CIENCIAS
SOCIALES- OCTAVO
GUÍA No
1
DOCENTE: JUAN B
PALLARES S CORREO: divaguarnizo@hotmail.com
PERIODO: CUARTO (IV) ÁREA: CIENCIAS
SOCIALES
GRADO: OCTAVO FECHA: DESDE EL 12 DE OCTUBRE AL 30 DE OCTUBRE DE 2020
EJES TEMÁTICOS:
1. AMERICA LATINA EN LA PRIMERA MITAD DEL
SIGLO XIX
2. RELACIONES ENTRE ESTADOS UNIDOS Y AMERICA
LATINA
-logro: Reflexionar acerca de la posición
económica y política de los países latinoamericanos en el orden mundial.
INSTRUCCIONES
PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES
Jóvenes,
por favor desarrollar los temas de la guía No 1 del cuarto periodo junto
con sus actividades:
1. AMERICA LATINA
EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX
2.
RELACIONES ENTRE ESTADOS UNIDOS Y AMERICA LATINA
ESTAS ACTIVIDADES DEBEN SER ENVIADAS A MÁS TARDAR EL DÍA VIERNES 30 DE OCTUBRE DE 2020 A LAS 6:30 PM AL
CORREO divaguarnizo@hotmail.com, indicando en el asunto del correo:
NOMBRE COMPLETO DEL ESTUDIANTE, GRADO, ASIGNATURA, PERIODO Y NUMERO DE LA
GUÍA.
Las actividades la pueden realizar en el mismo cuaderno, en hojas de block, a
mano y hacerlas llegar al correo que se
estipuló para ello (divaguarnizo@hotmail.com)
OJO:
Además deberán realizar un resumen en su cuaderno de cada tema, que
se calificará en caso que vuelvan las clases de manera presencial.
Para facilitar la comunicación entre los estudiantes y el docente y poder
aclarar las dudas que surjan en el transcurso de las actividades se creó el
grupo de WhatsApp de octavo de la asignatura de ciencias sociales al cual
pueden ingresar dando clic sobre el siguiente link: https://chat.whatsapp.com/ClRmSFLG6cS6N9pqrpXb92
Igualmente, el número de celular 3124859980 queda disponible de lunes a viernes
en horarios de 12:30- a 6:30 PM para sus dudas.
Más
adelante se les indicará los temas a seguir.
Dios los
bendiga.
Juan B.
Pallares Saldaña
PREGUNTA DE
MOTIVACION Y SEGUIMIENTO
Si tuvieses que escribir sobre ti, ¿Cómo te
describirías a ti mismo?
TEMA 1.
EJES
TEMÁTICOS:
1.
AMERICA LATINA EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX
2.
RELACIONES ENTRE ESTADOS UNIDOS Y AMERICA LATINA
-logro: Reflexionar acerca de la
posición económica y política de los países latinoamericanos en el orden
mundial.
ACTIVIDADES
1. Diga
algunos aspectos en común, sobre la formación de naciones, un proyecto
excluyente.
2. Según en la
Conferencia Panamericana, realizada Washington en 1889, Estados Unidos presentó
tres iniciativas destinadas a fortalecer su influencia sobre el continente,
¿Cuáles son?
3. ¿Qué fue lo
primero que hicieron los nuevos gobernantes, de acuerdo a la construcción de
los Estados Nacionales en Latinoamérica?
4. Explique el
subtema: El destino manifiesto.
DESARROLLO DE LOS TEMAS
AMERICA
LATINA EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX
LA CONSTRUCCION DE LOS ESTADOS NACIONALES EN LATINOAMERICA
Después de la Independencia se produjo un período de crisis
que impidió la consolidación de los nuevos Estados. Hasta mediados del siglo
XIX, el vacío de poder dejado por la ruptura con el Gobierno español no se
llenó del todo. Esto dio origen a divisiones partidistas, a un nacionalismo
excluyente, y a la caída de la economía; además, los conflictos sociales y
políticos aumentaron.
Lo primero que hicieron los nuevos gobernantes fue retomar
los modelos liberales de Europa y Estados Unidos, para organizar sus Estados. Se
llevó a cabo una división de poderes, se reformaron constituciones, se crearon
parlamentos, se instauró un sistema de elecciones y, en general, se adoptaron,
al menos en teoría, los principios de libertad e igualdad de las personas ante
la Ley.
Sin embargo, estos modelos no se adaptaron al contexto
latinoamericano porque en la mayoría de estos países existía una gran
diversidad étnica que, al no ser concebida desde el modelo, hacía que se
acentuaran diferentes formas de discriminación étnica y social heredas de la
colonia. Además, porque al carecer de un desarrollo industrial no era posible
impulsar procesos de desarrollo social y económico; por el contrario, se
mantenían sistemas de esclavitud, peonaje y autoritarismo que obstaculizaban la
integración.
EL CAUDILLISMO
Se denomina caudillismo el fenómeno de surgimiento de líderes
populares en varios países latinoamericanos, como una manifestación del vacío
de poder y de la ineficiencia estatal característica del siglo XIX.
Los caudillos conquistaban
la simpatía del pueblo por su carisma y eran vistos como los salvadores ante
las injusticias que vivían las masas sociales en estos países. Muchos eran
oficiales del ejército que se hicieron dueños de haciendas una vez finalizaron
las guerras de independencia. En tiempos de crisis lograron concentrar poder
social, político, económico y militar, lo que les permitió controlar la mano de
obra, la distribución constante de alimentos y, en algunos casos, ejércitos
personales.
Desde 1820 hasta mediados del siglo XIX, los caudillos, para
mantener su poder de congregación social que les daba poder político y
económico, resolvieron los problemas de las clases populares: dieron ayuda a
los pobres y a los mestizos, grupos que la oligarquía había excluido de los derechos
civiles. Los caudillos se encargaron de la seguridad de las regiones con sus
propios ejércitos; ejercieron su capacidad de liderazgo sobre terratenientes y
campesinos; confiscaron bienes a sus
enemigos, lo que les permitió recaudar recursos para su mantenimiento;
recolectaron contribuciones voluntarias o forzadas de los hacendados: Estas
acciones fortalecieron su poder popular y regional y debilitaron el poder
central, impidiendo que los nuevos gobiernos ejercieran autoridad en la recién
creada República.
PRINCIPALES CAUDILLOS
Los caudillos más conocidos
fueron Juan Manuel de Rosas, gobernador de Buenos Aires, de 1829 a 1832 y de 1835
a 1852; y José Antonio Páez, que hizo parte del Gobierno conservador que
gobernó en 1930 a Venezuela y luego fue presidente de 1837 a 1839 y de 1843 a 1847.
Estos dos personajes
controlaron el poder general, casi siempre, en nombre de los intereses de sus regiones o de
un sector económico específico. Rosa se ganó la confianza de estancieros y gauchos;
y Páez, que había participado en la independencia de Venezuela, apoyó los
intereses de los exportadores y consolidó la separación de Venezuela de la Gran
Colombia.
LA FORMACION DE NACIONES, UN PROYECTO EXCLUYENTE
Lograda la independencia los países de América Latina
redactaron diferentes constituciones con el propósito de construir naciones
modernas. Cada Estado Nacional adoptó las ideas extranjeras a su modo; sin
embargo; pueden identificarse algunos aspectos en común, entre los que se señalan:
§ Se preservaron los privilegios sociales, económicos y
políticos de las elites criollas, las cuales evitaron tomar medidas que
favorecieran a los grupos populares, considerados por ellos como “inferiores”.
§ Se mantuvo la tradicional división colonial de castas entre
blancos, mestizos, indios y negros. La discriminación continuó afectando a
estos grupos. Los indígenas perdieron, con los gobiernos republicanos, la
legislación especial que los protegió durante la Colonia. Así, a mediados del
siglo XIX, en la Nueva Granada, México y Perú, los gobiernos liberales
permitieron que los hacendados y las empresas se apropiaran de sus tierras,
situación que produjo revueltas y género pobreza y destrucción de comunidades
enteras.
§ Se excluyó políticamente a la gran mayoría de los ciudadanos.
La ciudadanía fue una cuestión de privilegio. Aunque, en teoría, todas las
personas libres podían votar, en la práctica operaban restricciones, como la de
tener propiedad y ser varón para ejercer el sufragio, y medidas que excluían a
las mujeres, a los pobres, y a los
esclavos.
§
LA IGLESIA Y LOS MILITARES; SU PROTAGONISMO EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX
La Iglesia, si bien se había debilitado durante la
independencia, logró mantener su fuerza y sus privilegios en el período Republicano,
ignorando la mayoría de las normas que se le habían impuesto bajo los nuevos
gobiernos. Algunas de estas normas incluían la eliminación del diezmo, impedían
el nombramiento directo de sacerdotes y obispos, y el cobro de impuestos.
Los militares, en su mayoría criollos y mestizos que
participaron en las guerras de independencia y que gozaron de estatus social
durante la colonia, se hicieron innecesarios con la organización de los Estados
en la primera mitad del siglo XIX. Ante el intento de los nuevos gobernantes
por quitarle el fuero militar, protagonizaron revueltas con la esperanza de
conservar sus salarios, hicieron golpes de cuartel, y lideraron el caudillismo.
RELACIONES ENTRE ESTADOS UNIDOS Y AMERICA
LATINA
ESTADOS UNIDOS EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX
Durante la primera mitad del siglo XIX, Estados Unidos,
independizado recientemente, concentró sus energías en la solución de sus
problemas internos, en la consolidación de su sistema político y en el
establecimiento de sus fronteras. Una vez las antiguas colonias portuguesas y
españolas de América empezaron a independizarse, Estados Unidos concentró sus
esfuerzos en empresas expansionistas e imperialistas en América Latina; es decir,
de invasión y dominación, de las cuales, hasta hoy, pueden observarse sus
consecuencias.
EL DESTINO MANIFIESTO
La expresión “Destino Manifiesto” fue postulada hacia 1839
por el periodista norteamericano John L. O'sullivan. Según esta idea, el
destino de Estados Unidos de América, guiado por la providencia divina, o de
Dios, era extenderse por todo el continente, para el desarrollo de la libertad
y el autogobierno. Con esta expresión se justificó la acelerada expansión del
territorio norteamericano, así como la guerra entre Estados Unidos y México,
producto de la cual, en 1848, anexó a su territorio los estados de Texas,
California y Nuevo México. Los postulados del Destino Manifiesto fueron
defendidos por los promotores de la expansión territorial de Estados Unidos,
justificando la expansión del poder estadounidense como un mandato natural y
como un deber político de civilizar a los países menos desarrollados. Estas
ideas se fundamentaron en la creencia de que los estadounidenses eran
superiores moral y políticamente a los latinoamericanos.
La gran contradicción del Destino Manifiesto es que, en
nombre de los ideales de libertad y democracia, se justificó el desalojo, la
invasión, y otras imposiciones económicas y políticas.
En correspondencia con las ideas de la superioridad
estadounidense frente a la población latinoamericana, se generó racismo,
actitudes xenófobas y prejuicios culturales de aquellos ante los hispanos.
PRESENCIA POLÍTICA DE ESTADOS UNIDOS EN TERRITORIO HISPANO
Durante la primera mitad del siglo XIX, los países
latinoamericanos fueron independizándose, y en sus poblaciones se generalizó un
caos político y económico. Para llenar el vacío dejado por la ausencia de los Imperios
español y portugués, surgió la expectativa de construir regímenes políticos
tomando como modelo a Estados Unidos.
Por su parte, Estados Unidos, durante los primeros años de la
vida independiente de los países de América Latina, promovió la adopción del
sistema de democracia republicana. Con esta participación activa, esta nación
hizo presencia ideológica y política en el sur del continente y sentó las bases
para el fortalecimiento de su posterior expansión.
LA DOCTRINA MONROE
España, apoyada por las fuerzas de la Santa Alianza,
integrada por Rusia, Australia, Francia y Prusia, se propuso reconquistar sus
antiguas colonias americanas. Sin embargo, Gran Bretaña reaccionó de inmediato
ofreciendo a Estados Unidos la elaboración de una declaración conjunta en la
que se opusieran a la intervención europea en América. A los británicos les
interesaba mantener a los países latinoamericanos libres de España, ya que
habían establecido un activo comercio en estos territorios, que beneficiaba su
sólida economía.
Estados Unidos rechazo esta propuesta y en el año de 1823, su
Presidente, James Monroe, hizo una declaración conocida como la Doctrina Monroe,
que expresaba que el continente americano quedaba bajo la protección
estadounidense y postulaba que algún intento de Europa por expandir su poder en
cualquier parte del territorio americano significaba una amenaza para la paz y
la seguridad de su país. Esta Doctrina se interpretó por algunos críticos como
una reafirmación de una “América para los americanos”.
Con la Doctrina Monroe, Estados Unidos estableció la
separación geográfica, política y social con Gran Bretaña y con el resto de
Europa y se proclamó libre para extenderse política y económicamente por las
naciones latinoamericanas. Aunque esta Doctrina estuvo vigente por más de cien
años, no fue sino hasta finales del siglo XIX, con la consolidación de Estados
Unidos como potencia económica, que esta nación la implementó como parte
fundamental de su política exterior.
LA CONFERENCIA PANAMERICANA
Para contrarrestar la influencia de potencias europeas, y
para conseguir el sometimiento económico de los países hispanos, desde 1880,
Estados Unidos promovió la constitución de una asociación panamericana
tendiente a la integración del continente.
En la Conferencia Panamericana, realizada en Washington en
1889, Estados Unidos presentó tres iniciativas destinadas a fortalecer su
influencia sobre el continente, a saber:
v
Conformar una Unión Aduanera Continental, con
el propósito de suprimir las barreras de aduanas para el comercio entre los
países de América. Esto favorecía a Estados Unidos, que quería inundar a los
países de América Latina con bienes industriales, disminuyendo así sus
posibilidades de industrialización.
v
Construir un ferrocarril desde Nueva York hasta
Montevideo, para fomentar el comercio y disminuir los costos del transporte,
haciendo más competitivos los productos estadounidenses frente a los bienes
importados de Europa.
v
Institucionalizar un arbitraje obligatorio para
la resolución de conflictos, medida con la que Estados Unidos pretendía
consolidar su influencia política sobre los Estados latinoamericanos.
VOCABULARIO:
Diezmo: impuesto que pagaban los fieles a la iglesia. Equivalía a la
décima parte de los recursos que producía o percibía cada persona en un año.
Estanciero: persona que cuida una hacienda o una estancia, o que es
dueño de ella.
Arbitraje: facultad para resolver un conflicto de manera pacífica.
Prejuicio: opinión que se tiene sobre algo, o alguien, antes de tener
conocimiento de ello.
Xenofobia: recelo u odio a lo extranjero.
BIBLIOGRAFIA:
Navegantes de Sociales octavo grado, grupo editorial Norma
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