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lunes, 7 de septiembre de 2020

GRADO 10 GUÍA 3 CIENCIAS ECONOMICAS- TERCER PERIODO 2020



CIENCIAS ECONÓMICAS- DÉCIMO  
GUÍA No 3

DOCENTE: JUAN B PALLARES S            CORREO: divaguarnizo@hotmail.com
PERIODO: TERCERO (III)                        ÁREA: CIENCIAS ECONÓMICAS 
GRADO: DÉCIMO                                     FECHA: 07 DE SEPTIEMBRE DE 2020 AL 25 DE SEPTIEMBRE DE 2020


EJES TEMÁTICOS: 
1. EL COMERCIO INTERNACIONAL                            
-logro: Establecer relaciones entre la especialización productiva regional y la participación en el mercado internacional.
              
INSTRUCCIONES PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES 

Jóvenes, por favor desarrollar el tema de la guía No 3 del tercer periodo junto con sus actividades:
1. EL COMERCIO INTERNACIONAL     
-logro: Establecer relaciones entre la especialización productiva regional y la participación en el mercado internacional.


ESTAS ACTIVIDADES DEBEN SER ENVIADAS A MÁS TARDAR EL DÍA VIERNES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2020 A LAS 6:30 PM AL CORREO divaguarnizo@hotmail.com, indicando en el asunto del correo: NOMBRE COMPLETO DEL ESTUDIANTE, GRADO, ASIGNATURA, PERIODO Y NUMERO DE LA GUÍA. 

Las actividades la pueden realizar en el mismo cuaderno, en hojas de block, a mano y hacerlas  llegar al correo que se estipuló para ello (divaguarnizo@hotmail.com)

OJO: Además deberán realizar un resumen en su cuaderno de cada tema, que se calificará cuando vuelvan las clases de manera presencial. 

Para facilitar la comunicación entre los estudiantes y el docente y poder aclarar las dudas que surjan en el transcurso de las actividades se creo el grupo de WhatsApp de decimo al cual pueden ingresar dando clic sobre el siguiente link: 
https://chat.whatsapp.com/FfBeFzKduMv8MuEyMnLKqA

Igualmente, el número de celular 3124859980 queda disponible de lunes a viernes en horarios de 12:30- a 6:30 PM para sus dudas. 

Más adelante se les indicará los temas a seguir. 
Dios los bendiga. 

Juan B. Pallares Saldaña

PREGUNTAS DE MOTIVACION Y SEGUIMIENTO
1. Hasta ahora, ¿Cuál ha sido la lección más importante que te ha enseñado la vida?


TEMA 1.
1. EL COMERCIO INTERNACIONAL                            
-logro: Establecer relaciones entre la especialización productiva regional y la participación en el mercado internacional.

ACTIVIDADES TEMA 1
1. Históricamente, ¿porque el comercio le ha servido a las personas?
2. Cuáles son las barreras proteccionistas, explique cada una de ellas.
3. ¿Cuál es el objetivo fundamental del comercio exterior?
4. ¿Qué es la balanza comercial?
DESARROLLO DEL TEMA

EL COMERCIO INTERNACIONAL

EL INTERCAMBIO
El intercambio o el comercio de productos estimulan la producción y genera transformaciones en el proceso de elaboración de los mismos. Mediante el intercambio se produce, por tanto, una división y especialización del trabajo, que tiene las siguientes ventajas:
v  Las personas se dedican a tareas que van más de acuerdo con sus aptitudes y con la clase de recursos de que disponen, según el medio geográfico y social en que viven.
v  Los productos y servicios que se producen para el intercambio buscan satisfacer un número mayor de necesidades individuales que el que se atendería si  aquel no se diera.
v  El individuo obtiene productos que él no puede fabricar o que elaboraría con mayor dificultad.
Históricamente, el comercio les ha servido a los individuos como medio para utilizar, en una forma más eficiente, los limitados recursos productivos de que disponen en la sociedad. La posibilidad de intercambiar bienes, mercancías y servicios le demostró a la humanidad que el individuo no tiene necesidad de producir todo lo que necesita o quiere.

COMERCIO INTERNACIONAL
El comercio internacional consiste en el intercambio de productos y servicios entre las unidades económicas de un país y las del resto del mundo. Este intercambio se lleva a cabo por la misma razón que sustenta la realización del comercio entre distintas regiones de un país.
A través de la especialización en la producción de determinados bienes y servicios y de su posterior intercambio por otros, la comunidad consigue aumentar el bienestar material que se deriva de disponer de un volumen de producto superior que aquel que se obtenía antes de llevar a cabo el intercambio.
Quienes defienden la especialización en la producción se fundamentan en la tesis de la llamada ventajas comparativas, la cual considera que un país debe producir y especializarse en aquellos bienes cuyo costo de producción le sea más barato.
Así, por ejemplo, Colombia muestra cierta especialización en la producción de café y flores porque el país dispone del clima adecuado y mano de obra abundante para la producción de estos bienes. Es decir, Colombia cuenta con ventajas comparativas para participar en el comercio internacional de estos dos productos, lo que no le ocurre con la fabricación de computadores, vehículos y electrodomésticos, bienes que Japón y los Estados Unidos fabrican de manera eficiente, toda vez que tienen la ventaja comparativa de un gran desarrollo tecnológico.
La especialización de los países hace posible que cada nación pueda consumir un mayor volumen de productos y servicios que aquel que consumía en ausencia del comercio internacional. Sin embargo, en el concierto del intercambio internacional la especialización ha llevado a que los países más pobres se dediquen a la exportación de recursos naturales, mientras que los países desarrollados se dedican a la producción y exportación de bienes intermedios  y de capital, generando un gran desequilibrio en el intercambio.

CARACTERISTICAS DEL COMERCIO EXTERIOR
A diferencia del comercio nacional o local, que se fundamenta en el intercambio de productos y servicios entre individuos de un mismo grupo social, o entre las distintas regiones de un país, el comercio internacional tiene que ver con la venta de productos a otras naciones y la compra de bienes y servicios a éstas.
El comercio internacional permite al país obtener divisas, es decir dólares, marcos, libras, y demás monedas para importar de otros países maquinaria materias primas y productos terminados para el consumo local.
Situación bien distinta ocurre con el comercio interno, el cual se realiza entre personas y empresas con patrones económicos muy homogéneos. Además, el intercambio se realiza con una moneda común, como el peso en el caso de Colombia.
Uno de los objetivos fundamentales del comercio exterior es promover la utilización de la tierra, el capital y el trabajo de los individuos para aumentar la producción nacional y generar riqueza a través de la exportación de productos y servicios al mercado internacional.
A través del comercio internacional se puede estimular la generación local de empleo, promoviendo y aumentando la producción destinada a las exportaciones y controlando las importaciones de productos terminados que compitan con los con los nacionales.
Con el comercio exterior también se puede frenar la inflación, al promover las importaciones de productos y servicios que ayuden a atender la demanda interna. Por ejemplo, cuando la lluvia o la sequía destruyen las cosechas de arroz, maíz o cebada, el gobierno, por intermedio de su política de comercio exterior, autoriza la importación de estos productos, con lo cual se impide una gran alza de los precios en el comercio local.

LAS BARRERAS PROTECCIONISTAS
En la práctica, el comercio internacional no es totalmente libre y los países disponen de distintos instrumentos para restringir el ingreso de bienes y servicios a su economía. Las principales defensas frente al comercio internacional son los aranceles, las cuotas de importación y las barreras no arancelarias.

LOS ARANCELES
Las tarifas aduaneras o aranceles son impuestos que los gobiernos aplican y cobran sobre el valor de las mercancías provenientes de otra nación.
Estos aranceles tienen distintos niveles de tarifas, según el país y el producto que se desee proteger.  De esta manera, las tarifas arancelarias pueden incentivar o desestimular el comercio con un determinado producto o nación. Si, por ejemplo, los Estados Unidos deciden restringir el ingreso de flores a su mercado, recurren al incremento del impuesto para este tipo de productos.
Con esta medida se encarecen las importaciones de flores a los Estados Unidos y, en consecuencia, los cultivadores del extranjero se ven obligados a disminuir la producción o retirarse de ese mercado, pues no puede competir con los productores de sanación.

CUOTAS DE IMPORTACIÓN
El otro mecanismo que se usa con frecuencia para limitar el comercio internacional son las llamadas cuotas de importación, que consisten en la asignación de un cupo determinado a un país para comprarle un determinado producto.
Es así como los Estados Unidos y las naciones de Europa fijan cupos para importación de banano, carbón, níquel, acero y otros productos de los países en desarrollo con lo que limitan la producción y, por tanto, el flujo comercial.

BARRERAS NO ARANCELARIAS
Se refiere a todas aquellas medidas proteccionistas que no son ni arancelarias ni de cuotas. Es tal vez una de las medidas de protección del mercado más utilizada y de mayor variedad. Las principales son los controles de calidad, la exigencia de licencias o los controles fitosanitarios. Estos últimos consisten en la implantación de estrictas normas para impedir el ingreso de plagas o enfermedades a un país a través de productos agrícolas y materias primas no procesadas.

BALANZA COMERCIAL
Como su nombre lo indica se trata de una cuenta donde se mide el comercio internacional del país. Allí se contabilizan los ingresos de divisas originadas por las exportaciones del país y las divisas pagadas en las importaciones de productos y servicios externos.
Se dice que la balanza comercial es favorable cuando las exportaciones de mercancías superan a las importaciones. Y es desfavorable cuando las compras de bienes exteriores sobrepasan las ventas realizadas al comercio internacional.

BALANZA DE PAGOS
Esta balanza es un registro que suma todas las transacciones económicas entre las entre los residentes en el país y las de las otras naciones con las cuales se realizan operaciones en un período determinado. Como su nombre lo indica, la balanza de pagos indica la fortaleza del país en el intercambio comercial de bienes y servicios.
Aquí se contabilizan los ingresos al país por concepto de exportaciones, los pagos al exterior correspondientes a las importaciones, las divisas que se reciben por crédito externo y los giros para pagar intereses y realizar amortizaciones de la deuda externa. En el caso del turismo, se registran las divisas que los extranjeros gastan en hoteles, restaurantes, pasajes, entre otros, y las divisas que compran los colombianos para viajar al exterior.

                                                                                                                     
VOCABULARIO
Comercio Internacional: se refiere a los intercambios de productos y servicios entre las unidades económicas de un país y las del resto del mundo.
Libre cambio: hace referencia a la situación en la cual el comercio entre los diversos países no se ve obstaculizado por controles de los respectivos gobiernos.
Proteccionismo: práctica ala que acuden en forma unilateral los países, para impedir el ingreso de determinados productos a su economía
                                                                                               
                                  
BIBLIOGRAFIA:
Economía y política grado decimo grupo Editorial Norma.



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