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lunes, 7 de septiembre de 2020

GRADO 11 GUÍA 3 CIENCIAS SOCIALES- TERCER PERIODO 2020


CIENCIAS SOCIALES- ONCE
GUÍA No 3

DOCENTE: JUAN B PALLARES S            CORREO: divaguarnizo@hotmail.com
PERIODO: TERCERO (III)                        ÁREA: CIENCIAS SOCIALES
GRADO: ONCE                                        FECHA: 07 DE SEPTIEMBRE DE 2020 AL 25 DE SEPTIEMBRE DE 2020
                                                                                        
EJES TEMÁTICOS: 
1. ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS     
-logro: Reconocer a qué instancias se puede acudir en Latinoamérica y en el mundo para conocer y hacer valer los Derechos Humanos.
                                 
INSTRUCCIONES PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES 

Jóvenes, por favor desarrollar el tema de la guía No 3 del tercer periodo junto con sus actividades:
1. ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS     
-logro: Reconocer a qué instancias se puede acudir en Latinoamérica y en el mundo para conocer y hacer valer los Derechos Humanos.

ESTAS ACTIVIDADES DEBEN SER ENVIADAS A MÁS TARDAR EL DÍA VIERNES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2020 A LAS 6:30 PM AL CORREO divaguarnizo@hotmail.com, indicando en el asunto del correo: NOMBRE COMPLETO DEL ESTUDIANTE, GRADO, ASIGNATURA, PERIODO Y NUMERO DE LA GUÍA. 

Las actividades la pueden realizar en el mismo cuaderno, en hojas de block, a mano y hacerlas llegar al correo que se estipuló para ello (divaguarnizo@hotmail.com)

OJO: Además deberán realizar un resumen en su cuaderno de cada tema, que se calificará cuando vuelvan las clases de manera presencial. 

Para facilitar la comunicación entre los estudiantes y el docente y poder aclarar las dudas que surjan en el transcurso de las actividades se creo el grupo de WhatsApp de once al cual pueden ingresar dando clic sobre el siguiente link: 
https://chat.whatsapp.com/Jv7w8GyC538HqnYjPXPWGb

Igualmente, el número de celular 3124859980 queda disponible de lunes a viernes en horarios de 12:30- a 6:30 PM para sus dudas. 

Más adelante se les indicará los temas a seguir. 
Dios los bendiga. 

Juan B. Pallares Saldaña

PREGUNTAS DE MOTIVACION Y SEGUIMIENTO
1. Hasta ahora, ¿Cuál ha sido la lección más importante que te ha enseñado la vida?

TEMA 1.
1. ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS     
-logro: Reconocer a qué instancias se puede acudir en Latinoamérica y en el mundo para conocer y hacer valer los Derechos Humanos.

ACTIVIDADES TEMA 1
1. Explique los cinco órganos que se relacionan con la protección de los Derechos Humanos, según la ONU
2. Cuáles son las dos instancias que creó la OEA para la protección de los Derechos Humanos en el continente.
3. Cuál es el proceso que debe seguirse para denunciar la violación de los Derechos Humanos.
4. Qué son los Instrumentos Internacionales de Protección de los Derechos Humanos.


DESARROLLO DEL TEMA

ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
MECANISMOS INTERNACIONALES DE PROTECCION DE LOS DERECHOS HUMANOS




         
A pesar de las diferentes proclamaciones de Derechos Humanos aún sigue vulnerándoseles estos  derechos a muchos individuos y grupos sociales. Por esto, para garantizar la aplicación de los Derechos Humanos se han creado mecanismos, organizaciones e instrumentos que tienen por objetivo su defensa y la búsqueda su comportamiento.

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS, ONU
 La ONU es la principal organización de defensa de los Derechos Humanos. En su interior se han creado cinco órganos que se relacionan con la protección de los mismos. Estos son:
·         La Asamblea General: es el principal órgano de las Naciones Unidas y está compuesto por representantes de todos los Estados miembros, cada uno de los cuales tiene derecho a un voto. El período ordinario de sesiones inicia en septiembre y va hasta diciembre. Este organismo tiene como objetivo promover estudios y recomendaciones sobre la cooperación, el mantenimiento de la paz y la garantía de los derechos y libertades en temas económicos, sociales, culturales, educativos y de salud.
·         El Consejo de Seguridad: se especializa en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional; lo componen cinco Estados miembros permanentes y diez Estados electos cada dos años. Sus objetivos son promover acuerdos pacíficos entre Estados en conflicto, sugerir sanciones o emprender acciones militares contra Estados o naciones agresoras o que amenacen con guerras.
·         El consejo económico y social: lo componen 54 Estados miembros, tiene por objetivo examinar los problemas económicos y sociales, elaborar recomendaciones y proponer políticas frente a esas problemáticas, y convocar conferencias internacionales para presentar proyectos y programas, entre otros.
·         Comisión de Derechos Humanos: la componen 53 Estados miembros y es el órgano de la ONU más importante en cuanto a la promoción y defensa de los Derechos Humanos. Sus objetivos son: inspeccionar la aplicación de las normas en Derechos Humanos, formular recomendaciones a los Estados en cuanto a sus políticas de Derechos Humanos, investigar violaciones de Derechos Humanos y brindar asesorías a los Estados en esta materia.

·         Alto comisionado de las Naciones Unidas: cargo creado en 1993 con el fin de promover la cooperación internacional a favor de los Derechos Humanos, así como velar por la aplicación de las normas internacionales y pronunciarse ante la violación de Derechos Humanos en el mundo. Su tarea también es pedagógica porque difunde conocimientos y presta servicios de consultoría a los diferentes Estados.

SISTEMA INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS
Las organizaciones y los mecanismos de defensa Derechos Humanos también tienen presencia a nivel continental. La primera alianza de países del continente en busca de la promoción de los derechos humanos se dio en el marco de la IX Conferencia Panamericana celebrada en Bogotá en 1948, con la que se constituyó la Organización de Estados Americanos (OEA). La conferencia estableció el tratado americano de soluciones pacíficas o pacto de Bogotá que proclamó la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre. Esta declaración se transformó en la Convención Americana Derechos Humanos suscrita por los Estados miembros de la OEA en 1969 y vigente desde 1978. La OEA creó dos instancias para la protección de los Derechos Humanos en el continente: una en 1959, la Comisión Interamericana Derechos Humanos, y otra en 1979, la Corte Interamericana de Derechos Humanos.



INSTRUMENTOS INTERNACIONALES DE PROTECCION DE LOS DERECHOS HUMANOS
Los instrumentos internacionales de protección de los Derechos Humanos son los medios a los que podemos acudir las personas para hacer respetar y garantizar nuestros Derechos Humanos. Generalmente se materializan en forma de tratados como: declaraciones, pactos, convenios, convenciones, principios y directrices.
Algunos ejemplos de estos instrumentos son:
v  Pacto: Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, adoptados 1966 y vigente desde 1976.
v  Convenciones: Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación hacia  las Mujeres, Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Ética y Racial, Convención contra la Tortura, los Tratos y Castigos Crueles, Inhumanos o Degradantes, y Convención para la Protección de los Derechos de la Mujer. a estos instrumentos puede acudir toda persona, grupo o comunidad de un Estado miembro de la ONU que sienta que están violándole sus derechos. Inicialmente, se debe acudir a las instancias Nacionales creadas con este fin; si esta protección es insuficiente o el Estado en cuestión no las ha creado se acude a las instancias internacionales.


VOCABULARIO
a).Convención: En Derechos Humanos, son instrumentos de protección para grupos específicamente expuestos a la violación de sus derechos, como los niños, mujeres, minorías étnicas o refugiados.
b).Degradar: rebajar a alguien en su dignidad, humillarlo, hacerlo sentir inferior.
c).Pacto: acuerdo, convenio o trato que pueden hacer personas, grupos sociales o instituciones como los Estados.
                                                                                             
BIBLIOGRAFIA
 Sociales para pensar grado Once editorial Norma.

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