CIENCIAS ECONÓMICAS- DÉCIMO
GUÍA No
4
DOCENTE: JUAN
B PALLARES S CORREO: divaguarnizo@hotmail.com
PERIODO: SEGUNDO
(II)
ÁREA: CIENCIAS ECONÓMICAS
GRADO: DÉCIMO
FECHA:
EJES TEMÁTICOS: El
MERCADO
1. Logros: asumir actitud
crítica frente a las alzas de precios de algunos productos en el mercado
INSTRUCCIONES
PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES
Jóvenes,
por favor desarrollar el tema de la guía No 4 del segundo periodo junto
con sus actividades:
1.
EL MERCADO
ESTAS
ACTIVIDADES DEBEN SER ENVIADAS A MÁS TARDAR EL DÍA VIERNES 19 DE JUNIO DE 2020 A LAS 6:30 PM AL CORREO divaguarnizo@hotmail.com,
indicando en el asunto del correo: NOMBRE COMPLETO DEL ESTUDIANTE, GRADO,
ASIGNATURA, PERIODO Y NUMERO DE LA GUÍA.
Las actividades la pueden realizar en el mismo cuaderno, en hojas de block, en word o cualquier instrumento con el que se les facilite, lo importante es que me las hagan llegar al correo que se estipulo para hacerlo (divaguarnizo@hotmail.com)
OJO:
Además deberán realizar un resumen en su cuaderno de cada tema, que
se calificará cuando vuelvan las clases de manera presencial.
Para facilitar la comunicación entre los estudiantes y el docente y poder aclarar las dudas que surjan en el transcurso de las actividades se creo el grupo de WhatsApp de decimo al cual pueden ingresar dando clic sobre el siguiente link: https://chat.whatsapp.com/FfBeFzKduMv8MuEyMnLKqA
Igualmente, los días jueves a las 2:pm cada 15
días estamos realizando reuniones por medio de la plataforma virtual zoom para
aclarar dudas relacionadas con las guías, para acceder a la próxima reunión el
día jueves 18 de junio del 2020 a las 2:00 pm ingresar al siguiente link: https://us04web.zoom.us/j/71472989388?pwd=QzRjV0pJdUdobEdjdFltdGJiL1Zxdz09
Igualmente,
el número de celular 3124859980 queda disponible de lunes a viernes en horarios
de 12:30- a 6:30 PM para sus dudas.
Más
adelante se les indicará los temas a seguir.
Dios
los bendiga.
Juan
B. Pallares Saldaña
PREGUNTAS DE
MOTIVACION Y SEGUIMIENTO
¿Cuáles
fortalezas y debilidades crees que tienes en clase y en casa? ¿De qué manera
consideras que es posible mejorar las debilidades?
TEMA 1.
EL MERCADO
- logros: Logros: asumir
actitud crítica frente a las alzas de precios de algunos productos en el
mercado.
ACTIVIDADES
TEMA 1
1.
¿cuáles son los actores del mercado,
explique cada uno?
2. Según las clases de competencia, explique las
cuatro estructuras o formas de organización de las competencias.
3. ¿Qué es el mercado?
4. De acuerdo al tema que significa:
a. Bolsa de valores.
b. Rentabilidad.
DESARROLLO
DEL TEMA 1
QUE
ES EL MERCADO
En
general se entiende por mercado toda acción de compra y venta de un producto o
de un servicio. De igual manera, hace referencia al sitio donde se encuentran
el poseedor de un bien y alguien dispuesto a adquirirlo, es decir, el punto
donde concurren un vendedor y un comprador.
Cuando
en economía se habla de mercado, no se hace referencia exclusivamente a su
sentido local o de espacio, es decir, a una plaza de mercado, que si bien es un
sitio físico donde se realizan las transacciones, este término no se limita
sólo a esto.
Al
mercado acuden personas que elaboran productos para ponerse en contacto con los
demandantes o compradores. Este contacto no tiene por qué ser necesariamente
personal, pues puede ocurrir a través de vía telefónica o electrónica, como en el caso
de las bolsas de valores donde se ofrecen y demandan títulos por intermedio de
redes de computadores, inclusive, gracias a Internet, ahora puedes comprar o vender
productos y servicios desde tu casa, al ponerte en contacto con bancos o bolsas
de valores de las empresas.
EL MERCADO MANDA
En una
economía de mercado la producción de bienes y servicios se realiza para el
intercambio. Las decisiones de qué y Cómo producir no dependen de una autoridad
determinada es el mercado el que permite conocer el grado de abundancia o
escasez de recursos o productos.
En
otras palabras, es el mercado el que indica lo que la gente quiere adquirir y
de lo que efectivamente puede obtener con sus recursos disponibles en dinero. Por
ejemplo, la producción de vehículos, muebles, carne, pollos, vestuario, neveras,
agua, energía eléctrica que requiere la comunidad no es espontánea. Si alguien
no ordena la producción de un artículo o de un servicio, esté no se produce. En
el mismo sentido, si un determinado bien o servicio es demandado, el productor
se apresura a atender esa demanda.
CUALES SON LOS ACTORES DEL MERCADO
Cuando
hablamos de mercado necesariamente tenemos que hacer uso de términos como
oferta, demanda y precio.
La
oferta es la cantidad de mercancías o servicios que una empresa o individuo
están dispuestos a vender a un precio determinado. Como regla general, los
productores tratan de vender más cuando mayor sea el precio del artículo que están
fabricando, cultivando o procesando. La
conducta inversa es reducir las ventas cuando los precios bajan.
Por lo
general, cuando cae, el precio del arroz los productores de los Llanos Orientales
y el Tolima reducen el área cultivada, toda vez que el precio deja de ser
rentable. También se da en el caso contrario. Los caficultores, ante un repunte
en el precio Internacional del café, incrementan los cultivos del grano.
La
demanda se entiende Como el deseo y la capacidad de las personas para comprar
un producto o un servicio determinado. También tiene relación con el precio que
el público está dispuesto a pagar por un artículo.
La demanda de un producto depende de los
gustos, expectativas e ingresos de las
personas (situación que tiende a limitar la demanda), el precio de otros bienes
(que pueden complementar o sustituir la demanda) y el precio del producto. Este
último es el factor más determinante. Se puede decir que hay una norma de comportamiento
de los compradores, según la cual, a mayor precio habrá menor cantidad demandada de un artículo o
servicio, y a menor precio se registrará una mayor cantidad demandada.
En
conclusión, el precio es el valor asignado a un bien o un servicio, el cual
depende de varios factores que intervienen en los procesos de producción y
distribución. Además, influye el margen de rentabilidad que conlleva todo
negocio productivo o comercial.
CLASES DE COMPETENCIA
De
acuerdo con las características más
generales de un mercado, se distinguen cuatro estructuras o formas de
organización de la competencia: competencia perfecta, monopolio. competencia
monopolística y oligopolio.
Competencia Perfecta. De
las cuatro formas de competencia es la que menos se presenta. Consiste en un
mercado donde las empresas consideran que es posible vender todo lo que
efectivamente pueden producir, al precio existente en el mercado. En esta
estructura nunca Sería posible vender un producto a un precio superior. Para
esto, se requeriría que todas las empresas vendieran el mismo producto, que se
contara con muchos vendedores para que ninguna empresa actuará sola e influyera
en el precio del producto y que las personas estuvieran bien informadas para
evitar, por ejemplo que una persona vendiera a un precio más alto.
En
esta forma de competencia, los bienes y servicios producidos por una empresa no
son diferentes de los que producen y ofrecen otras empresas, lo cual en la
práctica no es común que se presente Monopolio.
Contrario a la competencia perfecta, el monopolio supone bienes y servicios que
tienen un único productor. Dado que no cuenta con alguien que le haga
contrapeso en el mercado, el monopolista tiene poder para fijar unilateralmente
los niveles de producción y el precio de sus productos, lo cual tiende, por lo
general, al aumento de los precios.
Por
ejemplo, en una pequeña localidad puede haber muchas tiendas, pero no
competencia, porque cada una vende productos diferentes: una vende carne; otra,
ropa; otra, medicamentos de manera que cada una es un monopolio de su
producción.
Oligopolio. Es la forma de mercado
más común. Se refiere a un mercado en el que un grupo reducido de empresas
domina la oferta a través de acuerdos entre ellas. Sus niveles de producción
son altos, lo que les permite reducir los costos de producción y a la vez,
frenar el surgimiento de empresas competidoras. Dado el alto nivel de
competencia, cada empresa se ve afectada por las acciones y decisiones de las
demás.
Competencia monopolística. Esta
forma de competencia se caracteriza por la existencia de grandes empresas que
ofrecen productos que no tienen sustitutos, es decir, que no tienen competencia.
Esto es posible porque aunque sus productos tienen características comunes con
los de otras empresas, están diferenciados de manera que no se sustituyen entre
sí. Esto significa un dominio por parte de la empresa sobre la producción y
sobre el precio del producto.
VOCABULARIO
Bolsa de valores: se trata de un establecimiento
público o privado, autorizado por el gobierno nacional, donde se reúnen los
comisionistas con el fin de realizar operaciones de compra y venta de títulos
valores, a nombre de sus clientes.
Rentabilidad: ganancia o utilidad que rinde
periódicamente una inversión.
BIBLIOGRAFIA:
Economía
y política 10, grupo editorial Norma, edición actualizada.
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