jueves, 1 de octubre de 2020

GRADO SEXTO B- RELIGIÓN GUÍA 1 CUARTO PERIODO 2020


RELIGIÓN- SEXTO B

GUÍA No 1

DOCENTE: JUAN B PALLARES S            CORREO: divaguarnizo@hotmail.com

PERIODO: CUARTO (IV)                         ÁREA: RELIGIÓN

GRADO: SEXTO               FECHA: DESDE EL 12 DE OCTUBRE AL 30  DE OCTUBRE DE 2020

 

EJES TEMÁTICOS: 

1. EL ESPIRITU SANTO TRANSFORMA LA VIDA DEL SER HUMANO.

2. LA IGLESIA ES EL CUERPO DE CRISTO.

- Logro:

Identificar la acción transformadora del Espíritu Santo en la persona.

 

INSTRUCCIONES PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES 

 

Jóvenes, por favor desarrollar los temas de la guía No 1 del cuarto periodo junto con sus actividades:

1. El ESPIRITU SANTO TRANSFORMA LA VIDA DEL SER HUMANO.

2. LA IGLESIA ES EL CUERPO DE CRISTO.

ESTAS ACTIVIDADES DEBEN SER ENVIADAS A MÁS TARDAR EL DÍA VIERNES 30 DE  OCTUBRE DE 2020 A LAS 6:30 PM AL CORREO divaguarnizo@hotmail.com, indicando en el asunto del correo: NOMBRE COMPLETO DEL ESTUDIANTE, GRADO, ASIGNATURA, PERIODO Y NUMERO DE LA GUÍA. 

Las actividades la pueden realizar en el mismo cuaderno, en hojas de block, a mano y hacerlas  llegar al correo que se estipuló para ello. (divaguarnizo@hotmail.com)

OJO: Además deberán realizar un resumen en su cuaderno de cada tema, que se calificará en caso que  vuelvan las clases de manera presencial. 

Igualmente, el número de celular 3124859980 queda disponible de lunes a viernes en horarios de 12:30- a 6:30 PM para sus dudas. 

 

Más adelante se les indicará los temas a seguir. 

Dios los bendiga. 

 

Juan B. Pallares Saldaña

 

PREGUNTA DE MOTIVACION Y SEGUIMIENTO

Si tuvieses que escribir sobre ti, ¿Cómo te describirías a ti mismo?

TEMA

1. EL ESPIRITU SANTO TRANSFORMA LA VIDA DEL SER HUMANO.

2. LA IGLESIA ES EL CUERPO DE CRISTO.

- Logro: Identificar la acción transformadora del Espíritu Santo en la persona.

 

ACTIVIDADES:

1. ¿Qué hace el Espíritu Santo en alguien que desea vivir en la fe de Cristo?

2.  Según los temas que significa:

a. Bautizar

b. Carisma

c. Convertirse

d. Don

e. Hablar en lenguas o interpretarlas

f.  Ministerios.

3. ¿Sabes cuáles son los dones del Espíritu Santo?

4. Explica cómo puedes ayudar para que tu familia, amigos y vecinos vivan en comunidad.

 

DESARROLLO DE LOS TEMAS

 

EL ESPIRITU SANTO TRANSFORMA LA VIDA DEL SER HUMANO.

 


Resucitado y antes de ascender al cielo, Jesús se presentó a sus discípulos para recordarles la promesa del Padre: serían bautizados con el Espíritu Santo, el poder de lo alto necesario para dar testimonio de Cristo en todo el mundo. Éste es el gran regalo de Jesucristo: el don de su propio Espíritu. Los hechos de los Apóstoles relatan la realización de esta promesa. Fue durante la fiesta judía de Pentecostés, cuando estaban reunidos en Jerusalén judíos llegados de todas partes del mundo para cumplir sus deberes religiosos. La Virgen María, los apóstoles y los creyentes estaban en una casa y, de repente, un gran ruido como de un viento fuerte resonó y sobre cada uno aparecieron lenguas como de fuego y todos quedaron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar de las maravillas de Dios. Luego de una predicación con poder, el apóstol Pedro exhortó a los judíos a volverse a Dios y bautizarse en el nombre de Jesucristo para que Dios le perdonará los pecados y les diera el Espíritu Santo. Y ese día se convirtieron unas tres mil personas. Desde entonces, para la comunidad cristiana, Pentecostés es la fiesta del Espíritu Santo, el nacimiento oficial de la iglesia, es decir, de la comunidad de quienes viven su fe en Cristo. A partir de ese momento, los nuevos creyentes recibieron el Espíritu Santo y, aún hoy, lo siguen recibiendo, pues el ser humano necesita de Él si desea que su vida se transforme. Pero, ¿qué hace el Espíritu Santo en alguien que desea vivir en la fe de Cristo?

·         Por Él nace de nuevo, se renueva en su vida espiritual para entrar al Reino de Dios, como lo prometió Jesús.

·         Le permite reconocer a Dios como Padre y experimentar su amor.

·         Le enseña a amar a Dios. Es el Espíritu de amor  que le va dando a conocer a Dios y lo  lleva hasta la verdad completa.

·         Ilumina su mente para que pueda reconocer en Jesús, hombre semejante a nosotros, Al Verbo de Dios encarnado y al Señor de señores.

·          Lo lleva a amar a Jesús, a pertenecerle y le ayuda a vivir como su testigo, porque Él mismo es el testigo de Jesús.

·         Dirige su oración, le ayuda a pedir lo que le conviene e intercede por él o por ella.

·         Le permite apreciar las maravillas de Dios, proclamarlas y cantarle himnos de alabanza.

·         Le da vida, lo libera del pecado y de la muerte y produce abundante fruto en él o ella; fruto que es: amor, alegría, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, humildad y dominio propio.

·         Le permite vivir en comunidad, como iglesia, y le da los dones y carismas para provecho de todos. La gracia del Espíritu Santo se comunica a los creyentes cristianos en el sacramento del bautismo.

LA IGLESIA ES EL CUERPO DE CRISTO

Cuándo el Espíritu Santo actúa en las personas es posible la vida en comunidad. Así lo experimentaron los primeros cristianos después de Pentecostés: los creyentes estaban muy unidos, seguían fieles a las enseñanzas de los apóstoles, se reunían para alabar a Dios y partir el pan,  comían juntos con alegría y sencillez de corazón y compartían sus bienes para que a nadie le faltará lo necesario. Este estilo de vida llamó la atención en la sociedad de la época y atrajo a muchos que poco a poco conformaron pequeñas comunidades en diversos lugares.

Así empezó la iglesia, (palabra griega que significa convocación o asamblea), es decir, la asamblea del pueblo reunida por el Espíritu Santo para formar el nuevo cuerpo de Cristo. Es un cuerpo que tiene a Cristo por cabeza y por miembros a todos los creyentes.

El Espíritu Santo es quién mantiene la unidad entre la cabeza y los miembros, además de proveer los dones y carismas necesarios para que cada miembro desempeñe  su misión para la construcción, crecimiento y servicio de la comunidad.

Carisma es otra palabra griega que significa don gratuito, regalo. Así pues, los dones y carismas son capacidades; cualidades que el Espíritu Santo da a cada persona para que pueda servir a los demás en la comunidad. Entre otros están: enseñar, servir, profetizar, exhortar, repartir los bienes, practicar la misericordia, presidir u organizar la comunidad, curar, hacer milagros, hablar en lenguas o interpretarlas, tener sabiduría o conocimiento. Pablo enseña que los mejores dones son la fe, la esperanza y el amor (caridad), destacándose entre ellos, el amor.

El apóstol Pablo compara a la comunidad de Cristo con el cuerpo humano. En esos términos se refiere a que:

Ø  Está formada por muchas partes pero es un solo cuerpo.

Ø  Todas sus partes son importantes y se necesitan unas a otras.

Ø  Entre tales partes hay unidad: si una sufre, todo el cuerpo sufre; si una recibe atención especial, todas comparten su alegría.

Ø  Cada parte tiene un ministerio, es decir, un servicio o trabajo para beneficio común.

Éste es el ideal de vida que persigue la comunidad cristiana, y al cual está invitada toda la humanidad, y es posible realizarlo por la acción del Espíritu de Jesús que transforma interiormente a cada persona para que pueda vivir como verdadero hijo de Dios, hermano de los demás y amigo de la naturaleza. El regalo del Espíritu se obtiene por la súplica, por la oración humilde motivada por el deseo ardiente de ser transformado.

La vida de Cristo se transmite, en forma real pero misteriosa, a los creyentes a través de los sacramentos. Esto se evidencia con especial claridad en el bautismo y la eucaristía. Gracias al primero, una persona entra a participar de la muerte y la resurrección de Cristo.

La eucaristía, entretanto, permite que el creyente comparta de verdad el cuerpo de Cristo, de modo que permanece en comunión con Él y con los demás miembros de la comunidad eclesial.                       

           VOCABULARIO:          

Bautizar: del griego baptizein, que traduce sumergir. Éste es el sacramento fundamento de la vida cristiana, a través del cual somos liberados del pecado e incorporados a la iglesia.

Carisma: palabra griega que significa don gratuito, regalo. Son capacidades o cualidades que el Espíritu Santo da a cada persona para que pueda servir a los demás en la comunidad.

Convertirse: volver la vida a Dios, de quien el ser humano se había alejado. Es un proceso que cada persona debe vivir.

Don: regalo de Dios para el ser humano. Cuando se pone al servicio de la comunidad se llama carisma.

Hablar en lenguas o interpretarlas: es una gracia especial, llamada también carisma que significa don gratuito o beneficio. Es de orden sobrenatural. El Espíritu Santo reparte gracias especiales entre los fieles para la edificación de la iglesia.

Ministerios: servicios que suscita el Espíritu Santo para construir la comunidad.

 

BIBLIOGRAFIA

Colección, textos de Educación Religiosa serie Creo tallar San Pablo

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario