jueves, 30 de septiembre de 2021

GRADO DECIMO A, B y C- GUIA 1 CUARTO PERIODO CIENCIAS SOCIALES Y ECONOMÍA 2021

CIENCIAS SOCIALES Y CIENCIAS ECONOMICAS- GRADO- DÉCIMO   

GUÍA No 1

CUARTO PERIODO 2021

 

DOCENTE: JUAN B PALLARES S            CORREO: juanpallares2021@gmail.com  

PERIODO: CUARTO (IV)                            ÁREA: CIENCIAS SOCIALES Y ECONOMÍA

GRADO: DÉCIMO J. TARDE                     FECHA: DEL 04 DE OCTUBRE AL 29 DE OCTUBRE 2021

 

 

EJES TEMÁTICOS: 

1.     CIENCIA Y TECNOLOGIA

2.     EL PLAN DE DESARROLLO                         

-logros:  Comprender que la ciencia es clave para el desarrollo de un continente.

-Examinar las fortalezas y debilidades de los planes de desarrollo en Colombia, al momento de su ejecución.

 

INSTRUCCIONES PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES 

 

Jóvenes, por favor desarrollar los temas anteriormente mencionados de la guía No.1 del cuarto periodo junto con sus actividades


ESTAS ACTIVIDADES DEBEN SER ENVIADAS A MÁS TARDAR EL DÍA VIERNES 29 DE OCTUBRE DE 2021 A LAS 6:30 PM AL CORREO 
juanpallares2021@gmail.com  indicando en el asunto del correo: NOMBRE COMPLETO DEL ESTUDIANTE, GRADO, ASIGNATURA, PERIODO Y NUMERO DE LA GUÍA. 


Las actividades la pueden realizar en el mismo cuaderno, en hojas de block, a mano, y hacerlas llegar al correo que se estipuló para ello ( 
juanpallares2021@gmail.com)


Para facilitar la comunicación entre los estudiantes y el docente y poder aclarar las dudas que surjan en el transcurso de las actividades se creó el grupo de WhatsApp de decimo al cual pueden ingresar dando clic sobre el siguiente link:
https://chat.whatsapp.com/KWsBj6t5Jx10ey7dtlopbL

 

Igualmente, el número de celular 3124859980 queda disponible de lunes a viernes de 12:30- a 6:30 PM, días laborales y de acuerdo al horario de clase establecido por la institución. 

 

Más adelante se les indicará los temas a seguir. 

Dios los bendiga. 

Juan B. Pallares Saldaña

 

PREGUNTAS DE MOTIVACION Y SEGUIMIENTO

Si tuvieses que escribir sobre ti, ¿Cómo te describirías a ti mismo?

ACTIVIDADES

1.     ¿Qué ha ocurrido con el invento de Manuel Elkin Patarroyo?

2.      ¿Por qué los gobiernos se ven obligados a interrumpir los programas de desarrollo a largo plazo, y cuál es el objetivo?

3.      Explique las cuatro etapas de: ¿cómo se hace ciencia?

4.     ¿Cómo participa el pueblo en el Plan de Desarrollo, cual es el periodo de los integrantes del Consejo Nacional de Planeación  

5.     Elabore un resumen sobre la vida y obra del científico Rodolfo Llinás Riascos.

6.     ¿Cuáles son los objetivos del Plan de Desarrollo cada vez que se inicia un periodo presidencial, para que se utiliza?

 

 

DESARROLLO EJES TEMATICOS

 

CIENCIAS SOCIALES

CIENCIA Y TECNOLOGIA

 


LA CIENCIA: DEFINICION Y UTILIDAD

 

Para comenzar, definamos de manera general dos conceptos: ciencia y tecnología. La ciencia es un sistema de creación y organización del conocimiento, en el cual este puede ser lógica y racionalmente explicado. La tecnología es el conocimiento y la aplicación de habilidades, herramientas, técnicas, sistemas y métodos útiles para resolver problemas.

La ciencia sirve, fundamentalmente, para generar conocimientos acerca del ser humano y de su entorno. Es gracias a estos conocimientos que las sociedades pueden transformarse, comprender la existencia de las cosas y crear mejores condiciones de vida; por ello, todos los países se preocupan por impulsar el desarrollo científico. Un país que no invierta en la educación de sus ciudadanos, difícilmente alcanzará una prosperidad económica y social estable.

 

¿CÓMO SE HACE CIENCIA?

 

Para hacer ciencia se necesita un método o proceso científico. Existen básicamente cuatro etapas en ese proceso:

§  La clasificación: aquí, primero se observan y describen los componentes del sistema que se va a estudiar; posteriormente, se clasifican estos componentes de acuerdo con sus características y se redactan documentos donde se registran los datos descritos y clasificados. La clasificación le proporciona orden y profundidad a nuestras observaciones y nos permite ver las relaciones entre los componentes que a simple vista pueden ser imperceptibles.

§  La explicación: es la etapa esencial del proceso científico. En ésta se lleva a cabo la formulación y la puesta a prueba de hipótesis que permiten la comprensión del sistema y de sus componentes, así como de sus relaciones con otros sistemas.

§  La predicción: en esta etapa, el investigador mediante modelos lógicos, matemáticos, simulaciones computarizadas, entre otros, logra predecir la conducta futura del sistema estudiado.

§  El control: el investigador en esta etapa utiliza en distintos escenarios los resultados de la predicción. Luego, escoge el mejor de estos escenarios y manipula el sistema actual para que en el futuro se comporte de la forma esperada en uno de los escenarios determinados. es decir, aquí el conocimiento se utiliza para controlar el destino y hacer que ocurra lo que queremos. Si este resultado falla, debe revisarse el proceso desde el inicio.

 

VIDA Y OBRA DE DOS CIENTIFICOS COLOMBIANOS

 

RODOLFO LLINÁS RIASCOS

 

Es una de las autoridades mundiales en el estudio del cerebro humano y del funcionamiento de las neuronas. Desde hace 40 años, su aproximación a la filosofía y a la psicología lo han llevado a concebir que no existe una realidad externa sino interna, es decir, que cada quien vive en una realidad virtual creada en su cerebro y éste percibe todo lo que pasa a su alrededor de la misma manera que percibe un sueño; según Llinás, es como si todo el tiempo estuviéramos soñando, soñamos dormidos y soñamos despiertos.

Sus visionarias investigaciones rayan con la ciencia ficción, haciendo experimentos en los cuales es posible alcanzar estados como lo que comúnmente se conoce por “telepatía”; en donde dos personas pueden ver y sentir lo mismo, gracias a una conexión entre sus neuronas. Director del departamento de psicología y neurociencia de la universidad de Nueva York, asesor de la NASA y miembro de las academias de ciencia de Estados Unidos, Francia, España y Colombia.

Llinás es uno de los mayores defensores de la necesidad de aumentar la inversión en educación y en desarrollo tecnológico, y uno de los mayores críticos del sistema de educación de los países subdesarrollados. Afirma que en el mundo “el problema es que la inteligencia es limitada, pero la estupidez es infinita. Por eso es tan urgente promover una buena educación que enseñe a pensar claramente a través de conceptos y no de memorización de datos. Hay que distinguir la diferencia entre saber (conocer las partes) y entender (ponerlas en contexto). Por ejemplo, una lora sabe hablar, pero no entiende nada”. Es decir, que saber para él es un ejercicio simple, pero entender implica aplicar un proceso o método científico. Y este aprendizaje se logra, según Llinás, desde muy pequeños, y comienza de manera sencilla; cuando un niño pregunta “hay que explicarle las cosas, no decírselas simplemente. Es necesario ayudarlo para que no le dé pena preguntar y cuando pregunte, responderle. Ya con esto está el 90 por ciento hecho” tomado de: revista número, edición 39.

