CIENCIAS SOCIALES- ONCE
GUÍA No 3
DOCENTE: JUAN B PALLARES S CORREO: divaguarnizo@hotmail.com
PERIODO: CUARTO (IV)
ÁREA: CIENCIAS SOCIALES
GRADO: ONCE
FECHA: DEL 20 DE NOVIEMBRE AL
04 DE DICIEMBRE DE 2020
EJES TEMÁTICOS:
1. LA DISCRIMINACION, UN EFECTO NEGATIVO PARA
LA CONVIVENCIA
-logro: Construir una posición crítica frente a las situaciones de
discriminación y exclusión social que resultan de las relaciones desiguales
entre personas, culturas y naciones.
INSTRUCCIONES PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES
Jóvenes, por favor desarrollar el tema de la guía No 3 del cuarto
periodo junto con sus actividades:
-logro: Construir una posición crítica frente a las situaciones de discriminación y exclusión social que resultan de las relaciones desiguales entre personas, culturas y naciones.
ESTAS ACTIVIDADES DEBEN SER ENVIADAS A MÁS TARDAR EL DÍA VIERNES 04 DE DICIEMBRE DE 2020 A LAS 6:30 PM AL
CORREO divaguarnizo@hotmail.com, indicando en el asunto del correo:
NOMBRE COMPLETO DEL ESTUDIANTE, GRADO, ASIGNATURA, PERIODO Y NUMERO DE LA
GUÍA.
Las actividades la pueden realizar en el mismo cuaderno, en hojas de block, a
mano y hacerlas llegar al correo que se estipuló para ello (divaguarnizo@hotmail.com)
OJO: Además deberán realizar un resumen en su cuaderno de cada tema, que se calificará en caso que vuelvan las clases de manera presencial.
Para facilitar la comunicación entre los estudiantes y el docente y poder
aclarar las dudas que surjan en el transcurso de las actividades se creo el
grupo de WhatsApp de once al cual pueden ingresar dando clic sobre el
siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Jv7w8GyC538HqnYjPXPWGb
Igualmente, el número de celular 3124859980 queda disponible de lunes a viernes en horarios de 12:30- a 6:30 PM para sus dudas.
Más adelante se les indicará los temas a
seguir.
Dios los bendiga.
Juan B. Pallares Saldaña
PREGUNTAS DE
MOTIVACION Y SEGUIMIENTO
1. ¿Si pudieras pedir un deseo, ¿Cuál sería?
TEMA 1.
LA
DISCRIMINACION, UN EFECTO NEGATIVO PARA LA CONVIVENCIA
-logro: Construir una posición crítica frente a las situaciones de
discriminación y exclusión social que resultan de las relaciones desiguales
entre personas, culturas y naciones.
ACTIVIDADES TEMA 1
1. A partir del siguiente texto: La Discriminación,
un efecto negativo para la convivencia y con ayuda
de la definición del vocabulario, construye, elabora tú mismo; el mapa conceptual acerca del tema.
DESARROLLO DEL TEMA
LA DISCRIMINACION, UN EFECTO NEGATIVO PARA LA
CONVIVENCIA
Colombia es una nación multiétnica y pluricultural. Desde
1991, la Constitución Política de los colombianos reconoce la dignidad humana,
la igualdad y la justicia como principios fundamentales, los cuales son a su
vez inviolables.
Dicho reconocimiento de la igualdad desde un plano legal,
implica además que el Estado debe velar por el cumplimiento real de este
principio, y por el respeto de la diversidad entre sus ciudadanos, favoreciendo
la convivencia la convivencia entre ellos. A partir del Censo de 2005, los
colombianos supimos que en nuestro país habitan 1’392.623 personas que
pertenecen a alguna comunidad indígena, con lengua, territorio, religión y
costumbres propias. Sumado a esto existen 4’311.757 colombianos que se
autoidentifican como negro, afrocolombianos, palenqueros o raizales. Por tanto,
tenemos un 14% de la población con identidades propias y costumbres muy
diversas al grueso de la población nacional. Esto convierte el tema de la
igualdad en un asunto central en nuestro país, como una forma de garantizar las
mismas oportunidades y derechos de todos.
Pese a ello, estas comunidades deben afrontar situaciones muy
difíciles a diario, en especial de discriminación por motivo de su color de
piel o por sus costumbres. Algunos indicadores así lo sugieren, por ejemplo, la
tasa de mortalidad infantil es el doble para niños afro en comparación con el resto del país. De igual
forma, el hambre y el desplazamiento son
problemas que afectan tanto a indígenas como afrodescendientes, a lo que se
suma el precario acceso a servicios básicos y la preocupante baja de esperanza
de vida.
Por tanto, en Colombia existen leyes especiales, basadas en
el concepto de la “discriminación positiva”. Numerosos países hoy contemplan
disposiciones legales e incluso penales de carácter especial, dirigidas a
ciudadanos susceptibles de discriminación; ello gracias a diversas movilizaciones alrededor del mundo.
Es así como una nace el significado positivo de la
discriminación, con medidas encaminadas a favorecer las condiciones de vida y
oportunidades de grupos poblacionales que históricamente han sido discriminados
en términos laborales, de participación política y, en general, en cualquier
ámbito de su desarrollo como personas.
Estas medidas, que van desde cuotas de participación
electoral hasta penalización de la discriminación con multas y años de cárcel, son criticadas por
algunos, al ir en contra del principio mismo de la igualdad. Es decir, contar
con un tratamiento especial para ciertas comunidades desde el ámbito legal e
incluso constitucional es, para algunos, contrario a la igualdad reconocida por
la Constitución. Sin embargo, académicos, grupos sociales, políticos y
numerosos expertos han señalado que estas medidas son temporales, en tanto la discriminación impida que la igualdad plasmada en la ley se convierta en
una realidad. Son formas de compensación histórica y herramientas para que las
personas discriminadas puedan exigir justicia.
VOCABULARIO
En la
Constitución Política de Colombia dice: Artículo
13: todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la
misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos,
libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza,
origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.
¿Qué es un mapa conceptual?
Un mapa conceptual es una herramienta gráfica o esquema que
facilita la organización del conocimiento. Mediante palabras y símbolos que se relacionan entre sí, plantea conceptos
complejos representados de un modo que facilitan la decodificación.
La información que contiene un mapa conceptual es muy acotada, solo se
basa en los conceptos principales o palabras clave del tema a
desarrollar. Resulta una especie de resumen con soporte gráfico que
facilita la rápida comprensión y la capacidad de recordar ideas por eso también
se lo denomina mapa de diagrama.
Las características de un mapa conceptual son:
·
Detalla conceptos y
frases breves de manera clara.
·
Utiliza palabras a
modo de conectores, como verbos que permiten enlazar conceptos aislados en el
diagrama.
·
Emplea palabras,
símbolos y colores para visibilizar de manera rápida y clara los múltiples
conceptos.
·
Fomenta la conexión
de los conceptos con otras ideas que se conciben en la mente.
·
Permite comunicar
temas complejos de manera simple y resaltando los puntos más relevantes.
·
Permite visualizar
conceptos dentro de un contexto más amplio, no solo la definición de las ideas.
Para elaborar un mapa conceptual es útil seguir los siguientes pasos:
Seleccionar. Consiste en resumir toda la información y rescatar solo los puntos
clave que permitan comprender el tema a desarrollar con la menor cantidad de
datos posibles.
Agrupar. Consiste en organizar la información ya resumida en grupos que
mantengan alguna relación o, por el contrario, que resulten conceptos opuestos.
Ordenar. Consiste en clasificar la información desde los conceptos más
concretos y simples de decodificar, hasta los más abstractos y complejos de
comprender.
Conectar. Consiste en establecer nexos entre los diferentes datos
organizados. Pueden ser ideas u oraciones que luego deberán ser resumidas
o flechas que harán de conector entre los conceptos.
Reflexionar. Consiste en repasar y repensar todos los pasos anteriores y la
información obtenida, partiendo de la base de que el diagrama tiene que poder
ser decodificado por alguien que desconoce del tema.
BIBLIOGRAFIA:
Sociales para pensar grado Once editorial Norma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario