CIENCIAS SOCIALES- ONCE
GUÍA No 4
DOCENTE: JUAN B PALLARES S
CORREO: divaguarnizo@hotmail.com
PERIODO: SEGUNDO (II)
ÁREA: CIENCIAS
SOCIALES
GRADO: ONCE
FECHA:
EJES TEMÁTICOS:
1. HERENCIAS DE LA ESCLAVITUD
- logros: conocer las manifestaciones
del racismo en la historia y en las sociedades actuales
INSTRUCCIONES PARA EL DESARROLLO DE LAS
ACTIVIDADES
Jóvenes, por favor desarrollar el tema
de la guía No 4 del segundo periodo junto con sus actividades:
1. HERENCIAS DE LA ESCLAVITUD
ESTAS ACTIVIDADES DEBEN SER ENVIADAS A MÁS
TARDAR EL DÍA VIERNES 19 DE JUNIO DE 2020
A LAS 6:30 PM AL CORREO divaguarnizo@hotmail.com,
indicando en el asunto del correo: NOMBRE COMPLETO DEL ESTUDIANTE, GRADO,
ASIGNATURA, PERIODO Y NUMERO DE LA GUÍA.
Las actividades la pueden realizar en el mismo cuaderno, en hojas de block, en word o cualquier instrumento con el que se les facilite, lo importante es que me las hagan llegar al correo que se estipulo para hacerlo (divaguarnizo@hotmail.com)
OJO: Además deberán realizar
un resumen en su cuaderno de cada tema, que se calificará cuando vuelvan las
clases de manera presencial.
Para facilitar la comunicación entre los estudiantes y el docente y poder aclarar las dudas que surjan en el transcurso de las actividades se creo el grupo de WhatsApp de once al cual pueden ingresar dando clic sobre el siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Jv7w8GyC538HqnYjPXPWGb
Igualmente, los días viernes a las 2:pm
cada 15 días estamos realizando reuniones por medio de la plataforma virtual
zoom para aclarar dudas relacionadas con las guías, para acceder a la próxima
reunión el día viernes19 de junio del 2020 a las 2:00 pm ingresar al siguiente
link:
Igualmente, el número de celular
3124859980 queda disponible de lunes a viernes en horarios de 12:30- a 6:30 PM
para sus dudas.
Más adelante se les indicará los temas
a seguir.
Dios los bendiga.
Juan B. Pallares Saldaña
PREGUNTAS DE
MOTIVACION Y SEGUIMIENTO
¿Cuáles
fortalezas y debilidades crees que tienes en clase y en casa? ¿De qué manera
consideras que es posible mejorar las debilidades?
TEMA 1. HERENCIAS DE LA ESCLAVITUD
- logros: conocer las manifestaciones
del racismo en la historia y en las sociedades actuales
ACTIVIDADES TEMA 1
1. expliques los rasgos de la
esclavitud
2. ¿Qué es la esclavitud?
3.
según el tema que significa:
- disminución demográfica
- maquilas
- selección natural
- zona de tolerancia
4. explique el subtema: explotación
infantil
DESARROLLO DEL TEMA 1
¿QUÉ ES ESCLAVITUD?
La
esclavitud es una condición de sometimiento que puede entenderse de dos maneras:
·
Un sistema económico que
percibe el esclavo como un bien que genera riqueza.
·
Una ideología cuya concepción del
esclavo implica la deshumanización consciente y el rechazo por el otro.
Podría
decirse que mientras la primera obedece a un sistema productivo únicamente, es
decir, a un interés económico, la segunda justifica la actividad lucrativa
a través de las nociones de inferioridad
y discriminación.
En
ambos casos, la persona esclava no se autopercibe como ser humano con derechos,
deberes, libertades y opciones, y en consecuencia no está en capacidad de imaginar y planificar un proyecto
de vida.
En
relación con la primera connotación, el término esclavitud se emplea para
referirse al sistema económico, social, político y jurídico basado en la
pertenencia total y dominio de una persona sobre otra, implicando en esta
última la pérdida de cualquier derecho,
potestad o capacidad de decisión sobre sí mismo, sus actividades, vida y cuerpo.
La
segunda connotación de esclavitud supera el del sistema de producción y
compromete el de racismo. Esto significa
que la esclavitud encontró una justificación las teorías científicas,
especialmente las que surgieron en el siglo XVIII. Dichas teorías pretendían demostrar cierto
proceso degenerativo a nivel humano que daría como resultado unas razas
superiores y otras inferiores. La teoría de Charles Darwin, por ejemplo, fue aplicada
al ámbito social con lo que luego
pensadores como Herbert Spencer afirmaron que a nivel humano también existe una
selección natural en la que sobreviven únicamente los seres más aptos,
inteligentes y fuertes.
Desafortunadamente,
estas versiones del racismo no son únicamente cosa del pasado. Rezagos de estos
procesos perduran en la actualidad y se manifiestan no solo en la existencia de
agrupaciones racistas, sino en las condiciones de vida y trabajo de millones de
personas en el siglo XXI: La prostitución en Europa de Este, los trabajos
forzados en el Amazonas y el tráfico de niños en África occidental son solo
algunos ejemplos; pese a la existencia de tratados internacionales y acuerdos
para la eliminación de todas las formas de discriminación, estas prácticas
todavía persisten.
REZAGOS DE LA ESCLAVITUD
Desafortunadamente,
la práctica de la esclavitud y su permanencia histórica ha traído rezagos o
herencia que se pueden clasificar en dos grupos:
·
Los derivados de la
discriminación explícita, que incluye el racismo de Estados como el promovido a
través del Aparteheid, y las organizaciones civiles de promoción de
discriminación como el neonazismo.
·
Los derivados de las formas
implícitas de esclavitud o que de alguna manera reproducen las condiciones de
la misma como la trata de personas, la prostitución, el trabajo forzado y el
trabajo infantil, entre Otras.
EXPLOTACION INFANTIL
En
muchos países con pocas normas de protección a menores o cuyas instituciones
estatales no tienen un total cubrimiento y control en todo el territorio
nacional, parte de los niños son forzados a trabajar en condiciones
infrahumanas. El trabajo en las minas, las manufacturas en las maquilas, la
prostitución y la mendicidad son algunas de las formas de explotación infantil.
Este fenómeno, por lo general está ligado a la trata de personas aunque en
muchas ocasiones son las propias familias las que promueven este tipo de
explotación. Su persistencia preocupa, por esta razón existen ciertos consensos
internacionales en torno a la protección de niños y niñas, enfocados en derechos
como la salud, la educación, la vivienda digna, la nutrición adecuada e incluso
la recreación.
De
acuerdo con cifras del DANE, el número de trabajadores en edades entre los 5 y
17 años aumentó en un 34% entre 2007 y 2009, pasando de una tasa del 6,9% al
9.2%. Estas cifras corresponden principalmente a las áreas urbanas ya que
ciudades como Bucaramanga, Villavicencio y Medellín registran los mayores
incrementos para ese mismo período. Estos datos por supuesto, tienen una
variación anual tanto en su intensidad como en su localización geográfica,
razón por la cual el Estado debe implementar políticas y normas que minimicen
este tipo de problemas. La ley 765 de 2002 por la cual se aprueba el protocolo
facultativo de la convención sobre los derechos del niño, relativo a la venta
de niños, la prostitución infantil y la utilización de menores en la
pornografía, es un ejemplo de las medidas implementadas por el Estado para
favorecer y proteger a la población infantil.
VOCABULARIO
Maquilas:
fábricas o talleres de manufacturas, ubicadas
generalmente en países en vía de desarrollo (principalmente en Asia) en donde
las condiciones laborales son precarias.
Zona de Tolerancia: sector
de la cuidad reconocido y regulado por el Estado en el que es permitido ejercer
la prostitución por parte de adultos.
Disminución Demográfica: reducción
de la población, provocada por la baja de la natalidad o el aumento de la
mortalidad.
Selección Natural: Mecanismo
natural en el que los seres que responden mejor a los cambios del ambiente
tienen una mayor posibilidad de adaptarse y, por lo tanto, de sobrevivir.
BIBLIOGRAFIA
LIBRO:
Norma
ciencias sociales para pensar grado 11, editorial Norma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario