CIENCIAS
SOCIALES- NOVENO B
GUÍA No
1
DOCENTE: JUAN B
PALLARES S CORREO: divaguarnizo@hotmail.com
PERIODO: CUARTO (IV)
ÁREA: CIENCIAS SOCIALES
GRADO: NOVENO B FECHA: DESDE EL 12 DE OCTUBRE AL 30 DE OCTUBRE DE 2020
EJES TEMÁTICOS:
1. AMÉRICA
LATINA HASTA 1930
2.
AMÉRICA LATINA EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX
Logro: Explicar las tendencias
políticas y económicas de América Latina en las primeras décadas del siglo XX.
INSTRUCCIONES
PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES
Jóvenes,
por favor desarrollar los temas de la guía No 1 del cuarto periodo junto
con sus actividades:
1.
AMÉRICA LATINA HASTA 1930
2.
AMÉRICA LATINA EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX
Logro: Explicar las tendencias
políticas y económicas de América Latina en las primeras décadas del siglo XX.
ESTAS ACTIVIDADES DEBEN SER ENVIADAS A MÁS TARDAR EL DÍA VIERNES 30 DE OCTUBRE DE 2020 A LAS 6:30 PM AL
CORREO divaguarnizo@hotmail.com, indicando en el asunto del correo:
NOMBRE COMPLETO DEL ESTUDIANTE, GRADO, ASIGNATURA, PERIODO Y NUMERO DE LA
GUÍA.
Las actividades la pueden realizar en el mismo cuaderno, en hojas de block, a
mano y hacerlas llegar al correo que se
estipuló para ello. (divaguarnizo@hotmail.com)
OJO:
Además deberán realizar un resumen en su cuaderno de cada tema, que
se calificará en caso que vuelvan las clases de manera presencial.
Para facilitar la comunicación entre los estudiantes y el docente y poder
aclarar las dudas que surjan en el transcurso de las actividades se creó el
grupo de WhatsApp de noveno B de ciencias sociales al cual pueden ingresar
dando clic sobre el siguiente link: https://chat.whatsapp.com/KWsBj6t5Jx10ey7dtlopbL
Igualmente,
el número de celular 3124859980 queda disponible de lunes a viernes en horarios
de 12:30- a 6:30 PM para sus dudas.
Más
adelante se les indicará los temas a seguir.
Dios los
bendiga.
Juan B.
Pallares Saldaña
PREGUNTAS DE
MOTIVACION Y SEGUIMIENTO
Si
tuvieses que escribir sobre ti, ¿Cómo te describirías a ti mismo?
TEMA 1.
1.
AMÉRICA LATINA HASTA 1930
2.
AMÉRICA LATINA EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX
Logro: Explicar las tendencias
políticas y económicas de América Latina en las primeras décadas del siglo XX.
ACTIVIDADES
TEMA 1
1. ¿Cuál fue
el papel de América Latina en la guerra Fría?
2. Según la
intervención económica, cómo se caracterizaron los primeros años del siglo XX,
en América Latina.
3. Como se
inició la Alianza para el progreso, el presidente de Estados Unidos John F
Kennedy.
4. Escriba los
logros que quedaron plasmados en la Carta Constitucional en 1917 en México.
DESARROLLO DE LOS TEMAS
AMÉRICA
LATINA HASTA 1930
INTERVENCION
ECONOMICA
La fuerte presencia de Estados Unidos, expresada en
casos de intervención como los vistos anteriormente, reflejaba, también, lo que
analistas especializados han llamado un fuerte clima de intervención económica.
Los primeros años del siglo XX se caracterizaron por las llamadas Repúblicas Banana,
nombre dado a los países dedicados al cultivo de banano que cedian territorios
a compañías extranjeras a cambio de
construir vías y ferrocarriles para la región. Tales compañías podían elaborar
leyes diferentes a las de la nación con el objetivo, entre otros, de pagar a un
muy bajo precio la mano de obra. La United Fruit Company con presencia en el Caribe,
Centroamérica y Colombia fue una de las empresas más representativas de este
tipo de economía, denominada de enclave.
Ésta empresa no sólo influía en el ámbito económico
de los países. Frecuentemente, la United, con ayuda de la CIA (Central de
Inteligencia Americana), generaba conflictos fronterizos, revueltas internas y
derrocamientos en aquellos países que no estaban de acuerdo con las políticas
comerciales de las empresas norteamericanas.
Así, la separación entre economía y política se
torna un poco inadecuada para entender los procesos que vivió América Latina en
esta época. De hecho, categorías como diplomacia del dólar y política del buen vecino aparecen con
frecuencia a la hora de caracterizar el manejo que Estados Unidos le dio a sus relaciones
con los países centro y suramericanos. Bien sea por la intervención militar o
por la inversión de grandes capitales y alianzas con las élites regionales,
Norteamérica estuvo presente no sólo en las relaciones comerciales de los
diferentes países, sino también en las experiencias políticas latinoamericanas
del siglo XX.
EL PRIMER
MOMENTO REVOLUCIONARIO LATINOAMERICANO DEL SIGLO XX: MEXICO
El levantamiento popular iniciado en la ciudad de
Puebla en 1910 puso fin, en 1911, al gobierno de más de treinta años del
General Díaz, el cual se había
caracterizado por una política modernizadora, reflejada en la construcción de
vías, en la introducción de plantas industriales e hidroeléctricas y en la
expansión de la educación. Pero, al mismo tiempo, se acusaba al gobierno de
Díaz de haber favorecido a élites regionales con propiedades de tierra y de
ejercer altas dosis de represión contra los nacientes movimiento obrero y
estudiantil.
LAS FASES
DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA
Como en la mayoría de las experiencias revolucionarias,
el caso mexicano tuvo varios momentos. El primer levantamiento popular se extendió
rápidamente de Puebla a todo el territorio mexicano. Los historiadores tienden
a diferenciar cuatro momentos: la etapa maderista, la extensión de la revolución,
la represión y, finalmente, el triunfo
de Venustiano Carranza.
Francisco Madero, líder de la oposición a Díaz, fue
uno de los protagonistas de la primera etapa de la revolución. Madero estuvo en
la cárcel, pero logró fugarse a Estados Unidos y encabezó, desde 1910, un
movimiento contra el porfiriato en el que prometía devolverle a indígenas y
campesinos sus tierras, este movimiento fue conocido como El plan San Luis
Potosí. En esta etapa, surgieron, en el norte del país, Pancho Villa y, en el
sur, Emiliano Zapata, célebres líderes de la Revolución Mexicana. Villa y
Zapata conformaron grandes ejércitos, cuyo objetivo era llegar a la capital e
instar a sus integrantes a apropiarse de tierras que, desde su forma de ver las
cosas, les pertenecían.
Por su parte, Madero, quien había regresado a México procedente de
los Estados Unidos, armó un ejército numeroso para poder negociar con Porfirio
Díaz. Su táctica consistió en evitar que los ejércitos de Villa y Zapata
siguieran su paso triunfante hacia el centro de la República. Así en mayo de 1911, Díaz renunció a la
presidencia y Madero entró triunfante a Ciudad de México, donde fue elegido
presidente, olvidando, desde su nueva posición, los problemas que motivaron el
levantamiento campesino e indígena.
Como presidente, Madero intentó detener los
ejércitos del norte y del Sur que se aproximaban a la capital. Zapata y Villa
firmaron el Plan de Ayala, que buscaba entregar tierras a todos los campesinos
y formar tribunales revolucionarios para juzgar a los grandes propietarios de
tierras. Este gesto atemorizó a los
grandes hacendados, quienes empezaron a presionar a Madero para que reprimiera
estas fuerzas revolucionarias.
LOS
GOBIERNOS DE HUERTA Y CARRANZA Y EL FIN DE LA REVOLUCION
El
gobierno de Madero entró en crisis hacia 1913, pues las presiones de los
grandes hacendados dieron como resultado el incumplimiento del Plan de San Luis,
olvidando las promesas hechas a antiguos compañeros revolucionarios. Esta
crisis es aprovechada por Victoriano Huerta, quien, en febrero de 1913, ordena
lo que se conoce como la Semana Trágica: el asesinato de más de 2000 personas
en la capital. El presidente Madero corrió la misma suerte y Huerta, quién había
sido cercano a Porfirio Díaz, sube a la presidencia con la ayuda de Estados
Unidos.
La
presidencia de Huerta duraría sólo hasta 1914, pues Venustiano Carranza lo
derrocó y proclamó el Plan de Guadalupe, en el que se dejaba de lado las
reivindicaciones sociales de indígenas y campesinos. A pesar de ser un líder agrario,
una vez en la presidencia, frenó el Avance de los ejércitos de Villa y Zapata
hacia la capital mexicana combatiendo sus ejércitos en el norte y en el sur,
respectivamente.
Los
revolucionarios sufrieron numerosas derrotas en 1915. En este mismo año,
Carranza plantea un nuevo programa con algunas reivindicaciones campesinas y
obreras. Para el final de 1915, los llamados carrancistas dominaban buena parte
del país. El año siguiente, se caracterizó por una política de “mano dura”: represión
a movimientos obreros y campesinos, supresión de garantías como derecho de
asociación y huelga y el asesinato de buena parte de los líderes
revolucionarios, entre los cuales cayó Zapata en 1919.
En 1917, un
poco antes de la muerte de zapata, se firmó la nueva Carta Constitucional, en
la que la presencia de algunos revolucionarios permitió el reconocimiento de determinados
puntos de carácter social. Es así como la Revolución mexicana termina con un
cierto sabor amargo, pues sus líderes principales fueron ejecutados o
amnistiados y buena parte de sus postulados se modificaron. Sin embargo,
algunos de sus logros quedaron plasmados en la Constitución, entre los que se
encuentran: la sindicalización de los trabajadores, la disminución de la
jornada de trabajo a ocho horas, la prohibición del trabajo nocturno, la
declaración de inconstitucionalidad de terratenientes y latifundios, la
separación de la Iglesia y el Estado y el reconocimiento de los derechos
políticos y sociales de la mujer.
AMÉRICA LATINA EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO
XX
AMÉRICA LATINA Y LA GUERRA FRIA
Para
Estados Unidos, Latinoamérica perdió importancia estratégica durante y después
de la Segunda Guerra Mundial, momento en el que los estadounidenses
concentraron sus esfuerzos en la reconstrucción de Europa y Japón a través del
Plan Marshall. Pero, esta situación cambio con la consolidación de los
movimientos revolucionarios latinos respaldados por la entonces Unión Soviética,
URSS.
América
Latina empezó a ser centro de atención cuando las relaciones entre Estados
Unidos y la unión soviética se hicieron cada vez más tensas, debido a que estos
promovían dos modelos de sociedad completamente opuestos, el capitalismo y el
comunismo. Para Estados Unidos, se convirtió en una prioridad frenar en la
expansión del comunismo en los países latinoamericanos. Por lo cual, promovió
un plan de “contención” de la supuesta “amenaza” comunista; el cual tuvo gran
acogida, ya que, con excepción de Uruguay, Argentina y México, el resto de
países latinos rompieron relaciones con la Unión Soviética y declararon
ilegales los partidos comunistas y socialistas.
A mediados
del siglo XX, después de la Revolución comunista china, Estados Unidos se
interesó por fortalecer alianzas con las élites militares latinoamericanas. El
presidente Truman puso en marcha un programa de seguridad militar y, entre 1952
y 1954, firmó pactos de defensa mutua, basados en el intercambio de abastecimiento
de recursos militares norteamericanos por información de Ecuador, Cuba,
Colombia, Perú, chile, Brasil, República Dominicana, Uruguay, Nicaragua y
Honduras.
Los
partidos comunistas de la década del cincuenta gozaron de popularidad en
Latinoamérica, entablaron alianzas con liberales o demócratas para rechazar el
fascismo y el nazismo, y llegaron a cargos públicos en Brasil, Colombia, Cuba,
Perú, Ecuador, chile, Bolivia, Uruguay y Costa Rica.
LA CEPAL Y LA DISCUSIÓN DEL MODELO DE
DESARROLLO ECONÓMICO
La
coyuntura de la posguerra, creada a partir de la Segunda Guerra Mundial,
también posibilitó la organización de la Comisión Económica para América Latina,
CEPAL, creada al interior de la Organización
de las Naciones Unidas, ONU, con la intención de analizar, plantear y evaluar
programas de desarrollo para América Latina. Su primer secretario, el
economista argentino Raúl Prebisch, señalaba que los problemas de los países de
la región obedecían, principalmente, al intercambio desigual con los países
denominados “desarrollados”, ya que nuestros países vendían sus productos y materias primas a bajos
costos, a cambio de productos ya procesados industrialmente cada vez más
costosos.
La
importancia de la CEPAL consistió en que generó un modelo económico para la
explicación de los problemas latinoamericanos y educó a una generación de
economistas y profesionales de la región para construir análisis novedosos de
estos problemas sociales, políticos y económicos. Los gobiernos norteamericanos
manifestaron su resistencia a los enfoques de la CEPAL, desde el mandato del
republicano Eisenhower en 1953, hasta 1960, año en el que el demócrata John F
Kennedy, al asumir la presidencia, expreso una posición diferente.
CUBA Y EL MOMENTO REVOLUCIONARIO DE MEDIADOS
DE SIGLO
Durante
los primeros años del siglo XX, Cuba fue
uno de los espacios privilegiados de la intervención estadounidense. La Isla
dependía económicamente de Estados Unidos. Las empresas norteamericanas controlaban
la mitad de la producción azucarera y la prestación de los servicios eléctricos,
telefónicos y turísticos; además de lucrarse, los norteamericanos fomentaron en
la isla los juegos de azar y la prostitución. Políticamente, Cuba se había
caracterizado por una sucesión de dictaduras que habían reprimido toda opción
de oposición política. Para 1953, un grupo de jóvenes opositores, en el que se
destacaron los hermanos Fidel y Raúl Castro, se tomaron el cuartel de Moncada
sin mucho éxito y fueron duramente reprimidos: Un proceso de amnistía los
cobijó dos años más tarde y se asilaron en México, país en donde conocieron al
revolución argentino Ernesto el “Che” Guevara y, junto con él, regresaron a
Cuba en 1956 con el objetivo de derrocar al régimen de Fulgencio Batista.
Una vez
en la isla, se refugiaron en Sierra Maestra, zona campesina bastante deprimida,
en dónde fueron apoyados por los campesinos, quienes les brindaron seguridad,
alimentos e información. En enero de 1959, las tropas revolucionarias comandadas
por Fidel Castro, ya para ese momento respaldado por estudiantes, sectores
medios de la población intelectuales y liberales nacionalistas, entraron a La
Habana derribando al ejército del régimen de Batista, el cual se encontraba ya
disminuido.
CONSOLIDACION DE LA REVOLUCION CUBANA
En sus
inicios, la revolución cubana fue un proceso nacionalista democrático que buscó
acabar con el monopolio económico y político que mantenían Estados Unidos y los
dictadores en Cuba. En 1959, se elaboró
el primer decreto para iniciar una reforma agraria que incluía la expropiación
y nacionalización de las azucareras estadounidense; este hecho fue rechazado
por los empresarios y el gobierno norteamericano, lo cual dio inicio a una
fuerte oposición, alentó la llegada de los opositores del nuevo régimen a la península
de la Florida y además, provocó la restricción del comercio con Cuba.
En 1961,
exiliados cubanos, con ayuda del Gobierno de Estados Unidos, intentaron, sin
éxito, tomar la isla por Bahía Cochinos. El apoyo a cuba no se hizo esperar por
parte de la URSS, que en 1962, instaló misiles en la isla para protegerla de
cualquier intento futuro de invasión y, por ende, provocó la polarización de
las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.
LAS SOLUCIONES AUTORITARIAS
En la
mayoría de los países latinoamericanos, se impusieron regímenes militares para
solucionar la crisis económica y como medida preventiva para evitar que se
repitiera el caso Cubano. Al asumir la presidencia de Estados Unidos, John F
Kennedy inició la alianza para el progreso, un programa cuya intención era
ayudar a los más pobres del continente en vivienda, alimentación y
planificación familiar. No obstante, la alianza no alcanzó las metas propuestas
y, por ello, se privilegió la vía militar como la solución más eficaz para
combatir las amenazas a la seguridad nacional que respetaban los movimientos
campesinos y urbanos de países como Guatemala, Bolivia, Argentina, Brasil y
Perú.
VOCABULARIO
Amnistiados:
personas que han hecho parte de un proceso de amnistía, es decir, un proceso
político en el cual se otorga el perdón de delitos políticos a través de leyes
o decretos.
Dictador:
persona que ejerce el poder a través de las fuerzas militares.
BIBLIOGRAFIA
Navegantes de sociales
grado Noveno editorial Norma.
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