 

MANUEL ELKIN PATARROYO

 

En 1986, Patarroyo inventó la vacuna sintética contra la malaria, (PALUDISMO) la cual donó a la humanidad en 1993, aun cuando multinacionales farmacéuticas la ofrecían 74 millones de dólares por la patente. Por estos dos hechos ha recibido más de 50 reconocimientos internacionales, incluyendo el afamado premio “Príncipe de Asturias”, además de numerosos doctorados “Honoris Causa”

A pesar de ser reconocido mundialmente como una autoridad en la materia, Patarroyo y su trabajo han sido fuertemente desprestigiados dentro y fuera de Colombia. En el 2001, el banco BBVA le embargo el laboratorio de inmunología del Hospital Universitario de San Juan de Dios, donde trabajaba en conjunto con su equipo de estudiantes de la Universidad Nacional; dicho hospital fue cerrado por carecer de recursos para que pudiera autosostenerse. A pesar de los esfuerzos realizados, los equipos con los que investigaba se perdieron, y los 105 científicos que trabajaban con él, más de la mitad salió del país al no poder continuar aquí con su trabajo.

Patarroyo también estuvo en la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia (FIDIC), intentando desarrollar la segunda generación de la vacuna sintética contra la malaria y otras vacunas contra enfermedades infecciosas.

 

¿QUE HA OCURRIDO CON EL INVENTO DE PATARROYO?

 

La malaria mata en un año casi tanta gente como ha matado el SIDA en los últimos 15 años. Aun así, esta enfermedad no ha captado la atención del primer mundo, principalmente, porque es una enfermedad de los países tropicales, que son los más pobres. Más de 300 millones de personas, en especial población africana, se enferman de malaria cada año, y cerca de 3 millones de ellos, en su mayoría niños, mueren. Esta situación podría cambiar con el fenómeno del calentamiento global, pues ya se han detectado casos de malaria en Europa y Estados Unidos. En 1990, el costo de producir cada vacuna era de 20 centavos de dólar; si Patarroyo le hubiese vendido la patente a las farmacéuticas, estas cobrarían entre 20 y 60 dólares, dejándola fuera del alcance de muchas personas en África, Centroamérica, Sudamérica y el sudeste asiático. Por tal motivo, Patarroyo donó su vacuna en 1993 a la OMS (Organización Mundial de la Salud, organismo perteneciente a la ONU) con una Única condición: que la fabricación se realizará en Colombia y con mano de obra colombiana, para lo cual pedía la construcción de Laboratorios de última tecnología en el país. La OMS decidió archivar la vacuna y no la puso en circulación.

En la actualidad, grandes multinacionales farmacéuticas, junto con poderosas organizaciones como la Fundación Bill y Melinda Gates, gastan millones de dólares al año intentando dar con una vacuna que puedan vender; pero hasta el 2010, ninguna de ellas supera la efectividad del 30% alcanzada por la Patarroyo en 1986. Actualmente, Patarroyo continúa trabajando en la segunda generación de su vacuna con la esperanza de alcanzar una mayor efectividad; espera que sea del 95%.

  

 

CIENCIAS ECONOMICAS       

EL PLAN DE DESARROLLO

 


 

Siguiendo los lineamientos de la constitución política 1886, la nueva Carta expedida en 1991 conservó, en su Artículo 334, la función básica de la planeación de la economía en cabeza del Estado.

Cada vez que se inicia un período presidencial, el gobierno respectivo diseña y fija los objetivos de su plan de desarrollo, los cuales dan a los empresarios, las familias, los inversionistas y la comunidad en general, la orientación sobre la intervención del Estado en la actividad económica del país durante los siguientes cuatro años.

 

La labor planificadora de cada gobierno está dirigida entre otros objetivos, a elevar las condiciones de vida de la población, y para el efecto hace uso de su capacidad reguladora de la economía. De acuerdo con las políticas a corto, mediano y largo plazo fijados en el Plan de Desarrollo, el gobierno promueve, por ejemplo, un mayor crecimiento del Producto Interno Bruto, esto es, de generación de riqueza, lo cual propicia más empleo y, en consecuencia, un mejor ingreso para las familias, que son uno de los agentes claves de la economía.

Dependiendo de los objetivos de cada gobierno, la planeación también se utiliza para mejorar y modernizar la infraestructura del país, y para este propósito, impulsa la construcción de carreteras, puentes, puertos marítimos y aéreos, hidroeléctrica, refinerías de petróleo, e inclusive los sistemas de transporte masivo de pasajeros en las grandes ciudades, como los metros.


¿QUIÉN FINANCIA EL PLAN?

 

Toda la estrategia incluida en el Plan de Desarrollo necesita el dinero para su financiación. Por esto, el Presupuesto General de la Nación es el instrumento que permite cumplir las metas y los objetivos trazados en los planes de desarrollo.

Sin embargo, por dificultades financieras o por contratiempos en el desempeño de la economía, los gobiernos se ven obligados a interrumpir los programas de desarrollo a largo plazo, para concentrarse en la solución de dificultades que deben ser enfrentadas de inmediato, como una reducción en los ingresos por ventas de petróleo, café, carbón y las exportaciones en general.

Aunque la mayoría de los planes de desarrollo tienen como objetivo el crecimiento social, este propósito no está fundamentado económicamente en el Presupuesto General de la Nación. Resulta increíble, pero en los presupuestos de los últimos 30 años, el 60% de los gastos se orientaron a atender compromisos de funcionamiento del Estado, decir, a pagar sueldos de los empleados públicos y actividades operativas del gobierno. Otro 25%, en promedio, se canalizó en el pago de la deuda pública interna y externa y apenas 15% se utilizó en inversión en obras de desarrollo tales como vías, puentes, acueductos, alcantarillados, red eléctrica, hospitales y puestos de salud entre otros.

En términos generales, del Plan de Desarrollo debe ser el fundamento de la programación presupuestal, dado que es la única forma de materializar sus propósitos. Para que el Presupuesto General de la Nación refleje los objetivos del plan de desarrollo, es indispensable que las normas que rigen el presupuesto sean claras, adecuadas al propósito buscado y, sobre todo, observadas de manera rigurosa.

¿CÓMO PARTICIPA EL PUEBLO?

 

Con el claro propósito de evitar que el Plan de Desarrollo se siguiera elaborando a espaldas de la comunidad, en el artículo 340 de la Constitución Política se ordenó la creación del Consejo Nacional de Planeación, integrado por representantes de las entidades territoriales y de los sectores económicos, sociales, ecológicos, comunitarios y culturales.  Dicho consejo que es independiente del DNP tiene carácter consultivo y sirve de foro para la discusión del plan de desarrollo.  Sus miembros son designados por el Presidente de la República, de listas que presentan las autoridades de las organizaciones y sectores vinculados con la comunidad en actividades económicas, sociales y culturales.  El periodo de los integrantes del citado consejo es de ocho años, y cada cuatro se puede renovar parcialmente.  Con la creación del Consejo Nacional de Planeación se logró un avance importante en la democratización de las grandes decisiones de política económica y se hizo realidad una nueva forma de planeación participativa e integral.

 

            VOCABULARIO:

 

Patente: es un derecho concedido por el Estado a las personas o entidades que han inventado o desarrollado alguna tecnología. Únicamente el titular o poseedor de la patente puede copiar, producir, vender o hacer uso de dicho invento o tecnología. Las patentes pueden ser vendidas y generalmente so otorgan por un periodo de veinte años; pasado este tiempo, el titular o propietario de la patente pierde sus derechos sobre el invento y este pasa a ser de domino público, así que cualquiera puede hacer uso de él sin restricciones.

 

a). Presupuesto General de la Nación: programa donde se expresa con cifras los ingresos y gastos previstos por el gobierno para garantizar, por el periodo de un año, el funcionamiento del sector público. Incluye partidas de dinero para invertir en obras, pagar los sueldos de los empleados y cancelar los intereses y las deudas de la nación.

b). Departamento Nacional de Planeación: organismo oficial de alto nivel, conocido como Planeación nacional, que se encarga de centralizar la planeación en Colombia.

 

 

BIBLIOGRAFIA:

Libro:

Sociales para pensar grado 10, grupo Editorial Norma.

Economía y Política 10, grupo Editorial Norma.

 

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