CIENCIAS SOCIALES Y POLITICAS GRADO- ONCE
GUÍA No 3
TERCER PERIODO 2021
DOCENTE: JUAN B
PALLARES S CORREO: juanpallares2021@gmail.com
PERIODO: TERCERO (III)
ÁREA: CIENCIAS
SOCIALES Y POLITICAS
GRADO: ONCE J. TARDE
FECHA: DEL 13 DE SEPTIEMBRE
AL 24 DE SEPTIEMBRE DE 2021
EJES
TEMÁTICOS:
1. ORGANISMOS
DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS.
2. LA CONSTITUCION DE 1991 Y EL ESTADO.
-logros: Reconocer a que
instancias se puede acudir en Latinoamérica y el mundo para conocer y hacer
valer los Derechos Humanos.
- Reflexionar sobre la actitud de los ciudadanos frente a la
constitución de 1991.
INSTRUCCIONES PARA EL DESARROLLO DE LAS
ACTIVIDADES
Jóvenes, por favor desarrollar los temas
anteriormente mencionados de la guía No.3 del tercer periodo junto con sus
actividades
ESTAS ACTIVIDADES DEBEN SER ENVIADAS A MÁS TARDAR EL DÍA 24 DE SEPTIEMBRE
DE 2021 A LAS 6:30 PM AL CORREO juanpallares2021@gmail.com indicando en el asunto del correo: NOMBRE
COMPLETO DEL ESTUDIANTE, GRADO, ASIGNATURA, PERIODO Y NUMERO DE LA GUÍA.
Las actividades la pueden realizar en el mismo cuaderno, en hojas de block, a
mano, y hacerlas llegar al correo que se estipuló para ello ( juanpallares2021@gmail.com)
Para facilitar la comunicación entre los estudiantes y el docente y poder
aclarar las dudas que surjan en el transcurso de las actividades se creó el
grupo de WhatsApp de once al cual pueden ingresar dando clic sobre el
siguiente link: https://chat.whatsapp.com/FfBeFzKduMv8MuEyMnLKqA
Igualmente, el número de celular 3124859980
queda disponible de lunes a viernes de 12:30- a 6:30 PM, días laborales y de
acuerdo al horario de clase establecido por la institución.
Más adelante se les indicará los temas a
seguir.
Dios los bendiga.
Juan B. Pallares Saldaña
PREGUNTAS DE
MOTIVACION Y SEGUIMIENTO
1. Hasta ahora, ¿Cuál ha
sido la lección más importante que te ha enseñado la vida?
ACTIVIDADES
1.
Explique los cinco
órganos que se relacionan con la protección de los Derechos Humanos, según la
ONU.
2.
¿Cuál es el proceso
que debe seguirse para denunciar la violación de los Derechos Humanos?
3.
¿Que
son los Instrumentos Internacionales de Protección de los Derechos Humanos y
como se materializan?
4.
Diga los cuatro
aspectos centrales, sobre la autonomía del constituyente primario, tratado en
acuerdo de la casa de Nariño.
5.
¿Cuál era la
importancia de la Constitución de 1991?
6.
Elabora un resumen
(10 renglones) de los alcances de la constitución de 1991, en el aspecto
económico.
DESARROLLO EJES TEMATICOS
Ciencias Sociales
ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
MECANISMOS INTERNACIONALES DE PROTECCION DE LOS DERECHOS HUMANOS
A pesar de las
diferentes proclamaciones de Derechos Humanos aún sigue vulnerándoseles estos derechos
a muchos individuos y grupos sociales. Por esto, para garantizar la aplicación
de los Derechos Humanos se han creado mecanismos, organizaciones e instrumentos
que tienen por objetivo su defensa y la búsqueda su comportamiento.
ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS, ONU
La ONU es la principal organización de defensa
de los Derechos Humanos. En su interior se han creado cinco órganos que se
relacionan con la protección de los mismos. Estos son:
La Asamblea General: es el
principal órgano de las Naciones Unidas y está compuesto por representantes de
todos los Estados miembros, cada uno de los cuales tiene derecho a un voto. El
período ordinario de sesiones inicia en septiembre y va hasta diciembre. Este
organismo tiene como objetivo promover estudios y recomendaciones sobre la
cooperación, el mantenimiento de la paz y la garantía de los derechos y
libertades en temas económicos, sociales, culturales, educativos y de salud.
