viernes, 10 de septiembre de 2021

GRADO DECIMO A, B y C- GUIA 3 TERCER PERIODO CIENCIAS SOCIALES Y ECONOMÍA 2021

CIENCIAS SOCIALES Y CIENCIAS ECONOMICAS- GRADO- DÉCIMO   

GUÍA No 3

 

TERCER PERIODO 2021

 

DOCENTE: JUAN B PALLARES S            CORREO: juanpallares2021@gmail.com  

PERIODO: TERCERO (III)                         ÁREA: CIENCIAS SOCIALES Y ECONOMÍA

GRADO: DÉCIMO J. TARDE                     FECHA: DEL 13 DE SEPTIEMBRE AL 24 DE SEPTIEMBRE DE 2021

 

 

EJES TEMÁTICOS: 

1.     POLITICA EXTERIOR DE COLOMBIA

2.     EL COMERCIO INTERNACIONAL

                                                                           

-logros:   Analizar la importancia de la política exterior de Colombia con otros países en beneficio para la sociedad.

-Establecer relaciones entre la especialización productiva regional y la participación en el mercado internacional.

 

INSTRUCCIONES PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES 

 

Jóvenes, por favor desarrollar los temas anteriormente mencionados de la guía No.3 del tercer periodo junto con sus actividades


ESTAS ACTIVIDADES DEBEN SER ENVIADAS A MÁS TARDAR EL DÍA 24 DE SEPTIEMBRE DE 2021 A LAS 6:30 PM AL CORREO 
juanpallares2021@gmail.com  indicando en el asunto del correo: NOMBRE COMPLETO DEL ESTUDIANTE, GRADO, ASIGNATURA, PERIODO Y NUMERO DE LA GUÍA. 


Las actividades la pueden realizar en el mismo cuaderno, en hojas de block, a mano, y hacerlas llegar al correo que se estipuló para ello ( 
juanpallares2021@gmail.com)


Para facilitar la comunicación entre los estudiantes y el docente y poder aclarar las dudas que surjan en el transcurso de las actividades se creó el grupo de WhatsApp de decimo al cual pueden ingresar dando clic sobre el siguiente link:
https://chat.whatsapp.com/KWsBj6t5Jx10ey7dtlopbL

 

Igualmente, el número de celular 3124859980 queda disponible de lunes a viernes de 12:30- a 6:30 PM, días laborales y de acuerdo al horario de clase establecido por la institución. 

 

Más adelante se les indicará los temas a seguir. 

Dios los bendiga. 

Juan B. Pallares Saldaña

 

PREGUNTAS DE MOTIVACION Y SEGUIMIENTO

1.     Hasta ahora, ¿Cuál ha sido la lección más importante que te ha enseñado la vida?

 

ACTIVIDADES

1.     Explique los principales objetivos de UNASUR. (Unión de Naciones Suramericanas)

2.     A qué hace referencia el plan LASO (Latín America Security Operation), y la operación Marquetalia.

3.     Existen 4 enfoques principales para estudiar la política internacional, cuales son, explique cada uno.

4.     ¿Históricamente por qué el comercio le ha servido a los individuos o personas?           

5.     ¿Cuáles son las barreras proteccionistas, explique cada una?

6.     ¿Qué es la balanza comercial y la balanza de pagos?

DESARROLLO EJES TEMATICOS

Ciencias Sociales

 

POLITICA EXTERIOR DE COLOMBIA

DEFINICION Y ENFOQUES DE LA POLITICA EXTERIOR

La política exterior de un país, enmarcada dentro de las políticas de relaciones internacionales, consiste en un conjunto de estrategias adoptadas por una nación para satisfacer determinados intereses en diferentes campos (económico, político, social y militar), o para alcanzar objetivos comunes con otras naciones.

Existen cuatro enfoques principales para estudiar la política internacional: el paradigma idealista, el realista, el globalista y el marxista.

v  El paradigma idealista: los idealistas están más interesados en estudiar cómo debería ser el mundo que cómo en efecto es. Este paradigma tiene raíz en Dante, el poeta italiano del siglo XIV, quién escribía acerca de la universalidad del hombre y proponía un Estado mundial unificado. Dante fórmula que la mejor manera de concebir las relaciones de política internacional es a través de preocupaciones morales, como los derechos humanos, y a través de aspectos legales, como el derecho internacional. Asimismo, cree que es necesario el fortalecimiento de las organizaciones internacionales. La creación de Organización de Naciones Unidas es fruto de este paradigma.

v  El paradigma realista: los realistas, por su parte, están más interesados en estudiar cómo es el mundo. Su raíz puede encontrarse en el siglo XVI, en los pensamientos de El príncipe de Maquiavelo. Para los realistas, los Estados se encuentran inmersos en un ambiente anárquico y hostil que no cambiará, el centro de todo es “la lucha por el poder” y la política de cada nación debe modificarse de acuerdo con los intereses que tenga en cada momento. Los Estados que acogen este paradigma les prestan más atención a temas como la estrategia militar y la seguridad nacional que a las organizaciones internacionales, los derechos humanos y el derecho internacional.

v  El paradigma globalista: surge en 1970 con la obra de Robert Keohane. Relaciones transnacionales y política mundial, y plantea que nos encontramos en una época de interdependencia, en que no sólo las relaciones entre los gobiernos son importantes en materia de política internacional, sino que también lo son las demás interacciones humanas en todos los ámbitos: económicos, culturales, entre otros. En el ámbito económico, por ejemplo, cuando un país atraviesa una crisis, existe el riesgo de que la transmita a los países con quién mantiene relaciones comerciales. en el ámbito cultural, existe una fuerte influencia de las culturas de las potencias mundiales en las culturas del resto de países; por ejemplo, puede apreciarse fácilmente la influencia que tiene Estados Unidos en el resto del mundo, observando las preferencias de la gente y las tendencias de moda en relación a la música, el vestuario, la televisión, la forma de divertirse y hasta de comer.

v  El paradigma marxista: nace con la obra El capital de Carlos Marx, en el siglo XIX; y, plantea que la raíz de la mayoría de problemas entre los países y dentro de las sociedades es la existencia de la propiedad privada y las distinciones de clase, es decir, que haya una clase social privilegiada y otra explotada. Los marxistas asumen que si los Estados abolieran la propiedad privada y distribuyeran la riqueza de acuerdo con las necesidades de cada quien, y no de acuerdo con privilegios, las relaciones sociales serían más armónicas, tanto en el ámbito nacional como internacional.

RELACION ENTRE COLOMBIA Y AMERICA LATINA

Las relaciones entre Colombia y otros países vecinos de América Latina tienen fundamentalmente tres ejes: el comercio, la problemática del conflicto armado colombiano: guerrilla y paramilitarismo, y la lucha contra el narcotráfico.

EL COMERCIO

Colombia mantiene importantes relaciones comerciales con otros países de América Latina, lo que le permite importar y exportar con mayor facilidad, y tener oportunidades más ventajosas de alianzas y negocios. Algunas de estas relaciones son bilaterales, entre Colombia y otro país exclusivamente, y algunas otras son a través de acuerdos entre un grupo de países.

 La Comunidad Andina de Naciones (CAN), formada en 1969 y compuesta por Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia, es el principal grupo al que pertenece Colombia como miembro oficial. En el 2010, el valor de las exportaciones de la  CAN superó los 5640 millones de dólares, aumentando en un 37% respecto del 2009. Colombia se mantiene como el principal socio comercial del grupo con el 39% del total de las exportaciones. Colombia también mantiene relaciones comerciales importantes con otros grupos, por ejemplo, MERCOSUR, con el que se relaciona a través de la CAN desde el 2005, y se espera su participación activa en UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas), un bloque económico con características similares a la Unión Europea, el cual entró en vigencia en el 2011. Algunos de los principales objetivos de UNASUR son:

§  Liberar el comercio entre los países miembros para que puedan exportar entre ellos sin restricciones.

§  Fortalecer el Banco del Sur, el cual tendrá características similares al Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en sus labores de financiar proyectos de desarrollo.

§  Promover la seguridad, la cooperación y la libre movilidad de los habitantes de la región.

§  PLAN LASO (LATIN AMERICA SECURITY OPERATION) Y OPERACIÓN MARQUETALIA

En 1959, preocupado por la propagación del comunismo en Colombia y en el resto de América Latina, Estados Unidos envió un equipo especializado de contrainsurgencia a nuestro país, para analizar la situación del conflicto colombiano y hacer algunas recomendaciones. Estas visitas se enmarcaban dentro de la política del Plan LASO, la cual consistía, para el caso de Colombia, en que Estados Unidos ayudaría a fortalecer las fuerzas militares y a consolidar una fuerza paramilitar constituida por civiles que, entrenados por el ejército colombiano, cumplirían labores de inteligencia, es decir, ayudarían a investigar, informar y combatir las acciones de los grupos comunistas. En 1964, producto del Plan LASO, con la ayuda estratégica y económica de Estados Unidos, el ejército colombiano lanzó la “Operación Marquetalia”, una campaña cívico-militar en la cual el ejército atacó la población de Marquetalia que contaba con cerca de 1000 habitantes y donde había presencia de grupos revolucionarios. Luego de escapar con vida de este ataque, Manuel Marulanda Vélez junto a otros 47 campesinos armados se refugian en las montañas y, en 1966, crean las FARC.

 

Ciencias Económicas

EL COMERCIO INTERNACIONAL

 

 

EL INTERCAMBIO

 

El intercambio o el comercio de productos estimulan la producción y genera transformaciones en el proceso de elaboración de los mismos. Mediante el intercambio se produce, por tanto, una división y especialización del trabajo, que tiene las siguientes ventajas:

v  Las personas se dedican a tareas que van más de acuerdo con sus aptitudes y con la clase de recursos de que disponen, según el medio geográfico y social en que viven.

v  Los productos y servicios que se producen para el intercambio buscan satisfacer un número mayor de necesidades individuales que el que se atendería si aquel no se diera.

v  El individuo obtiene productos que él no puede fabricar o que elaboraría con mayor dificultad.

Históricamente, el comercio les ha servido a los individuos como medio para utilizar, en una forma más eficiente, los limitados recursos productivos de que disponen en la sociedad. La posibilidad de intercambiar bienes, mercancías y servicios le demostró a la humanidad que el individuo no tiene necesidad de producir todo lo que necesita o quiere.

COMERCIO INTERNACIONAL

El comercio internacional consiste en el intercambio de productos y servicios entre las unidades económicas de un país y las del resto del mundo. Este intercambio se lleva a cabo por la misma razón que sustenta la realización del comercio entre distintas regiones de un país.

A través de la especialización en la producción de determinados bienes y servicios y de su posterior intercambio por otros, la comunidad consigue aumentar el bienestar material que se deriva de disponer de un volumen de producto superior que aquel que se obtenía antes de llevar a cabo el intercambio.

Quienes defienden la especialización en la producción se fundamentan en la tesis de la llamada ventajas comparativas, la cual considera que un país debe producir y especializarse en aquellos bienes cuyo costo de producción le sea más barato.

Así, por ejemplo, Colombia muestra cierta especialización en la producción de café y flores porque el país dispone del clima adecuado y mano de obra abundante para la producción de estos bienes. Es decir, Colombia cuenta con ventajas comparativas para participar en el comercio internacional de estos dos productos, lo que no le ocurre con la fabricación de computadores, vehículos y electrodomésticos, bienes que Japón y los Estados Unidos fabrican de manera eficiente, toda vez que tienen la ventaja comparativa de un gran desarrollo tecnológico.

