domingo, 16 de agosto de 2020

GRADO 8 GUÍA 2 CIENCIAS SOCIALES- TERCER PERIODO 2020

 


CIENCIAS SOCIALES- OCTAVO

GUÍA No 2

 

DOCENTE: JUAN B PALLARES S           CORREO: divaguarnizo@hotmail.com

PERIODO: TERCERO (III)                             ÁREA: CIENCIAS SOCIALES

GRADO: OCTAVO                                    FECHA: 17 AGOSTO AL 04 DE SEPTIEMBRE DE 2020

 

EJES TEMÁTICOS: 

1. EXPANSIÓN DEL CAPITALISMO

2. SURGIMIENTO DEL MOVIMIENTO OBRERO                

-Logro: Reconocer la capacidad del ser humano para buscar mejores condiciones de producción.  

                

INSTRUCCIONES PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES 

 

Jóvenes, por favor desarrollar el tema de la guía No 2 del tercer periodo junto con sus actividades:

1. EXPANSIÓN DEL CAPITALISMO

2. SURGIMIENTO DEL MOVIMIENTO OBRERO


ESTAS ACTIVIDADES DEBEN SER ENVIADAS A MÁS TARDAR EL DÍA VIERNES 04 DE SEPTIEMBRE DE 2020 A LAS 6:30 PM AL CORREO divaguarnizo@hotmail.com, indicando en el asunto del correo: NOMBRE COMPLETO DEL ESTUDIANTE, GRADO, ASIGNATURA, PERIODO Y NUMERO DE LA GUÍA. 


Las actividades la pueden realizar en el mismo cuaderno, en hojas de block, lo importante es que me las hagan llegar al correo que se estipulo para hacerlo (divaguarnizo@hotmail.com)

 

OJO: Además deberán realizar un resumen en su cuaderno de cada tema, que se calificará cuando vuelvan las clases de manera presencial. 


Para facilitar la comunicación entre los estudiantes y el docente y poder aclarar las dudas que surjan en el transcurso de las actividades se creó el grupo de WhatsApp de octavo de la asignatura de ciencias sociales al cual pueden ingresar dando clic sobre el siguiente link: 
https://chat.whatsapp.com/ClRmSFLG6cS6N9pqrpXb92


Igualmente, el número de celular 3124859980 queda disponible de lunes a viernes en horarios de 12:30- a 6:30 PM para sus dudas. 

Más adelante se les indicará los temas a seguir. 

Dios los bendiga. 

Juan B. Pallares Saldaña

 

PREGUNTAS DE MOTIVACION Y SEGUIMIENTO

1. 1. ¿Consideras que algo falta en la sociedad actual? ¿Qué crees que es y por qué?

 

TEMA 1.

 

EJES TEMÁTICOS:

1. EXPANSIÓN DEL CAPITALISMO

2. SURGIMIENTO DEL MOVIMIENTO OBRERO

-Logro: Reconocer la capacidad del ser humano para buscar mejores condiciones de producción.     

  

ACTIVIDADES

1. Mencione los factores, según la expansión comercial del siglo XIX.

2. ¿Qué es Capitalismo?, ¿cuáles son sus principales características?.

3. ¿Por qué surgió el movimiento obrero?

4. ¿Cuáles son las nuevas organizaciones obreras?

 

PREGUNTAS DE MOTIVACION Y SEGUIMIENTO

1.     ¿Consideras que algo falta en la sociedad actual? ¿Qué crees que es y por qué?

 

¿QUÉ ES CAPITALISMO?

 


 

El capitalismo es un sistema económico y social en el que los medios de producción no pertenecen a quienes trabajan con ellos, sino a otras personas, que se convierten en propietarios privados. Las principales características del capitalismo son:

§  Las relaciones entre las empresas productoras, esencialmente las fábricas, con sus clientes y con los miembros del personal, están mediadas por contratos.

§  La fuerza laboral que tienen los seres humanos para ejecutar un trabajo se considera una mercancía que puede ser comprada y vendida por un salario, como un bien o un servicio.

§  Los propietarios de los medios de producción producen para el mercado, con el fin de obtener ganancias y acumular riquezas.


Entre 1848 y 1870, se presentó la expansión económica, en la que la mayor parte del mundo operaba bajo el capitalismo, el cual funcionaba como una organización comercial y económica en la que actuaron de manera conjunta dos factores: los capitalistas, propietarios de los medios de producción, es decir, de las fábricas y de los sistemas de comercio, y los trabajadores, proletarios y obreros, quienes realizaban los trabajos. La producción a gran escala incentivada por la industrialización hizo que el mundo del trabajo basado en los talleres artesanales comenzará a desaparecer. El propietario de la industria, como capitalista, buscó el mayor beneficio económico, aumentando la producción y ampliando los mercados para vender los productos. Por su parte, los obreros, para subsistir, comenzaron a vender su mano de obra, estabilizándose así las relaciones patrono-obrero típicas del mundo capitalista industrializado.

 

LA EPOCA DE LA EXPANSION COMERCIAL

 

Aunque  en 1848 la producción industrial había crecido mucho, no se amplió el mercado para sus productos. Incluso se llegó a pensar que el sistema industrial podía fracasar. La solución a esta situación radicó en la expansión de mercados y con ello el consumo. Para lograrlo, los industriales y comerciantes invirtieron las ganancias de la producción industrial en tecnificar los medios de comunicación y transporte, lo cual hizo más fácil transportar tanto la materia prima como la manufactura. Así, el ferrocarril y el barco de vapor colaboraron en la expansión del mundo capitalista industrializado.

Estos medios de transporte redujeron distancias y abarataron costos en la producción. Esto hizo que hasta los sitios más remotos del mundo llegarán las mercancías elaboradas en las fábricas europeas.

Así, la expansión comercial del siglo XIX Se dio por los siguientes factores:

v  Las ciudades se transformaron en centros industriales y focos de atracción para inmigrantes provenientes del campo. De este modo, las industrias tuvieron a su disposición abundante mano de obra barata y los propietarios de las empresas pudieron bajar o subir libremente los salarios.

v  Debido al crecimiento de su población, el descenso de la mortalidad, el impulso de la medicina, la buena higiene y alimentación, las ciudades se convirtieron en centros de distribución y consumo de bienes.

v  La ciudad cambió su naturaleza y sus funciones. Se construyeron barrios para los recién llegados; se  amplió la construcción de vías en función del capitalismo industrial y de la expansión comercial; los barrios comerciales se convirtieron en epicentro del mundo financiero.

¿POR QUÉ SURGIÓ EL MOVIMIENTO OBRERO?

 

El desarrollo del capitalismo industrial trajo consigo el empobrecimiento de la clase trabajadora y una transformación de su forma de vida. En este contexto, artesanos y obreros fabriles avanzaron hacia un proceso de organización que dio lugar al surgimiento del movimiento obrero, de carácter reivindicativo o revolucionarios. Según los trabajadores organizados, su situación obedecía a la existencia de una sociedad basada en el utilitarismo, el individualismo y en donde la injusticia se reflejaba en el mecanismo social que permitía que el rico se hiciera más rico mientras el pobre se empobrecía más.

                                DESARROLLO DEL MOVIMIENTO OBRERO EN GRAN BRETAÑA

                                                                                 

 El movimiento obrero británico de la primera mitad del siglo XIX no fue exclusivamente de trabajadores industriales o jornaleros; también tomaron parte diversos sectores de la clase trabajadora, principalmente urbana, que en sus inicios actuaron de acuerdo con la pequeña burguesía, en su lucha contra la supervivencia del Antiguo Régimen. El movimiento obrero presentó tres estrategias divergentes que por momentos se mezclaban. Observa el siguiente esquema.


                                                        

APARICION DE NUEVAS ORGANIZACIONES

La crisis de las uniones obreras facilitó el surgimiento de otras organizaciones como: La Gran Unión Nacional Consolidada de los Oficios, creada por Robert Owen en 1834, de enfoque socialista y cooperativo que fracasó, y el cartismo.

En 1838, el cartismo dio origen a la Asociación de Trabajadores de Londres. Este movimiento tuvo una gran resonancia en la década de 1840, pero la resistencia patronal y política y la falta de unión de sus líderes lo condujeron al fracaso. En 1848 desapareció.

Entre 1850 y 1870, el crecimiento económico trajo una leve mejoría en las condiciones de vida de la clase obrera, lo cual contribuyó a la parálisis del movimiento obrero en la década de los años 1850. Pero a partir de 1860, el proletariado nuevamente salió a escena en una forma más organizada, centrando ahora su lucha en la búsqueda de mejoras salariales y de una de legislación favorable a la reducción de la jornada laboral.

 


 

 

VOCABULARIO:

PLUSVALÍA: diferencia entre lo que el trabajador produce y el salario que recibe por su trabajo

INMIGRANTES: Personas que se desplazan de una parte a otra                        

 

BIBLIOGRAFIA:

Navegantes octavo grado, grupo editorial Norma.

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