CIENCIAS
SOCIALES- NOVENO B
GUÍA No
4
DOCENTE: JUAN
B PALLARES S CORREO: divaguarnizo@hotmail.com
PERIODO: SEGUNDO
(II)
ÁREA: CIENCIAS SOCIALES
GRADO: NOVENO
B
FECHA:
EJES TEMÁTICOS:
1. COMUNICACIONES Y
SERVICIOS.
- logros: Conocer las
principales características de los medios de comunicación, de transporte y del
sector servicios.
INSTRUCCIONES
PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES
Jóvenes,
por favor desarrollar el tema de la guía No 4 del segundo periodo junto
con sus actividades:
1. COMUNICACIONES Y
SERVICIOS.
ESTAS ACTIVIDADES DEBEN SER ENVIADAS A MÁS TARDAR EL DÍA VIERNES 19 DE JUNIO DE 2020 A LAS 6:30 PM AL CORREO divaguarnizo@hotmail.com, indicando en el asunto del correo: NOMBRE COMPLETO DEL ESTUDIANTE, GRADO, ASIGNATURA, PERIODO Y NUMERO DE LA GUÍA.
Las actividades la pueden realizar en el mismo cuaderno, en hojas de block, en word o cualquier instrumento con el que se les facilite, lo importante es que me las hagan llegar al correo que se estipulo para hacerlo (divaguarnizo@hotmail.com)
OJO:
Además deberán realizar un resumen en su cuaderno de cada tema, que
se calificará cuando vuelvan las clases de manera presencial.
Para facilitar la comunicación entre los estudiantes y el docente y poder aclarar las dudas que surjan en el transcurso de las actividades se creó el grupo de WhatsApp de noveno B de ciencias sociales al cual pueden ingresar dando clic sobre el siguiente link: https://chat.whatsapp.com/KWsBj6t5Jx10ey7dtlopbL
Igualmente, los días
miércoles a las 2:pm cada 15 días estamos realizando reuniones por medio de la
plataforma virtual zoom para aclarar dudas relacionadas con las guías, para
acceder a la próxima reunión el día miércoles 17 de junio del 2020 a las 2:00
pm ingresar al siguiente link: https://us04web.zoom.us/j/78052115490?pwd=cjhjQVdwU1JpTzN6Q3ZDT2YvNjcvdz09
Igualmente,
el número de celular 3124859980 queda disponible de lunes a viernes en horarios
de 12:30- a 6:30 PM para sus dudas.
Más
adelante se les indicará los temas a seguir.
Dios
los bendiga.
Juan
B. Pallares Saldaña
PREGUNTAS DE
MOTIVACION Y SEGUIMIENTO
¿Cuáles
fortalezas y debilidades crees que tienes en clase y en casa? ¿De qué manera
consideras que es posible mejorar las debilidades?
TEMA 1. COMUNICACIONES Y SERVICIOS.
- logros: Conocer las
principales características de los medios de comunicación, de transporte y del
sector servicios.
ACTIVIDADES
TEMA 1
1. Por qué se ha caracterizado el turismo en las
últimas décadas?
2. A qué se le
considera servicios públicos.
3. Explique las características del transporte por
carretera, y fluvial.
4.
A qué hace referencia el transporte, y como puede ser este.
DESARROLLO
DEL TEMA 1
COMUNICACIONES
Y SERVICIOS
LAS
COMUNICACIONES
Las comunicaciones tienen como objetivo principal
transmitir conocimiento e información y enlazar directamente a las personas que
envían un mensaje con las que lo reciben.
En la historia de las comunicaciones, se ha pasado
de la imprenta, el telégrafo, el teléfono y la radio a la comunicación a través
de los sistemas digitales modernos, es decir, de satélites y de la red de
internet, lo que nos permite hablar de nuevas formas de trabajo y desarrollo.
Dichas tecnologías están transformando profundamente
las relaciones internacionales, y la vida social y económica de los seres
humanos. Las redes de computadores permiten, a muchas personas del sector de
servicios, realizar diversas actividades productivas y transacciones
comerciales.
Los sistemas satelitales y los sistemas de
información geográficas (SIG) han hecho una contribución sin precedentes en la
historia de la humanidad, en lo que se refiere a la identificación y utilización
de los recursos naturales, el uso del suelo, los pronósticos meteorológicos y
la exploración espacial.
EL TRANSPORTE.
La actividad de transporte hace referencia al
traslado de personas y elementos, a través de diferentes medios. El transporte
puede ser aéreo, férreo, por carretera, fluvial o marítimo. La unión de
distintos tipos de vías permite crear redes que comunican las áreas urbanas y rurales,
las regiones, los países o los continentes.
LOS
SERVICIOS PUBLICOS
Por lo general, se considera servicio público a una
gama de servicios dirigidos a la población, los cuales se prestan bajo una alta
mediación del Estado y reducida participación privada.
EL
TURISMO
El turismo se ha caracterizado, en las últimas
décadas, por un rápido crecimiento. Este se ha convertido en una actividad
central para algunas economías del mundo, por su contribución al desarrollo de
otros sectores de la economía, pues se relaciona con el sector de transporte,
comercio, comunicaciones e infraestructura recreativa. Así mismo, se encuentra
muy interrelacionado con la existencia de recursos naturales y patrimonios
culturales e históricos.
VOCABULARIO
Gasto público: Recursos del Estado que
son invertidos en la atención de variables sociales como educación, salud y
seguridad.
Democratización: Es la capacidad de una
organización, sociedad o nación para garantizar la participación y atención
equitativa delos individuos frente a sus derechos políticos, de educación o de
salud, entre otros.
BIBLIOGRAFIA
Navegantes
sociales grado noveno, grupo editorial Norma
No hay comentarios:
Publicar un comentario