jueves, 1 de octubre de 2020

GRADO 8 GUÍA 1 CIENCIAS SOCIALES- CUARTO PERIODO 2020

CIENCIAS SOCIALES- OCTAVO 

GUÍA No 1

 

DOCENTE: JUAN B PALLARES S           CORREO: divaguarnizo@hotmail.com

PERIODO: CUARTO (IV)                               ÁREA: CIENCIAS SOCIALES

GRADO: OCTAVO                               FECHA: DESDE EL 12 DE OCTUBRE AL 30  DE OCTUBRE DE 2020

 

EJES TEMÁTICOS: 

1. AMERICA LATINA EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX

2. RELACIONES ENTRE ESTADOS UNIDOS Y AMERICA LATINA      

-logro: Reflexionar acerca de la posición económica y política de los países latinoamericanos en el orden mundial.

 

 

INSTRUCCIONES PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES 

 

Jóvenes, por favor desarrollar los temas de la guía No 1 del cuarto periodo junto con sus actividades:

1. AMERICA LATINA EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX

2. RELACIONES ENTRE ESTADOS UNIDOS Y AMERICA LATINA


ESTAS ACTIVIDADES DEBEN SER ENVIADAS A MÁS TARDAR EL DÍA VIERNES 30 DE OCTUBRE DE 2020 A LAS 6:30 PM AL CORREO divaguarnizo@hotmail.com, indicando en el asunto del correo: NOMBRE COMPLETO DEL ESTUDIANTE, GRADO, ASIGNATURA, PERIODO Y NUMERO DE LA GUÍA. 


Las actividades la pueden realizar en el mismo cuaderno, en hojas de block, a mano y hacerlas  llegar al correo que se estipuló para ello (divaguarnizo@hotmail.com)

 

OJO: Además deberán realizar un resumen en su cuaderno de cada tema, que se calificará en caso que vuelvan las clases de manera presencial. 


Para facilitar la comunicación entre los estudiantes y el docente y poder aclarar las dudas que surjan en el transcurso de las actividades se creó el grupo de WhatsApp de octavo de la asignatura de ciencias sociales al cual pueden ingresar dando clic sobre el siguiente link: 
https://chat.whatsapp.com/ClRmSFLG6cS6N9pqrpXb92


Igualmente, el número de celular 3124859980 queda disponible de lunes a viernes en horarios de 12:30- a 6:30 PM para sus dudas. 

Más adelante se les indicará los temas a seguir. 

Dios los bendiga. 

Juan B. Pallares Saldaña

 

PREGUNTA DE MOTIVACION Y SEGUIMIENTO

Si tuvieses que escribir sobre ti, ¿Cómo te describirías a ti mismo?

 

TEMA 1.  

EJES TEMÁTICOS: 

1. AMERICA LATINA EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX

2. RELACIONES ENTRE ESTADOS UNIDOS Y AMERICA LATINA       

 

-logro: Reflexionar acerca de la posición económica y política de los países latinoamericanos en el orden mundial.

 

ACTIVIDADES

 

1. Diga algunos aspectos en común, sobre la formación de naciones, un proyecto excluyente.

2. Según en la Conferencia Panamericana, realizada Washington en 1889, Estados Unidos presentó tres iniciativas destinadas a fortalecer su influencia sobre el continente, ¿Cuáles son?  

3. ¿Qué fue lo primero que hicieron los nuevos gobernantes, de acuerdo a la construcción de los Estados Nacionales en Latinoamérica?

4. Explique el subtema: El destino manifiesto.

  

 

DESARROLLO DE LOS TEMAS

 

AMERICA LATINA EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX

LA CONSTRUCCION DE LOS ESTADOS NACIONALES EN LATINOAMERICA

Después de la Independencia se produjo un período de crisis que impidió la consolidación de los nuevos Estados. Hasta mediados del siglo XIX, el vacío de poder dejado por la ruptura con el Gobierno español no se llenó del todo. Esto dio origen a divisiones partidistas, a un nacionalismo excluyente, y a la caída de la economía; además, los conflictos sociales y políticos aumentaron.

Lo primero que hicieron los nuevos gobernantes fue retomar los modelos liberales de Europa y Estados Unidos, para organizar sus Estados. Se llevó a cabo una división de poderes, se reformaron constituciones, se crearon parlamentos, se instauró un sistema de elecciones y, en general, se adoptaron, al menos en teoría, los principios de libertad e igualdad de las personas ante la Ley.

Sin embargo, estos modelos no se adaptaron al contexto latinoamericano porque en la mayoría de estos países existía una gran diversidad étnica que, al no ser concebida desde el modelo, hacía que se acentuaran diferentes formas de discriminación étnica y social heredas de la colonia. Además, porque al carecer de un desarrollo industrial no era posible impulsar procesos de desarrollo social y económico; por el contrario, se mantenían sistemas de esclavitud, peonaje y autoritarismo que obstaculizaban la integración.

 

EL CAUDILLISMO

Se denomina caudillismo el fenómeno de surgimiento de líderes populares en varios países latinoamericanos, como una manifestación del vacío de poder y de la ineficiencia estatal característica del siglo XIX.

 Los caudillos conquistaban la simpatía del pueblo por su carisma y eran vistos como los salvadores ante las injusticias que vivían las masas sociales en estos países. Muchos eran oficiales del ejército que se hicieron dueños de haciendas una vez finalizaron las guerras de independencia. En tiempos de crisis lograron concentrar poder social, político, económico y militar, lo que les permitió controlar la mano de obra, la distribución constante de alimentos y, en algunos casos, ejércitos personales.

Desde 1820 hasta mediados del siglo XIX, los caudillos, para mantener su poder de congregación social que les daba poder político y económico, resolvieron los problemas de las clases populares: dieron ayuda a los pobres y a los mestizos, grupos que la oligarquía había excluido de los derechos civiles. Los caudillos se encargaron de la seguridad de las regiones con sus propios ejércitos; ejercieron su capacidad de liderazgo sobre terratenientes y campesinos; confiscaron  bienes a sus enemigos, lo que les permitió recaudar recursos para su mantenimiento; recolectaron contribuciones voluntarias o forzadas de los hacendados: Estas acciones fortalecieron su poder popular y regional y debilitaron el poder central, impidiendo que los nuevos gobiernos ejercieran autoridad en la recién creada República.

 

PRINCIPALES CAUDILLOS

 Los caudillos más conocidos fueron Juan Manuel de Rosas, gobernador de Buenos Aires, de 1829 a 1832 y de 1835 a 1852; y José Antonio Páez, que hizo parte del Gobierno conservador que gobernó en 1930 a Venezuela y luego fue presidente de 1837 a 1839 y de 1843 a 1847.

 Estos dos personajes controlaron el poder general, casi siempre, en  nombre de los intereses de sus regiones o de un sector económico específico. Rosa se ganó la confianza de estancieros y gauchos; y Páez, que había participado en la independencia de Venezuela, apoyó los intereses de los exportadores y consolidó la separación de Venezuela de la Gran Colombia.

 

LA FORMACION DE NACIONES, UN PROYECTO EXCLUYENTE

Lograda la independencia los países de América Latina redactaron diferentes constituciones con el propósito de construir naciones modernas. Cada Estado Nacional adoptó las ideas extranjeras a su modo; sin embargo; pueden identificarse algunos aspectos en común, entre los que se señalan:

§  Se preservaron los privilegios sociales, económicos y políticos de las elites criollas, las cuales evitaron tomar medidas que favorecieran a los grupos populares, considerados por ellos como “inferiores”.

§  Se mantuvo la tradicional división colonial de castas entre blancos, mestizos, indios y negros. La discriminación continuó afectando a estos grupos. Los indígenas perdieron, con los gobiernos republicanos, la legislación especial que los protegió durante la Colonia. Así, a mediados del siglo XIX, en la Nueva Granada, México y Perú, los gobiernos liberales permitieron que los hacendados y las empresas se apropiaran de sus tierras, situación que produjo revueltas y género pobreza y destrucción de comunidades enteras.

§  Se excluyó políticamente a la gran mayoría de los ciudadanos. La ciudadanía fue una cuestión de privilegio. Aunque, en teoría, todas las personas libres podían votar, en la práctica operaban restricciones, como la de tener propiedad y ser varón para ejercer el sufragio, y medidas que excluían a las mujeres, a los pobres, y a  los esclavos.

§   

LA IGLESIA Y LOS MILITARES; SU PROTAGONISMO EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX

La Iglesia, si bien se había debilitado durante la independencia, logró mantener su fuerza y sus privilegios en el período Republicano, ignorando la mayoría de las normas que se le habían impuesto bajo los nuevos gobiernos. Algunas de estas normas incluían la eliminación del diezmo, impedían el nombramiento directo de sacerdotes y obispos, y el cobro de impuestos.

Los militares, en su mayoría criollos y mestizos que participaron en las guerras de independencia y que gozaron de estatus social durante la colonia, se hicieron innecesarios con la organización de los Estados en la primera mitad del siglo XIX. Ante el intento de los nuevos gobernantes por quitarle el fuero militar, protagonizaron revueltas con la esperanza de conservar sus salarios, hicieron golpes de cuartel, y lideraron el caudillismo.

 

RELACIONES ENTRE ESTADOS UNIDOS Y AMERICA LATINA

ESTADOS UNIDOS EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX

Durante la primera mitad del siglo XIX, Estados Unidos, independizado recientemente, concentró sus energías en la solución de sus problemas internos, en la consolidación de su sistema político y en el establecimiento de sus fronteras. Una vez las antiguas colonias portuguesas y españolas de América empezaron a independizarse, Estados Unidos concentró sus esfuerzos en empresas expansionistas e imperialistas en América Latina; es decir, de invasión y dominación, de las cuales, hasta hoy, pueden observarse sus consecuencias.

 

EL DESTINO MANIFIESTO

La expresión “Destino Manifiesto” fue postulada hacia 1839 por el periodista norteamericano John L. O'sullivan. Según esta idea, el destino de Estados Unidos de América, guiado por la providencia divina, o de Dios, era extenderse por todo el continente, para el desarrollo de la libertad y el autogobierno. Con esta expresión se justificó la acelerada expansión del territorio norteamericano, así como la guerra entre Estados Unidos y México, producto de la cual, en 1848, anexó a su territorio los estados de Texas, California y Nuevo México. Los postulados del Destino Manifiesto fueron defendidos por los promotores de la expansión territorial de Estados Unidos, justificando la expansión del poder estadounidense como un mandato natural y como un deber político de civilizar a los países menos desarrollados. Estas ideas se fundamentaron en la creencia de que los estadounidenses eran superiores moral y políticamente a los latinoamericanos.

La gran contradicción del Destino Manifiesto es que, en nombre de los ideales de libertad y democracia, se justificó el desalojo, la invasión, y otras imposiciones económicas y políticas.

En correspondencia con las ideas de la superioridad estadounidense frente a la población latinoamericana, se generó racismo, actitudes xenófobas y prejuicios culturales de aquellos ante los hispanos.

 

PRESENCIA POLÍTICA DE ESTADOS UNIDOS EN TERRITORIO HISPANO

Durante la primera mitad del siglo XIX, los países latinoamericanos fueron independizándose, y en sus poblaciones se generalizó un caos político y económico. Para llenar el vacío dejado por la ausencia de los Imperios español y portugués, surgió la expectativa de construir regímenes políticos tomando como modelo a Estados Unidos.

Por su parte, Estados Unidos, durante los primeros años de la vida independiente de los países de América Latina, promovió la adopción del sistema de democracia republicana. Con esta participación activa, esta nación hizo presencia ideológica y política en el sur del continente y sentó las bases para el fortalecimiento de su posterior expansión.

 

LA DOCTRINA MONROE

España, apoyada por las fuerzas de la Santa Alianza, integrada por Rusia, Australia, Francia y Prusia, se propuso reconquistar sus antiguas colonias americanas. Sin embargo, Gran Bretaña reaccionó de inmediato ofreciendo a Estados Unidos la elaboración de una declaración conjunta en la que se opusieran a la intervención europea en América. A los británicos les interesaba mantener a los países latinoamericanos libres de España, ya que habían establecido un activo comercio en estos territorios, que beneficiaba su sólida economía.

Estados Unidos rechazo esta propuesta y en el año de 1823, su Presidente, James Monroe, hizo una declaración conocida como la Doctrina Monroe, que expresaba que el continente americano quedaba bajo la protección estadounidense y postulaba que algún intento de Europa por expandir su poder en cualquier parte del territorio americano significaba una amenaza para la paz y la seguridad de su país. Esta Doctrina se interpretó por algunos críticos como una reafirmación de una “América para los americanos”.

Con la Doctrina Monroe, Estados Unidos estableció la separación geográfica, política y social con Gran Bretaña y con el resto de Europa y se proclamó libre para extenderse política y económicamente por las naciones latinoamericanas. Aunque esta Doctrina estuvo vigente por más de cien años, no fue sino hasta finales del siglo XIX, con la consolidación de Estados Unidos como potencia económica, que esta nación la implementó como parte fundamental de su política exterior.


LA CONFERENCIA PANAMERICANA

Para contrarrestar la influencia de potencias europeas, y para conseguir el sometimiento económico de los países hispanos, desde 1880, Estados Unidos promovió la constitución de una asociación panamericana tendiente a la integración del continente.

En la Conferencia Panamericana, realizada en Washington en 1889, Estados Unidos presentó tres iniciativas destinadas a fortalecer su influencia sobre el continente, a saber:

v  Conformar una Unión Aduanera Continental, con el propósito de suprimir las barreras de aduanas para el comercio entre los países de América. Esto favorecía a Estados Unidos, que quería inundar a los países de América Latina con bienes industriales, disminuyendo así sus posibilidades de industrialización.

v  Construir un ferrocarril desde Nueva York hasta Montevideo, para fomentar el comercio y disminuir los costos del transporte, haciendo más competitivos los productos estadounidenses frente a los bienes importados de Europa.

v  Institucionalizar un arbitraje obligatorio para la resolución de conflictos, medida con la que Estados Unidos pretendía consolidar su influencia política sobre los Estados latinoamericanos.


VOCABULARIO:

Diezmo: impuesto que pagaban los fieles a la iglesia. Equivalía a la décima parte de los recursos que producía o percibía cada persona en un año.

Estanciero: persona que cuida una hacienda o una estancia, o que es dueño de ella.

Arbitraje: facultad para resolver un conflicto de manera pacífica.

Prejuicio: opinión que se tiene sobre algo, o alguien, antes de tener conocimiento de ello.

Xenofobia: recelo u odio a lo extranjero.                                       

BIBLIOGRAFIA:

Navegantes de Sociales octavo grado, grupo editorial Norma

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