viernes, 20 de noviembre de 2020

GRADO SEXTO B- RELIGIÓN GUÍA 3 CUARTO PERIODO 2020

RELIGIÓN- SEXTO B

GUÍA No 3

DOCENTE: JUAN B PALLARES S            CORREO: divaguarnizo@hotmail.com

PERIODO: CUARTO (IV)                         ÁREA: RELIGIÓN

GRADO: SEXTO                                        FECHA: DEL 20 DE NOVIEMBRE AL 04 DE DICIEMBRE DE 2020

 

EJES TEMÁTICOS: 

1. JESUCRISTO FUE UN NIÑO COMO YO

- logros: Fortalecer en los niños su conocimiento de la niñez de Jesucristo para que sientan un mayor deseo de ser como Él.

                               

INSTRUCCIONES PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES  

Jóvenes, por favor desarrollar el tema de la guía No 3 del cuarto periodo junto con sus actividades:

1.  JESUCRISTO FUE UN NIÑO COMO YO

ESTAS ACTIVIDADES DEBEN SER ENVIADAS A MÁS TARDAR EL DÍA VIERNES  04 DICIEMBRE DE 2020 A LAS 6:30 PM AL CORREO divaguarnizo@hotmail.com, indicando en el asunto del correo: NOMBRE COMPLETO DEL ESTUDIANTE, GRADO, ASIGNATURA, PERIODO Y NUMERO DE LA GUÍA. 

                                                               
Las actividades la pueden realizar en el mismo cuaderno, en hojas de block,  a mano, lo importante es que me las hagan llegar al correo que se estipuló para ello (divaguarnizo@hotmail.com)

OJO: Además deberán realizar un resumen en su cuaderno de cada tema, que se calificará en caso que  vuelvan las clases de manera presencial. 

Igualmente, el número de celular 3124859980 queda disponible de lunes a viernes en horarios de 12:30- a 6:30 PM para sus dudas. 

 

Más adelante se les indicará los temas a seguir. 

Dios los bendiga. 

 

Juan B. Pallares Saldaña 

PREGUNTAS DE MOTIVACION Y SEGUIMIENTO

1.     Si pudieras pedir un deseo, ¿Cuál sería?

TEMA: 1

EJE TEMATICO

 JESUCRISTO FUE UN NIÑO COMO YO,

            - logros: Fortalecer en los niños su conocimiento de la niñez de Jesucristo para que sientan un mayor deseo de ser como Él.

ACTIVIDADES:

1. Con ayuda de tus padres y de las pautas dadas en la guía acerca de la definición de autobiografía, deberás elaborar tu  propia autobiografía, apoyándote también en el tema JESUSCRISTO FUE UN NIÑO COMO YO, con no menos de 200 palabras, si de ahí en adelante quieres argumentar mas es tu decisión; donde relates los acontecimientos desde que naciste hasta la actualidad, ten en cuenta que la puedes ilustrar con dibujos o con tus fotografías. La narrativa de tu autobiografía y creatividad la dejo a tu imaginación.

DESARROLLO DEL TEMA

JESUCRISTO FUE UN NIÑO COMO YO

En esta lección, vamos a aprender sobre la vida de Jesús cuando era niño. La Biblia no habla mucho sobre su vida entre su nacimiento y su ministerio, pero tenemos un pasaje que se encuentra en Lucas 2:41-52. En el que te puedes apoyar y ampliar un poco más lo escrito aquí.

Ya sabemos lo bonito que es tener una familia. Hoy veremos que Jesús también tenía una.
Dios escogió a una mujer muy linda y muy buena para que fuera la mamá de Jesús. ¿Ustedes saben cómo se llamaba esta mujer virtuosa que encontró gracia delante de Dios por ser una mujer orante?;
¡Sí! ¡La Virgen María! Ella hacia sus labores domésticas, limpiaba la casa, cuidaba a Jesús y con su amado hijo también iba y buscaba agua, cocinaba, remendaba los humildes vestidos de todos.  Y lavaba la ropa y mantenía todo limpio, pero manteniendo siempre principios y valores en casa.
Dios escogió también a un hombre muy bueno para que cuidara a Jesús como su papá. Él se llamaba José y era carpintero, hacía cunas para bebés, sillas, mesas y juguetes de madera para Jesús. Hacia sus trabajos con mucha dedicación para que todo le quedara bien hecho y bonito y lo más importante, siempre se le veía alegre y motivado, decidido a cuidar  y defender a su familia. ¿Quieren que les platique y que conozcamos un poco de lo  qué hacía Jesús cuando era niño con sus papás?
Ellos vivían en una casita en un pueblo que se llama Nazaret y José trabajaba haciendo muebles y puertas de madera, era carpintero. María lavaba y hacia la comida para que comieran Jesús y San José ¿Saben Jesús qué hacía? Lo mismo que hacen ustedes. Él iba a la escuela, en la mañana y jugaba en las tardes. Jesús fue un niño que jugaba, tenía amigos e iba de visita a casa de ellos, creció socialmente y trato a los demás como quería que lo trataran, es decir, respetaba para que lo respetaran y fue muy apreciado por todos, también cumplía con sus deberes diarios; salía al pozo por agua, iba a la escuela, aprendía  de la biblia, creció física y espiritualmente. Comió bien, y se  mantuvo en forma para poder crecer grande y fuerte
. En fin, él  siempre ayudaba a sus papás y les obedecía. Pero también compartían, se divertían sanamente y hacían viajes juntos como cuando Jesús tenía doce años que fueron a Jerusalén para celebrar la buena Pascua; y aunque allí parece que los desobedeció y se perdió él se entretuvo tanto aprendiendo de las cosas de su padre celestial que el tiempo se le paso y no se percató de la magnitud del sufrimiento y preocupación de sus padres, pero la realidad es que  Jesús los dejo partir a propósito porque sabía que él estaba haciendo lo encomendado, lo que pasa es que los padres siempre nos preocupamos porque es nuestra naturaleza de protección para los hijos, o para quienes tenemos a nuestro cargo.  
¿Ustedes obedecen a sus papás? Yo conozco a algunos niños que cuando su mamá les pide algo, en vez de decirle: "Sí mamá", hacen como que no la oyen o se van corriendo.
Jesús no era así. Él sabía que hay que respetar y obedecer a los papás pues ellos son los que más nos quieren y saben qué es lo mejor para nosotros. Entonces Jesús siempre los obedecía, los respetaba  los quería muchísimo y admiraba. Los tres se querían mucho y se ayudaban. ¡Jesús niño se parecía mucho a cada uno de ustedes!

También Jesús   sabía que debía prepararse para conocer de la palabra de su padre celestial y estar atento; oró, obedeció   y amó también a Dios. Piensa en algunas veces que nos olvidamos de Jesús. Tal vez hacemos algo malo, y sabemos que a Jesús no le gusta pero pensamos que él no lo sabe o no se da cuenta, pero por qué?, porque olvidamos orar y pensar en lo que lo honra.

VOCABULARIO:

¿Qué es una autobiografía?

La autobiografía es un género narrativo que emprende el recuento de los principales episodios de una vida, haciendo énfasis en situaciones vitales relevantes y definitorios. Se le considera una forma de escritura que existe entre literatura y la  historia, muy próximo a las memorias, el diario íntimo y la biografía.

El término autobiografía proviene del inglés y surgió durante el siglo XIX en Inglaterra, empleado por vez primera en un artículo del poeta Robert Southey en 1809. No obstante, hay referencias que apuntan a su uso por parte del filósofo alemán Friedrich Schlegel algunos años antes.

El rasgo distintivo de la autobiografía es que el propio narrador de las anécdotas es el personaje que las vive, y en este caso, es el mismo autor del libro. Narrador, protagonista y autor convergen así en una sola figura, lo cual no es garantía de la veracidad de lo contado, pues todo se aborda subjetivamente a partir de los recuerdos del autor. Vendría a ser el equivalente literario del autorretrato pictórico.

Algunos célebres escritores de autobiografías fueron Teresa de Jesús (Santa Teresa), Jean-Jacques Rousseau, Giacomo Casanova, Johann Wolfgang von Goethe, Francois René de Chauteaubriand, José Zorrilla, Stendhal, León Tolstoi, André Gidé, Thomas de Quincey y un largo etcétera de autores antiguos y contemporáneos

¿Cómo hacer una autobiografía?

Para elaborar una autobiografía no existe un método único, pero es probable que ciertos pasos generales existan, tales como:

Elaborar una cronología vital. Un esquema de la vida, a grandes rasgos, que permita visualizar los períodos importantes, los puntos de inflexión vital, las grandes decisiones tomadas que ameritaría contar.

Extraer anécdotas. No basta con tener un sentido general de la vida, hace falta dar con anécdotas singulares de cada período vital, para poder elegir cuáles contar y cuáles no, cuáles fueron determinantes, cuáles son divertidas o graciosas, etc. Aquí se puede ir determinando también el tono del conjunto una vez terminado, y seleccionando a los principales actores del relato.

Elegir un punto de partida. Una vez que se tiene un conjunto de anécdotas y un orden más o menos completo del relato vital, se debe elegir por dónde empezar a contarlo. Una autobiografía no necesita empezar por el principio, sobre todo porque las impresiones de la infancia temprana son poco duraderas y vagas, y por lo general la conocemos sólo de oídas de nuestros padres y familiares.

Construir la primera persona. Todas las autobiografías se redactan en primera persona (“yo”), de modo que tienen todo un contenido subjetivo y emocional directo. Para ello debemos elegir también cómo será esa primera persona: ¿narrará un alter ego del pasado? ¿Narraremos desde el momento presente? ¿Quién y cómo contará nuestra historia?

Tomar en cuenta el contexto. Los tiempos en que crecimos fueron determinantes para nuestro proceso vital y nuestras decisiones, por lo que no debemos dejarlos por fuera. Hay que hacer un esfuerzo por rememorar las condiciones sociales, políticas e históricas que vivimos, pues son parte del contenido que hará nuestra autobiografía interesante.

Escribir con honestidad. La redacción de una autobiografía no debería atender sino a las necesidades que sintamos de contar nuestra vida. Objeciones de terceros, miedo a herir sus sentimientos y otros elementos vitales podrán ser atajados luego, en una primera revisión de lo escrito, si fuera estrictamente necesario. Pero la escritura debe ser lo más honesta posible.

Estructurar el relato. Es útil dividir la autobiografía en capítulos o apartados, que se correspondan con el esquema trazado al principio. De esa manera podremos proceder paulatinamente y podremos además llevar a cabo las investigaciones pertinentes, como consultas con nuestros familiares, revisión de álbumes familiares, etc.

BIBLIOGRAFÍA

Colección textos de Educación Religiosa, serie Creo, grado Sexto.

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