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lunes, 7 de septiembre de 2020

GRADO 8 GUÍA 3 CIENCIAS SOCIALES- TERCER PERIODO 2020




CIENCIAS SOCIALES- OCTAVO 
GUÍA No 3

DOCENTE: JUAN B PALLARES S           CORREO: divaguarnizo@hotmail.com
PERIODO: TERCERO (III)                              ÁREA: CIENCIAS SOCIALES
GRADO: OCTAVO                                    FECHA: DEL 07 DE SEPTIEMBRE DE 2020 AL 25 DE SEPTIEMBRE DE 2020
                                                                                          

EJES TEMÁTICOS: 
1. EL IMPERIALISMO EUROPEO
2. COLONIALISMO EN ASIA Y ÁFRICA                       
-logro: Comprender las relaciones entre los cambios económicos y las políticas imperialistas de las potencias industriales europeas.


INSTRUCCIONES PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES 

Jóvenes, por favor desarrollar el tema de la guía No 3 del tercer periodo junto con sus actividades:
1. EL IMPERIALISMO EUROPEO
2. COLONIALISMO EN ASIA Y ÁFRICA

ESTAS ACTIVIDADES DEBEN SER ENVIADAS A MÁS TARDAR EL DÍA VIERNES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2020 A LAS 6:30 PM AL CORREO divaguarnizo@hotmail.com, indicando en el asunto del correo: NOMBRE COMPLETO DEL ESTUDIANTE, GRADO, ASIGNATURA, PERIODO Y NUMERO DE LA GUÍA. 

Las actividades la pueden realizar en el mismo cuaderno, en hojas de block, a mano y hacerlas llegar al correo que se estipulo para ello (divaguarnizo@hotmail.com)

OJO: Además deberán realizar un resumen en su cuaderno de cada tema, que se calificará cuando vuelvan las clases de manera presencial. 

Para facilitar la comunicación entre los estudiantes y el docente y poder aclarar las dudas que surjan en el transcurso de las actividades se creó el grupo de WhatsApp de octavo de la asignatura de ciencias sociales al cual pueden ingresar dando clic sobre el siguiente link: 
https://chat.whatsapp.com/ClRmSFLG6cS6N9pqrpXb92

Igualmente, el número de celular 3124859980 queda disponible de lunes a viernes en horarios de 12:30- a 6:30 PM para sus dudas. 
Más adelante se les indicará los temas a seguir. 
Dios los bendiga. 
Juan B. Pallares Saldaña

PREGUNTAS DE MOTIVACION Y SEGUIMIENTO
1. Hasta ahora, ¿Cuál ha sido la lección más importante que te ha enseñado la vida?

TEMA 1.
EJES TEMÁTICOS: 
1. EL IMPERIALISMO EUROPEO
2. COLONIALISMO EN ASIA Y ÁFRICA 
-logro: Comprender las relaciones entre los cambios económicos y las políticas imperialistas de las potencias industriales europeas.


ACTIVIDADES
1. Explique la nueva ideología que surgió en Europa, junto al imperialismo económico.
2. Escriba las formas de explotación por los europeos en Asia y África, durante el siglo XIX.
3. Qué fue lo que condujo a la expansión colonial de muchas naciones europeas.
4. Elabore el diagrama: balance de la colonización del siglo XIX.


DESARROLLO DEL TEMA

EL IMPERIALISMO EUROPEO
LOS CAMBIOS ECONOMICOS
Hacia 1870, los países que con Inglaterra a la cabeza habían promovido el librecambio lo abandonaron para protegerse de la competencia internacional provocada por el surgimiento de nuevas potencias industriales, como Alemania y Estados Unidos. El proteccionismo implicó una mayor intervención del Estado en la economía, impulsado por los empresarios industriales que querían salvaguardar los mercados frente a la recesión.
Pero el fenómeno más importante que caracterizó la economía de finales de siglo XIX fue el proceso de concentración económica o monopolio, que se manifestó en la fusión de pequeños negocios o la absorción de las pequeñas empresas por las grandes, convirtiéndose en gigantescas corporaciones.

ECONOMIA E IMPERIALISMO
Los anteriores cambios económicos intensificaron la rivalidad entre las economías nacionales, lo cual condujo a la expansión colonial de muchas naciones. Esto les permitía:

* Tener acceso a mercados potenciales que se encontraban por fuera del comercio mundial.
* Explotar, de manera ventajosa, las nuevas posesiones ricas en materias primas.
* Invertir los excedentes de capital en forma provechosa y obtener altos beneficios.

Además, debido a que los cambios técnicos incrementaron la producción, se requirió mejorar la capacidad de consumo de los trabajadores europeos y encontrar nuevos mercados para vender la sobreproducción. Por tal motivo, la expansión colonial, era, para el capitalista, la salida más adecuada para evitar las crisis de sobreproducción y conservar o incrementar los beneficios.

IMPORTANCIA DE LAS MATERIAS PRIMAS
La incorporación de nuevas regiones a la economía mundial ocasionó el surgimiento de nuevos y florecientes negocios para las economías imperialistas, basados en la explotación minera y agrícola en los países sometidos.
El monocultivo o explotación de un único producto agrícola condujo a la especialización económica de las colonias, hecho que las tornó muy vulnerables a las fluctuaciones del mercado internacional.
Además, con la introducción en el mercado de nuevos productos industriales, por ejemplo los colorantes o el caucho, algunos bienes naturales fueron desplazados del comercio mundial, lo que condujo a las regiones donde éstos se producían a la quiebra.

IMPERIALISMO Y EUROCENTRISMO
Junto al imperialismo económico surgió en Europa una nueva ideología: el imperialismo nacionalista, que se manifestó en el intento de legitimación del dominio político que las potencias industriales comenzaron a ejercer sobre el territorio de África, Asia, Oceanía y el Pacífico. Se recurrió así a explicaciones eurocéntristas basadas en la idea de progreso.
En este contexto, los pueblos que fueron objeto de dominio europeo fueron calificados como atrasados y por tanto incapaces de autogobernarse, lo que justificaba su dominio.
Otro argumento para justificar la dominación fue defender la tesis de superioridad racial, la cual consistía en explicar que ciertas características raciales determinaban la superioridad o inferioridad de las personas.

COLONIALISMO EN ASIA Y ÁFRICA
PRIMERA ETAPA COLONIAL DEL SIGLO XIX, 1815-1870
En este periodo, Inglaterra y, en menor medida Francia, ejercieron presión sobre los territorios conquistados para que abrieran su comercio a los productos y capitales de compañías privadas metropolitanas.
Las empresas coloniales controlaron los mercados de materias primas e hicieron préstamos a esas regiones, para que invirtieran en la producción de materias básicas y mejoraran la infraestructura destinada a la exportación de sus productos.
LA POTENCIA DOMINANTE
En esta etapa, Inglaterra recibió enormes ganancias por el intercambio comercial y por concepto de intereses de los préstamos. Sus exportaciones en la región mediterránea crecieron el 800%; y lo mismo sucedió en Siam, India, en los puertos chinos y japoneses, debido a los bajos impuestos aduaneros para sus mercancías. Respecto a los préstamos, el caso de India fue ilustrativo ya que se endeudó debido a la política colonial que la llevó a construir ferrocarriles, carreteras, financiar misiones diplomáticas en Asia y sostener guerras contra los sikhs y Afganistán.
El predominio inglés se dio porque no contó con potencias rivales de su talla y porque en algunas naciones europeas hasta ahora estaban fortaleciéndose los procesos de crecimiento demográfico y de industrialización; en consecuencia, las relaciones internacionales se desarrollaron en un ambiente de relativa calma.

LA COLONIZACION COMERCIAL EN ASIA Y ÁFRICA
Los territorios vinculados al colonialismo comercial británico fueron:
Ø  Puertos de escala: Región mediterránea (Malta, Corfú e islas Jónicas); Ruta a India (Gibraltar, El Cabo, Isla Mauricio, Adén, Ceilán); Ruta a China (Singapur y Hong Kong).
Ø  Factorías comerciales en la costa africana: Sierra Leona y Gambia.
Ø  Dominios: colonias de poblamiento blancos en Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda.
Ø  Colonia de explotación: India. Estos territorios, de ser productores de mercancías exóticas, como seda, marfil, especias, pasaron a productores de materias primas, como algodón, té, ganado, lana, cueros, y a compradores de manufacturas inglesas.
Otros territorios asiáticos y africanos sobre los que se ejerció el colonialismo fueron:
ü  Egipto y Norte de África: influida por Francia desde los tiempos de Napoleón y durante la primera mitad del siglo XIX. Luego, llegaron los italianos a Argelia y Marruecos.
ü  Alaska, Samarcanda y Bukar: ocupadas por Rusia.
ü  Mozambique, Angola, Sao tomé y Príncipe, controladas por Portugal; mientras que el río Muni y Fernando Poo eran de España.
ü  Puertos de Oriente: abiertos al comercio internacional bajo la tutela de Estados Unidos: Manila en 1837 y Tokio en 1853.
SEGUNDA ETAPA COLONIAL 1870- 1914
El crecimiento capitalista europeo desencadenó una crisis hacia 1873, debido a la presencia de grandes capitales, sobreoferta de mano de obra y gran disposición de mercancías, sin que se diera un aumento en  la capacidad de consumo de la población, ocasionada por los bajos salarios y las malas condiciones de la vida industrial. Así, la política europea se orientó a la exportación de capitales, inversiones y al envío de población a las colonias, como estrategia para sostener el ritmo de crecimiento y aumentar la producción nacional.

LOS MODELOS COLONIALES 
 Las relaciones coloniales impuestas por los europeos en Asia y África, durante el siglo XIX, obedecieron a las siguientes formas de explotación:
·         Compañías privilegiadas: los gobiernos coloniales cedían a compañías privadas privilegios para explotación y dominio de una determinada colonia; por ejemplo, la Compañía Inglesa de las Indias Orientales.
·         Dominio: zonas pobladas por  colonos europeos, con derechos civiles, parlamentarios y autonomía para manejar la colonia, pero no las relaciones exteriores; por ejemplo, Inglaterra con El Cabo, Nueva Zelanda y Australia.
·         Administración estatal: se expropiaban las tierras más fértiles y las explotaban directamente a través de la prestación de servicios personales de los nativos, modalidad usada por Holanda en Java.
·         Administración centralizada: consistió en convertir las colonias en provincias de la metrópoli. Los que ejercían el poder eran funcionarios europeos. Esta modalidad fue practicada por Francia, Bélgica, España y Portugal.
·         Protectorados: los países colonizadores reconocían la existencia de un Estado precedente, pero acomodaban las instituciones ya existentes a sus necesidades. Inglaterra convirtió en protectorados a Malasia, Sierra Leona y Egipto; Francia, a Túnez, Marruecos, Camboya, Annam, Madagascar, África Occidental y Tonkín; Alemania, a Togo, Camerún y África del Sudoeste.
·         Tratados desiguales: privilegios jurídicos otorgados por las regiones conquistadas a los europeos, quienes controlaron las aduanas y tuvieron el derecho a aplicar sus propias leyes.
·         Concesiones: abolición de impuestos y trabas aduaneras al interior de la colonia, para comerciar los productos extranjeros. China fue el país que más sufrió los tratados desiguales y concesiones.


VOCABULARIO:
EUROCENTRISMO: concepción del mundo basada en el desarrollo histórico de Europa.
COLONIALISMO: Es el sistema social y económico por el cual un Estado extranjero domina y explota una colonia.
IMPERIALISMO: actitud o forma de actuación política basada en dominar otras tierras y comunidades usando el poder militar o económico.
                                                                
BIBLIOGRAFIA:

Navegantes Sociales, grado octavo, grupo Editorial Norma

                                                             



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