jueves, 9 de julio de 2020

GRADO SEXTO B- RELIGIÓN GUÍA 1 TERCER PERIODO 2020




RELIGIÓN- SEXTO B
GUÍA No 1

DOCENTE: JUAN B PALLARES S            CORREO: divaguarnizo@hotmail.com
PERIODO: TERCERO (III)                         ÁREA: RELIGIÓN
GRADO: SEXTO                                        FECHA: DEL 13 DE JULIO AL 31 DE JULIO DE 2020

EJES TEMÁTICOS: 
1. LA ENCARNACION, HECHO HISTORICO SIGNIFICATIVO.
 LOS RASGOS DE LA PERSONA DE JESÚS

- logros:
Descubrir los rasgos históricos de Jesús a través de la pintura.  

INSTRUCCIONES PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES 

Jóvenes, por favor desarrollar el tema de la guía No 1 del tercer periodo junto con sus actividades:
1. LA ENCARNACION, HECHO HISTORICO SIGNIFICATIVO.
 LOS RASGOS DE LA PERSONA DE JESÚS

ESTAS ACTIVIDADES DEBEN SER ENVIADAS A MÁS TARDAR EL DÍA  VIERNES 31 DE JULIO  DE 2020 A LAS 6:30 PM AL CORREO divaguarnizo@hotmail.com, indicando en el asunto del correo: NOMBRE COMPLETO DEL ESTUDIANTE, GRADO, ASIGNATURA, PERIODO Y NUMERO DE LA GUÍA. 

Las actividades la pueden realizar en el mismo cuaderno, en hojas de block, en word o cualquier instrumento con el que se les facilite, lo importante es que me las hagan llegar al correo que se estipuló para hacerlo (divaguarnizo@hotmail.com)

OJO: Además deberán realizar un resumen en su cuaderno de cada tema, que se calificará cuando vuelvan las clases de manera presencial. 

Igualmente, el número de celular 3124859980 queda disponible de lunes a viernes en horarios de 12:30- a 6:30 PM para sus dudas. 

Más adelante se les indicará los temas a seguir. 
Dios los bendiga. 

Juan B. Pallares Saldaña

 PREGUNTAS DE MOTIVACION Y SEGUIMIENTO
Si pudieras enviarle un mensaje al mundo entero,  ¿qué te gustaría decir en treinta segundos?

DESARROLLO DEL TEMA
TEMA: 1
 LA ENCARNACION, HECHO HISTORICO SIGNIFICATIVO.
LOS RASGOS DE LA PERSONA DE JESÚS

En el tiempo que lo había dispuesto Dios padre envío a su hijo al mundo para liberar a los seres humanos del pecado y de la muerte, y convertirlos en sus hijos adoptivos. Fue de esta manera como Dios cumplió La promesa, hecha a Abraham y a su descendencia, de enviar un mesías salvador. Esta es la buena nueva noticia de la salvación, la buena nueva que trajo Jesucristo.
Para cumplir su misión, el hijo de Dios se encarnó, es decir, nació del vientre de una mujer: la Virgen María. Este prodigio había sido profetizado durante generaciones enteras en el pueblo judío, por hombres como Isaías, quien anticipó que el hijo sería llamado Emanuel, que en hebreo significa “Dios con nosotros”. También fue anunciado a la virgen, por el Ángel Gabriel: por él supo la bienaventurada María que había sido escogida para ser la madre del hijo de Dios, que lo concebiría por el poder del Espíritu Santo y que le pondría por nombre Jesús que en hebreo significa “Dios salva”. De esta manera, el hijo de Dios se despojó de sí mismo y se hizo semejante a los seres humanos, en todo, menos en el pecado.
Jesús creció como cualquier niño judío de la época, sujeto a sus padres, bajo la gracia de Dios. A los ocho días de haber nacido fue circuncidado para cumplir con la ley de Moisés y recibió el nombre de Jesús. La visita de los Reyes Magos al bebé nacido en el establo fue un indicio de que el niño sería la luz que iluminaría a todas las naciones, tal y como lo reconoció Simeón en el templo de Jerusalén, cuando el pequeño fue presentado allí para cumplir la ley judía. A los doce años, edad en la cual los niños judíos son considerados capaces de asumir sus responsabilidades religiosas, Jesús fue llevado al templo para participar en la celebración de la Pascua.
Durante sus años de juventud, Jesús vivió una vida normal con su familia, fue obediente a sus padres, aprendiendo las labores propias del campo, tuvo amigos y fue conocido como el hijo del carpintero. Los evangelios informan que dormía, sentía hambre y sed; que se cansaba, experimentaba alegría y tristeza, y que incluso lloraba. Vivió en una región y tiempo determinados, hablaba el arameo, compartía las costumbres, la cultura y las tradiciones religiosas de su pueblo, el  pueblo judío.
Para la comunidad cristiana ese niño, hijo de la Virgen María y José, nacido en Belén y criado en Nazaret, es el hijo de Dios hecho hombre, encarnado, para salvar al mundo. Este acontecimiento fue tan significativo que partió en dos la historia de la humanidad, hasta el punto de que ubicamos los hechos históricos antes y después de Cristo. Todo esto es lo que el pueblo de Dios celebra con alegría y esperanza en la Navidad.
La mayor parte del mundo celebra sagradamente la Navidad. Culturalmente hablando, puede decirse que es la festividad más importante del año en muchos países alrededor del planeta. A pesar de ello, no todas las personas que la celebran conocen su significado auténtico.

LOS RASGOS DE LA PERSONA DE JESUS
Sobre el aspecto físico de Jesús se han hecho todo tipo de especulaciones con base en hallazgos arqueológicos, como la misteriosa sábana que se conserva en Turín (Italia), y que, según lo creen algunas personas, sirvió para amortajarlo. Si nos guiáramos por lo que en ella se refleja, tendríamos que Jesús era un varón alto y de rostro profundo.
De acuerdo con la descripción bíblica, el Salvador era un hombre de contextura mediana y resistente, capaz de emprender largas caminatas por todo su país, subir montañas, atender las necesidades de las personas que acudían a Él hasta que lo vencía el cansancio, hablar a multitudes con voz fuerte, cantar, alegrarse, conmoverse hasta llorar y enfurecerse. Solía levantarse temprano o quedarse toda la noche velando para orar en un lugar solitario; sabía leer escribir era Valiente y aguerrido cuando se trataba de denunciar el mal y la injusticia. Siempre dijo la verdad y nadie pudo convencerlo de pecar. No era ingenuo y sabía defenderse con astucia cuando trataban de tenderle trampas. Exigente consigo mismo y con los demás, desafío a sus discípulos a renunciar a su familia, a sus bienes y a su propia vida por amor al Reino de Dios. A la vez era un ser humano servicial, tierno, manso y humilde de corazón que cultivaba la amistad y la solidaridad auténticas. Dio un mandato de amor que Él mismo cumplió hasta el punto dar su vida. Sabía perdonar  e invitó a perdonar siempre y cuántas veces fuese necesario, aún a los enemigos. Solidario con los pecadores, recibió el bautismo de Juan en el río Jordán, como uno más. Entonces el Espíritu Santo vino sobre Él y una voz del cielo proclamó: Éste es mi hijo amado. Luego el Espíritu lo impulsó al desierto, donde permaneció 40 días sin comer,  al cabo de los cuales fue tentado por Satanás.

                                         
ACTIVIDADES:
1. Enumera cuatro hechos que demuestren que Jesús fue un ser humano de carne y hueso

2. Según los temas que significa:
a. Pascua
b. Espíritu Santo

3. Elabora un resumen
·         ¿Qué te enseña Jesús para vivir como una persona plena? (responde en diez renglones)
4. Según tus vivencias o lo contado por tus abuelos, padres, familiares o amigos, cómo celebran la navidad en tu ciudad, país, región, o en tu casa

VOCABULARIO:
PASCUA: La celebración más importante de los judíos. En ella festejan la liberación de todas las esclavitudes que sufrieron a lo largo de su historia, empezando por la salida de Egipto. Significa para ellos el paso de Dios que libera, que salva. Para la iglesia de cristo también es una fiesta digna de celebrar pero significa la liberación del pecado.

ESPÍRITU SANTO: Según el catecismo de la iglesia católica el Espíritu Santo es la tercera persona de la Trinidad, y es revelado como otra persona divina con relación a Jesús y al padre. Es él quien mueve el corazón, lo dirige a Dios, abre los ojos del espíritu y concede a todos gusto en aceptar y creer la verdad.

BIBLIOGRAFIA
Colección Textos de Educación Religiosa sexto grado, serie Creo Editorial San Pablo

No hay comentarios:

Publicar un comentario