lunes, 8 de junio de 2020

GRADO 11 GUÍA 4 CIENCIAS SOCIALES- SEGUNDO PERIODO 2020



CIENCIAS SOCIALES- ONCE
GUÍA No 4

DOCENTE: JUAN B PALLARES S            CORREO: divaguarnizo@hotmail.com
PERIODO: SEGUNDO (II)                        ÁREA: CIENCIAS SOCIALES
GRADO: ONCE                                        FECHA:

EJES TEMÁTICOS: 
1. HERENCIAS DE LA ESCLAVITUD
- logros: conocer las manifestaciones del racismo en la historia y en las sociedades actuales

INSTRUCCIONES PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES 

Jóvenes, por favor desarrollar el tema de la guía No 4 del segundo periodo junto con sus actividades:
1. HERENCIAS DE LA ESCLAVITUD

ESTAS ACTIVIDADES DEBEN SER ENVIADAS A MÁS TARDAR EL DÍA VIERNES 19 DE JUNIO DE 2020 A LAS 6:30 PM AL CORREO divaguarnizo@hotmail.com, indicando en el asunto del correo: NOMBRE COMPLETO DEL ESTUDIANTE, GRADO, ASIGNATURA, PERIODO Y NUMERO DE LA GUÍA. 

Las actividades la pueden realizar en el mismo cuaderno, en hojas de block, en word o cualquier instrumento con el que se les facilite, lo importante es que me las hagan llegar al correo que se estipulo para hacerlo (divaguarnizo@hotmail.com)

OJO: Además deberán realizar un resumen en su cuaderno de cada tema, que se calificará cuando vuelvan las clases de manera presencial. 

Para facilitar la comunicación entre los estudiantes y el docente y poder aclarar las dudas que surjan en el transcurso de las actividades se creo el grupo de WhatsApp de once al cual pueden ingresar dando clic sobre el siguiente link: 
https://chat.whatsapp.com/Jv7w8GyC538HqnYjPXPWGb

Igualmente, los días viernes a las 2:pm cada 15 días estamos realizando reuniones por medio de la plataforma virtual zoom para aclarar dudas relacionadas con las guías, para acceder a la próxima reunión el día viernes19 de junio del 2020 a las 2:00 pm ingresar al siguiente link:   

Igualmente, el número de celular 3124859980 queda disponible de lunes a viernes en horarios de 12:30- a 6:30 PM para sus dudas. 

Más adelante se les indicará los temas a seguir. 
Dios los bendiga. 

Juan B. Pallares Saldaña

PREGUNTAS DE MOTIVACION Y SEGUIMIENTO
¿Cuáles fortalezas y debilidades crees que tienes en clase y en casa? ¿De qué manera consideras que es posible mejorar las debilidades?

TEMA 1.  HERENCIAS DE LA ESCLAVITUD
- logros: conocer las manifestaciones del racismo en la historia y en las sociedades actuales

ACTIVIDADES TEMA 1
1. expliques los rasgos de la esclavitud
2. ¿Qué es la esclavitud?
3.  según el tema que significa:
- disminución demográfica
- maquilas
- selección natural
- zona de tolerancia
4. explique el subtema: explotación infantil

DESARROLLO DEL TEMA 1 
¿QUÉ ES ESCLAVITUD?
La esclavitud es una condición de sometimiento que puede entenderse de dos maneras:
·         Un sistema económico que percibe el esclavo como un bien que genera riqueza.
·         Una ideología cuya concepción del esclavo implica la deshumanización consciente y el  rechazo por el otro.
Podría decirse que mientras la primera obedece a un sistema productivo únicamente, es decir, a un interés económico, la segunda justifica la actividad lucrativa a  través de las nociones de inferioridad y discriminación.
En ambos casos, la persona esclava no se autopercibe como ser humano con derechos, deberes,  libertades y  opciones, y en consecuencia no está en  capacidad de imaginar y planificar un proyecto de vida.
En relación con la primera connotación, el término esclavitud se emplea para referirse al sistema económico, social, político y jurídico basado en la pertenencia total y dominio de una persona sobre otra, implicando en esta última la pérdida de cualquier derecho,  potestad o capacidad de decisión sobre sí mismo,  sus actividades, vida y  cuerpo.
La segunda connotación de esclavitud supera el del sistema de producción y compromete el de racismo. Esto  significa que la esclavitud encontró una justificación las teorías científicas, especialmente las que surgieron en el siglo XVIII.  Dichas teorías pretendían demostrar cierto proceso degenerativo a nivel humano que daría como resultado unas razas superiores y otras inferiores. La teoría de Charles Darwin, por ejemplo, fue aplicada al ámbito social con lo  que luego pensadores como Herbert Spencer afirmaron que a nivel humano también existe una selección natural en la que sobreviven únicamente los seres más aptos, inteligentes y fuertes.



Desafortunadamente, estas versiones del racismo no son únicamente cosa del pasado. Rezagos de estos procesos perduran en la actualidad y se manifiestan no solo en la existencia de agrupaciones racistas, sino en las condiciones de vida y trabajo de millones de personas en el siglo XXI: La prostitución en Europa de Este, los trabajos forzados en el Amazonas y el tráfico de niños en África occidental son solo algunos ejemplos; pese a la existencia de tratados internacionales y acuerdos para la eliminación de todas las formas de discriminación, estas prácticas todavía persisten.
REZAGOS DE LA ESCLAVITUD
Desafortunadamente, la práctica de la esclavitud y su permanencia histórica ha traído rezagos o herencia que se pueden clasificar en dos grupos:
·         Los derivados de la discriminación explícita, que incluye el racismo de Estados como el promovido a través del Aparteheid, y las organizaciones civiles de promoción de discriminación como el neonazismo.
·         Los derivados de las formas implícitas de esclavitud o que de alguna manera reproducen las condiciones de la misma como la trata de personas, la prostitución, el trabajo forzado y el trabajo infantil, entre Otras.
EXPLOTACION INFANTIL
En muchos países con pocas normas de protección a menores o cuyas instituciones estatales no tienen un total cubrimiento y control en todo el territorio nacional, parte de los niños son forzados a trabajar en condiciones infrahumanas. El trabajo en las minas, las manufacturas en las maquilas, la prostitución y la mendicidad son algunas de las formas de explotación infantil. Este fenómeno, por lo general está ligado a la trata de personas aunque en muchas ocasiones son las propias familias las que promueven este tipo de explotación. Su persistencia preocupa, por esta razón existen ciertos consensos internacionales en torno a la protección de niños y niñas, enfocados en derechos como la salud, la educación, la vivienda digna, la nutrición adecuada e incluso la recreación.
De acuerdo con cifras del DANE, el número de trabajadores en edades entre los 5 y 17 años aumentó en un 34% entre 2007 y 2009, pasando de una tasa del 6,9% al 9.2%. Estas cifras corresponden principalmente a las áreas urbanas ya que ciudades como Bucaramanga, Villavicencio y Medellín registran los mayores incrementos para ese mismo período. Estos datos por supuesto, tienen una variación anual tanto en su intensidad como en su localización geográfica, razón por la cual el Estado debe implementar políticas y normas que minimicen este tipo de problemas. La ley 765 de 2002 por la cual se aprueba el protocolo facultativo de la convención sobre los derechos del niño, relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de menores en la pornografía, es un ejemplo de las medidas implementadas por el Estado para favorecer y proteger a la población infantil.
VOCABULARIO
Maquilas: fábricas o talleres de manufacturas, ubicadas generalmente en países en vía de desarrollo (principalmente en Asia) en donde las condiciones laborales son precarias.
Zona de Tolerancia: sector de la cuidad reconocido y regulado por el Estado en el que es permitido ejercer la prostitución por parte de adultos.
Disminución Demográfica: reducción de la población, provocada por la baja de la natalidad o el aumento de la mortalidad.
Selección Natural: Mecanismo natural en el que los seres que responden mejor a los cambios del ambiente tienen una mayor posibilidad de adaptarse y, por lo tanto, de sobrevivir.
BIBLIOGRAFIA
LIBRO:
Norma ciencias sociales para pensar grado 11, editorial Norma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario