viernes, 20 de noviembre de 2020

GRADO 8 GUÍA 3 CIENCIAS SOCIALES- CUARTO PERIODO 2020

 


CIENCIAS SOCIALES- OCTAVO 

GUÍA No 3

 

DOCENTE: JUAN B PALLARES S           CORREO: divaguarnizo@hotmail.com

PERIODO: CUARTO (IV)                               ÁREA: CIENCIAS SOCIALES

GRADO: OCTAVO                                    FECHA: DEL 20 DE NOVIEMBRE

AL 04 DE DICIEMBRE DE 2020                                  

 

EJES TEMÁTICOS: 

1.  LA EXPEDICION BOTANICA                                 

-logro: Conocer las manifestaciones científicas y artísticas de Colombia en el siglo XIX (Expedición Botánica)

 

INSTRUCCIONES PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES 

 

Jóvenes, por favor desarrollar el tema de la guía No 3 del cuarto periodo junto con sus actividades:

1.   LA EXPEDICION BOTANICA

-logro: Conocer las manifestaciones científicas y artísticas de Colombia en el siglo XIX (Expedición Botánica)


ESTAS ACTIVIDADES DEBEN SER ENVIADAS A MÁS TARDAR EL DÍA VIERNES 04 DE DICIEMBRE DE 2020 A LAS 6:30 PM AL CORREO divaguarnizo@hotmail.com, indicando en el asunto del correo: NOMBRE COMPLETO DEL ESTUDIANTE, GRADO, ASIGNATURA, PERIODO Y NUMERO DE LA GUÍA. 


Las actividades la pueden realizar en el mismo cuaderno, en hojas de block, a mano lo importante es que me las hagan llegar al correo que se estipuló para ello (divaguarnizo@hotmail.com)

 

OJO: Además deberán realizar un resumen en su cuaderno de cada tema, que se calificará en caso que vuelvan las clases de manera presencial. 


Para facilitar la comunicación entre los estudiantes y el docente y poder aclarar las dudas que surjan en el transcurso de las actividades se creó el grupo de WhatsApp de octavo de la asignatura de ciencias sociales al cual pueden ingresar dando clic sobre el siguiente link: 
https://chat.whatsapp.com/ClRmSFLG6cS6N9pqrpXb92


Igualmente, el número de celular 3124859980 queda disponible de lunes a viernes en horarios de 12:30- a 6:30 PM para sus dudas. 

Más adelante se les indicará los temas a seguir. 

Dios los bendiga. 

Juan B. Pallares Saldaña

 

PREGUNTAS DE MOTIVACION Y SEGUIMIENTO

1. ¿Si pudieras pedir un deseo, ¿Cuál sería?

 

TEMA 1.  

EJE TEMÁTICO: 

 LA EXPEDICION BOTANICA

-logro: Conocer las manifestaciones científicas y artísticas de Colombia en el siglo XIX (Expedición Botánica)

 

ACTIVIDADES

1.     A partir del siguiente texto: La Expedición Botánica y con ayuda de la definición del vocabulario, construye  el mapa conceptual acerca del tema.

 

 

DESARROLLO DEL TEMA

 

LA EXPEDICION BOTANICA

 


La Expedición Botánica se llevó a cabo en un momento en el cual la ciencia, el arte y la literatura empezaron a tener un gran desarrollo en Colombia. Al igual que  los proyectos liderados por científicos, los proyectos artísticos emprendidos por intelectuales colombianos del siglo XIX dejan ver las nociones que literatos y pintores tenían sobre el “deber ser “de la sociedad, sobre el pasado y la tradición, sobre el desarrollo, acerca del papel de las mujeres y en relación con el futuro.

La Expedición Botánica fue dirigida por José Celestino Mutis en 1783. Esta fue la primera experiencia científica moderna de Colombia. Mutis era sacerdote, conocía sobre medicina, astronomía, matemáticas, botánica, historia natural y física. La Expedición tenía como objetivo el descubrimiento y el conocimiento de los de los productos naturales, especialmente, de la flora del Nuevo Reino de Granada. Esta expedición fomentó el comercio de productos naturales y la elaboración de herbarios y hermosas colecciones que describían y detallaban las plantas neogranadinas.

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Mutis dirigió la Expedición durante 25 años, en los cuales se exploraron más de 8000 kilómetros cuadrados a lo largo del río Magdalena. Se estudiaron las propiedades curativas de la quina, producto que se comercializó y le representó significativas ganancias económicas. Mutis consignó  sus reflexiones sobre la quina en Él Arcano de la Quina, único texto científico que culminó y publicó en el Papel Periódico de Santa Fe de Bogotá.

Los principales integrantes de la Expedición fueron Francisco Antonio Zea, Juan Bautista Aguiar, José y Sinforoso Mutis, sobrino del director, Francisco José de Caldas, encargado de la sección de astronomía y del Observatorio de San, Jorge Tadeo Lozano, encargado de estudios zoológicos, Francisco Javier Matiz y José María Carbonell.

 

EL LEGADO DE LA EXPEDICIÓN

 

Los resultados de esta Expedición sólo se conocen parcialmente, en parte porque La Flora Neogranadina tardó cerca de 200 años en salir a la luz, cuando fue publicada en 1953.

Si bien se tienen cerca de 800 descripciones de gran valor artístico sobre la flora de Bogotá, algunas de las cuales pueden apreciarse en el Jardín Botánico, el mayor legado de la Expedición fue político, ya que a través de ella, los primeros criollos independentistas se nutrieron de ideas revolucionarias en contra de la monarquía española y a favor de la Ilustración y el naciente liberalismo. La Expedición fue más que un espacio de ciencias naturales y exactas: La Botánica de la Nueva Granada fue el texto que quizás más influyó en el ambiente político de la época.

VOCABULARIO:

¿Qué es un mapa conceptual?

Un mapa conceptual es una herramienta gráfica o esquema que facilita la organización del conocimiento. Mediante palabras y símbolos que se relacionan entre sí, plantea conceptos complejos representados de un modo que facilitan la decodificación.

La información que contiene un mapa conceptual es muy acotada, solo se basa en los conceptos principales o palabras clave del tema a desarrollar. Resulta una especie de resumen con soporte gráfico que facilita la rápida comprensión y la capacidad de recordar ideas por eso también se lo denomina mapa de diagrama.

Las características de un mapa conceptual son:

·         Detalla conceptos y frases breves de manera clara.

·         Utiliza palabras a modo de conectores, como verbos que permiten enlazar conceptos aislados en el diagrama.

·         Emplea palabras, símbolos y colores para visibilizar de manera rápida y clara los múltiples conceptos.

·         Fomenta la conexión de los conceptos con otras ideas que se conciben en la mente.

·         Permite comunicar temas complejos de manera simple y resaltando los puntos más relevantes.

·         Permite visualizar conceptos dentro de un contexto más amplio, no solo la definición de las ideas.

Para elaborar un mapa conceptual es útil seguir los siguientes pasos:

Seleccionar. Consiste en resumir toda la información y rescatar solo los puntos clave que permitan comprender el tema a desarrollar con la menor cantidad de datos posibles.

Agrupar. Consiste en organizar la información ya resumida en grupos que mantengan alguna relación o, por el contrario, que resulten conceptos opuestos.

Ordenar. Consiste en clasificar la información desde los conceptos más concretos y simples de decodificar, hasta los más abstractos y complejos de comprender.

Conectar. Consiste en establecer nexos entre los diferentes datos organizados. Pueden ser ideas u oraciones que luego deberán ser resumidas o flechas que harán de conector entre los conceptos.

Reflexionar. Consiste en repasar y repensar todos los pasos anteriores y la información obtenida, partiendo de la base de que el diagrama tiene que poder ser decodificado por alguien que desconoce del tema.

 

BIBLIOGRAFIA:

                                                                                                

 

Libro Navegantes Sociales Grado 8, grupo Editorial Norma.

 

 

 


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