jueves, 30 de septiembre de 2021

GRADO ONCE A y B GUIA 1 CUARTO PERIODO CIENCIAS SOCIALES Y POLÍTICAS 2021

CIENCIAS SOCIALES Y POLITICAS GRADO- ONCE   

GUÍA No 1

CUARTO PERIODO 2021

 

DOCENTE: JUAN B PALLARES S            CORREO: juanpallares2021@gmail.com  

PERIODO: CUARTO (IV)                            ÁREA: CIENCIAS SOCIALES Y POLITICAS

GRADO: ONCE J. TARDE                         FECHA: DEL 04 DE OCTUBRE AL 29 DE OCTUBRE 2021

 

 

EJES TEMÁTICOS: 

1.     REVOLUCIONES BURGUESAS (REVOLUCION FRANCESA-REVOLUCION INDUSTRIAL)

2.     LA SOBERANIA, FORMAS DE ESTADO, EL TERRITORIO    

-logros:   Caracterizar los procesos revolucionarios que afectaron a Europa a finales del siglo XVIII y en la primera mitad del siglo XIX.

-Conocer la importancia que tiene la soberanía para los ciudadanos y su entorno social.

 

INSTRUCCIONES PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES 

 

Jóvenes, por favor desarrollar los temas anteriormente mencionados de la guía No.1 del cuarto periodo junto con sus actividades


ESTAS ACTIVIDADES DEBEN SER ENVIADAS A MÁS TARDAR EL DÍA VIERNES 29 DE OCTUBRE DE 2021 A LAS 6:30 PM AL CORREO 
juanpallares2021@gmail.com  indicando en el asunto del correo: NOMBRE COMPLETO DEL ESTUDIANTE, GRADO, ASIGNATURA, PERIODO Y NUMERO DE LA GUÍA. 


Las actividades la pueden realizar en el mismo cuaderno, en hojas de block, a mano, y hacerlas llegar al correo que se estipuló para ello ( 
juanpallares2021@gmail.com)


Para facilitar la comunicación entre los estudiantes y el docente y poder aclarar las dudas que surjan en el transcurso de las actividades se creó el grupo de WhatsApp de once al cual pueden ingresar dando clic sobre el siguiente link: 
https://chat.whatsapp.com/FfBeFzKduMv8MuEyMnLKqA

 

Igualmente, el número de celular 3124859980 queda disponible de lunes a viernes de 12:30- a 6:30 PM, días laborales y de acuerdo al horario de clase establecido por la institución. 

 

Más adelante se les indicará los temas a seguir. 

Dios los bendiga. 

Juan B. Pallares Saldaña

PREGUNTAS DE MOTIVACION Y SEGUIMIENTO

Si tuvieses que escribir sobre ti, ¿Cómo te describirías a ti mismo?

 

ACTIVIDADES

1.     ¿Qué es una revolución, cuáles son los cambios que lideró la burguesía entre los años 1774 y 1848?

2.     Escriba las cinco características del Estado unitario.

3.     Explique cada uno de los estamentos de la estructura de la sociedad francesa.

4.     Debido a que cobró importancia el espacio aéreo?.

5.     Según los temas que significa:

a.     El territorio.

b.     El suelo continental e insular.

c.     Plataforma continental.

d.     Mar territorial.

DESARROLLO EJES TEMATICOS

CIENCIAS SOCIALES

REVOLUCIONES BURGUESAS

¿Qué es una revolución?

La historia de la humanidad se caracteriza por transformaciones. El ritmo de estas transformaciones suele ser bastante lento, pero algunas veces se aceleran y en poco tiempo producen cambios de todo tipo, las cuales dan lugar a una sociedad totalmente distinta. A estas alteraciones profundas y bruscas, los historiadores y las historiadoras las denominan revoluciones.

Cambios en Europa

                                                                  

Entre 1774 y 1848, Europa vivió cambios económicos, sociales y políticos radicales. La burguesía fue protagonista de este proceso, porque lideró cambios en:

·         Lo económico: liberó tierras para su compra venta; abolió aduanas internas y la organización cerrada de los gremios que frenaban la producción de los diferentes artículos de consumo.

·          Lo social: luchó por mayor igualdad entre los diversos grupos sociales organizados en estamentos casi fijos.

