jueves, 9 de julio de 2020

GRADO 8 GUÍA 1 CIENCIAS SOCIALES- TERCER PERIODO 2020



CIENCIAS SOCIALES- OCTAVO 
GUÍA No 1

DOCENTE: JUAN B PALLARES S           CORREO: divaguarnizo@hotmail.com
PERIODO: TERCERO                               ÁREA: CIENCIAS SOCIALES
GRADO: OCTAVO                                    FECHA: DEL 13 DE JULIO AL 31 DE JULIO DE 2020

1. EJES TEMÁTICOS: REVOLUCIONES BURGUESAS
-logros: Caracterizar los procesos revolucionarios que afectaron a Europa a finales del siglo XVIII y en la primera mitad del siglo XIX.
                     
         
INSTRUCCIONES PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES 

Jóvenes, por favor desarrollar el tema de la guía No 1 del tercer periodo junto con sus actividades:

1. EJES TEMÁTICOS: REVOLUCIONES BURGUESAS
-logros: Caracterizar los procesos revolucionarios que afectaron a Europa a finales del siglo XVIII y en la primera mitad del siglo XIX.   

ESTAS ACTIVIDADES DEBEN SER ENVIADAS A MÁS TARDAR EL DÍA VIERNES 31 DE JULIO DE 2020 A LAS 6:30 PM AL CORREO divaguarnizo@hotmail.com, indicando en el asunto del correo: NOMBRE COMPLETO DEL ESTUDIANTE, GRADO, ASIGNATURA, PERIODO Y NUMERO DE LA GUÍA. 

Las actividades la pueden realizar en el mismo cuaderno, en hojas de block, en Word o cualquier instrumento con el que se les facilite, lo importante es que me las hagan llegar al correo que se estipulo para hacerlo (divaguarnizo@hotmail.com)

OJO: Además deberán realizar un resumen en su cuaderno de cada tema, que se calificará cuando vuelvan las clases de manera presencial. 

Para facilitar la comunicación entre los estudiantes y el docente y poder aclarar las dudas que surjan en el transcurso de las actividades se creó el grupo de WhatsApp de octavo de la asignatura de ciencias sociales al cual pueden ingresar dando clic sobre el siguiente link: 
https://chat.whatsapp.com/ClRmSFLG6cS6N9pqrpXb92

Igualmente, el número de celular 3124859980 queda disponible de lunes a viernes en horarios de 12:30- a 6:30 PM para sus dudas. 
Más adelante se les indicará los temas a seguir. 
Dios los bendiga. 
Juan B. Pallares Saldaña

PREGUNTAS DE MOTIVACION Y SEGUIMIENTO
Si pudieras enviarle un mensaje al mundo entero,  ¿qué te gustaría decir en treinta segundos?

DESARROLLO DEL TEMA
TEMA 1: REVOLUCIONES BURGUESAS

¿Qué es una revolución?
La historia de la humanidad se caracteriza por transformaciones. El ritmo de estas transformaciones suele ser bastante lento, pero algunas veces se aceleran y en poco tiempo producen cambios de todo tipo, las cuales dan lugar a una sociedad totalmente distinta. A estas alteraciones profundas y bruscas, los historiadores y las historiadoras las denominan revoluciones.

La burguesía
Durante los siglos V al X, la vida europea se caracterizó por guerras, invasiones y acomodamientos sociales que consolidaron el orden feudal. En los siglos X y XI, se experimentaron algunos cambios, como: estabilidad dentro de los feudos y expansión agrícola, los cuales permitieron el renacimiento del comercio y la producción artesanal.
El renacimiento comercial produjo una nueva forma de riqueza, la mobiliaria, la cual originó la burguesía. Este nuevo grupo adquirió tal importancia que en Francia, en el siglo XIV, participó en los Estados Generales.
En el siglo XVIII, la burguesía dominaba el comercio, la manufactura, participaba de la burocracia en los diferentes Estados absolutistas.

Cambios en Europa                                   
Entre 1774 y 1848, Europa vivió cambios económicos, sociales y políticos radicales. La burguesía fue protagonista de este proceso, porque lideró cambios en:
·         Lo económico: liberó tierras para su compra venta; abolió aduanas internas y la organización cerrada de los gremios que frenaban la producción de los diferentes artículos de consumo.
·          Lo social: luchó por mayor igualdad entre los diversos grupos sociales organizados en estamentos casi fijos.
·          Los políticos: logró el reconocimiento de los estados absolutistas de la igualdad de las personas ante la ley, la representación política de los diferentes grupos sociales, la división de poderes y la libertad de industria y Comercio.

Las revoluciones burguesas
Los diversos cambios que promovieron la burguesía y su ascenso al poder de los Estados, a finales del siglo XVII y durante la primera mitad del siglo XIX, constituyen el proceso conocido como revoluciones burguesas. Estas revoluciones se sustentaron en la Ilustración y el liberalismo.       

La Ilustración
Este movimiento intelectual predominó durante el siglo XVIII en las sociedades europeas, defendido, entre otros, por pensadores como Diderot, Rousseau, D´Alambert y Voltaire, quienes exaltaron que la razón y la ciencia serían los elementos a través de los cuales el ser humano alcanzaría la felicidad, y no mediante la fe religiosa como lo afirmaba la iglesia.
La palabra ilustración significó luz y razón contra la oscuridad. Como los filósofos ilustrados estaban convencidos de que el progreso de las sociedades dependía de la educación, la ciencia y la razón, crearon la Enciclopedia, con el fin de recopilar los avances del pensamiento y plantearon algunos cambios dentro de los Estados absolutistas, pero sin tener en cuenta a las masas, porque consideraban que sólo las personas ilustradas estaban en capacidad de gobernar a las desposeídas y sin educación.
Pese a que gran parte de los filósofos ilustrados participaron en las monarquías del Antiguo Régimen, sus ideas sobre la razón, los derechos naturales, la ciencia y el progreso fueron utilizadas por la burguesía en las revoluciones burguesas.

El liberalismo
La ideología liberal buscaba el reconocimiento de los derechos naturales de las personas ante la ley, la libertad de comercio, de industria, la división de poderes, la representación en el gobierno de los diferentes sectores sociales, el ejercicio de las libertades personales, como el de prensa, palabra, reunión, asociación, la validez de las constituciones escritas y las leyes para controlar el poder y evitar excesos de los Gobiernos y los Estados.
Todo lo anterior permitió el desarrollo de la economía, el aumento en las ganancias, la libertad de pensamiento para la investigación y los descubrimientos científicos, lo que redundó en mejoras económicas y bienestar.

ACTIVIDADES
1. Escriba los pensadores que defendieron la Ilustración.
2. ¿Qué es una Revolución?
3.  Explique las dos corrientes que se distinguieron en el liberalismo.
4. ¿Cuáles son los cambios que lideró la burguesía entre los años 1774 y 1848.


VOCABULARIO:
Antiguo Régimen: nombre que le dieron los revolucionarios franceses a la sociedad existente antes de 1789, caracterizada por los privilegios de la nobleza, los monarcas y la iglesia, en oposición a los que no existieron para la burguesía, los campesinos y los pobres.
Estados Generales: especie de parlamento creado por los nobles y la iglesia en Francia, desde el siglo XIV, con el fin de hacer peticiones o reclamos al rey. Más tarde admitieron a la burguesía como el tercer Estado.
                                              
BIBLIOGRAFIA: Navegantes sociales de grado Octavo grupo editorial Norma.
                                                                                                      






No hay comentarios:

Publicar un comentario