CIENCIAS
SOCIALES- OCTAVO
GUÍA No
3
DOCENTE: JUAN B
PALLARES S CORREO: divaguarnizo@hotmail.com
PERIODO: CUARTO (IV) ÁREA: CIENCIAS
SOCIALES
GRADO: OCTAVO
FECHA: DEL 20 DE NOVIEMBRE
AL 04 DE DICIEMBRE DE 2020
EJES TEMÁTICOS:
1. LA
EXPEDICION BOTANICA
-logro: Conocer las
manifestaciones científicas y artísticas de Colombia en el siglo XIX
(Expedición Botánica)
INSTRUCCIONES
PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES
Jóvenes,
por favor desarrollar el tema de la guía No 3 del cuarto periodo junto con
sus actividades:
1. LA
EXPEDICION BOTANICA
-logro: Conocer las
manifestaciones científicas y artísticas de Colombia en el siglo XIX
(Expedición Botánica)
ESTAS ACTIVIDADES DEBEN SER ENVIADAS A MÁS TARDAR EL DÍA VIERNES 04 DE DICIEMBRE DE 2020 A LAS 6:30 PM AL
CORREO divaguarnizo@hotmail.com, indicando en el asunto del correo:
NOMBRE COMPLETO DEL ESTUDIANTE, GRADO, ASIGNATURA, PERIODO Y NUMERO DE LA
GUÍA.
Las actividades la pueden realizar en el mismo cuaderno, en hojas de block, a mano
lo importante es que me las hagan llegar al correo que se estipuló para ello
(divaguarnizo@hotmail.com)
OJO:
Además deberán realizar un resumen en su cuaderno de cada tema, que
se calificará en caso que vuelvan las clases de manera presencial.
Para facilitar la comunicación entre los estudiantes y el docente y poder
aclarar las dudas que surjan en el transcurso de las actividades se creó el
grupo de WhatsApp de octavo de la asignatura de ciencias sociales al cual
pueden ingresar dando clic sobre el siguiente link: https://chat.whatsapp.com/ClRmSFLG6cS6N9pqrpXb92
Igualmente, el número de celular 3124859980 queda disponible de lunes a viernes
en horarios de 12:30- a 6:30 PM para sus dudas.
Más
adelante se les indicará los temas a seguir.
Dios los
bendiga.
Juan B.
Pallares Saldaña
PREGUNTAS DE
MOTIVACION Y SEGUIMIENTO
1. ¿Si pudieras pedir un deseo, ¿Cuál sería?
TEMA 1.
EJE
TEMÁTICO:
LA EXPEDICION BOTANICA
-logro:
Conocer las manifestaciones científicas y artísticas de Colombia en el siglo
XIX (Expedición Botánica)
ACTIVIDADES
1. A
partir del siguiente texto: La Expedición Botánica y con ayuda de la definición
del vocabulario, construye el mapa
conceptual acerca del tema.
DESARROLLO DEL TEMA
LA EXPEDICION
BOTANICA
La
Expedición Botánica se llevó a cabo en un momento en el cual la ciencia, el
arte y la literatura empezaron a tener un gran desarrollo en Colombia. Al igual
que los proyectos liderados por
científicos, los proyectos artísticos emprendidos por intelectuales colombianos
del siglo XIX dejan ver las nociones que literatos y pintores tenían sobre el “deber
ser “de la sociedad, sobre el pasado y la tradición, sobre el desarrollo,
acerca del papel de las mujeres y en relación con el futuro.
La
Expedición Botánica fue dirigida por José Celestino Mutis en 1783. Esta fue la
primera experiencia científica moderna de Colombia. Mutis era sacerdote,
conocía sobre medicina, astronomía, matemáticas, botánica, historia natural y
física. La Expedición tenía como objetivo el descubrimiento y el conocimiento
de los de los productos naturales, especialmente, de la flora del Nuevo Reino
de Granada. Esta expedición fomentó el comercio de productos naturales y la elaboración
de herbarios y hermosas colecciones que describían y detallaban las plantas neogranadinas.
.
Mutis
dirigió la Expedición durante 25 años, en los cuales se exploraron más de 8000
kilómetros cuadrados a lo largo del río Magdalena. Se estudiaron las
propiedades curativas de la quina, producto que se comercializó y le representó
significativas ganancias económicas. Mutis consignó sus reflexiones sobre la quina en Él Arcano de
la Quina, único texto científico que culminó y publicó en el Papel Periódico de
Santa Fe de Bogotá.
Los
principales integrantes de la Expedición fueron Francisco Antonio Zea, Juan
Bautista Aguiar, José y Sinforoso Mutis, sobrino del director, Francisco José
de Caldas, encargado de la sección de astronomía y del Observatorio de San,
Jorge Tadeo Lozano, encargado de estudios zoológicos, Francisco Javier Matiz y
José María Carbonell.
EL LEGADO DE LA EXPEDICIÓN
Los
resultados de esta Expedición sólo se conocen parcialmente, en parte porque La
Flora Neogranadina tardó cerca de 200 años en salir a la luz, cuando fue
publicada en 1953.
Si
bien se tienen cerca de 800 descripciones de gran valor artístico sobre la
flora de Bogotá, algunas de las cuales pueden apreciarse en el Jardín Botánico,
el mayor legado de la Expedición fue político, ya que a través de ella, los
primeros criollos independentistas se nutrieron de ideas revolucionarias en
contra de la monarquía española y a favor de la Ilustración y el naciente
liberalismo. La Expedición fue más que un espacio de ciencias naturales y
exactas: La Botánica de la Nueva Granada fue el texto que quizás más influyó en
el ambiente político de la época.
VOCABULARIO:
¿Qué es un mapa conceptual?
Un mapa
conceptual es una herramienta gráfica o esquema que facilita la
organización del conocimiento. Mediante palabras y
símbolos que se relacionan entre sí, plantea conceptos complejos representados
de un modo que facilitan la decodificación.
La información que contiene
un mapa conceptual es muy acotada, solo se basa en los conceptos
principales o palabras clave del tema a desarrollar. Resulta una especie
de resumen con soporte gráfico que facilita la rápida comprensión y la
capacidad de recordar ideas por eso también se lo denomina mapa de
diagrama.
Las características de un
mapa conceptual son:
·
Detalla conceptos y frases breves de manera clara.
·
Utiliza palabras a modo de conectores, como verbos
que permiten enlazar conceptos aislados en el diagrama.
·
Emplea palabras, símbolos y colores para
visibilizar de manera rápida y clara los múltiples conceptos.
·
Fomenta la conexión de los conceptos con otras
ideas que se conciben en la mente.
·
Permite comunicar temas complejos de manera simple
y resaltando los puntos más relevantes.
·
Permite visualizar conceptos dentro de un contexto
más amplio, no solo la definición de las ideas.
Para elaborar un mapa
conceptual es útil seguir los siguientes pasos:
Seleccionar. Consiste
en resumir toda la información y rescatar solo los puntos clave que permitan
comprender el tema a desarrollar con la menor cantidad de datos posibles.
Agrupar. Consiste
en organizar la información ya resumida en grupos que mantengan alguna relación
o, por el contrario, que resulten conceptos opuestos.
Ordenar. Consiste
en clasificar la información desde los conceptos más concretos y simples de decodificar,
hasta los más abstractos y complejos de comprender.
Conectar. Consiste
en establecer nexos entre los diferentes datos organizados. Pueden ser ideas u
oraciones que luego deberán ser resumidas o flechas que harán de conector
entre los conceptos.
Reflexionar. Consiste en repasar y repensar todos los pasos anteriores y la información obtenida, partiendo de la base de que el diagrama tiene que poder ser decodificado por alguien que desconoce del tema.
BIBLIOGRAFIA:
Libro
Navegantes Sociales Grado 8, grupo Editorial Norma.
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