viernes, 20 de noviembre de 2020

GRADO 10 GUÍA 3 CIENCIAS SOCIALES- CUARTO PERIODO 2020

 


 

CIENCIAS SOCIALES- DÉCIMO   

GUÍA No 3

 

DOCENTE: JUAN B PALLARES S            CORREO: divaguarnizo@hotmail.com

PERIODO: CUARTO (IV)                        ÁREA: CIENCIAS SOCIALES

GRADO: DÉCIMO                                    FECHA: DEL 20 DE NOVIEMBRE AL 04 DE DICIEMBRE DE 2020

 

 

EJES TEMÁTICOS: 

1. EL PAPEL DE LOS JUECES DE PAZ                    

-logro: conocer la instancia y los mecanismos jurídicos ordinarios y alternativos para la resolución pacífica de conflictos como ciudadanos de paz.

 

INSTRUCCIONES PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES 

 

Jóvenes, por favor desarrollar el tema de la guía No 3 del cuarto periodo junto con sus actividades:

1. EL PAPEL DE LOS JUECES DE PAZ                    

-logro: conocer la instancia y los mecanismos jurídicos ordinarios y alternativos para la resolución pacífica de conflictos como ciudadanos de paz.

 


ESTAS ACTIVIDADES DEBEN SER ENVIADAS A MÁS TARDAR EL DÍA VIERNES 04 DE DICIEMBRE 2020 A LAS 6:30 PM AL CORREO divaguarnizo@hotmail.com, indicando en el asunto del correo: NOMBRE COMPLETO DEL ESTUDIANTE, GRADO, ASIGNATURA, PERIODO Y NUMERO DE LA GUÍA. 


Las actividades la pueden realizar en el mismo cuaderno, en hojas de block, a mano, y hacerlas llegar al correo que se estipuló para ello (divaguarnizo@hotmail.com)

 

OJO: Además deberán realizar un resumen en su cuaderno de cada tema, que se calificará en caso que vuelvan las clases de manera presencial. 


Para facilitar la comunicación entre los estudiantes y el docente y poder aclarar las dudas que surjan en el transcurso de las actividades se creó el grupo de WhatsApp de decimo al cual pueden ingresar dando clic sobre el siguiente link: 
https://chat.whatsapp.com/FfBeFzKduMv8MuEyMnLKqA

 

Igualmente, el número de celular 3124859980 queda disponible de lunes a viernes en horarios de 12:30- a 6:30 PM para sus dudas. 

 

Más adelante se les indicará los temas a seguir. 

Dios los bendiga. 

 

Juan B. Pallares Saldaña

 

PREGUNTAS DE MOTIVACION Y SEGUIMIENTO

1. ¿Si pudieras pedir un deseo, ¿Cuál sería?

ACTIVIDADES TEMA 1

1.  A partir del siguiente texto: El papel de los jueces de paz y con ayuda de la definición del vocabulario, construye, elabora tú mismo;  el mapa conceptual acerca del tema.          

 

TEMA 1.

EL PAPEL DE LOS JUECES DE PAZ

 

 

¿QUE ES LA JUSTICIA DE PAZ?

La justicia de paz es una jurisdicción especial que facilita la resolución de conflictos en las comunidades y municipios rurales de Colombia. Su objetivo es evitar que los conflictos lleguen a instancias judiciales y Por tanto se busca que puedan ser resueltos de una manera rápida y equitativa para las partes que estén involucradas. Para llevar a cabo la justicia de paz se deben nombrar jueces de paz.

¿QUIÉN PUEDE SER UN JUEZ DE PAZ?

Cualquier ciudadano comprometido con su comunidad puede postularse como juez de paz. La elección se realiza mediante voto popular y dentro de su comunidad. Un juez de paz debe ser una persona con altas cualidades para escuchar y resolver conflictos por medio del diálogo y la conciliación. Su trabajo implica una gran responsabilidad puesto que de velar por el bienestar de la comunidad y responder a las necesidades de la misma. Un juez de paz actúa  de manera gratuita considerando que aquellos que requieren de sus servicios no cuentan con recursos para llevar a cabo un juicio de carácter jurídico en el que interviene el oficio de un abogado, diligencias en despachos o notarías, gastos en documentos, entre otros. Para que existan recursos el Concejo Superior de la Judicatura “deberá incluir dentro del proyecto de presupuesto de la Rama Judicial, las partidas necesarias para la financiación de la Justicia de Paz”.

Las decisiones que profieran los jueces de paz deben ser equitativas y eficientes, garantizando los derechos de todas las personas involucradas en el conflicto a resolver. Así mismo, los jueces de paz deben obrar de manera independiente, es decir, que: “ningún servidor público podrá insinuar, exigir, determinar o aconsejar a un juez de paz las decisiones o criterios que deba adoptar en sus intervenciones, so pena de incurrir en mala conducta, sancionable disciplinariamente”.

Se encuentran inhabilitadas para hacer fuerzas de paz aquellas personas que:

ü  Tengan condenas judiciales que impliquen privación de la libertad.

ü  Padezcan trastornos físicos o mentales que afecten su conducta o comprometan su capacidad para desempeñar el cargo.

ü  Pierdan la investidura como juez de paz o hayan sido suspendidos o excluidos del ejercicio de cualquier profesión.

ü  Realicen actividades de proselitismo político o armado.

Un juez de paz está impedido para llevar  un caso cuando su cónyuge o alguno de sus parientes hasta cuarto grado de consanguinidad tengan un grado de interés en la resolución del conflicto. Tampoco podrá llevar a cabo un caso en el que exista algún tipo de enemistad con uno o varios de los involucrados.

¿Qué es un mapa conceptual?

Un mapa conceptual es una herramienta gráfica o esquema que facilita la organización del conocimiento. Mediante palabras y símbolos que se relacionan entre sí, plantea conceptos complejos representados de un modo que facilitan la decodificación.

La información que contiene un mapa conceptual es muy acotada, solo se basa en los conceptos principales o palabras clave del tema a desarrollar. Resulta una especie de resumen con soporte gráfico que facilita la rápida comprensión y la capacidad de recordar ideas por eso también se lo denomina mapa de diagrama.

Las características de un mapa conceptual son:

·         Detalla conceptos y frases breves de manera clara.

·         Utiliza palabras a modo de conectores, como verbos que permiten enlazar conceptos aislados en el diagrama.

·         Emplea palabras, símbolos y colores para visibilizar de manera rápida y clara los múltiples conceptos.

·         Fomenta la conexión de los conceptos con otras ideas que se conciben en la mente.

·         Permite comunicar temas complejos de manera simple y resaltando los puntos más relevantes.

·         Permite visualizar conceptos dentro de un contexto más amplio, no solo la definición de las ideas.

Para elaborar un mapa conceptual es útil seguir los siguientes pasos:

Seleccionar. Consiste en resumir toda la información y rescatar solo los puntos clave que permitan comprender el tema a desarrollar con la menor cantidad de datos posibles.

Agrupar. Consiste en organizar la información ya resumida en grupos que mantengan alguna relación o, por el contrario, que resulten conceptos opuestos.

Ordenar. Consiste en clasificar la información desde los conceptos más concretos y simples de decodificar, hasta los más abstractos y complejos de comprender.

Conectar. Consiste en establecer nexos entre los diferentes datos organizados. Pueden ser ideas u oraciones que luego deberán ser resumidas o flechas que harán de conector entre los conceptos.

Reflexionar. Consiste en repasar y repensar todos los pasos anteriores y la información obtenida, partiendo de la base de que el diagrama tiene que poder ser decodificado por alguien que desconoce del tema.

VOCABULARIO

La Constitución Política de Colombia, dice: Artículo 247: la ley podrá crear jueces de paz encargados de resolver en equidad, conflictos individuales y comunitarios. También podrá ordenar que se elijan por votación popular.

BIBLIOGRAFIA:

Libro: Sociales para pensar grado 10, grupo Editorial Norma.

 

 

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