lunes, 8 de junio de 2020

GRADO 10 GUÍA 4 CIENCIAS ECONÓMICAS- SEGUNDO PERIODO 2020



CIENCIAS ECONÓMICAS- DÉCIMO  
GUÍA No 4

DOCENTE: JUAN B PALLARES S            CORREO: divaguarnizo@hotmail.com
PERIODO: SEGUNDO (II)                        ÁREA: CIENCIAS ECONÓMICAS 
GRADO: DÉCIMO                                     FECHA:

EJES TEMÁTICOS: El MERCADO
1. Logros: asumir actitud crítica frente a las alzas de precios de algunos productos en el mercado

INSTRUCCIONES PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES 

Jóvenes, por favor desarrollar el tema de la guía No 4 del segundo periodo junto con sus actividades:
1.  EL MERCADO
ESTAS ACTIVIDADES DEBEN SER ENVIADAS A MÁS TARDAR EL DÍA VIERNES 19 DE JUNIO DE 2020 A LAS 6:30 PM AL CORREO divaguarnizo@hotmail.com, indicando en el asunto del correo: NOMBRE COMPLETO DEL ESTUDIANTE, GRADO, ASIGNATURA, PERIODO Y NUMERO DE LA GUÍA. 

Las actividades la pueden realizar en el mismo cuaderno, en hojas de block, en word o cualquier instrumento con el que se les facilite, lo importante es que me las hagan llegar al correo que se estipulo para hacerlo (divaguarnizo@hotmail.com)

OJO: Además deberán realizar un resumen en su cuaderno de cada tema, que se calificará cuando vuelvan las clases de manera presencial. 

Para facilitar la comunicación entre los estudiantes y el docente y poder aclarar las dudas que surjan en el transcurso de las actividades se creo el grupo de WhatsApp de decimo al cual pueden ingresar dando clic sobre el siguiente link: 
https://chat.whatsapp.com/FfBeFzKduMv8MuEyMnLKqA

Igualmente, los días jueves a las 2:pm cada 15 días estamos realizando reuniones por medio de la plataforma virtual zoom para aclarar dudas relacionadas con las guías, para acceder a la próxima reunión el día jueves 18 de junio del 2020 a las 2:00 pm ingresar al siguiente link:    https://us04web.zoom.us/j/71472989388?pwd=QzRjV0pJdUdobEdjdFltdGJiL1Zxdz09

Igualmente, el número de celular 3124859980 queda disponible de lunes a viernes en horarios de 12:30- a 6:30 PM para sus dudas. 

Más adelante se les indicará los temas a seguir. 
Dios los bendiga. 

Juan B. Pallares Saldaña

PREGUNTAS DE MOTIVACION Y SEGUIMIENTO
¿Cuáles fortalezas y debilidades crees que tienes en clase y en casa? ¿De qué manera consideras que es posible mejorar las debilidades?

TEMA 1.

EL MERCADO
- logros: Logros: asumir actitud crítica frente a las alzas de precios de algunos productos en el mercado.


ACTIVIDADES TEMA 1
1. ¿cuáles son los actores del mercado, explique cada uno?
2. Según las clases de competencia, explique las cuatro estructuras o formas de organización de las competencias.
3. ¿Qué es el mercado?
4. De acuerdo al tema que significa:
a. Bolsa de valores.
b. Rentabilidad.

DESARROLLO DEL TEMA 1 
QUE ES EL MERCADO
En general se entiende por mercado toda acción de compra y venta de un producto o de un servicio. De igual manera, hace referencia al sitio donde se encuentran el poseedor de un bien y alguien dispuesto a adquirirlo, es decir, el punto donde concurren un vendedor y un comprador.
Cuando en economía se habla de mercado, no se hace referencia exclusivamente a su sentido local o de espacio, es decir, a una plaza de mercado, que si bien es un sitio físico donde se realizan las transacciones, este término no se limita sólo a esto.
Al mercado acuden personas que elaboran productos para ponerse en contacto con los demandantes o compradores. Este contacto no tiene por qué ser necesariamente personal, pues puede ocurrir a través de  vía telefónica o electrónica, como en el caso de las bolsas de valores donde se ofrecen y demandan títulos por intermedio de redes de computadores, inclusive, gracias a Internet, ahora puedes comprar o vender productos y servicios desde tu casa, al ponerte en contacto con bancos o bolsas de valores de las empresas.


