CIENCIAS
SOCIALES- NOVENO B
GUÍA No
2
DOCENTE: JUAN B
PALLARES S CORREO: divaguarnizo@hotmail.com
PERIODO: CUARTO
(IV)
ÁREA: CIENCIAS SOCIALES
GRADO: NOVENO B FECHA: DEL 02 DE NOVIEMBRE DE 2020 AL 20 DE NOVIEMBRE DE 2020
EJES TEMÁTICOS:
1. COLOMBIA
A COMIENZOS DEL SIGLO XX
2. COLOMBIA ENTRE 1910- 1930
-Logro: Comprender los
principales rasgos de los primeros años del siglo XX colombiano.
INSTRUCCIONES
PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES
Jóvenes,
por favor desarrollar el tema de la guía No 2 del cuarto periodo junto con
sus actividades: 1. COLOMBIA A COMIENZOS DEL SIGLO XX
2. COLOMBIA ENTRE 1910- 1930
-logro: Comprender los
principales rasgos de los primeros años del siglo XX colombiano.
ESTAS ACTIVIDADES DEBEN SER ENVIADAS A MÁS TARDAR EL DÍA VIERNES 20 DE NOVIEMBRE DE 2020 A LAS 6:30 PM AL
CORREO divaguarnizo@hotmail.com, indicando en el asunto del correo:
NOMBRE COMPLETO DEL ESTUDIANTE, GRADO, ASIGNATURA, PERIODO Y NUMERO DE LA
GUÍA.
Las actividades la pueden realizar en el mismo cuaderno, en hojas de block, a
mano y hacerlas llegar al correo que se
estipuló para ello (divaguarnizo@hotmail.com)
OJO:
Además deberán realizar un resumen en su cuaderno de cada tema, que
se calificará en caso que vuelvan las
clases de manera presencial.
Para facilitar la comunicación entre los estudiantes y el docente y poder
aclarar las dudas que surjan en el transcurso de las actividades se creó el
grupo de WhatsApp de noveno B de ciencias sociales al cual pueden ingresar
dando clic sobre el siguiente link: https://chat.whatsapp.com/KWsBj6t5Jx10ey7dtlopbL
Igualmente,
el número de celular 3124859980 queda disponible de lunes a viernes en horarios
de 12:30- a 6:30 PM para sus dudas.
Más
adelante se les indicará los temas a seguir.
Dios los
bendiga.
Juan B.
Pallares Saldaña
PREGUNTAS DE
MOTIVACION Y SEGUIMIENTO
1. ¿Cómo celebras las cosas buenas en
tu vida?
TEMA
1. COLOMBIA A COMIENZOS DEL SIGLO XX
2.
COLOMBIA ENTRE 1910- 1930
-logro: Comprender los principales rasgos de los primeros años del siglo XX colombiano.
ACTIVIDADES
TEMA 1
1. ¿Cuál era
el lema y el objetivo del presidente Pedro Nel Ospina en 1922?
2. ¿Cuáles
eran los objetivos de Rafael Reyes en 1904, cuando llegó a la presidencia?
3. Elabore un
resumen (15 renglones) del periodo presidencial de Miguel Abadía Méndez (1926-1930).
4. Explique el
plan Zerda en educación en el año 1903.
DESARROLLO
DE LOS TEMAS
COLOMBIA
A COMIENZOS DEL SIGLO XX
EL
QUINQUENIO DE REYES
En 1904,
Rafael Reyes llegó a la presidencia colombiana con el objetivo de establecer
una paz duradera, mantener el orden e iniciar la modernización en la
administración del país. El apoyo al gobierno provino de diversos grupos;
industriales, propietarios de tierra y banqueros, todos interesados en la
promoción y fomento del progreso económico. Las primeras medidas del gobierno
fueron vistas con complacencia porque solicitaba la entrega voluntaria de armas
a todos los ciudadanos e invitaba a los liberales a participar en su gabinete.
Debilitar
los centros regionales de poder fue uno de los objetivos de su gobierno, pues éstos
se habían revelado antes contra Bogotá. Por ello, Reyes fraccionó los grandes
departamentos del país en unidades administrativas más pequeñas, que fueran más
fáciles de gobernar, es así cómo se crean los departamentos de Huila, Nariño y
Caldas, los cuales se desprendieron de Tolima, Cauca y Antioquia
respectivamente.
El Congreso
se opuso a algunas de las medidas de Reyes, por lo que decidió convocar una Asamblea
Nacional Constituyente y Legislativa, la cual lo acompañó hasta el final de su
gobierno. La composición mixta de esta Asamblea le permitió a Reyes contar con
una base de legitimidad a lo largo de su mandato. Reyes fomentó la expansión de
la frontera agraria, para lo cual, apoyó la adjudicación de terrenos baldíos. En
esta misma línea, privilegió la producción de materias primas para la industria
textil y el fomento a la agricultura de exportación. El fomento agrícola se
reflejó en créditos para cultivadores e industriales, así como también en la
construcción de vías férreas, caminos y la adecuación del río Magdalena para la
navegación comercial.
