domingo, 16 de agosto de 2020

GRADO 10 GUÍA 2 CIENCIAS SOCIALES- TERCER PERIODO 2020

 


 

CIENCIAS SOCIALES- DÉCIMO   

GUÍA No 2

 

DOCENTE: JUAN B PALLARES S.            CORREO: divaguarnizo@hotmail.com

PERIODO: TERCERO (III)                        ÁREA: CIENCIAS SOCIALES

GRADO: DÉCIMO                                    FECHA: AGOSTO 17 AL 04 SEPTIEMBRE DE 2020

 

EJES TEMÁTICOS: 

1. CONFLICTO ARMADO Y VIOLENCIA                                    

-Logro: Conocer algunos aspectos del conflicto armado colombiano, que permitan asumir una cultura crítica y responsable frente al tema.

 

INSTRUCCIONES PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES 

 

Jóvenes, por favor desarrollar el tema de la guía No 2 del tercer periodo junto con sus actividades:

1. CONFLICTO ARMADO Y VIOLENCIA


ESTAS ACTIVIDADES DEBEN SER ENVIADAS A MÁS TARDAR EL DÍA VIERNES 04 DE SEPTIEMBRE DE 2020 A LAS 6:30 PM AL CORREO divaguarnizo@hotmail.com, indicando en el asunto del correo: NOMBRE COMPLETO DEL ESTUDIANTE, GRADO, ASIGNATURA, PERIODO Y NUMERO DE LA GUÍA. 


Las actividades la pueden realizar en el mismo cuaderno, en hojas de block, lo importante es que me las hagan llegar al correo que se estipulo para hacerlo (divaguarnizo@hotmail.com)

 

OJO: Además deberán realizar un resumen en su cuaderno de cada tema, que se calificará cuando vuelvan las clases de manera presencial. 


Para facilitar la comunicación entre los estudiantes y el docente y poder aclarar las dudas que surjan en el transcurso de las actividades se creó el grupo de WhatsApp de decimo al cual pueden ingresar dando clic sobre el siguiente link: 
https://chat.whatsapp.com/FfBeFzKduMv8MuEyMnLKqA

 

Igualmente, el número de celular 3124859980 queda disponible de lunes a viernes en horarios de 12:30- a 6:30 PM para sus dudas. 

 

Más adelante se les indicará los temas a seguir. 

Dios los bendiga. 

 

Juan B. Pallares Saldaña

 

PREGUNTAS DE MOTIVACION Y SEGUIMIENTO

¿Consideras que algo falta en la sociedad actual? ¿Qué crees que es y por qué?

 

 

TEMA 1.

EJES TEMÁTICOS: 

1. CONFLICTO ARMADO Y VIOLENCIA                                    

-Logro: Conocer algunos aspectos del conflicto armado colombiano, que permitan asumir una cultura crítica y responsable frente al tema.

 

ACTIVIDADES TEMA 1

1. Cuáles cargos u oficios ocupo Jorge Eliecer Gaitán en el país colombiano?.

2. .Debido a qué se declaró el Estado de Sitio y el Estatuto de Seguridad Nacional entre los años 1978 y 1982.

3. Explique qué comprende el Derechos de las Victimas a la Reparación.

4. Cuál fue el objetivo de los paramilitares, y por quienes fueron financiados.

 

DESARROLLO DEL TEMA 1 

CONFLICTO ARMADO Y VIOLENCIA

ANTECEDENTES DEL CONFLICTO ARMADO COLOMBIANO

 


 

Un conflicto es una situación en la que los intereses de los actores individuales o colectivos difieren y entran en confrontación produciendo acciones que buscan neutralizar o eliminar al rival, al enemigo. En los conflictos suelen verse afectadas indirectamente otras personas y no sólo los implicados en la disputa.

Colombia ha sido un país agrario por excelencia, durante mucho tiempo nuestra economía ha dependido, en buena parte, de la producción agrícola; sin embargo, ha existido en el país una distribución inequitativa de la tierra, lo que condujo a un conflicto entre terratenientes y campesinos.  Ante la situación de inequidad en las primeras décadas del siglo XX, se conformaron organizaciones conocidas como ligas campesinas, las cuales promovieron una lucha agraria, especialmente en las zonas cafeteras del país, con el objetivo de defender para los campesinos los derechos vulnerados como el acceso a la propiedad de la tierra o el reconocimiento como sujetos sociales y productivos.

Estas organizaciones campesinas contaron con el apoyo de los partidos políticos de izquierda que estaban surgiendo en la misma época: Partido Socialista Revolucionario (PSR), creado en 1926. Una de sus figuras representativas, reconocidas por su liderazgo político, fue María Cano, quién fue llamada “la flor del trabajo”. En 1930, es conformado el Partido Comunista Colombiano (PCC) y en 1933 Jorge Eliécer Gaitán decide separarse del partido liberal y conformar su propio partido: UNIR (Unión Nacional Izquierdista Revolucionaria).

El ambiente político se hacía cada vez más complejo. Las medidas implementadas por el presidente Olaya Herrera (1930-1934) resultaban insuficientes para algunos liberales y socialistas, quienes reclamaban reformas constitucionales y sociales. Al desequilibrio político y social existente, se sumó la guerra entre Colombia y Perú por el territorio de Leticia, entre 1932 y 1933.



Este panorama nacional hizo que la figura de Jorge Eliécer Gaitán resultara cada vez más notoria debido a su cercanía con los sectores populares del país. Gaitán fue alcalde de Bogotá, Ministro de Educación, Presidente del Senado, Ministro de Trabajo y posteriormente, candidato presidencial en 1946, vencido en las urnas por el conservador Mariano Ospina Pérez. El 20 de abril de 1946, en uno de sus discursos en el Teatro Municipal Gaitán afirmó que en Colombia Existían dos países: el “país político” y el “país nacional”, y que la diferencia entre ellos era que “el país político piensa en sus empleos, en su mecánica y en su poder, y el país nacional piensa en su trabajo, en salud, en su cultura, desatendidos por el país político. El país político tiene metas diferentes a las del país nacional. ¡Tremendo drama en la historia de un pueblo!”.

ACUERDOS DE PAZ

Durante el gobierno de Julio César Turbay (1978-1982) se declaró el Estado de sitio y el Estatuto de Seguridad Nacional debido al crecimiento de los grupos guerrilleros, el narcotráfico y los problemas de orden público. El Estatuto otorgaba facultades al ejército para realizar allanamientos, juicios militares y detenciones, acciones que posteriormente serían denunciadas como casos de violación a los Derechos Humanos.

Ante esa nueva situación, Belisario Betancur (1982-1986) decidió que su mandato debería enfrentar la guerra con paz, y los alzados en armas fueron llamados a dialogar. Esta política culminó con algunos resultados importantes para el momento: acuerdos de la Uribe (Meta) que permitieron un acercamiento entre las FARC y el gobierno, además la creación, en 1985, de un nuevo partido político: la UP (Unión Patriótica) el cual logró una participación significativa en las elecciones de 1986, pero fue sistemáticamente exterminado por grupos paramilitares y narcotraficantes entre 1985 y 1990. Acuerdos de Corinto (cauca): con el M19, el EPL (Ejército Popular de Liberación) y con el grupo de Autodefensa Obrera (ADO). En el siguiente cuadro puedes apreciar otros avances hacia la paz.       

                                                                         

 

  VERDAD, JUSTICIA  Y REPARACION

El expresidente Álvaro Uribe llevó a cabo un proceso de desmovilización de los grupos paramilitares, el cual tuvo como soporte jurídico la ley de justicia y paz (ley 975 de 2005) “por la cual se dictan disposiciones para la reincorporación de miembros de grupos armados organizados al margen de la ley, que contribuyan de manera efectiva a la consecución de la paz nacional”. Pero en ¿qué consistía esa consecución de la paz nacional?; entre otras cosas, en la desmovilización, entrega de armas, vinculación al proceso de reinserción y de verdad, justicia y reparación. Como reza al artículo 6 de la ley 975, derecho a la reparación de las víctimas, que plantea “El derecho de las víctimas a la reparación comprende las acciones de restitución, indemnización, rehabilitación y satisfacción, para obtener las garantías de no repetición”.

§  La restitución consiste en devolver a la víctima a la situación anterior a la comisión del delito.

§  La indemnización consiste en compensar económicamente los perjuicios causados por el delito.

§  La rehabilitación consiste en recuperar a las víctimas que sufren traumas físicos y psicológicos como consecuencia del delito. L

§  La satisfacción consiste en restablecer la dignidad de la víctima y difundir la verdad sobre  lo sucedido.

 

Además de las anteriores, las garantías de no repetición comprenden, entre otras, la puesta en marcha de mecanismos de reparación simbólica y colectiva.

El proceso de desmovilización de los grupos paramilitares logró la entrega de un número  aproximado de 31.600 individuos, tras el acuerdo de Santa Fe de Ralito (Córdoba). Dicho proceso, si bien desmanteló al mayor grupo paramilitar del país: la AUC (Autodefensas Unidas de Colombia) dirigido por los hermanos Carlos y Fidel castaño, sus resultados han tenido fuertes críticas debido a que los jefes paramilitares no han cumplido con las garantías de verdad y justicia exigidas en un proceso de estas dimensiones.

La condena a los jefes paramilitares que confesaran la verdad de sus crímenes se estableció en ocho años de prisión. Lamentablemente, los tropiezos han generado otros resultados, entre ellos: la presencia de narcotraficantes que se hicieron pasar por jefes paramilitares, la reparación a las víctimas no ha sido eficiente (en ocasiones se ha denunciado que los victimarios han recibido  mayores garantías que las víctimas) y la creación de bandas criminales (desmovilizados y reinsertados han estado delinquiendo, y estructurando nuevos grupos). Los paramilitares, al igual que los otros grupos ilegales, han sido fuertemente criticados por organismos internacionales debido a los actos de violación a los Derechos Humanos que comen: qué cometen secuestro, masacres, torturas, desapariciones, desplazamientos forzados.

NARCOTRAFICO Y PARAMILITARISMO

¿Has oído alguna vez en los noticieros o leído en la prensa que Colombia es uno de los países con mayor producción y exportación de narcóticos?,  ¿te has preguntado por qué? Y ¿en qué medida está producción y exportación afecta a la sociedad y recrudece e impide la resolución del conflicto armado?.

En los años 70, los grupos ilegales habían crecido en número de efectivos y en aumentado su presencia en los distintos departamentos del territorio nacional. Las rutas utilizadas para la explotación y comercio de esmeraldas (negocio legal, así como las rutas del contrabando (negocio ilegal) fueron utilizadas para el tráfico de drogas. Los explotadores de esmeralda requirieron de ejércitos particulares para defender su mercancía, dando paso a la conformación de grupos de sicarios luego harían parte de las redes narcotraficantes.

En la década del 80 se consolidaron los carteles de Medellín (Pablo Escobar, los Hermanos Ochoa, Gonzalo Rodríguez gacha), Cali (Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela), Norte del Valle (Wilber Varela) y la Costa (Alberto Gamboa). El enfrentamiento por los territorios de cultivo de Coca, las rutas y la influencia de los capos los condujo al exterminio. Fue una gran una guerra cruel que afectó a la población civil, debido a la implementación de acciones terroristas, como carros bomba,  asesinatos y secuestros selectivos entre otros.

 

Tanto guerrillas como paramilitares se han enfrentado por décadas, disputándose  buena parte del territorio colombiano: ¿por qué? Una de las razones es su interés por las zonas de influencias, es  decir, aquellos lugares donde adentrados en la selva es posible sembrar coca y dónde tienen la posibilidad de acceder a rutas terrestres, aéreas o marítimas. Otras razones tiene que ver con los nexos entre estos grupos ilegales y las esferas del poder nacional que han permeado la vida política y las fuerzas armadas; muestra de ello son los casos de políticos condenados por parapolítica o denunciados por tener nexos con las FARC: finalmente, los odios arraigados. Los paramilitares son un grupo creado para combatir a la guerrilla que se ha financiado con capitales privados (de terratenientes, ganaderos y narcotraficantes amenazados por la guerrilla), con el narcotráfico, el secuestro y con aportes de multinacionales como Chiquita Brands (sucesora de la United Fruit Company, empresa protagonista en 1928 de la huelga de las bananeras).

                                                                                                                                    

                                                                             VOCABULARIO                                                                        

Reinsertado: persona que se integra de nuevo a la sociedad.

Justicia: la justicia (del Latín Justitia, que, a su vez, viene de ius, derecho- y significa en su acepción propia “lo justo”) tiene varias acepciones en el diccionario de la lengua española, es un valor determinado como bien común por la sociedad. Nació de la necesidad de mantener la armonía entre sus integrantes. Es el conjunto de pautas y criterios que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de estos.

Paz: del latín pax, es la ausencia de guerra o de hostilidades cuando se refiere a un país pero también se refiere a acuerdos de cese de guerra. Hoy en día también se usa el término paz política para referirse al cese de guerras políticas a favor de los ciudadanos.

Reparación: En la Jurisprudencia, la reparación es la reposición por parte de un criminal de una pérdida causada a una víctima. La reparación monetaria es una forma común de reparación. La reparación, junto con la verdad y la justicia, es uno de los elementos principales que se buscan en un proceso de justicia trasnacional, en el que se busca implementar un nuevo orden durante un proceso de paz que se lleve a cabo por diferentes razones, como por ejemplo en el caso de Colombia, con el objetivo de llegar a la paz en medio de un conflicto armado. En este caso específico, en el marco legal de la Ley de Justicia y Paz, la reparación es: “restitución, indemnización, rehabilitación, satisfacción y garantías de no repetición” (art. 8).

Victima: en primer término, es todo ser viviente sacrificado o destinado al sacrificio. Sin embargo, desde el punto de vista utilizado habitualmente, una víctima es la persona que sufre un daño  o perjuicio, que es provocado por una acción u omisión, ya sea por culpa de otra persona, o por fuerza mayor. En derecho penal la víctima es la persona física que sufre un daño provocado por un sujeto. El daño puede ser físico, moral, material o psicológico.

 

BIBLIOGRAFIA

Sociales  para pensar, grado décimo Editorial Norma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario