jueves, 11 de marzo de 2021

GRADO OCTAVO A, B y C- GUIA 3 PRIMER PERIODO CIENCIAS SOCIALES 2021

               

CIENCIAS SOCIALES GRADO- OCTAVO   

https://drive.google.com/file/d/17glGVmsj8KgwmSZ0g4HoGPDWsqFsJRz6/view?usp=sharing

GUÍA No 3

PRIMER PERIODO 2021

 

DOCENTE: JUAN B PALLARES S            CORREO: juanpallares2021@gmail.com  

PERIODO: PRIMERO (I)                            ÁREA: CIENCIAS SOCIALES

GRADO: OCTAVO J. TARDE                         FECHA: DEL 15 DE MARZO AL 09 ABRIL DE 2021

 

EJES TEMÁTICOS: 

1.     LA DISCRIMINACION RACIAL

2.     MANIFESTACIONES DE LOS PREJUICIOS RACIALES

                                                                                 

-Logros: Conocer el origen de las prácticas racistas y sus consecuencias en el mundo contemporáneo.

-Rechazar los prejuicios raciales que puedan presentarse en la comunidad en la que vivimos.

 

INSTRUCCIONES PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES 

 

Jóvenes, por favor leer detenidamente y desarrollar los temas anteriormente mencionados de la guía No.3 del primer periodo junto con sus actividades.


ESTAS ACTIVIDADES DEBEN SER ENVIADAS A MÁS TARDAR EL DÍA VIERNES 09 DE ABRIL DE 2021 A LAS 6:30 PM AL CORREO 
juanpallares2021@gmail.com  indicando en el asunto del correo: NOMBRE COMPLETO DEL ESTUDIANTE, GRADO, ASIGNATURA, PERIODO Y NUMERO DE LA GUÍA. 


Las actividades la pueden realizar en el mismo cuaderno, en hojas de block, a mano y hacerlas llegar al correo que se estipuló para ello ( 
juanpallares2021@gmail.com)


Para facilitar la comunicación entre los estudiantes y el docente y poder aclarar las dudas que surjan en el transcurso de las actividades se creó el grupo de WhatsApp de octavo al cual pueden ingresar dando clic sobre el siguiente link:
https://chat.whatsapp.com/JDp3xabm27XKXKos2JoWGw

 

Igualmente, el número de celular 3124859980 queda disponible de lunes a viernes de 12:30- a 6:30 PM, días laborales y de acuerdo al horario de clase establecido por la institución. 

 

Más adelante se les indicará los temas a seguir. 

Dios los bendiga. 

Juan B. Pallares Saldaña

 

PREGUNTAS DE MOTIVACION Y SEGUIMIENTO

1.     Cuando algo te sale bien y tienes éxito ¿Cuál crees que es la causa?

 

ACTIVIDADES

 

1.     Escriba y defina todos los conceptos asociados a la discriminación racial.

2.     Como definió el termino discriminación la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en junio de 1958.

3.     Defina algunos hechos de segregación racial en el mundo. (Sudáfrica, Alemania y Estados Unidos).

4.     Elabora un resumen del subtema la Xenofobia, (mínimo 10 renglones). Además, escribe ¿Cómo se dan las manifestaciones de racismo en el mundo?

5.     ¿Qué es la esclavitud y cómo se manifestaba en las sociedades antiguas?

 

DESARROLLO EJES TEMATICOS


                            LA DISCRIMINACIÓN RACIAL                              


Si tienes la oportunidad apoyate en el siguiente video  del cual a continuacion te dejo el enlace para que ingreses y te ilustres un poco acerca de la discrimnacion racial.  https://www.youtube.com/watch?v=555k5aV5Um8


La discrimacion racial, Un problema real: Los problemas de racismo, discriminación y segregación racial y xenofobia forman parte de la historia del ser humano pero también de su presente.  Discriminar, en su sentido original, significa discernir, diferenciar, distinguir una cosa de otra.  A veces es necesario discriminar para ordenar y comprender el mundo en que vivimos.  El problema está en discriminar para pretender hacer ver unas cosas meJores que otras;  por ejemplo, cuando se clasifica o jerarquiza a las personas con calificativos como: mejor / peor, bonito / feo, flaco / gordo, rico / pobre, blanco / negro.  Estas ideas distinguen para darles superioridad a unos seres sobre otros, lo que origina el rechazo de personas que creemos diferentes.  En junio de 1958, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) definió el término   discriminación como "cualquier distinción de o preferencia basada en motivos de raza, color, sexo, religión, opinión política, ascendencia nacional u origen social que  tenga por efecto anular o alterar la igualdad de oportunidades o de trabajo en el empleo y la ocupación ". 

No se trata de eliminar nuestras diferencias;  no todos queremos ni podemos ser lo mismo. En cambio, si debemos aprender a vivir en medio de nuestras diferencias y respetarlas, entendiendo que ninguna persona es mejor o peor que otra por tener una u otra característica. La discriminación se basa en los estereotipos y prejuicios que tenemos de los demás. Los estereotipos son el conjunto de creencias sobre cómo son y se comportan determinados grupos sociales. Los prejuicios son las creencias infundadas que tenemos acerca de las demás personas. Tenemos prejuicios cuando mantenemos una idea que no hemos comprobado, sobre cómo son o se comportan las otras personas. Con los prejuicios construimos los estereotipos. Por ejemplo, cuando se cree que un grupo social es demasiado alegre (prejuicio), este grupo puede estereotiparse como rumbero, pero no todos los integrantes de un grupo son iguales, por lo que no debemos generalizar ni resaltar prácticas sociales que consideramos negativas.

 

Racismo: precisamente el racismo es una de las discriminaciones más antiguas con la que se ha atentado contra los derechos de un grupo social, tanto así que ahora se generaliza con el término racismo todas aquellas prácticas en las que se discrimine a un grupo social por su etnia, nacionalidad o condición económica.  Antes de comprender este fenómeno es necesario aclarar  algunos conceptos.

La xenofobia: Etimológicamente xenofobia significa "miedo a lo extraño". Hoy hace alusión al fenómeno de discriminación o segregación de los migrantes en los países en los que son considerados inferiores sociales o culturalmente.  Esto significa que no todos los extranjeros son discriminados en los países a los que inmigran; por ejemplo, un profesional de un país del Primer Mundo será bien recibido en cualquier parte del mundo, pero si se trata de una persona de un país pobre que migra hacia un país del Primer Mundo en busca de mejores oportunidades ya no será tratada de la misma manera. Esto se debe a la hegemonía de la cultura occidental que hace creer a los miembros de los países ricos que sus sociedades son más organizadas, sanas y limpias, por lo que un inmigrante de un País pobre puede ser un elemento perturbador de ese orden.  Además, el fenómeno tiene un carácter económico que se explica por la cada vez más amplia brecha entre países ricos y pobres.  La xenofobia es una práctica social alimentada por políticas oficiales que impiden o limitan la migración o que generan segregación racial.  Por ejemplo, en la Unión Europea y Estados Unidos son cada vez más fuertes los movimientos políticos que buscan el endurecimiento de las leyes de inmigración para ciudadanos y ciudadanas de determinadas partes del mundo, como Iraq, Irán, Libia o Colombia. 

En la práctica, estas políticas de segregación fortalecen movimientos violentos como los "cabezas rapadas" (skinheads) que realizan actos de agresión física y verbal.

Manifestaciones de racismo: El racismo se manifiesta cuando:

• En una empresa se niega la solicitud de empleo de una persona por el color de su piel.

• Por una exploración petrolera a una comunidad indígena se le quita su tierra y sus recursos.

• Nos burlamos porque los cunas no usan ropa. 

• Una religión ha sido impuesta por la fuerza sobre un grupo de creencias diferentes.

Los prejuicios a lo largo de la historia: En diferentes momentos de la historia de la humanidad se han presentado hechos o procesos asociados a formas de discriminación.  Veamos algunos.

La esclavitud: La esclavitud se define como la situación legal o de hecho en la que una persona es privada de su libertad permanentemente y obligada a hacer lo que su propietario le ordena. Tradicionalmente, este derecho de tomar la vida de otros para usarlos como mano de obra gratis se ha basado en la idea de superioridad de unos pueblos o personas sobre otros.  En las sociedades antiguas, por ejemplo, se esclavizaba a los prisioneros de guerra, a quienes no podían pagar sus deudas o a los que cometían graves delitos. Probablemente se percataron con el tiempo de que era más rentable usar a estas personas que aniquilarlas. Estos esclavos se usaron en actividades domésticas o en proyectos públicos, por lo que la esclavitud se convirtió en una importante institución de trabajo en la antigüedad. La esclavitud de la antigüedad fue reemplazada, en el contexto de la expansión europea, por la esclavitud moderna. Esta esclavitud adquirió un carácter marcadamente racista al explotar personas de un solo grupo humano, los negros africanos, en las plantaciones de los europeos en sus colonias.  La trata negrera fue el sistema implementado para capturar, trasportar y vender a los negros africanos esclavizados en América. Millones de personas de origen africano fueron trasportadas a América en la época colonial, despoblando así grandes regiones africanas, separándolos de sus familias y comunidades, y negándoles condiciones dignas de vida en el Nuevo Continente.  En la actualidad, gran parte de la población negra aún tiene que convivir con la discriminación y segregación. La versión moderna de la esclavitud es el tráfico o trata de seres humanos para su explotación laboral o sexual.


Segregación racial: Los gobiernos de varios Estados también han contribuido a establecer políticas que generan discriminación.  Un ejemplo de éstas es el apartheid, práctica con la que los Estados han impuesto políticas oficiales para separar fisica y espacialmente a un grupo social o étnico determinado, dictaminando leyes especiales sobre su educación, participación política, salud, empleo y recreación.  Ejemplos históricos de estas prácticas son el apartheid de Sudáfrica, los guetos de la Alemania nazi y la discriminación de la población negra en Estados Unidos.  Observa el esquema.

 

En la actualidad, los negros y judíos siguen siendo discriminados en muchas partes del mundo.  Algunos Estados contemporáneos promueven políticas de exclusión o discriminación hacia otros grupos sociales como los migrantes, homosexuales, drogadictos, enfermos de sida o gitanos.  En América Latina, las desigualdades sociales y económicas y las diferencias étnicas generan discriminación hacia grupos sociales en desventaja con los grupos hegemónicos.

VOCABULARIO

Darwinismo social: Aplicación de las ideas de Charles Darwin al campo social.  Según esta teoría, la Sociedad también estaría regida por la ley de selección natural: el más fuerte es el que sobrevive.

Etnia:   grupo humano con características culturales comunes.

Antisemitismo: movimiento de oposición a los judíos como raza (semita) y no a su religión de donde proviene el cristianismo inspirador, en parte, de este movimiento.

Gitano: grupo étnico que se caracteriza por ser errante y estar esparcido por el mundo.  Algunas de sus prácticas culturales son inconfundibles como la lectura de la mano o de las cartas por sus mujeres.

Gueto: barrios en los que fueron segregados los judíos desde el siglo XVI.

 

BIBLIOGRAFIA:

Libro:

Navegantes Sociales grado Octavo, grupo Editorial Norma.

1 comentario:

  1. es muy importante conocer este tema ya que en la actualidad todavía existen personas que adoptan esta posición tan cruel siendo que todas las personas somos iguales y tenemos los mismos derechos

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