CIENCIAS
SOCIALES- NOVENO B
GUÍA No
3
DOCENTE: JUAN B
PALLARES S CORREO: divaguarnizo@hotmail.com
PERIODO: CUARTO
(IV)
ÁREA: CIENCIAS SOCIALES
GRADO: NOVENO B
FECHA: DEL 20 DE NOVIEMBRE AL 04 DE DICIEMBRE DE 2020
EJES TEMÁTICOS:
1. LA
VIOLENCIA DE MEDIADOS DE SIGLO
-logro: Reflexionar sobre las
consecuencias de este conflicto en la sociedad colombiana.
INSTRUCCIONES
PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES
Jóvenes,
por favor desarrollar el tema de la guía No 3 del cuarto periodo junto con
sus actividades:
1. LA
VIOLENCIA DE MEDIADOS DE SIGLO
-logro: Reflexionar sobre las
consecuencias de este conflicto en la sociedad colombiana.
ESTAS ACTIVIDADES DEBEN SER ENVIADAS A MÁS TARDAR EL DÍA VIERNES 04
DICIEMBRE DE 2020 A LAS 6:30 PM AL CORREO divaguarnizo@hotmail.com,
indicando en el asunto del correo: NOMBRE COMPLETO DEL ESTUDIANTE, GRADO,
ASIGNATURA, PERIODO Y NUMERO DE LA GUÍA.
Las actividades la pueden realizar en el mismo cuaderno, en hojas de block, a
mano lo importante es que me las hagan llegar al correo que se estipuló para
ello (divaguarnizo@hotmail.com)
OJO:
Además deberán realizar un resumen en su cuaderno de cada tema, que
se calificará en caso que vuelvan las clases de manera presencial.
Para facilitar la comunicación entre los estudiantes y el docente y poder
aclarar las dudas que surjan en el transcurso de las actividades se creó el
grupo de WhatsApp de noveno B de ciencias sociales al cual pueden ingresar
dando clic sobre el siguiente link: https://chat.whatsapp.com/KWsBj6t5Jx10ey7dtlopbL
Igualmente,
el número de celular 3124859980 queda disponible de lunes a viernes en horarios
de 12:30- a 6:30 PM para sus dudas.
Más
adelante se les indicará los temas a seguir.
Dios los
bendiga.
Juan B.
Pallares Saldaña
PREGUNTAS DE MOTIVACION Y SEGUIMIENTO
1. Si pudieras pedir un
deseo, ¿Cuál sería?
ACTIVIDADES
1.
A partir del siguiente texto: La Violencia de Mediados de
Siglo y con ayuda de la definición del vocabulario, construye el mapa conceptual acerca del tema.
TEMA 1.
DESARROLLO DEL TEMA
LA VIOLENCIA DE MEDIADOS DE SIGLO
LA “VIOLENCIA”
En Colombia ha existido
violencia en diferentes momentos, sin embargo, se denomina “violencia” al período
comprendido entre 1946 y 1965, que corresponde con el cruento choque entre los
dos partidos políticos tradicionales colombianos, el liberal y el conservador,
en las zonas rurales del país.
En este periodo se
registraron aproximadamente 200.000 muertes violentas y más de dos millones de
colombianos fueron desplazados de sus municipios de residencia. La “violencia”
se caracterizó por la conformación de bandas de hombres armados afiliados a
cada uno de los dos partidos en contienda. El nombre que se dio a estos grupos
varió según la región y el momento, a los liberales se les llamó “bandoleros” y
“chusma”, en regiones como Antioquia; a las bandas conservadoras, en zonas como
Tolima, Antioquia y Norte del Valle, se les llamó “pájaros” y con y “contrachusma”,
y en el Quindío, Guardias cívicas o “aplanchadores”. Aunque este periodo de la “violencia”
tuvo como escenario principal el campo, también se registraron eventos urbanos
como el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán el 9 de abril de 1948 y las
consecuencias a nivel nacional de esta tragedia.
Si bien
históricamente se habla de la “violencia” como un hecho homogéneo, en la
actualidad, los analistas se refieren más a las violencias, cuyo origen no fue
solamente el enfrentamiento entre los partidos, sino otros factores como las
reformas agrarias, la lucha por el acceso a ciertos recursos naturales, las
tensiones entre los directorios nacionales y locales de los partidos y los conflictos
derivados del problema de la propiedad de la tierra. Por ello, al hablar de
este fenómeno es necesario señalar su carácter regional.
LA “VIOLENCIA” Y LA TIERRA
Para entender el
fenómeno de la “violencia”, es necesario analizar el problema de la tierra en
el sector rural. Desde el inicio del siglo XIX, fue común la presencia de
campesinos que iniciaron procesos de colonización en las vertientes de las
cordilleras, los valles cálidos y, en general, en los terrenos baldíos o “espacios
vacíos” del territorio nacional, la mayoría de ellos no estaban patrocinados
por el Estado.
En muchas regiones,
la “violencia” fue una situación que permitió evidenciar los conflictos entre
los grandes propietarios de la tierra y aquellos campesinos sin títulos de
propiedad. Las áreas que fueron el escenario de disputa por la tierra en la
década del treinta se convirtieron, luego, en los núcleos de la “violencia” de
la década de los cincuenta, como el Sumapaz, el sur del Tolima y los
departamentos de Huila, Quindío y Valle
EL RECRUDECIMIENTO DE “LA VIOLENCIA”
En los primeros años de
la “violencia” (1946-1950), las luchas por el control municipal entre los partidos
fueron una de las características del conflicto. Hacia 1950, el clima de incertidumbre y polarización
se acentuó cuando los liberales, aduciendo razones de seguridad, decidieron no
ir a las mesas de votación, abriendo con ello las puertas a la justificación de
cualquier acto de violencia contra la radical nueva administración de Laureano
Gómez. La “violencia”, entonces, se recrudece y emergen, ya no pequeñas
cuadrillas de resistencia, sino guerrillas liberales más consolidadas. El
conflicto, en esta segunda etapa que va hasta 1953, se presenta con mayor
énfasis en el Tolima, Antioquia, los Llanos orientales y el Magdalena Medio.
VOCABULARIO
¿Qué es un mapa conceptual?
Un mapa
conceptual es una herramienta gráfica o esquema que facilita la
organización del conocimiento. Mediante palabras y
símbolos que se relacionan entre sí, plantea conceptos complejos representados
de un modo que facilitan la decodificación.
La información que contiene
un mapa conceptual es muy acotada, solo se basa en los conceptos principales
o palabras clave del tema a desarrollar. Resulta una especie de resumen
con soporte gráfico que facilita la rápida comprensión y la capacidad de
recordar ideas por eso también se lo denomina mapa de diagrama.
Las características de un
mapa conceptual son:
·
Detalla conceptos y frases breves de manera clara.
·
Utiliza palabras a modo de conectores, como verbos
que permiten enlazar conceptos aislados en el diagrama.
·
Emplea palabras, símbolos y colores para
visibilizar de manera rápida y clara los múltiples conceptos.
·
Fomenta la conexión de los conceptos con otras
ideas que se conciben en la mente.
·
Permite comunicar temas complejos de manera simple
y resaltando los puntos más relevantes.
·
Permite visualizar conceptos dentro de un contexto
más amplio, no solo la definición de las ideas.
Para elaborar un mapa
conceptual es útil seguir los siguientes pasos:
Seleccionar. Consiste
en resumir toda la información y rescatar solo los puntos clave que permitan
comprender el tema a desarrollar con la menor cantidad de datos posibles.
Agrupar. Consiste
en organizar la información ya resumida en grupos que mantengan alguna relación
o, por el contrario, que resulten conceptos opuestos.
Ordenar. Consiste
en clasificar la información desde los conceptos más concretos y simples de
decodificar, hasta los más abstractos y complejos de comprender.
Conectar. Consiste
en establecer nexos entre los diferentes datos organizados. Pueden ser ideas u
oraciones que luego deberán ser resumidas o flechas que harán de conector
entre los conceptos.
Reflexionar. Consiste
en repasar y repensar todos los pasos anteriores y la información obtenida,
partiendo de la base de que el diagrama tiene que poder ser decodificado por
alguien que desconoce del tema.
BIBLIOGRAFIA:
Navegantes
de Sociales de Noveno Grado Editorial Norma.
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