viernes, 20 de noviembre de 2020

GRADO 11 GUÍA 3 CIENCIAS SOCIALES- CUARTO PERIODO 2020

 

CIENCIAS SOCIALES- ONCE

GUÍA No 3

DOCENTE: JUAN B PALLARES S            CORREO: divaguarnizo@hotmail.com

PERIODO: CUARTO (IV)                        ÁREA: CIENCIAS SOCIALES

GRADO: ONCE                                        FECHA: DEL 20 DE NOVIEMBRE AL 04 DE DICIEMBRE DE 2020

                                                                                          

EJES TEMÁTICOS: 

1. LA DISCRIMINACION, UN EFECTO NEGATIVO PARA LA CONVIVENCIA   

-logro: Construir una posición crítica frente a las situaciones de discriminación y exclusión social que resultan de las relaciones desiguales entre personas, culturas y naciones.

                                                                                                                     

INSTRUCCIONES PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES  

Jóvenes, por favor desarrollar el tema de la guía No 3 del cuarto periodo junto con sus actividades:

                                                                                 

-logro: Construir una posición crítica frente a las situaciones de discriminación y exclusión social que resultan de las relaciones desiguales entre personas, culturas y naciones.

ESTAS ACTIVIDADES DEBEN SER ENVIADAS A MÁS TARDAR EL DÍA VIERNES 04 DE DICIEMBRE DE 2020 A LAS 6:30 PM AL CORREO divaguarnizo@hotmail.com, indicando en el asunto del correo: NOMBRE COMPLETO DEL ESTUDIANTE, GRADO, ASIGNATURA, PERIODO Y NUMERO DE LA GUÍA. 


Las actividades la pueden realizar en el mismo cuaderno, en hojas de block, a mano y hacerlas llegar al correo que se estipuló para ello (divaguarnizo@hotmail.com)

OJO: Además deberán realizar un resumen en su cuaderno de cada tema, que se calificará en caso que  vuelvan las clases de manera presencial. 

Para facilitar la comunicación entre los estudiantes y el docente y poder aclarar las dudas que surjan en el transcurso de las actividades se creo el grupo de WhatsApp de once al cual pueden ingresar dando clic sobre el siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Jv7w8GyC538HqnYjPXPWGb

 

Igualmente, el número de celular 3124859980 queda disponible de lunes a viernes en horarios de 12:30- a 6:30 PM para sus dudas. 

Más adelante se les indicará los temas a seguir. 

Dios los bendiga. 

 

Juan B. Pallares Saldaña

PREGUNTAS DE MOTIVACION Y SEGUIMIENTO

1. ¿Si pudieras pedir un deseo, ¿Cuál sería?

TEMA 1.

LA DISCRIMINACION, UN EFECTO NEGATIVO PARA LA CONVIVENCIA

-logro: Construir una posición crítica frente a las situaciones de discriminación y exclusión social que resultan de las relaciones desiguales entre personas, culturas y naciones.

 

ACTIVIDADES TEMA 1

1.  A partir del siguiente texto: La Discriminación, un efecto negativo para la convivencia y con ayuda de la definición del vocabulario, construye, elabora tú mismo;  el mapa conceptual acerca del tema.


DESARROLLO DEL TEMA

LA DISCRIMINACION, UN EFECTO NEGATIVO PARA LA CONVIVENCIA       

 

 


                                                                                       

Colombia es una nación multiétnica y pluricultural. Desde 1991, la Constitución Política de los colombianos reconoce la dignidad humana, la igualdad y la justicia como principios fundamentales, los cuales son a su vez inviolables.

Dicho reconocimiento de la igualdad desde un plano legal, implica además que el Estado debe velar por el cumplimiento real de este principio, y por el respeto de la diversidad entre sus ciudadanos, favoreciendo la convivencia la convivencia entre ellos. A partir del Censo de 2005, los colombianos supimos que en nuestro país habitan 1’392.623 personas que pertenecen a alguna comunidad indígena, con lengua, territorio, religión y costumbres propias. Sumado a esto existen 4’311.757 colombianos que se autoidentifican como negro, afrocolombianos, palenqueros o raizales. Por tanto, tenemos un 14% de la población con identidades propias y costumbres muy diversas al grueso de la población nacional. Esto convierte el tema de la igualdad en un asunto central en nuestro país, como una forma de garantizar las mismas oportunidades y derechos de todos.

Pese a ello, estas comunidades deben afrontar situaciones muy difíciles a diario, en especial de discriminación por motivo de su color de piel o por sus costumbres. Algunos indicadores así lo sugieren, por ejemplo, la tasa de mortalidad infantil es el doble para niños afro en  comparación con el resto del país. De igual forma,  el hambre y el desplazamiento son problemas que afectan tanto a indígenas como afrodescendientes, a lo que se suma el precario acceso a servicios básicos y la preocupante baja de esperanza de vida.

Por tanto, en Colombia existen leyes especiales, basadas en el concepto de la “discriminación positiva”. Numerosos países hoy contemplan disposiciones legales e incluso penales de carácter especial, dirigidas a ciudadanos susceptibles de discriminación; ello gracias a diversas  movilizaciones alrededor del mundo.

Es así como una nace el significado positivo de la discriminación, con medidas encaminadas a favorecer las condiciones de vida y oportunidades de grupos poblacionales que históricamente han sido discriminados en términos laborales, de participación política y, en general, en cualquier ámbito de su desarrollo como personas.

Estas medidas, que van desde cuotas de participación electoral hasta penalización de la discriminación con  multas y años de cárcel, son criticadas por algunos, al ir en contra del principio mismo de la igualdad. Es decir, contar con un tratamiento especial para ciertas comunidades desde el ámbito legal e incluso constitucional es, para algunos, contrario a la igualdad reconocida por la Constitución. Sin embargo, académicos, grupos sociales, políticos y numerosos expertos han señalado que estas medidas son temporales, en tanto la discriminación impida que la  igualdad plasmada en la ley se convierta en una realidad. Son formas de compensación histórica y herramientas para que las personas discriminadas puedan exigir justicia.

 

                                                              VOCABULARIO

En la Constitución Política de Colombia dice: Artículo 13: todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.

¿Qué es un mapa conceptual?

Un mapa conceptual es una herramienta gráfica o esquema que facilita la organización del conocimiento. Mediante palabras y símbolos que se relacionan entre sí, plantea conceptos complejos representados de un modo que facilitan la decodificación.

La información que contiene un mapa conceptual es muy acotada, solo se basa en los conceptos principales o palabras clave del tema a desarrollar. Resulta una especie de resumen con soporte gráfico que facilita la rápida comprensión y la capacidad de recordar ideas por eso también se lo denomina mapa de diagrama.

Las características de un mapa conceptual son:

·         Detalla conceptos y frases breves de manera clara.

·         Utiliza palabras a modo de conectores, como verbos que permiten enlazar conceptos aislados en el diagrama.

·         Emplea palabras, símbolos y colores para visibilizar de manera rápida y clara los múltiples conceptos.

·         Fomenta la conexión de los conceptos con otras ideas que se conciben en la mente.

·         Permite comunicar temas complejos de manera simple y resaltando los puntos más relevantes.

·         Permite visualizar conceptos dentro de un contexto más amplio, no solo la definición de las ideas.

Para elaborar un mapa conceptual es útil seguir los siguientes pasos:

Seleccionar. Consiste en resumir toda la información y rescatar solo los puntos clave que permitan comprender el tema a desarrollar con la menor cantidad de datos posibles.

Agrupar. Consiste en organizar la información ya resumida en grupos que mantengan alguna relación o, por el contrario, que resulten conceptos opuestos.

Ordenar. Consiste en clasificar la información desde los conceptos más concretos y simples de decodificar, hasta los más abstractos y complejos de comprender.

Conectar. Consiste en establecer nexos entre los diferentes datos organizados. Pueden ser ideas u oraciones que luego deberán ser resumidas o flechas que harán de conector entre los conceptos.

Reflexionar. Consiste en repasar y repensar todos los pasos anteriores y la información obtenida, partiendo de la base de que el diagrama tiene que poder ser decodificado por alguien que desconoce del tema.

 

BIBLIOGRAFIA:

 

 Sociales para pensar grado Once editorial Norma.                        

 

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