El país
no tenía muchas ofertas de inversión extranjera, empezando por la imposibilidad
de inversiones norteamericanas, ya que Colombia había suspendido relaciones con
Estados Unidos a raíz de la pérdida de Panamá. Para estimular inversiones
foráneas, Reyes cedió a inversionistas
extranjeros los yacimientos petroleros de Barrancabermeja y Catatumbo, y
entregó en concesión a empresas estadounidenses zonas bananeras en el norte del
país.
Frente a
la fuerte oposición a su gobierno, Reyes se vio obligado a dejar la presidencia
1909. Los liberales y los conservadores estaban incómodos con la estrecha
relación que Reyes sostenía con fuerzas
políticas no partidista de obreros y caficultores. El movimiento republicano,
conformado por liberales y conservadores, apoyó la llegada a la presidencia de
Ramón González Valencia, quien gobernó durante un año, en el cual, convocó a
una Asamblea Constituyente para reformar la Constitución de 1886.
TRANSFORMACIONES
DE COMIENZO DE SIGLO
Las
principales ciudades colombianas experimentaron transformaciones importantes en
los primeros años del siglo XX. Bogotá, por ejemplo, en 1920, contaba con un sistema
de tranvías urbanos, alumbrado eléctrico en los principales lugares públicos y
acueducto. Durante el gobierno de Reyes, se implementaron reformas importantes
en los campos económico, educativo y militar.
EDUCACIÓN
Con el cambio de siglo
vinieron también los ajustes en el sector educativo. En 1903, se implementó el
Plan Zerda, elaborado diez años atrás, éste sentó las bases a partir de las cuales
se desarrolló la educación en las décadas siguientes. Este plan introdujo la
orientación industrial a lo largo de la
formación escolar y privilegió la educación cívica con el fin de
cultivar el amor a la patria en estudiantes y en maestros.
Las inversiones se
concentraron en áreas tales como la infraestructura, la industria y el comercio,
ya que Colombia era un país con escasos recursos y planes de modernización en
curso; estas condiciones implicaron dificultades en la preparación de maestros
y la precariedad de los centros educativos, siendo la educación privada un
privilegio de pocos.
MUJERES Y EDUCACIÓN
Con respecto a las
mujeres, sólo un reducido número podía acceder a la educación, y a un tipo de educación
bastante diferente a la impartida para los hombres, ya que en esta época, prevalecía
la idea de que la mujer, por naturaleza, estaba destinada desempeñar actividades
exclusivamente domésticas, pues su función social era la de ser madre y esposa.
Partiendo de esta estrecha visión de lo que debía ser una mujer, los conocimientos
impartidos a las mujeres tenían un fuerte énfasis en la religión, se limitaban
a clases de bordado y costura, y tan sólo unas vagas nociones de historia y
geografía eran impartidas, para que tuvieran un mínimo de cultura general. Algunas
mujeres realizaron estudios de magisterio para ejercer como maestras, un oficio
socialmente aceptado, ya que se consideraba como una prolongación de
actividades domésticas, de atención, cuidado y socialización de los niños y las
niñas.
COLOMBIA
ENTRE 1910- 1930
LA ASAMBLEA NACIONAL Y LA PRESIDENCIA DE
CARLOS EDUARDO RESTREPO
Carlos Eduardo
Restrepo fue elegido como presidente por la Unión Republicana, el tercer
partido político que contó con miembros de los dos partidos, aunque con
primacía conservadora. Este gobierno permitió consolidar las reformas constitucionales
realizadas por la Asamblea Nacional Constituyente en 1910, la cual volvió “operativa”
la Constitución de 1886, al eliminar los elementos autoritarios que contenía y
permitir un consenso de colectividades políticas contrapuestas y antagónicas.
Además del énfasis en
la educación y el cultivo del amor a la patria, se mejoraron las comunicaciones
con la inauguración de un sistema inalámbrico de comunicaciones y se empezaron
a construir dos nuevas líneas férreas que conectaban capitales departamentales,
centros productores y de acopio, y puertos marítimos: Puerto Berrío-Medellín y
Cali-Buenaventura.
El gobierno de Restrepo abolió la pena de muerte, centralizó y reguló la emisión de papel moneda para controlar la inflación, saneó las finanzas del país, aumentó la productividad cafetera, pagó la deuda externa y duplicó las cifras de exportación. Así mismo, continuó con el fomento de la instrucción pública, creó el servicio militar obligatorio y ordenó la recopilación de todas las leyes del país desde 1821.
LA HEGEMONÍA CONSERVADORA
Restrepo fue sucedido por José Vicente Concha,
quien gobernó de 1914 a 1918. Esta presidencia significó el retorno del partido
conservador al poder, en el cual se mantuvo hasta 1930. Este período de
sucesivas presidencias conservadoras ha sido denominado por los historiadores
la hegemonía conservadora.
Uno de los primeros desafíos del Gobierno de
Concha fue hacer frente a la Primera Guerra Mundial, la cual redujo las
importaciones y por ende los impuestos de aduana, uno de los principales
ingresos del Estado. Por esta razón, Concha tuvo que restringir el gasto público
con medidas como la disminución de salarios, el despido de trabajadores y la
reducción de obras públicas
El segundo gobierno de la hegemonía fue el de Marco Fidel Suárez, quien gobernó desde 1918 hasta 1922. Durante este periodo, las finanzas del Estado se recuperaron gracias a la finalización de la guerra y al aumento de las importaciones. Bajo el lema “mirad al norte”, sus esfuerzos se destinaron a restablecer las relaciones con Estados Unidos y aprobar el tratado Urrutia-Thompson que establecía una indemnización de Estados Unidos a Colombia por la pérdida de Panamá. Hacia el final de su gobierno, se vio obligado a renunciar por la acumulación de las protestas sociales.
EL PAGO DE LA INDEMNIZACION Y LA DANZA DE LOS MILLONES
En 1922, Pedro Nel Ospina
subió a la presidencia de la República bajo el lema probidad y eficiencia, su
objetivo fue modernizar e industrializar el país. Los 25 millones de dólares
que recibió Colombia de Estados unidos
por la indemnización permitieron construir y ampliar obras públicas y vías
férreas en Antioquia y el Pacífico, iniciar el correo aéreo e inaugurar el
oleoducto entre Barrancabermeja y Cartagena. Además, se creó la Sociedad
Colombo Alemana de Transporte Aéreo, SCADTA, primera compañía de aviación
comercial de América Latina y la segunda del mundo, la cual facilitó el
transporte entre la costa y el interior, y favoreció la integración del país a
la economía mundial.
Durante el Gobierno
de Ospina se incrementó la instrucción pública y se estableció el servicio de
higiene pública. A pesar de haber planteado una fuerte reforma educativa, fruto
de la visita de una misión pedagógica alemana en 1924, ésta no prosperó en el Congreso
debido a la oposición de sectores como la Iglesia.
Los primeros años del
siglo XX se caracterizaron por el fomento a la naciente industria y a la
producción cafetera, centrada en las haciendas de Cundinamarca, Santander, Tolima
y en las pequeñas y medianas propiedades del hoy llamado “eje cafetero”. El
comercio del café permitió el fortalecimiento del mercado interno y el
desarrollo de las vías de comunicación en razón de las necesidades exportadoras.
Por otro lado, las principales industrias se concentraron en la producción de
bienes para suplir el mercado interno, como textiles, alimentos, tabaco,
fósforos, vidrio, loza, calzado, gaseosas y jabones.
ABADIA MENDEZ Y LA MASACRE DE LAS BANANERAS
El Gobierno de Miguel
Abadía Méndez, que tuvo lugar entre 1926-1930, fue el último de la hegemonía
conservadora. Desde su ascenso al poder, Méndez enfrentó la disminución de
recursos económicos, lo que provocó un recorte de las inversiones y de las
obras públicas en curso. Estos factores motivaron el aumento de las protestas y
de la oposición liberal, intensificando
la movilización social de la época. En este contexto se produjo uno de los
mayores escándalos del momento, la masacre de las bananeras.
La presidencia de
Méndez enfrentaba las huelgas y manifestaciones en su contra a través de la
represión. Para 1928, en la zona bananera del Magdalena, concesionada a la
United fruit Company, estalló una huelga obrera para exigir mejores condiciones
laborales. La bananera no cedió ante las exigencias de los trabajadores y pidió
al Gobierno que militarizara la zona. Esta medida incrementó las protestas y
creó un ambiente tenso, el cual desembocó en la muerte de varios huelguistas,
debido a que un grupo de soldados, bajo las órdenes de su superior, disparó a
los manifestantes, asesinando a varios.
La cifra que se dio oficialmente de esta tragedia fue de 13 muertos, sin embargo, se afirma que fueron muchos más, pero que sus cadáveres fueron escondidos por parte de los militares. El escritor colombiano Gabriel García Márquez, en su novela Cien años de soledad, habla de una cantidad superior a los 2000 muertos, con los cuales llenaron todos los vagones de un tren.
VOCABULARIO
Insumos: elementos que
intervienen en la producción de bienes y servicios.
Foránea: sinónimo de
extranjera.
Legitimidad: que
goza de la validez para ejercer una labor o una función, porque es concordante
con la ley.
Resguardos: zonas
donde se concentró la población indígena luego de los procesos de
independencia.
Indemnización: pago que se realiza para desagraviar por algún hecho que
haya causado perjuicio.
Sindicato: asociación de trabajadores creada con el fin de defender los intereses económicos y laborales de sus miembros.
BIBLIOGRAFIA
Navegantes de sociales de
noveno editorial Norma.
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