El Consejo de Seguridad: se
especializa en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional; lo
componen cinco Estados miembros permanentes y diez Estados electos cada dos
años. Sus objetivos son promover acuerdos pacíficos entre Estados en conflicto,
sugerir sanciones o emprender acciones militares contra Estados o naciones
agresoras o que amenacen con guerras.
El consejo económico y social: lo componen 54 Estados miembros, tiene por objetivo
examinar los problemas económicos y sociales, elaborar recomendaciones y
proponer políticas frente a esas problemáticas, y convocar conferencias
internacionales para presentar proyectos y programas, entre otros.
Comisión de Derechos Humanos: la componen 53 Estados miembros y es el órgano de la ONU más
importante en cuanto a la promoción y defensa de los Derechos Humanos. Sus
objetivos son: inspeccionar la aplicación de las normas en Derechos Humanos,
formular recomendaciones a los Estados en cuanto a sus políticas de Derechos
Humanos, investigar violaciones de Derechos Humanos y brindar asesorías a los
Estados en esta materia.
Alto comisionado de las Naciones Unidas: cargo creado en 1993 con el fin de promover la cooperación
internacional a favor de los Derechos Humanos, así como velar por la aplicación
de las normas internacionales y pronunciarse ante la violación de Derechos
Humanos en el mundo. Su tarea también es pedagógica porque difunde conocimientos
y presta servicios de consultoría a los diferentes Estados.
SISTEMA INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS
Las organizaciones y los mecanismos de defensa
Derechos Humanos también tienen presencia a nivel continental. La primera
alianza de países del continente en busca de la promoción de los derechos
humanos se dio en el marco de la IX Conferencia Panamericana celebrada en
Bogotá en 1948, con la que se constituyó la Organización de Estados Americanos
(OEA). La conferencia estableció el tratado americano de soluciones pacíficas o
pacto de Bogotá que proclamó la Declaración Americana de los Derechos y Deberes
del Hombre. Esta declaración se transformó en la Convención Americana Derechos
Humanos suscrita por los Estados miembros de la OEA en 1969 y vigente desde
1978. La OEA creó dos instancias para la protección de los Derechos Humanos en
el continente: una en 1959, la Comisión Interamericana Derechos Humanos, y otra
en 1979, la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
INSTRUMENTOS INTERNACIONALES DE PROTECCION DE LOS DERECHOS
HUMANOS
Los instrumentos
internacionales de protección de los Derechos Humanos son los medios a los que
podemos acudir las personas para hacer respetar y garantizar nuestros Derechos
Humanos. Generalmente se materializan en forma de tratados como: declaraciones,
pactos, convenios, convenciones, principios y directrices.
Algunos ejemplos
de estos instrumentos son:
v Pacto: Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y
Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, adoptados
1966 y vigente desde 1976.
v Convenciones: Convención para la Eliminación de todas las
Formas de Discriminación hacia las Mujeres,
Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Ética y Racial,
Convención contra la Tortura, los Tratos y Castigos Crueles, Inhumanos o Degradantes,
y Convención para la Protección de los Derechos de la Mujer. a estos instrumentos
puede acudir toda persona, grupo o comunidad de un Estado miembro de la ONU que
sienta que están violándole sus derechos. Inicialmente, se debe acudir a las
instancias Nacionales creadas con este fin; si esta protección es insuficiente
o el Estado en cuestión no las ha creado se acude a las instancias
internacionales.
Ciencias
Políticas
LA CONSTITUCION DE 1991 Y EL ESTADO
Como hecho
político, la Constitución Política de 1991 es el evento político de mayor
significación para la vida del país en la última década del siglo XX. Su
importancia está dada en la legitimación de un nuevo orden económico, político
y social, bajo la pretensión de una democracia participativa: privatizó la
política, terminando definitivamente con el intervencionismo del Estado;
constitucionalizó la flexibilización del mercado laboral e
individualizó las relaciones entre el Estado y la sociedad.
LA CONVOCATORIA DE UNA ASAMBLEA NACIONAL
CONSTITUYENTE
La
convocatoria de la Constituyente de 1991 se realizó bajo el régimen del estado
de sitio y bajo la tutela directa del Presidente de la República. Recuerda que
tanto el régimen permanente del estado de sitio como el manifiesto
presidencialismo, simbolizaban la crisis del régimen que había nacido con el
Frente Nacional. Paradójicamente, esos hechos permitieron terminar con la
restricción que el plebiscito de 1957 le había colocado al constituyente
primario (según este plebiscito, la única manera de reformar la Constitución
era a través del Congreso).
En efecto,
la convocatoria realizada por un grupo de estudiantes en las elecciones de
mitaca de 1990, para llamar a votar por la séptima papeleta con el objeto de
convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, hubo de ser refrendada por el
decreto 927, expedido por el entonces presidente de la república Virgilio Barco.
La decisión fue refrendada por la Corte Suprema de Justicia, en un fallo del 24
de mayo del mismo año, bajo el presupuesto de que la crisis de la legitimidad
de las instituciones políticas era más importante que las restricciones
impuestas en 1957.
Una vez
posesionado el presidente, César Gaviria, se realizó el llamado “Acuerdo de la
Casa de Nariño” entre el partido liberal, el partido conservador, el Movimiento
de Salvación Nacional y la AD-M19.este acuerdo intentaba definir las reglas de
juego para el funcionamiento del organismo reformatorio.
El
reconocimiento otorgado a la autonomía del Constituyente primario Se hizo a
cambio de un acuerdo previo sobre cuatro aspectos centrales ya tratados en el
acuerdo de la Casa de Nariño, exigidos expresamente por el presidente. Uno, la
culminación de las reformas económicas iniciadas en la administración Barco;
dos, la reforma judicial, especialmente la creación de la fiscalía; tres, la
continuación del proceso de descentralización; y, cuatro, cambios en el
funcionamiento del Congreso. Estos eran aspectos de compromiso central, según
la administración Gaviria. La Corte Suprema de Justicia, el 22 de mayo de 1991,
reconoció la autonomía que debía tener la Constituyente para darse sus propios
reglamentos y reiteró la tesis de que en su actuar reformatorio no cabían
límites.
La
inclusión de un tema como el cierre del Congreso fue presionada por los
delegatarios de AD-M19 y Salvación Nacional. La disolución del Congreso se hizo
acompañar de la creación de una “Comisión Especial Legislativa” que, aunque no
poseía facultades legislativas, cumplía las funciones de avalar por mayoría los
decretos expedidos por el presidente en uso de las facultades especiales que le
dio la Constituyente y de preparar los proyectos de Ley que considerara
adecuados para hacer operativa la nueva constitución. CONSTITUCION ECONOMICA
En el
aspecto económico, podemos decir que la Constituyente de 1991 terminó de constitucionalizar
una reforma que se había abierto paso lentamente, como ya vimos, y que además
en los dos últimos gobiernos, aunque particularmente en el de Gaviria, había
legislado sobre temas como la reforma laboral (ley 50 de 1990), la reforma al
sistema financiero (ley 45 1990) y la reforma al régimen cambiario (ley 9 de
1991).
Estas
transformaciones, entre otras, estaban destinadas a abrir la economía a un
mundo globalizado, manejado por el capital transnacional, acomodando nuestras
instituciones económicas a las exigencias de este proceso. Estos elementos de
reforma económica fueron recogidos por la Constituyente y significaron todo un
proceso legislativo, que podemos llamar Constitución Económica. en el tema 9 de
la primera parte encuentras en forma detallada las principales reformas
económicas de la Constitución de 1991, dentro de las que se destaca la
independización del Banco de la República.
VOCABULARIO
a).
Convención: En Derechos Humanos, son instrumentos de protección para grupos
específicamente expuestos a la violación de sus derechos, como los niños,
mujeres, minorías étnicas o refugiados.
b).
Degradar: rebajar a alguien en su dignidad, humillarlo, hacerlo sentir
inferior.
c). Pacto:
acuerdo, convenio o trato que pueden hacer personas, grupos sociales o
instituciones como los Estados. Constituyente:
es una reunión nacional de representantes populares que asumen el único
objetivo de acordar reglar que regirán, en el futuro, la relación entre
gobernantes y gobernados, así como el funcionamiento, distribución del poder y
fundamento de su sistema político y social.
Plebiscito: Del latín
plebiscitum, es una resolución tomada por un pueblo a partir de la pluralidad
de votos. Se trata de una consulta realizada por los poderes públicos para que
la ciudadanía se exprese mediante el voto popular directo respecto a una
determinada propuesta.
BIBLIOGRAFIA:
Libro:
Sociales para pensar grado 11, grupo Editorial
Norma.
Economía y Política 11,
grupo
Editorial Norma
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