliza en distintos escenarios los resultados de la predicción. Luego, escoge
el mejor de estos escenarios y manipula el sistema actual para que en el futuro
se comporte de la forma esperada en uno de los escenarios determinados. es
decir, aquí el conocimiento se utiliza para controlar el destino y hacer que
ocurra lo que queremos. Si este resultado falla, debe revisarse el proceso
desde el inicio.
LA SITUACION DE COLOMBIA EN MATERIA DE
CIENCIA Y TECNOLOGIA
En la
primera década del siglo XXI, Colombia fue uno de los países de América Latina
que menos invirtió en el desarrollo científico, lo que comprende, entre otros
aspectos, destinar recursos para: tecnología, investigación, mejoramiento de la
educación básica, media y superior, así como asignar un presupuesto, de manera
especial, a nivel de posgrado y doctorado. Salvo algunos casos particulares, el
número y la calidad de la investigación en Colombia están lejos de competir con
la investigación que se hace en países más desarrollados.
El
promedio de inversión para el desarrollo científico en países desarrollados es
de 3 % del PIB; comúnmente, una tercera parte de esto la aporta el gobierno y
las dos terceras partes restantes, la industria privada. En Colombia, en promedio
se invierte el 0, 2% del PIB en ciencia y tecnología, y la industria privada
solo aporta una tercera parte. Esta baja inversión hace que el país se aleje,
cada vez más, no solo de los países más desarrollados, sino incluso de los
países vecinos, que han notado la importancia de invertir en este campo para
salir del subdesarrollo y se han comprometido política y económicamente para
ello.
¿CUÁNTO
INVIERTE COLOMBIA EN CIENCIA CON RELACIÓN A OTROS PAÍSES?
Considerar
la inversión en ciencia como una necesidad y no como un lujo hace la diferencia
entre los países más desarrollados y el resto.
De
acuerdo al “Informe Mundial de la Ciencia”, publicado por la UNESCO, podemos
observar la situación actual de Colombia: entre 2000 y 2010, el país invirtió
en Investigación y Desarrollo (I+D), en
promedio 0, 16% del PIB (equivalente
a 600 millones de dólares al año); Brasil, invirtió en promedio 1, 2% (más de
17.000 millones de dólares al año); Venezuela, por su parte, un promedio de 1,4%,
alcanzando incluso el 2,5% del PIB en el año 2008 (más de 9200 millones de
dólares).
En tanto
la diferencia con relación a los países que más invierten en ciencia y
tecnología en Estados Unidos, 2,7% del PIB (más de 400.000 millones de dólares);
Japón, 3, 4% (más de 148000 millones de dólares); China, 1,4%, siendo el caso
más sorprendente al pasar de 39.000 a más de 102.000 millones de dólares entre
2002 y 2007 (170 veces más que Colombia); Alemania, 2,5 % (más de 72.000
millones de dólares); Francia, 2,1% (más de 42.000 millones) y Corea, país que
hace 30 años vivía en condiciones similares a Colombia, hoy ha salido del
subdesarrollo y es un país emergente que invierte 3,3% del PIB (más de 42.000
millones de dólares al año, 70 veces más que Colombia). En la actualidad,
incluso países africanos como Marruecos y Túnez invierten un poco más que
Colombia en este ámbito.
El
principal problema es que en el país no existen condiciones o voluntad política
para generar un cambio similar al que asumieron los gobiernos de países
emergentes como China, Corea o él mismo Brasil. En Colombia, otros aspectos
coyunturales como el gasto militar son prioritarios, con más del 3,7% del PIB (más
de 10.000 millones de dólares, 16 veces más de lo que invierte en ciencia y
tecnología). Sin embargo, la meta para el gobierno colombiano entre 2010 y 2014
es aumentar la inversión en ciencia y
tecnología a 1% del PIB. Frente a esto, los analistas concuerdan en algo; el
gobierno debe tomar esta decisión en serio y mantenerla por lo menos por una
década, de lo contrario, será muy difícil salir del subdesarrollo.
VIDA Y OBRA DE DOS CIENTIFICOS COLOMBIANOS
RODOLFO
LLINÁS RIASCOS
Es una de
las autoridades mundiales en el estudio del cerebro humano y del funcionamiento
de las neuronas. Desde hace 40 años, su aproximación a la filosofía y a la
psicología lo han llevado a concebir que no existe una realidad externa sino interna,
es decir, que cada quien vive en una realidad virtual creada en su cerebro y éste
percibe todo lo que pasa a su alrededor de la misma manera que percibe un sueño;
según Llinás, es como si todo el tiempo estuviéramos soñando, soñamos dormidos
y soñamos despiertos.
Sus
visionarias investigaciones rayan con la ciencia ficción, haciendo experimentos
en los cuales es posible alcanzar estados como lo que comúnmente se conoce por “telepatía”;
en donde dos personas pueden ver y sentir lo mismo, gracias a una conexión
entre sus neuronas. Director del departamento de psicología y neurociencia de
la universidad de Nueva York, asesor de la NASA y miembro de las academias de
ciencia de Estados Unidos, Francia, España y Colombia.
Llinás es
uno de los mayores defensores de la necesidad de aumentar la inversión en
educación y en desarrollo tecnológico, y uno de los mayores críticos del
sistema de educación de los países subdesarrollados. Afirma que en el mundo “el
problema es que la inteligencia es limitada, pero la estupidez es infinita. Por
eso es tan urgente promover una buena educación que enseñe a pensar claramente
a través de conceptos y no de memorización de datos. Hay que distinguir la
diferencia entre saber (conocer las partes) y entender (ponerlas en contexto).
Por ejemplo, una lora sabe hablar, pero no entiende nada”. Es decir, que saber
para él es un ejercicio simple, pero entender implica aplicar un proceso o
método científico. Y este aprendizaje se logra, según Llinás, desde muy
pequeños, y comienza de manera sencilla; cuando un niño pregunta “hay que
explicarle las cosas, no decírselas simplemente. Es necesario ayudarlo para que
no le dé pena preguntar y cuando pregunte, responderle. Ya con esto está el 90
por ciento hecho” tomado de: revista número, edición 39.
MANUEL ELKIN PATARROYO
En 1986,
Patarroyo inventó la vacuna sintética contra la malaria, (PALUDISMO) la cual
donó a la humanidad en 1993, aun cuando multinacionales farmacéuticas la
ofrecían 74 millones de dólares por la patente. Por estos dos hechos ha
recibido más de 50 reconocimientos internacionales, incluyendo el afamado
premio “Príncipe de Asturias”, además de numerosos doctorados “Honoris Causa”
A pesar
de ser reconocido mundialmente como una autoridad en la materia, Patarroyo y su
trabajo han sido fuertemente desprestigiados dentro y fuera de Colombia. En el
2001, el banco BBVA le embargo el laboratorio de inmunología del Hospital
Universitario de San Juan de Dios, donde trabajaba en conjunto con su equipo de
estudiantes de la Universidad Nacional; dicho hospital fue cerrado por carecer
de recursos para que pudiera autosostenerse. A pesar de los esfuerzos
realizados, los equipos con los que investigaba se perdieron, y los 105 científicos
que trabajaban con él, más de la mitad salió del país al no poder continuar
aquí con su trabajo.
Patarroyo
también estuvo en la Fundación Instituto
de Inmunología de Colombia (FIDIC), intentando desarrollar la segunda
generación de la vacuna sintética contra la malaria y otras vacunas contra
enfermedades infecciosas.
¿QUE HA OCURRIDO CON EL INVENTO DE PATARROYO?
La
malaria mata en un año casi tanta gente como ha matado el SIDA en los últimos
15 años. Aun así, esta enfermedad no ha captado la atención del primer mundo,
principalmente, porque es una enfermedad de los países tropicales, que son los
más pobres. Más de 300 millones de personas, en especial población africana, se
enferman de malaria cada año, y cerca de 3 millones de ellos, en su mayoría
niños, mueren. Esta situación podría cambiar con el fenómeno del calentamiento
global, pues ya se han detectado casos
de malaria en Europa y Estados Unidos. En 1990, el costo de producir cada
vacuna era de 20 centavos de dólar; si Patarroyo le hubiese vendido la patente
a las farmacéuticas, estas cobrarían entre 20 y 60 dólares, dejándola fuera del
alcance de muchas personas en África, Centroamérica, Sudamérica y el sudeste
asiático. Por tal motivo, Patarroyo donó su vacuna en 1993 a la OMS (Organización
Mundial de la Salud, organismo perteneciente a la ONU) con una Única condición:
que la fabricación se realizará en Colombia y con mano de obra colombiana, para
lo cual pedía la construcción de Laboratorios de última tecnología en el país.
La OMS decidió archivar la vacuna y no la puso en circulación.
En la
actualidad, grandes multinacionales farmacéuticas, junto con poderosas organizaciones
como la Fundación Bill y Melinda Gates, gastan millones de dólares al año
intentando dar con una vacuna que puedan vender; pero hasta el 2010, ninguna de
ellas supera la efectividad del 30% alcanzada por la Patarroyo en 1986. Actualmente,
Patarroyo continúa trabajando en la segunda generación de su vacuna con la
esperanza de alcanzar una mayor efectividad; espera que sea del 95%.
VOCABULARIO
Patente: es un
derecho concedido por el Estado a las personas o entidades que han inventado o
desarrollado alguna tecnología. Únicamente el titular o poseedor de la patente
puede copiar, producir, vender o hacer uso de dicho invento o tecnología. Las
patentes pueden ser vendidas y generalmente so otorgan por un periodo de veinte
años; pasado este tiempo, el titular o propietario de la patente pierde sus
derechos sobre el invento y este pasa a ser de domino público, así que
cualquiera puede hacer uso de él sin restricciones.
BIBLIOGRAFIA
Sociales para pensar, grado décimo Editorial Norma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario