CIENCIAS ECONÓMICAS- DÉCIMO
GUÍA No
3
DOCENTE: JUAN B
PALLARES S CORREO: divaguarnizo@hotmail.com
PERIODO: TERCERO
(III)
ÁREA: CIENCIAS ECONÓMICAS
GRADO: DÉCIMO
FECHA: 07 DE SEPTIEMBRE DE 2020 AL 25 DE
SEPTIEMBRE DE 2020
EJES TEMÁTICOS:
1. EL
COMERCIO INTERNACIONAL
-logro: Establecer relaciones
entre la especialización productiva regional y la participación en el mercado
internacional.
INSTRUCCIONES
PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES
Jóvenes,
por favor desarrollar el tema de la guía No 3 del tercer periodo junto con
sus actividades:
1. EL
COMERCIO INTERNACIONAL
-logro: Establecer relaciones
entre la especialización productiva regional y la participación en el mercado
internacional.
ESTAS
ACTIVIDADES DEBEN SER ENVIADAS A MÁS TARDAR EL DÍA VIERNES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2020 A LAS 6:30 PM AL
CORREO divaguarnizo@hotmail.com, indicando en el asunto del correo:
NOMBRE COMPLETO DEL ESTUDIANTE, GRADO, ASIGNATURA, PERIODO Y NUMERO DE LA
GUÍA.
Las actividades la pueden realizar en el mismo cuaderno, en hojas de block, a mano y hacerlas llegar al correo que se estipuló para ello (divaguarnizo@hotmail.com)
OJO:
Además deberán realizar un resumen en su cuaderno de cada tema, que
se calificará cuando vuelvan las clases de manera presencial.
Para facilitar la comunicación entre los estudiantes y el docente y poder aclarar las dudas que surjan en el transcurso de las actividades se creo el grupo de WhatsApp de decimo al cual pueden ingresar dando clic sobre el siguiente link: https://chat.whatsapp.com/FfBeFzKduMv8MuEyMnLKqA
Igualmente,
el número de celular 3124859980 queda disponible de lunes a viernes en horarios
de 12:30- a 6:30 PM para sus dudas.
Más
adelante se les indicará los temas a seguir.
Dios los
bendiga.
Juan B.
Pallares Saldaña
PREGUNTAS DE
MOTIVACION Y SEGUIMIENTO
1. Hasta ahora, ¿Cuál ha sido la lección más importante que te ha
enseñado la vida?
TEMA 1.
1. EL
COMERCIO INTERNACIONAL
-logro: Establecer relaciones
entre la especialización productiva regional y la participación en el mercado
internacional.
ACTIVIDADES
TEMA 1
1.
Históricamente, ¿porque el comercio le ha servido a las personas?
2. Cuáles son
las barreras proteccionistas, explique cada una de ellas.
3. ¿Cuál es el
objetivo fundamental del comercio exterior?
4. ¿Qué es la
balanza comercial?
DESARROLLO DEL TEMA
EL COMERCIO INTERNACIONAL
EL INTERCAMBIO
El intercambio o el comercio de productos estimulan la
producción y genera transformaciones en el proceso de elaboración de los mismos.
Mediante el intercambio se produce, por tanto, una división y especialización
del trabajo, que tiene las siguientes ventajas:
v Las personas se dedican a tareas que van más de acuerdo con
sus aptitudes y con la clase de recursos de que disponen, según el medio
geográfico y social en que viven.
v Los productos y servicios que se producen para el intercambio
buscan satisfacer un número mayor de necesidades individuales que el que se
atendería si aquel no se diera.
v El individuo obtiene productos que él no puede fabricar o que
elaboraría con mayor dificultad.
Históricamente, el comercio les ha servido a los individuos
como medio para utilizar, en una forma más eficiente, los limitados recursos
productivos de que disponen en la sociedad. La posibilidad de intercambiar
bienes, mercancías y servicios le demostró a la humanidad que el individuo no
tiene necesidad de producir todo lo que necesita o quiere.
COMERCIO INTERNACIONAL
El comercio internacional consiste en el intercambio de
productos y servicios entre las unidades económicas de un país y las del resto
del mundo. Este intercambio se lleva a cabo por la misma razón que sustenta la
realización del comercio entre distintas regiones de un país.
A través de la especialización en la producción de determinados
bienes y servicios y de su posterior intercambio por otros, la comunidad
consigue aumentar el bienestar material que se deriva de disponer de un volumen
de producto superior que aquel que se obtenía antes de llevar a cabo el
intercambio.
Quienes defienden la especialización en la producción se
fundamentan en la tesis de la llamada ventajas comparativas, la cual considera
que un país debe producir y especializarse en aquellos bienes cuyo costo de
producción le sea más barato.
Así, por ejemplo, Colombia muestra cierta especialización en
la producción de café y flores porque el país dispone del clima adecuado y mano
de obra abundante para la producción de estos bienes. Es decir, Colombia cuenta
con ventajas comparativas para participar en el comercio internacional de estos
dos productos, lo que no le ocurre con la fabricación de computadores,
vehículos y electrodomésticos, bienes que Japón y los Estados Unidos fabrican
de manera eficiente, toda vez que tienen la ventaja comparativa de un gran
desarrollo tecnológico.
La especialización de los países hace posible que cada nación
pueda consumir un mayor volumen de productos y servicios que aquel que consumía
en ausencia del comercio internacional. Sin embargo, en el concierto del
intercambio internacional la especialización ha llevado a que los países más
pobres se dediquen a la exportación de recursos naturales, mientras que los
países desarrollados se dedican a la producción y exportación de bienes
intermedios y de capital, generando un
gran desequilibrio en el intercambio.
CARACTERISTICAS DEL
COMERCIO EXTERIOR
A diferencia del comercio nacional o local, que se fundamenta
en el intercambio de productos y servicios entre individuos de un mismo grupo
social, o entre las distintas regiones de un país, el comercio internacional
tiene que ver con la venta de productos a otras naciones y la compra de bienes
y servicios a éstas.
El comercio internacional permite al país obtener divisas, es
decir dólares, marcos, libras, y demás monedas para importar de otros países
maquinaria materias primas y productos terminados para el consumo local.
Situación bien distinta ocurre con el comercio interno, el
cual se realiza entre personas y empresas con patrones económicos muy
homogéneos. Además, el intercambio se realiza con una moneda común, como el
peso en el caso de Colombia.
Uno de los objetivos fundamentales del comercio exterior es
promover la utilización de la tierra, el capital y el trabajo de los individuos
para aumentar la producción nacional y generar riqueza a través de la
exportación de productos y servicios al mercado internacional.
A través del comercio internacional se puede estimular la
generación local de empleo, promoviendo y aumentando la producción destinada a
las exportaciones y controlando las importaciones de productos terminados que
compitan con los con los nacionales.
Con el comercio exterior también se puede frenar la inflación,
al promover las importaciones de productos y servicios que ayuden a atender la
demanda interna. Por ejemplo, cuando la lluvia o la sequía destruyen las
cosechas de arroz, maíz o cebada, el gobierno, por intermedio de su política de
comercio exterior, autoriza la importación de estos productos, con lo cual se
impide una gran alza de los precios en el comercio local.
LAS BARRERAS
PROTECCIONISTAS
En la práctica, el comercio internacional no es totalmente
libre y los países disponen de distintos instrumentos para restringir el ingreso
de bienes y servicios a su economía. Las principales defensas frente al
comercio internacional son los aranceles, las cuotas de importación y las
barreras no arancelarias.
LOS ARANCELES
Las tarifas aduaneras o aranceles son impuestos que los
gobiernos aplican y cobran sobre el valor de las mercancías provenientes de
otra nación.
Estos aranceles tienen distintos niveles de tarifas, según el
país y el producto que se desee proteger.
De esta manera, las tarifas arancelarias pueden incentivar o desestimular
el comercio con un determinado producto o nación. Si, por ejemplo, los Estados
Unidos deciden restringir el ingreso de flores a su mercado, recurren al
incremento del impuesto para este tipo de productos.
Con esta medida se encarecen las importaciones de flores a
los Estados Unidos y, en consecuencia, los cultivadores del extranjero se ven
obligados a disminuir la producción o retirarse de ese mercado, pues no puede
competir con los productores de sanación.
CUOTAS DE IMPORTACIÓN
El otro mecanismo que se usa con frecuencia para limitar el
comercio internacional son las llamadas cuotas de importación, que consisten en
la asignación de un cupo determinado a un país para comprarle un determinado
producto.
Es así como los Estados Unidos y las naciones de Europa fijan
cupos para importación de banano, carbón, níquel, acero y otros productos de
los países en desarrollo con lo que limitan la producción y, por tanto, el
flujo comercial.
BARRERAS NO ARANCELARIAS
Se refiere a todas aquellas medidas proteccionistas que no
son ni arancelarias ni de cuotas. Es tal vez una de las medidas de protección
del mercado más utilizada y de mayor variedad. Las principales son los
controles de calidad, la exigencia de licencias o los controles fitosanitarios.
Estos últimos consisten en la implantación de estrictas normas para impedir el
ingreso de plagas o enfermedades a un país a través de productos agrícolas y
materias primas no procesadas.
BALANZA COMERCIAL
Como su nombre lo indica se trata de una cuenta donde se mide
el comercio internacional del país. Allí se contabilizan los ingresos de
divisas originadas por las exportaciones del país y las divisas pagadas en las importaciones
de productos y servicios externos.
Se dice que la balanza comercial es favorable cuando las
exportaciones de mercancías superan a las importaciones. Y es desfavorable
cuando las compras de bienes exteriores sobrepasan las ventas realizadas al
comercio internacional.
BALANZA DE PAGOS
Esta balanza es un registro que suma todas las transacciones
económicas entre las entre los residentes en el país y las de las otras
naciones con las cuales se realizan operaciones en un período determinado. Como
su nombre lo indica, la balanza de pagos indica la fortaleza del país en el
intercambio comercial de bienes y servicios.
Aquí se contabilizan los ingresos al país por concepto de
exportaciones, los pagos al exterior correspondientes a las importaciones, las
divisas que se reciben por crédito externo y los giros para pagar intereses y
realizar amortizaciones de la deuda externa. En el caso del turismo, se
registran las divisas que los extranjeros gastan en hoteles, restaurantes,
pasajes, entre otros, y las divisas que compran los colombianos para viajar al
exterior.
VOCABULARIO
Comercio Internacional:
se refiere a los intercambios de productos y servicios entre
las unidades económicas de un país y las del resto del mundo.
Libre cambio: hace referencia a la situación en la cual el comercio entre
los diversos países no se ve obstaculizado por controles de los respectivos
gobiernos.
Proteccionismo: práctica ala que acuden en forma unilateral los
países, para impedir el ingreso de determinados productos a su economía
BIBLIOGRAFIA:
Economía y política grado decimo grupo Editorial Norma.
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