viernes, 10 de septiembre de 2021

GRADO ONCE A y B GUIA 3 TERCER PERIODO CIENCIAS SOCIALES Y POLÍTICAS 2021

CIENCIAS SOCIALES Y POLITICAS GRADO- ONCE   

GUÍA No 3

TERCER PERIODO 2021

 

DOCENTE: JUAN B PALLARES S            CORREO: juanpallares2021@gmail.com  

PERIODO: TERCERO (III)                            ÁREA: CIENCIAS SOCIALES Y POLITICAS

GRADO: ONCE J. TARDE                         FECHA: DEL 13 DE SEPTIEMBRE AL 24 DE SEPTIEMBRE DE 2021

 

EJES TEMÁTICOS: 

1. ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS.

2. LA CONSTITUCION DE 1991 Y EL ESTADO. 

                                                                           

-logros:   Reconocer a que instancias se puede acudir en Latinoamérica y el mundo para conocer y hacer valer los Derechos Humanos.

- Reflexionar sobre la actitud de los ciudadanos frente a la constitución de 1991.

 

INSTRUCCIONES PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES 

 

Jóvenes, por favor desarrollar los temas anteriormente mencionados de la guía No.3 del tercer periodo junto con sus actividades


ESTAS ACTIVIDADES DEBEN SER ENVIADAS A MÁS TARDAR EL DÍA 24 DE SEPTIEMBRE DE 2021 A LAS 6:30 PM AL CORREO 
juanpallares2021@gmail.com  indicando en el asunto del correo: NOMBRE COMPLETO DEL ESTUDIANTE, GRADO, ASIGNATURA, PERIODO Y NUMERO DE LA GUÍA. 


Las actividades la pueden realizar en el mismo cuaderno, en hojas de block, a mano, y hacerlas llegar al correo que se estipuló para ello ( 
juanpallares2021@gmail.com)


Para facilitar la comunicación entre los estudiantes y el docente y poder aclarar las dudas que surjan en el transcurso de las actividades se creó el grupo de WhatsApp de once al cual pueden ingresar dando clic sobre el siguiente link: 
https://chat.whatsapp.com/FfBeFzKduMv8MuEyMnLKqA

 

Igualmente, el número de celular 3124859980 queda disponible de lunes a viernes de 12:30- a 6:30 PM, días laborales y de acuerdo al horario de clase establecido por la institución. 

 

Más adelante se les indicará los temas a seguir. 

Dios los bendiga. 

Juan B. Pallares Saldaña

PREGUNTAS DE MOTIVACION Y SEGUIMIENTO

1.     Hasta ahora, ¿Cuál ha sido la lección más importante que te ha enseñado la vida?

 

ACTIVIDADES

1.     Explique los cinco órganos que se relacionan con la protección de los Derechos Humanos, según la ONU.

2.     ¿Cuál es el proceso que debe seguirse para denunciar la violación de los Derechos Humanos?

3.     ¿Que son los Instrumentos Internacionales de Protección de los Derechos Humanos y como se materializan?

4.     Diga los cuatro aspectos centrales, sobre la autonomía del constituyente primario, tratado en acuerdo de la casa de Nariño.

5.     ¿Cuál era la importancia de la Constitución de 1991?

6.     Elabora un resumen (10 renglones) de los alcances de la constitución de 1991, en el aspecto económico.

 

DESARROLLO EJES TEMATICOS

Ciencias Sociales

ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS

MECANISMOS INTERNACIONALES DE PROTECCION DE LOS DERECHOS HUMANOS

 




  
      

A pesar de las diferentes proclamaciones de Derechos Humanos aún sigue vulnerándoseles estos derechos a muchos individuos y grupos sociales. Por esto, para garantizar la aplicación de los Derechos Humanos se han creado mecanismos, organizaciones e instrumentos que tienen por objetivo su defensa y la búsqueda su comportamiento.

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS, ONU

 La ONU es la principal organización de defensa de los Derechos Humanos. En su interior se han creado cinco órganos que se relacionan con la protección de los mismos. Estos son:

*       La Asamblea General: es el principal órgano de las Naciones Unidas y está compuesto por representantes de todos los Estados miembros, cada uno de los cuales tiene derecho a un voto. El período ordinario de sesiones inicia en septiembre y va hasta diciembre. Este organismo tiene como objetivo promover estudios y recomendaciones sobre la cooperación, el mantenimiento de la paz y la garantía de los derechos y libertades en temas económicos, sociales, culturales, educativos y de salud.

*       El Consejo de Seguridad: se especializa en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional; lo componen cinco Estados miembros permanentes y diez Estados electos cada dos años. Sus objetivos son promover acuerdos pacíficos entre Estados en conflicto, sugerir sanciones o emprender acciones militares contra Estados o naciones agresoras o que amenacen con guerras.

*       El consejo económico y social: lo componen 54 Estados miembros, tiene por objetivo examinar los problemas económicos y sociales, elaborar recomendaciones y proponer políticas frente a esas problemáticas, y convocar conferencias internacionales para presentar proyectos y programas, entre otros.

*       Comisión de Derechos Humanos: la componen 53 Estados miembros y es el órgano de la ONU más importante en cuanto a la promoción y defensa de los Derechos Humanos. Sus objetivos son: inspeccionar la aplicación de las normas en Derechos Humanos, formular recomendaciones a los Estados en cuanto a sus políticas de Derechos Humanos, investigar violaciones de Derechos Humanos y brindar asesorías a los Estados en esta materia.

*       Alto comisionado de las Naciones Unidas: cargo creado en 1993 con el fin de promover la cooperación internacional a favor de los Derechos Humanos, así como velar por la aplicación de las normas internacionales y pronunciarse ante la violación de Derechos Humanos en el mundo. Su tarea también es pedagógica porque difunde conocimientos y presta servicios de consultoría a los diferentes Estados.

SISTEMA INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS

Las organizaciones y los mecanismos de defensa Derechos Humanos también tienen presencia a nivel continental. La primera alianza de países del continente en busca de la promoción de los derechos humanos se dio en el marco de la IX Conferencia Panamericana celebrada en Bogotá en 1948, con la que se constituyó la Organización de Estados Americanos (OEA). La conferencia estableció el tratado americano de soluciones pacíficas o pacto de Bogotá que proclamó la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre. Esta declaración se transformó en la Convención Americana Derechos Humanos suscrita por los Estados miembros de la OEA en 1969 y vigente desde 1978. La OEA creó dos instancias para la protección de los Derechos Humanos en el continente: una en 1959, la Comisión Interamericana Derechos Humanos, y otra en 1979, la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

INSTRUMENTOS INTERNACIONALES DE PROTECCION DE LOS DERECHOS HUMANOS

Los instrumentos internacionales de protección de los Derechos Humanos son los medios a los que podemos acudir las personas para hacer respetar y garantizar nuestros Derechos Humanos. Generalmente se materializan en forma de tratados como: declaraciones, pactos, convenios, convenciones, principios y directrices.

Algunos ejemplos de estos instrumentos son:

v  Pacto: Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, adoptados 1966 y vigente desde 1976.

v  Convenciones: Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación hacia  las Mujeres, Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Ética y Racial, Convención contra la Tortura, los Tratos y Castigos Crueles, Inhumanos o Degradantes, y Convención para la Protección de los Derechos de la Mujer. a estos instrumentos puede acudir toda persona, grupo o comunidad de un Estado miembro de la ONU que sienta que están violándole sus derechos. Inicialmente, se debe acudir a las instancias Nacionales creadas con este fin; si esta protección es insuficiente o el Estado en cuestión no las ha creado se acude a las instancias internacionales.





Ciencias Políticas

LA CONSTITUCION DE 1991 Y EL ESTADO


 

Como hecho político, la Constitución Política de 1991 es el evento político de mayor significación para la vida del país en la última década del siglo XX. Su importancia está dada en la legitimación de un nuevo orden económico, político y social, bajo la pretensión de una democracia participativa: privatizó la política, terminando definitivamente con el intervencionismo del Estado; constitucionalizó   la flexibilización del mercado laboral e individualizó las relaciones entre el Estado y la sociedad.

 

LA CONVOCATORIA DE UNA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE

La convocatoria de la Constituyente de 1991 se realizó bajo el régimen del estado de sitio y bajo la tutela directa del Presidente de la República. Recuerda que tanto el régimen permanente del estado de sitio como el manifiesto presidencialismo, simbolizaban la crisis del régimen que había nacido con el Frente Nacional. Paradójicamente, esos hechos permitieron terminar con la restricción que el plebiscito de 1957 le había colocado al constituyente primario (según este plebiscito, la única manera de reformar la Constitución era a través del Congreso).

En efecto, la convocatoria realizada por un grupo de estudiantes en las elecciones de mitaca de 1990, para llamar a votar por la séptima papeleta con el objeto de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, hubo de ser refrendada por el decreto 927, expedido por el entonces presidente de la república Virgilio Barco. La decisión fue refrendada por la Corte Suprema de Justicia, en un fallo del 24 de mayo del mismo año, bajo el presupuesto de que la crisis de la legitimidad de las instituciones políticas era más importante que las restricciones impuestas en 1957.

Una vez posesionado el presidente, César Gaviria, se realizó el llamado “Acuerdo de la Casa de Nariño” entre el partido liberal, el partido conservador, el Movimiento de Salvación Nacional y la AD-M19.este acuerdo intentaba definir las reglas de juego para el funcionamiento del organismo reformatorio.

El reconocimiento otorgado a la autonomía del Constituyente primario Se hizo a cambio de un acuerdo previo sobre cuatro aspectos centrales ya tratados en el acuerdo de la Casa de Nariño, exigidos expresamente por el presidente. Uno, la culminación de las reformas económicas iniciadas en la administración Barco; dos, la reforma judicial, especialmente la creación de la fiscalía; tres, la continuación del proceso de descentralización; y, cuatro, cambios en el funcionamiento del Congreso. Estos eran aspectos de compromiso central, según la administración Gaviria. La Corte Suprema de Justicia, el 22 de mayo de 1991, reconoció la autonomía que debía tener la Constituyente para darse sus propios reglamentos y reiteró la tesis de que en su actuar reformatorio no cabían límites.

La inclusión de un tema como el cierre del Congreso fue presionada por los delegatarios de AD-M19 y Salvación Nacional. La disolución del Congreso se hizo acompañar de la creación de una “Comisión Especial Legislativa” que, aunque no poseía facultades legislativas, cumplía las funciones de avalar por mayoría los decretos expedidos por el presidente en uso de las facultades especiales que le dio la Constituyente y de preparar los proyectos de Ley que considerara adecuados para hacer operativa la nueva constitución. CONSTITUCION ECONOMICA

En el aspecto económico, podemos decir que la Constituyente de 1991 terminó de constitucionalizar una reforma que se había abierto paso lentamente, como ya vimos, y que además en los dos últimos gobiernos, aunque particularmente en el de Gaviria, había legislado sobre temas como la reforma laboral (ley 50 de 1990), la reforma al sistema financiero (ley 45 1990) y la reforma al régimen cambiario (ley 9 de 1991).

Estas transformaciones, entre otras, estaban destinadas a abrir la economía a un mundo globalizado, manejado por el capital transnacional, acomodando nuestras instituciones económicas a las exigencias de este proceso. Estos elementos de reforma económica fueron recogidos por la Constituyente y significaron todo un proceso legislativo, que podemos llamar Constitución Económica. en el tema 9 de la primera parte encuentras en forma detallada las principales reformas económicas de la Constitución de 1991, dentro de las que se destaca la independización del Banco de la República.

 

VOCABULARIO

a). Convención: En Derechos Humanos, son instrumentos de protección para grupos específicamente expuestos a la violación de sus derechos, como los niños, mujeres, minorías étnicas o refugiados.

b). Degradar: rebajar a alguien en su dignidad, humillarlo, hacerlo sentir inferior.

c). Pacto: acuerdo, convenio o trato que pueden hacer personas, grupos sociales o instituciones como los Estados. Constituyente: es una reunión nacional de representantes populares que asumen el único objetivo de acordar reglar que regirán, en el futuro, la relación entre gobernantes y gobernados, así como el funcionamiento, distribución del poder y fundamento de su sistema político y social.

Plebiscito: Del latín plebiscitum, es una resolución tomada por un pueblo a partir de la pluralidad de votos. Se trata de una consulta realizada por los poderes públicos para que la ciudadanía se exprese mediante el voto popular directo respecto a una determinada propuesta.

 

BIBLIOGRAFIA:

Libro:

Sociales para pensar grado 11, grupo Editorial Norma.

Economía y Política 11, grupo Editorial Norma

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