·          Los políticos: logró el reconocimiento de los estados absolutistas de la igualdad de las personas ante la ley, la representación política de los diferentes grupos sociales, la división de poderes y la libertad de industria y Comercio.

Las revoluciones burguesas

Los diversos cambios que promovieron la burguesía y su ascenso al poder de los Estados, a finales del siglo XVII y durante la primera mitad del siglo XIX, constituyen el proceso conocido como revoluciones burguesas. Estas revoluciones se sustentaron en la Ilustración y el liberalismo.                          

 

LA REVOLUCION FRANCESA



 

REVOLUCION INDUSTRIAL

 

Origenes de la Revolución Industrial

Así como la revolución politica tuvo como epicentro a Francia y se extendió por gran parte de Europa, la revolución económica comenzó en Inglaterra en las últimas décadas del siglo XVIII, para difundirse luego en la Europa occidental, a mediados  del siglo XIX.  Esta revolución trajo consigo importantes modificaciones que afectaron la forma de vida tradicional de las comunidades: de la producciónión manual realizada por artesanos, se pasó a la producción mecanizada y concentrada en fábricas a cargo del proletariado, nueva clase social surgida con la  industrialización.  A finales del siglo XVIII, la producción de bienes manufacturados era exclusivamente artesanal.  En Inglaterra se dieron los primeros pasos para cambiar esta forma de producción porque: el pais contaba con mano de obra abundante y barata, había acumulación de capital debido al desarrollo comercial, y se presentaba una introducción paulatina de innovaciones técnicas

 

CONSECUENCIAS SOCIOECONÓMICAS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

La fabrica industrial transformó las formas tradicionales de vida de los trabajadores y arrastró a muchos de estos a una extrema pobreza y una total desmoralización.  Así, la sociedad industrial se caracterizó por aspectos como los que aparecen a continuación.



CIENCIAS POLITICAS

LA SOBERANIA, FORMAS DE ESTADO, EL TERRITORIO

 

 



LA SOBERANIA DEL PUEBLO:

En las democracias la soberanía es un atributo exclusivo del pueblo. En las monarquías el soberano era el rey, hasta cuándo la Revolución Francesa cambió el concepto al decir que ese poder era de la masa popular.

Nuestra Constitución Establece que la soberanía reside exclusivamente en el pueblo, del cual emana el poder público. Tal poder es ejercido directamente por él o por medio de sus representantes.

 

FORMAS DE ESTADO

ESTADO FEDERAL:

Desde el punto de vista de su organización interna, la división más importante del Estado es el federalismo y el centralismo.

El prototipo del Estado federal lo tenemos en Estados Unidos, con las siguientes características:

1.Existe una Constitución federal para todo el país, pero cada Estado (entre nosotros equivale a departamento) tiene una propia. Es decir, existe una Constitución para todos los Estados Unidos pero cada uno de los cincuenta y un Estados que lo conforman tiene su propia Carta.

2.Desde el punto de vista internacional, el Estado federal constituye una unidad, por tanto, el embajador de Estados Unidos en cada país extranjero, es una sola persona.

3. A nivel nacional existe un órgano legislativo llamado Congreso (Senado y Cámara de Representantes) pero cada     Estado que compone el territorio de Estados Unidos tiene su propio órgano legislativo y, por tanto, sus propias leyes y códigos.

4. Si bien existe una Corte Suprema a nivel nacional cada Estado tiene su sistema judicial independiente con sus propias cortes y jueces.

5. El ejército nacional pero cada Estado tiene su propia policía.

6. La división política del país lo secciona en Estados, que a su vez están formados por condados y éstos por distritos y municipios. Las autoridades de cada una de estas divisiones son elegidas popularmente y no dependen jerárquicamente de los poderes centrales de Washington.

Como ejemplos de esta organización estatal podemos mencionar también a Venezuela, Canadá, Suiza y Argentina.

ESTADO UNITARIO:

El Estado colombiano es unitario o centralizado y reúne las siguientes características:

1. Existe una sola Constitución que rige para todo el país.

2. Las autoridades centrales toman las decisiones generales más importantes. Las autoridades seccionales y locales tienen relativa autonomía para administrar los asuntos regionales.