EL MERCADO MANDA
En una economía de mercado la producción de bienes y servicios se realiza para el intercambio. Las decisiones de qué y Cómo producir no dependen de una autoridad determinada es el mercado el que permite conocer el grado de abundancia o escasez de recursos o productos.
En otras palabras, es el mercado el que indica lo que la gente quiere adquirir y de lo que efectivamente puede obtener con sus recursos disponibles en dinero. Por ejemplo, la producción de vehículos, muebles, carne, pollos, vestuario, neveras, agua, energía eléctrica que requiere la comunidad no es espontánea. Si alguien no ordena la producción de un artículo o de un servicio, esté no se produce. En el mismo sentido, si un determinado bien o servicio es demandado, el productor se apresura a atender esa demanda.
CUALES SON LOS ACTORES DEL MERCADO
Cuando hablamos de mercado necesariamente tenemos que hacer uso de términos como oferta, demanda y precio.
La oferta es la cantidad de mercancías o servicios que una empresa o individuo están dispuestos a vender a un precio determinado. Como regla general, los productores tratan de vender más cuando  mayor sea el precio del artículo que están fabricando, cultivando o procesando.  La conducta inversa es reducir las ventas cuando los precios bajan.
Por lo general, cuando cae, el precio del arroz los productores de los Llanos Orientales y el Tolima reducen el área cultivada, toda vez que el precio deja de ser rentable. También se da en el caso contrario. Los caficultores, ante un repunte en el precio Internacional del café, incrementan los cultivos del grano.
La demanda se entiende Como el deseo y la capacidad de las personas para comprar un producto o un servicio determinado. También tiene relación con el precio que el público está dispuesto a pagar por un artículo.
 La demanda de un producto depende de los gustos,  expectativas e ingresos de las personas (situación que tiende a limitar la demanda), el precio de otros bienes (que pueden complementar o sustituir la demanda) y el precio del producto. Este último es el factor más determinante. Se puede decir que hay una norma de comportamiento de los compradores, según la cual, a mayor precio habrá  menor cantidad demandada de un artículo o servicio, y a menor precio se registrará  una mayor cantidad demandada.
En conclusión, el precio es el valor asignado a un bien o un servicio, el cual depende de varios factores que intervienen en los procesos de producción y distribución. Además, influye el margen de rentabilidad que conlleva todo negocio productivo o comercial.
CLASES DE COMPETENCIA
De acuerdo con las características más  generales de un mercado, se distinguen cuatro estructuras o formas de organización de la competencia: competencia perfecta, monopolio. competencia monopolística y oligopolio.
Competencia Perfecta. De las cuatro formas de competencia es la que menos se presenta. Consiste en un mercado donde las empresas consideran que es posible vender todo lo que efectivamente pueden producir, al precio existente en el mercado. En esta estructura nunca Sería posible vender un producto a un precio superior. Para esto, se requeriría que todas las empresas vendieran el mismo producto, que se contara con muchos vendedores para que ninguna empresa actuará sola e influyera en el precio del producto y que las personas estuvieran bien informadas para evitar, por ejemplo que una persona vendiera a un precio más alto.
En esta forma de competencia, los bienes y servicios producidos por una empresa no son diferentes de los que producen y ofrecen otras empresas, lo cual en la práctica no es común que se presente Monopolio. Contrario a la competencia perfecta, el monopolio supone bienes y servicios que tienen un único productor. Dado que no cuenta con alguien que le haga contrapeso en el mercado, el monopolista tiene poder para fijar unilateralmente los niveles de producción y el precio de sus productos, lo cual tiende, por lo general, al aumento de los precios.
Por ejemplo, en una pequeña localidad puede haber muchas tiendas, pero no competencia, porque cada una vende productos diferentes: una vende carne; otra, ropa; otra, medicamentos de manera que cada una es un monopolio de su producción.
Oligopolio. Es la forma de mercado más común. Se refiere a un mercado en el que un grupo reducido de empresas domina la oferta a través de acuerdos entre ellas. Sus niveles de producción son altos, lo que les permite reducir los costos de producción y a la vez, frenar el surgimiento de empresas competidoras. Dado el alto nivel de competencia, cada empresa se ve afectada por las acciones y decisiones de las demás.
Competencia monopolística. Esta forma de competencia se caracteriza por la existencia de grandes empresas que ofrecen productos que no tienen sustitutos, es decir, que no tienen competencia. Esto es posible porque aunque sus productos tienen características comunes con los de otras empresas, están diferenciados de manera que no se sustituyen entre sí. Esto significa un dominio por parte de la empresa sobre la producción y sobre el precio del producto.
VOCABULARIO
Bolsa de valores: se trata de un establecimiento público o privado, autorizado por el gobierno nacional, donde se reúnen los comisionistas con el fin de realizar operaciones de compra y venta de títulos valores, a nombre de sus clientes.
Rentabilidad: ganancia o utilidad que rinde periódicamente una inversión.

BIBLIOGRAFIA:
Economía y política 10, grupo editorial Norma, edición actualizada.




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