jueves, 9 de julio de 2020

GRADO 10 GUÍA 1 CIENCIAS SOCIALES- TERCER PERIODO 2020




CIENCIAS SOCIALES- DÉCIMO   
GUÍA No 1

DOCENTE: JUAN B PALLARES S            CORREO: divaguarnizo@hotmail.com
PERIODO: TERCERO (III)                        ÁREA: CIENCIAS SOCIALES
GRADO: DÉCIMO                                    FECHA: DEL 13 DE JULIO AL 31 DE JULIO

EJES TEMÁTICOS: 
1. PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO HISTORICO.             
-logro: Conocer los hechos pasados que han servido como base fundamental de la problemática actual del país.

INSTRUCCIONES PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES 

Jóvenes, por favor desarrollar el tema de la guía No 1 del tercer periodo junto con sus actividades:
1. PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO HISTORICO.
-logro: Conocer los hechos pasados que han servido como base fundamental de la problemática actual del país.

ESTAS ACTIVIDADES DEBEN SER ENVIADAS A MÁS TARDAR EL DÍA VIERNES 31 DE JULIO DE 2020 A LAS 6:30 PM AL CORREO divaguarnizo@hotmail.com, indicando en el asunto del correo: NOMBRE COMPLETO DEL ESTUDIANTE, GRADO, ASIGNATURA, PERIODO Y NUMERO DE LA GUÍA. 

Las actividades la pueden realizar en el mismo cuaderno, en hojas de block, en word o cualquier instrumento con el que se les facilite, lo importante es que me las hagan llegar al correo que se estipulo para hacerlo (divaguarnizo@hotmail.com)

OJO: Además deberán realizar un resumen en su cuaderno de cada tema, que se calificará cuando vuelvan las clases de manera presencial. 

Para facilitar la comunicación entre los estudiantes y el docente y poder aclarar las dudas que surjan en el transcurso de las actividades se creó el grupo de WhatsApp de decimo al cual pueden ingresar dando clic sobre el siguiente link: 
https://chat.whatsapp.com/FfBeFzKduMv8MuEyMnLKqA

Igualmente, el número de celular 3124859980 queda disponible de lunes a viernes en horarios de 12:30- a 6:30 PM para sus dudas. 

Más adelante se les indicará los temas a seguir. 
Dios los bendiga. 

Juan B. Pallares Saldaña

PREGUNTAS DE MOTIVACION Y SEGUIMIENTO
Si pudieras enviarle un mensaje al mundo entero,  ¿qué te gustaría decir en treinta segundos?

DESARROLLO DEL TEMA
TEMA 1.
PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO HISTORICO.

¿Qué es un hecho histórico?
El historiador Eric Hobsbawm afirma que los jóvenes de este tiempo viven un presente continuo, pues no recuerdan muchas cosas de lo que les ha ocurrido una semana atrás, y mucho menos tienen referencias de acontecimientos históricos correspondientes a décadas anteriores a su existencia.
Lo mismo ocurrió un 28 de junio 1992 cuando el presidente francés Francois Mitterrand decidió visitar Bosnia, país que se encontraba en guerra. Mitterrand escogió esa fecha para traer del pasado un recuerdo: el 28 de junio de 1914 en Sarajevo (capital de Bosnia) fue asesinado el archiduque Francisco Fernando de Austria-Hungría; ese hecho se convirtió en una de las causas de la Primera Guerra Mundial. En el momento en el que el presidente francés realizó la visita muy pocas personas relacionaron el presente con el pasado; especialmente los jóvenes, que no tuvieron en cuenta que 74 años atrás en el mismo país se había declarado la  Gran Guerra.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que no todos los datos que hablan del pasado son hechos históricos.

Memoria histórica
Es un concepto reciente en la historiografía que busca preservar la memoria de manera consciente, en un esfuerzo de la sociedad civil por no olvidar y por exigir justicia en algunos acontecimientos históricos. Entre ellos, se encuentra la violación a los Derechos Humanos en el franquismo español, en la dictadura Argentina y en los actos de asesinato y desaparición propinados por los diferentes actores del conflicto colombiano.
           
La historia problema.
No es lo mismo recoger información y describir que analizar la información y dar cuenta de un proceso. Esto último es precisamente lo que se conoce como historia problema.
La historia  que se escribió en el siglo XVIII era principalmente la historia de las élites, narrada muchas veces por quienes pertenecían a esas elites; en el siglo XIX, los histotoriadores avanzaron hacia una noción de historia como historia de toda la comunidad nacional, escribiendo textos que narraban la historia de sus pueblos. En el siglo XX se avanzó en el desarrollo de la historia universal.
En la actualidad se considera sin duda que la historia es un diálogo entre el pasado y el presente, entre la sociedad de hoy la sociedad de ayer. Para lograr esa tarea, el  historiador alimenta su reflexión con el conocimiento de otras disciplinas como la sociología, la antropología, la economía, la filosofía entre otras, y a su vez, estas disciplinas se alimentan de la historia, dado que la historia no se hace pensando en narrar el mundo de los individuos sino la construcción de una sociedad. Como afirma el historiador E.H. Carr, “la historia empieza cuando se transmite la tradición; y la tradición significa el traspaso de los hábitos y las lecciones del pasado al futuro”.

Fuentes primarias y fuentes secundarias.
La Fuente son materiales de diversos tipos (documentales, físicas, orales, audiovisuales, entre otros) que sirven de información o inspiración a un investigador o autor para elaborar su obra. Existen dos clases fundamentales de fuentes: las primarias y las secundarias. Las fuentes primarias son aquellas que se elaboran en el momento en el que se están desarrollando los acontecimientos. Es la visión de quién vive el hecho. Son Fuentes primarias: la descripción oral o escrita de un testigo o participante de los hechos, artículos de prensa, cartas, diarios, fotografías, videos, objetos personales o propios de una época. Este tipo de fuentes son las que acercan al investigador al pasado y le ayudan a comprender el imaginario de una sociedad, las causas de un acontecimiento, y a precisar datos relevantes.
Las fuentes secundarias: se elaboran a partir de las fuentes primarias, y en su construcción se encuentra implícito el ejercicio de generalización, análisis, síntesis, interpretación o evaluación. Son fuentes secundarias: un comentario o un análisis de una fuente primaria, una crítica literaria, los libros, artículos, biografías y documentales.


Para contar la historia
En la actualidad, gracias al desarrollo de los medios de comunicación, tenemos acceso de manera fácil y rápida a la información. Y los historiadores, por su parte, se han preocupado por crear nuevas maneras de contar la historia.
Los museos y los archivos ahora permiten una mayor participación e interacción con el público; existe en la novela histórica, los documentales, la historia oral, la ficción histórica, entre otros recursos. En nuestro país se ha desarrollado además un género de novela que mezcla la realidad con la ficción y que cuenta historias relacionadas con la violencia y el narcotráfico.

Historiografía  
Es la historia escrita en determinado momento y espacio. Es una producción con carácter subjetivo de acuerdo con el momento histórico y la metodología utilizada en la investigación (desde los estudios empíricos hasta los estudios críticos). Se ha consolidado como una disciplina científica puesto que cuenta con un objeto de estudio, métodos y recursos con los cuales elaborar el análisis del objeto.
La historiografía se preocupa por indagar acerca de elementos como la confiabilidad de las fuentes utilizadas, el marco ideológico de la corriente histórica analizada, la narrativa, entre otros. Busca entender qué nos enseña la historia de la humanidad y cuál es el objetivo, desarrollo, objetividad y subjetividad en la historia.


ACTIVIDADES TEMA 1
1. Cuáles son las dos clases fundamentales de fuentes históricas?, Explíquelas.
2. .Escriba los doce pasos para una investigación histórica.
3. De cuales disciplinas se base el historiador para sus relatos históricos.
4. De que se preocupa la historiografía.

VOCABULARIO
Imaginario: Se refiere a lo fantástico, lo irreal o aparente. Se entiende también como la forma de concebir o interpretar el mundo de una persona o de una época.

BIBLIOGRAFIA
Ciencias Sociales  para pensar, grado décimo Editorial Norma.

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