3. Las leyes que expida el Congreso rigen para todo el país, es decir hay unidad en la legislación.

4. Existe un solo centro de impulsión política que es la Capital del país.

5. Las Ramas legislativa y Judicial están centralizadas totalmente, pues solo el Congreso Nacional puede expedir leyes para todo el país, y los jueces son funcionarios nacionales.

La rama ejecutiva o administrativa se divide en un sector centralizado: presidencia, ministerios, departamentos administrativos, superintendencias entre otros, y un sector descentralizado: departamentos, municipios, distritos entre otros, que tiene Independencia presupuestal, administrativa y jurídica de aquellos poderes centrales para la administración de los asuntos locales.

En Colombia la única rama del poder que está descentralizada, es la rama ejecutiva o administrativa.

Como otros ejemplos de Estados unitarios tenemos a Francia, España y Portugal.

EL TERRITORIO:

El territorio es la base del globo terrestre sobre la cual se forma un Estado con ejercicio de soberanía. El territorio se compone de varias partes: el suelo continental e insular, el subsuelo, el mar territorial, la plataforma continental, la zona contigua, la zona económica exclusiva, el espacio aéreo, la órbita geoestacionaria y el espectro electromagnético.

EL SUELO CONTINENTAL E INSULAR:

Es el territorio encerrado por líneas imaginarias que se llaman límites o fronteras. Las fronteras son demarcadas por tratados entre los países vecinos. Cuando la división entre territorios de diversos Estados se hace aprovechando los accidentes geográficos como ríos, cordilleras entre otros, se llaman límites arcifinios. Otra forma de señalar fronteras es mediante señales artificiales como zanjas, hitos, muros entre otros.

EL MAR TERRITORIAL:

Este comprende la porción de agua que bordea las costas de un país, ya sean del continente o insular.

En lo que se refiere a la anchura del mar territorial, no hay criterio definido.

En 1982, en Nueva York, la Convención de las Naciones Unidas sobre Aplicación del Derecho de los Mares, a la cual asistieron 130 países, entre ellos Colombia, concluyó que “todo Estado tiene derecho a establecer la anchura de su mar territorial hasta un límite que no exceda de 12 millas marinas, medidas a partir de las líneas de base que determine la Convención”

Nuestro país ha pretendido extender su mar territorial hasta 200 millas, en ambos océanos, procurando someter a su dominio las riquezas pesqueras y minerales que se encuentran en tal extensión.

LA PLATAFORMA CONTINENTAL:

La plataforma continental llega hasta el punto que separa la prolongación submarina del continente, de las profundidades del océano. Es decir, es la parte del territorio sumergido, más allí del mar territorial, sobre el cual se mantiene el relieve de un continente o isla.

La plataforma continental tiene importancia por los yacimientos mineros y reservas biológicas asentadas allí.

 

ESPACIO AÉREO:

Dentro de los límites del suelo y del mar territorial, se levanta una columna de aire, con una altura de 53 millas, pues a partir de allí la sustentación aerodinámica desaparece y los vehículos espaciales pasan al movimiento de órbita. Como no ha existido acuerdo sobre dónde termina el espacio aéreo, normalmente se considera que él está formado por lo que encierran las líneas imaginarias trazadas hacia el espacio, a partir de las fronteras y mar territorial, hasta una altura de 53 millas náuticas.

El espacio aéreo cobro importancia a raíz de los avances de la aeronáutica y de los lanzamientos de satélites artificiales para la exploración del Cosmos.

VOCABULARIO:

Antiguo régimen: nombre que le dieron los revolucionarios franceses a la sociedad existente antes de 1789, caracterizada por los privilegios de la nobleza, los monarcas y la iglesia, en oposición a los que no existieron para la burguesía los campesinos y los pobres.

 Estados generales: especie de parlamento creado por los nobles y la iglesia en Francia desde el siglo XIV, con el fin de hacer peticiones o reclamos al Rey, más tarde admitieron a la Burguesía como el tercer estado. Mercado: proceso a través del cual las personas cambian bienes y servicios objeto de una transacción. Pudelado: proceso para convertir en dulce el hierro colado, quemando parte de su carbono.

BIBLIOGRAFIA:

Libro: Sociales para pensar grado 11, grupo Editorial Norma.

Economía y Política 11, grupo Editorial Norma

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