LAS BARRERAS PROTECCIONISTAS

En la práctica, el comercio internacional no es totalmente libre y los países disponen de distintos instrumentos para restringir el ingreso de bienes y servicios a su economía. Las principales defensas frente al comercio internacional son los aranceles, las cuotas de importación y las barreras no arancelarias.

LOS ARANCELES

Las tarifas aduaneras o aranceles son impuestos que los gobiernos aplican y cobran sobre el valor de las mercancías provenientes de otra nación.

Estos aranceles tienen distintos niveles de tarifas, según el país y el producto que se desee proteger.  De esta manera, las tarifas arancelarias pueden incentivar o desestimular el comercio con un determinado producto o nación. Si, por ejemplo, los Estados Unidos deciden restringir el ingreso de flores a su mercado, recurren al incremento del impuesto para este tipo de productos.

Con esta medida se encarecen las importaciones de flores a los Estados Unidos y, en consecuencia, los cultivadores del extranjero se ven obligados a disminuir la producción o retirarse de ese mercado, pues no puede competir con los productores de sanación.

CUOTAS DE IMPORTACIÓN

El otro mecanismo que se usa con frecuencia para limitar el comercio internacional son las llamadas cuotas de importación, que consisten en la asignación de un cupo determinado a un país para comprarle un determinado producto.

Es así como los Estados Unidos y las naciones de Europa fijan cupos para importación de banano, carbón, níquel, acero y otros productos de los países en desarrollo con lo que limitan la producción y, por tanto, el flujo comercial.

BARRERAS NO ARANCELARIAS

Se refiere a todas aquellas medidas proteccionistas que no son ni arancelarias ni de cuotas. Es tal vez una de las medidas de protección del mercado más utilizada y de mayor variedad. Las principales son los controles de calidad, la exigencia de licencias o los controles fitosanitarios. Estos últimos consisten en la implantación de estrictas normas para impedir el ingreso de plagas o enfermedades a un país a través de productos agrícolas y materias primas no procesadas.

 

BALANZA COMERCIAL

Como su nombre lo indica se trata de una cuenta donde se mide el comercio internacional del país. Allí se contabilizan los ingresos de divisas originadas por las exportaciones del país y las divisas pagadas en las importaciones de productos y servicios externos.

Se dice que la balanza comercial es favorable cuando las exportaciones de mercancías superan a las importaciones. Y es desfavorable cuando las compras de bienes exteriores sobrepasan las ventas realizadas al comercio internacional.

 

BALANZA DE PAGOS

Esta balanza es un registro que suma todas las transacciones económicas entre las entre los residentes en el país y las de las otras naciones con las cuales se realizan operaciones en un período determinado. Como su nombre lo indica, la balanza de pagos indica la fortaleza del país en el intercambio comercial de bienes y servicios.

Aquí se contabilizan los ingresos al país por concepto de exportaciones, los pagos al exterior correspondientes a las importaciones, las divisas que se reciben por crédito externo y los giros para pagar intereses y realizar amortizaciones de la deuda externa. En el caso del turismo, se registran las divisas que los extranjeros gastan en hoteles, restaurantes, pasajes, entre otros, y las divisas que compran los colombianos para viajar al exterior.

VOCABULARIO

Paradigma: es una visión del mundo que nos permite tratar de entender la realidad

Parapolítica: infiltración del paramilitarismo y el narcotráfico en distintos estamentos del Estado.

Comercio Internacional: se refiere a los intercambios de productos y servicios entre las unidades económicas de un país y las del resto del mundo.

Libre cambio: hace referencia a la situación en la cual el comercio entre los diversos países no se ve obstaculizado por controles de los respectivos gobiernos.

Proteccionismo: práctica ala que acuden en forma unilateral los países, para impedir el ingreso de determinados productos a su economía

BIBLIOGRAFIA:

 

Libro: Sociales para pensar grado 10, grupo Editorial Norma.

Economía y Política 10, grupo Editorial Norma.

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