jueves, 9 de julio de 2020

GRADO 11 GUÍA 1 CIENCIAS SOCIALES- TERCER PERIODO 2020




CIENCIAS SOCIALES- ONCE
GUÍA No 1

DOCENTE: JUAN B PALLARES S            CORREO: divaguarnizo@hotmail.com
PERIODO: TERCERO (III)                        ÁREA: CIENCIAS SOCIALES
GRADO: ONCE                                        FECHA: DEL 13 DE JULIO AL 31 DE JULIO DE 2020

EJES TEMÁTICOS: 
1. HISTORIA DE LOS DERECHOS HUMANOS            
-logro: Comprender que son los Derechos Humanos y cuál es la importancia de su universalidad e inviolabilidad.

INSTRUCCIONES PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES EJES TEMÁTICOS:

Jóvenes, por favor desarrollar el tema de la guía No 1 del tercer periodo junto con sus actividades:
1. HISTORIA DE LOS DERECHOS HUMANOS            

ESTAS ACTIVIDADES DEBEN SER ENVIADAS A MÁS TARDAR EL DÍA VIERNES 31 DE JULIO DE 2020 A LAS 6:30 PM AL CORREO divaguarnizo@hotmail.com, indicando en el asunto del correo: NOMBRE COMPLETO DEL ESTUDIANTE, GRADO, ASIGNATURA, PERIODO Y NUMERO DE LA GUÍA. 

Las actividades la pueden realizar en el mismo cuaderno, en hojas de block, en word o cualquier instrumento con el que se les facilite, lo importante es que me las hagan llegar al correo que se estipulo para hacerlo (divaguarnizo@hotmail.com)

OJO: Además deberán realizar un resumen en su cuaderno de cada tema, que se calificará cuando vuelvan las clases de manera presencial. 

Para facilitar la comunicación entre los estudiantes y el docente y poder aclarar las dudas que surjan en el transcurso de las actividades se creo el grupo de WhatsApp de once al cual pueden ingresar dando clic sobre el siguiente link: 
https://chat.whatsapp.com/Jv7w8GyC538HqnYjPXPWGb

Igualmente, el número de celular 3124859980 queda disponible de lunes a viernes en horarios de 12:30- a 6:30 PM para sus dudas. 

Más adelante se les indicará los temas a seguir. 
Dios los bendiga. 

Juan B. Pallares Saldaña

PREGUNTAS DE MOTIVACION Y SEGUIMIENTO
Si pudieras enviarle un mensaje al mundo entero,  ¿qué te gustaría decir en treinta segundos?

DESARROLLO DEL TEMA
TEMA 1.
HISTORIA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Los Derechos Humanos en la historia
Las diferentes sociedades en el mundo han buscado maneras de vivir en armonía estableciendo, entre otros, códigos de convivencia. Algunos de estos acuerdos han sido tácitos y fueron convirtiéndose en costumbres, otros han sido explicitados en constituciones o carta, pero sus alcances han sido territorialmente pequeños y no han cobijado a todos los grupos humanos. Por ejemplo, la Declaración de Independencia de Estados Unidos no abolió la esclavitud, y la declaración de Derechos de la Revolución francesa no les dio el voto a las mujeres. Sólo hasta el siglo XX se consigue una proclamación universal que han venido aceptando todos los estados del mundo y que intenta garantizar los derechos a todos los ciudadanos y ciudadanas.
La ONU fue la institución encargada de redactar y aprobar la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948. La ONU, creada en 1945, tuvo como precedente la sociedad de las naciones que fue creada en 1920 al finalizar la Primera Guerra Mundial; esta sociedad, con representantes de 42 naciones, tenía por objetivo el mantenimiento de la paz. Al iniciarse la Segunda Guerra Mundial, en 1939, se evidenció que la Sociedad de Naciones no había podido cumplir su cometido. La creación de la ONU se constituyó, entonces, en un nuevo intento por mantener la paz, la seguridad, la cooperación y el fomento por el respeto de los Derechos Humanos en el mundo.
En 1955, la ONU ratificó dos pactos de Derechos Humanos, uno concerniente a los derechos civiles y políticos, y el otro de los derechos económicos, sociales y culturales que entraron en vigor en 1966. A pesar de estas declaraciones, muchos derechos fundamentales siguen siendo violados en todo el mundo lo cual hace urgente el conocimiento de estos derechos y su defensa.


         
¿Qué son los Derechos Humanos?
Es el conjunto de garantías, libertades y facultades que les han sido reconocidas, en virtud de su dignidad o valor, a todos los seres humanos. Al reconocer estos derechos como legítimos, la comunidad internacional se compromete a otorgar protección jurídica limitando y exigiendo al poder de cada Estado garantías sobre la protección y aplicación de estos derechos. Los Derechos Humanos están fuertemente vinculados con la libertad, dignidad e igualdad de las personas.
Declaraciones de los Derechos Humanos
Uno de los grandes logros de la Revolución Francesa fue la Proclamación de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Aunque no fue una declaración de alcance universal y parte de la población seguía excluida de la posibilidad de disfrutar de sus derechos fundamentales, esta declaración marca un hito en la historia de los Derechos Humanos y abrió camino a la instauración de la democracia y al fin del absolutismo en Europa.
La Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada el 10 de diciembre 1948, Establece que:
v  Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos.
v  Toda persona tiene todos los derechos y libertades, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
v  Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.
v  Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre; la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.
v  Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
v  Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.

ACTIVIDADES TEMA 1
1. Qué establece la declaración universal de los Derechos Humanos aprobada el 10 de diciembre de 1948.
2. ¿Qué son los Derechos Humanos?
3. Qué plateo la Revolución Rusa en el año 1917.
4. Explique los Derechos Humanos en la historia.

VOCABULARIO
a).Democracia: Sistema de gobiernos en el que las mayorías participan directamente de la toma de decisiones o participan indirectamente eligiendo a los que tomarán las decisiones mediante votación.
b).Dignidad. Cualidad de las personas por la que no se tolera el trato injusto e inhumano, como el desprecio y las humillaciones.

BIBLIOGRAFIA
 Sociales para pensar grado Once editorial Norma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario