RELIGIÓN- SEXTO B
GUÍA No 2
DOCENTE: JUAN B PALLARES S CORREO: divaguarnizo@hotmail.com
PERIODO: TERCERO (III)
ÁREA: RELIGIÓN
GRADO: SEXTO
FECHA: AGOSTO 17 AL 04 SEPTIEMBRE
DE 2020
EJES TEMÁTICOS:
1. JESÚS Y LAS RELACIONES ENTRE LAS PERSONAS.
PASCUA DE JESÚS: SALVACIÓN PARA EL SER HUMANO.
- Logros:
Apreciar el efecto salvador de la relación de Jesús con las personas.
INSTRUCCIONES PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES
Jóvenes, por favor desarrollar el tema de la guía No 2 del tercer
periodo junto con sus actividades:
1. JESÚS Y LAS RELACIONES ENTRE
LAS PERSONAS
PASCUA DE JESÚS: SALVACIÓN PARA EL SER HUMANO.
ESTAS ACTIVIDADES DEBEN SER ENVIADAS A MÁS TARDAR EL DÍA VIERNES 04 DE SEPTIEMBRE DE 2020 A LAS 6:30 PM AL CORREO divaguarnizo@hotmail.com, indicando en el asunto del correo: NOMBRE COMPLETO DEL ESTUDIANTE, GRADO, ASIGNATURA, PERIODO Y NUMERO DE LA GUÍA.
Las actividades la pueden realizar en el mismo cuaderno, en hojas de block, lo importante es que me las hagan llegar al correo que se estipulo para hacerlo (divaguarnizo@hotmail.com)
OJO: Además deberán realizar un resumen en su cuaderno de cada tema, que se calificará cuando vuelvan las clases de manera presencial.
Igualmente, el número de celular 3124859980 queda disponible de lunes a
viernes en horarios de 12:30- a 6:30 PM para sus dudas.
Más adelante se les indicará los temas a
seguir.
Dios los bendiga.
Juan B. Pallares Saldaña
TEMA:
JESÚS Y LAS RELACIONES ENTRE LAS PERSONAS.
PASCUA DE JESÚS: SALVACIÓN PARA EL SER HUMANO
- Logro: Apreciar el efecto salvador de la relación de Jesús con las personas.
ACTIVIDADES:
1. según los temas, que
significa:
a. fariseo
b. Publicano
c. Eucaristía
2. Compara la sociedad en la que vives, con la de Jesús.
3. ¿Por qué la Pascua es la celebración más importante del pueblo
cristiano?
4. Después de esta significativa cena, ¿Qué hechos se desencadenaron con Jesús?
PREGUNTAS DE
MOTIVACION Y SEGUIMIENTO
1. 1. ¿Consideras que algo falta en la sociedad actual? ¿Qué crees que es y por qué?
DESARROLLO DEL TEMA
JESÚS Y LAS
RELACIONES ENTRE LAS PERSONAS.
Para comprender el carácter de las relaciones que Jesús llegó a establecer con las personas de su tiempo, es preciso entender Cómo era la sociedad de entonces, y en especial, la judía de la cual Él hacía parte. Los varones judíos repetían tres veces al día:
Bendito seas Señor, Dios del universo, porque me has hecho judío y no
gentil. Bendito seas Señor, Dios del universo, porque me has hecho puro de
cuerpo. Bendito seas Señor, Dios del universo, porque me has hecho conocer y cumplir la Ley. Bendito seas Señor, Dios
del universo, porque me has hecho varón y no mujer.
Con ello se excluía a los gentiles (romanos, griegos, samaritanos,
extranjeros), los enfermos (ciegos, cojos, paralíticos, endemoniados,
sordomudos, leprosos), los ignorantes y los dedicados a ciertos oficios que se
consideraban “impuros” (por ejemplo, los curtidores porque tocaban cadáveres;
los pastores y pescadores porque no solían guardar el sábado). También se
marginaba a los publicanos; a los niños, a las niñas y a las mujeres,
especialmente a las prostitutas.
Frente a esta sociedad excluyente e injusta, Jesús propuso un proyecto de inclusión y reconciliación de todos, comenzando por los marginados y los pobres. Sanaba a enfermos y endemoniados, liberaba a los oprimidos, perdonaba a los pecadores y los llamaba a cambiar de vida, enseñaba a los ignorantes, compartía la mesa con todos sin distinciones, conversaba con las mujeres y permitía que lo siguieran, acogía a los niños y a las niñas en fin, hacía experimentar a todos, incluso a los fariseos, el amor misericordioso de Dios y la liberación de todo mal. En pocas palabras, la relación con Jesús era para a todos ellos una relación salvadora.
Cómo lo expresó el evangelista Juan, Dios no mandó a su hijo al mundo
para condenarlo sino para salvarlo.
La propuesta de Jesús significó un desafío para el orden establecido en
la sociedad humana de los tiempos en que estuvo viviendo entre los hombres y
las mujeres. El Reino de Dios que Él inauguró en la tierra con sus palabras y
sus hechos ponía en peligro los intereses de quienes ostentaban por entonces
los poderes sociales, políticos, religiosos y económicos, porque el Reino que
proclamó Jesús no sólo comprende otro mundo celestial, sino que implica la
transformación del mundo de hoy en uno nuevo. Jesús no fue un idealista, en el
sentido que se le da actualmente a este término; jamás afirmó nada que insinuara
siquiera la posibilidad de que este mundo pudiera llegar a mejorar por sus
propios medios. En cambio, si se manifestó con sus enseñanzas y su ejemplo como
la fuerza de Dios necesaria para cambiar nuestra realidad personal y para
impulsarnos a crear un orden social distinto donde sea posible la libertad, la
fraternidad, la justicia, la paz, la verdad, la honradez, la solidaridad, el
amor, es decir, la plena manifestación del Reino de Dios.
PASCUA DE JESÚS:
SALVACIÓN PARA EL SER HUMANO.
La pascua, la fiesta más importante del pueblo cristiano, es una
celebración heredada del pueblo judío. Éste solía reunirse en Jerusalén, una
vez al año, para inmolar el cordero pascual con el fin de conmemorar la acción
liberadora de Dios que permitió al pueblo hebreo “antepasado del pueblo judío”
salir de la esclavitud que padecía en Egipto. Además, se recordaba el hecho de
que el pueblo hebreo (el mismo pueblo judío) había sido liberado de todas las
esclavitudes sufridas a lo largo de su historia. Pascua significaba para ellos
el paso de Dios que libera, que salva y, en consecuencia, el paso del pueblo de
una situación de esclavitud y opresión a la anhelada libertad.
En los días en que los dirigentes religiosos judíos decidieron matar a
Jesús por anunciar el Reino de Dios y Establecer un nuevo orden de las cosas y una
manera distinta de vivir, Él se preparaba como el resto del pueblo para la pascua
judía, pero sus palabras y actos dieron un nuevo sentido a esta celebración: durante
los rituales destinados a bendecir el pan y el vino, Jesús instituyó la eucaristía;
al ofrecer su cuerpo y su sangre, en la última cena, expresó su libre voluntad
de ser el cordero que se sacrificaría en la nueva pascua por la humanidad.
Después de esta significativa cena, los hechos se desencadenaron: Jesús
fue apresado por los soldados romanos con la complicidad del discípulo traidor,
fue juzgado, condenado en forma injusta y finalmente crucificado. Tras estos
hechos, sus seguidores se llenaron de tristeza, imaginando que el camino de su
Maestro sólo conducía al fracaso y que el mal había triunfado sobre el bien. Sin
embargo, el plan de Dios anunciado en la escritura -rescatar a la humanidad de
la esclavitud del pecado y de la muerte-, a través de su Hijo amado, estaba por
culminar en la resurrección.
En efecto, Dios padre resucitó al Hijo y ahora éste vive glorioso para
siempre. Este evento sobrenatural y maravilloso dio a la pascua un nuevo
significado, de modo que desde entonces también representa el paso de la muerte
a la nueva vida; la victoria de Jesucristo
sobre la muerte y el pecado, y la prueba de que Jesús era el hijo de Dios. Ya
resucitado, Jesús se dispuso a ascender al cielo. Antes de hacerlo dio
instrucciones a sus discípulos y les prometió enviarle el Espíritu Santo (el
cual recibieron posteriormente, en Pentecostés). Gracias a este Espíritu, Los seguidores
y las seguidoras de Cristo fueron desde entonces capaces de proclamar el kerigma,
es decir, la buena noticia de Jesús crucificado, resucitado y constituido por
Dios como Señor y Cristo para salvación de la humanidad. Salvación que no es
sólo del cielo sino del “suelo”, porque el reinado de Dios empieza en esta
tierra. Jesucristo lo inauguró y a sus seguidores les corresponde seguir edificándolo.
En esta labor ellos no están solos: “Y he aquí que yo estoy con ustedes todos
los días hasta el fin del mundo”. Esa es
la promesa del Señor a sus discípulos y la cumple mediante su Espíritu que
habita en los creyentes.
VOCABULARIO:
FARISEO: Grupo religioso judío. Eran piadosos,
estudiosos y observantes de la ley, por ello el pueblo los estimaba.
PUBLICANO:
Cobrador de impuestos para Roma. Este grupo social era odiado por el pueblo.
EUCARISTIA:
Se refiere al sacramento más importante de la iglesia, instituido por Jesús
durante la última cena con sus discípulos. Constituye la celebración del memorial
de la muerte y resurrección de Jesucristo, mediante la comunión de la asamblea
de los creyentes en la santa misa.
BIBLIOGRAFIA: Colección texto de Educación Religiosa serie Creo grado
sexto.
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