jueves, 11 de marzo de 2021

GRADO ONCE A y B GUIA 3 PRIMER PERIODO CIENCIAS SOCIALES Y POLÍTICAS 2021


CIENCIAS SOCIALES Y POLITICAS GRADO- ONCE  

https://drive.google.com/file/d/1PkCNVPFv0dPABCVO9O3uAZgp6Q_2VA7K/view?usp=sharing 

GUÍA No 3

PRIMER PERIODO 2021

 

DOCENTE: JUAN B PALLARES S            CORREO: juanpallares2021@gmail.com  

PERIODO: PRIMERO (I)                            ÁREA: CIENCIAS SOCIALES Y POLITICAS

GRADO: ONCE J. TARDE                         FECHA: DEL 15 DE MARZO AL 09 DE ABRIL DE 2021

 

EJES TEMÁTICOS: 

1.     NUEVAS REALIDADES RURALES

2.     EL PODER CONSTITUYENTE Y DEMOCRACIA.        

-logros:   Identificar las nuevas características y procesos que están viviendo los espacios rurales en la mayor parte del mundo.

-Identificar el papel del pueblo en la democracia.

 

INSTRUCCIONES PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES 

 

Jóvenes, por favor leer detenidamente y desarrollar los temas anteriormente mencionados de la guía No.3 del primer periodo junto con sus actividades


ESTAS ACTIVIDADES DEBEN SER ENVIADAS A MÁS TARDAR EL DÍA VIERNES 09 DE ABRIL DE 2021 A LAS 6:30 PM AL CORREO 
juanpallares2021@gmail.com  indicando en el asunto del correo: NOMBRE COMPLETO DEL ESTUDIANTE, GRADO, ASIGNATURA, PERIODO, NUMERO DE LA GUÍA, NOMBRES, APELLIDOS DEL ACUDIENTE. 


Las actividades la pueden realizar en el mismo cuaderno, en hojas de block, a mano, y hacerlas llegar al correo que se estipuló para ello ( 
juanpallares2021@gmail.com)


Para facilitar la comunicación entre los estudiantes y el docente y poder aclarar las dudas que surjan en el transcurso de las actividades se creó el grupo de WhatsApp de once al cual pueden ingresar dando clic sobre el siguiente link: 
https://chat.whatsapp.com/FfBeFzKduMv8MuEyMnLKqA

 

Igualmente, el número de celular 3124859980 queda disponible de lunes a viernes de 12:30- a 6:30 PM, días laborales y de acuerdo al horario de clase establecido por la institución. 

 

Más adelante se les indicará los temas a seguir. 

Dios los bendiga. 

Juan B. Pallares Saldaña

PREGUNTAS DE MOTIVACION Y SEGUIMIENTO

1.     ¿Cuándo algo te sale bien y tienes éxito ¿Cuál crees que es la causa?

 

ACTIVIDADES

1.     ¿Cuáles son las características de los espacios rurales hoy?

2.     Explique el proyecto minero de Angostura en el Páramo de Santurbán.

3.     ¿A qué se le conoce como rururbanización?

4.     ¿Según el tema poder constituyente y democracia como define la soberanía?

5.     Según los temas de la guía, que significan los siguientes términos:

a.     Cuerpos colegiados

b.     Imaginación Colectiva.

c.     Señorío.

d.     Valor de cambio.

e.     Valor de uso.

f.      Empoderamiento.

g.     Nafta.

h.     Tasa de crecimiento de la población.

6.     Según tus conocimientos o presaberes porqué crees que en Colombia es tan alto el abstencionismo electoral y que implicaciones tiene este fenómeno en la política nacional.

 


DESARROLLO EJES TEMATICOS


Ciencias sociales

NUEVAS REALIDADES RURALES

 

Características de los espacios rurales hoy: La identificación de los espacios dedicados a las actividades agropecuarias, como labor de la geografía rural, era común en décadas anteriores.  Es más, dentro del ámbito académico la geografía rural era reconocida como geografía agraria.  Sin embargo, esta identificación directa planteó a la geografía y a las ciencias sociales en general, un nuevo reto por cuenta de las nuevas actividades y procesos que se estaban presentando en las zonas rurales de la mayor parte de países, producto de la acelerada urbanización, de la reestructuración económica experimentada en los últimos años, así como del aumento en la conciencia y preocupación por el tema ambiental.  Es así como estos procesos se hicieron presentes en Europa y en Latinoamérica, aunque no con la misma intensidad y forma. Economía y población rural en Latinoamérica: una relación traumática la reestructuración económica correspondiente, según los economistas, a las tres últimas décadas, proceso que siguió a la crisis económica del petróleo en la década del 70, significó un declive en la producción de muchas zonas rurales, especialmente aquellas ubicadas en los países en desarrollo, puesto que disminuyó la cantidad de dinero que se obtenía de esta actividad.  Esto debido a la formación de un contexto más competitivo y guiado por nuevos parámetros.  Las nuevas condiciones estaban determinadas por la aparición de bloques comerciales como el de la Unión Europea, Nafta en América del Norte o Mercosur en América Latina.  Estos bloques o conjuntos regionales reúnen a varios países y establecen mercados comunes mediante la celebración de acuerdos para comerciar determinados productos, muchos de ellos agropecuarios, garantizando con ello la reducción de impuestos y tasas arancelarias, así como la unificación de precios en los productos. Esto representó para los países exportadores de productos agrícolas una gran dificultad puesto que buena parte de las personas dedicadas a esta actividad no contaban con las condiciones para competir en este nuevo escenario.  De ahí que se genere un ambiente propicio para el aumento de la pobreza rural en grandes zonas rurales de Latinoamérica.  Por ejemplo, y de acuerdo con informes del Banco Mundial, en El Salvador la producción agropecuaria pasó de exportar más de 500 millones de dólares a finales de la década de los años 70 a 290 millones de dólares en el 2000. A su vez, la pobreza rural en la década de los 90 pasó de 60% a 65 %.  En Colombia, la exportación agrícola pasó de un 80% en la década de los 70 a tan solo 20% en el 2005. La pobreza de las zonas rurales solo ha disminuido un 15%, pasando de 95% en 1970 a 80% en 2000. Adicionalmente, las áreas rurales de Latinoamérica presentaban un aumento considerable de población y una baja oferta de empleo.  Además, la propiedad de gran parte de terrenos rurales está concentrada en manos de empresas o grandes terratenientes quienes las arriendan a pequeños agricultores o establecen una agricultura extensiva.  Adicionalmente, muchos terrenos aptos tienen un uso diferente al agrícola.  Por ejemplo, en Colombia de los 50 millones de hectáreas disponibles para la producción agrícola, se utilizan 44 millones.  Sin embargo, de estos solo 5 millones se dedican a la agricultura, mientras que los restantes 39 millones de hectáreas se usan para ganadería.

Los páramos y la minería: una nueva amenaza. El páramo representa uno de los ecosistemas más perjudicado por las actividades agropecuarias.  Es afectado, principalmente, por los cultivos de papa de grandes extensiones y ahora se ve aquejado por la actividad minera en varias regiones de Colombia.  Esta actividad ejercida por multinacionales bajo concesión del Estado, ha puesto a estos ecosistemas en peligro y ha dividido a la sociedad en torno al tema.  A continuación, se mostrarán experiencias que ilustran el proceso de la minería en zonas de páramo.

Proyecto minero de Angostura en el páramo de Santurbán: El páramo de Santurbán es un ecosistema ubicado entre los departamentos de Santander y Norte de Santander, que regula la oferta hídrica de las áreas urbanas de Bucaramanga y Cúcuta y de más de 21 municipios en los mismos departamentos.  El proyecto es desarrollado por la multinacional Greystar Resources, la cual espera encontrar aproximadamente 9 millones de onzas en oro (más de 250 toneladas) y 59 millones en plata.  Las críticas provienen del hecho de que la actividad minera generará más de 14000 millones de dólares para la empresa de los cuales solo le pagará al estado colombiano por concepto de regalías algo menos de 15 millones de dólares, es decir, menos del 2 % de los ingresos de la explotación aurífera.  Sin embargo, la preocupación fundamental tiene que ver con la utilización de 1200 toneladas de cianuro por mes durante 15 años, los cuales serán almacenados en un depósito de lixiviación ubicado sobre la falla más activa de Colombia localizada entre Bucaramanga y la Mesa de los Santos.

Transformaciones del espacio rural en Colombia: La urbanización es una de las primeras causas de transformación de las áreas rurales en nuestro país, que ha alcanzado una tasa del 75% siendo representativa en Latinoamérica.  Esto hizo que gran parte de suelo rural cambiara de uso toda vez que fue absorbido para la construcción de vivienda, en la mayoría de casos, para sectores con un alto nivel de ingreso. Este fenómeno se conoce como rururbanización. El proceso se consolidó por cuenta de la crisis y debilitamiento del sector rural, que hizo posible que muchos campesinos, pequeños y medianos propietarios, vendieran sus propiedades como un medio para obtener ingresos, ya fuese a personas particulares o empresas constructoras, quienes vieron en el suelo rural la oportunidad perfecta para obtener mayores rentabilidades.  A lo anterior se sumó la revaloración de la naturaleza en sus dimensiones paisajísticas y ambientales, así como la percepción de caos en las ciudades, lo cual configuró un ambiente propicio para que este tipo de desarrollos empezara a ser demandado o solicitado por ciertos sectores de la sociedad.  Por ejemplo, en la Sabana de Bogotá, es cada vez más frecuente encontrar avisos publicitarios en los que se incluyen imágenes de la naturaleza para ofrecer esta clase de espacios.  En el mismo sentido, en el eje cafetero este fenómeno ha producido un cambio de la actividad cafetera a la construcción de viviendas tanto para el uso comercial como para el turismo y la recreación.  Así, parques temáticos como Panaca en una vereda del municipio de Quimbaya, Quindío, se constituyen en otro de los usos que caracterizan a las zonas rurales.

Si tienes la oportunidad apoyate en el siguiente video  del cual a continuacion te dejo el enlace para que ingreses y te ilustres un poco acerca del tema las nuevas realidades rurales https://www.youtube.com/watch?v=1ydPSPGYW0Q

Ciencias Políticas

EL PODER CONSTITUYENTE Y DEMOCRACIA.

El pueblo: que el pueblo sea la fuente de todo poder en un gobierno democrático significa que el pueblo es el soberano de la política.  La soberanía se define corno la fuente suprema del poder político y, se supone que, en una democracia la voluntad del pueblo es esa fuente primera. Esta verdad es aceptada no sólo por los teóricos de la democracia, sino por las personas del común cuando consideran este sistema político. Sin embargo, es necesario revisar más a fondo las anteriores afirmaciones para comprender qué significa el pueblo y, por lo tanto, un gobierno democrático.

Democracia: ¿gobierno del pueblo? Si el pueblo es todo esto, ¿cómo relacionarlo con la democracia? Intentemos, entonces, una reflexión práctica.  Partamos de analizar cómo funciona la democracia de hoy y pensemos en hacer más concreta la idea política de pueblo. Como es sabido, los gobiernos democráticos se eligen a través del voto.  Este procedimiento hace posible la cuantificación de mayorías electorales, que son las que normalmente eligen representantes a los cuerpos colegiados o a la presidencia de los gobiernos.  De esta manera, podemos llegar a la conclusión de que el pueblo es quien elige y, más restringidamente, es la mayoría la que coloca a sus representantes en los órganos de gobierno y de elección popular.

La multitud: ¿podemos pensar un término distinto al de pueblo, una noción que nos permita comprender con mayor claridad el fenómeno de la democracia y de la llamada fuente del poder político?  la dificultad que tenemos es que la discusión siempre ha girado alrededor de la divinización del pueblo o de su maldición.  Esto, de entrada, genera una barrera mental que nos impide pensar con otras categorías el gobierno democrático, aunque, como ya viste, el concepto de pueblo plantea algunas dudas, pues se queda en consideraciones muy generales, que no adquieren verdadera materialidad en la vida real. Diversos autores han introducido nociones distintas de la política, que nos permiten construir una reflexión diferente sobre el poder político y sus fuentes, especialmente en lo que se refiere al poder democrático.  Se destaca, en este aspecto, una larga línea de pensadores en la época moderna, que pasa por Maquiavelo, en la Italia renacentista, Spinoza, en la Holanda liberal y burguesa, y Marx, en la Alemania de la frustración política del siglo XIX. Para ellos, el sujeto de la construcción política no es el pueblo, sino la multitud.

El poder constituyente: como ya se dijo, la famosa soberanía del pueblo es imposible de materializar, es abstracto, no es en realidad soberanía.  Y no lo es, porque si consideramos la definición de soberanía como la fuente de todo poder político, vemos que la idea de soberanía no deja de ser una idea reguladora, es decir, una idea que inspira la acción política y que disciplina la acción al no cumplirse el ideal del pueblo como soberano. Si lo que hemos sostenido anteriormente tiene algo de cierto, esa realidad del poder político democrático está solamente en la fuerza de lo multitudinario y no del pueblo, del mundo de las necesidades y no de los derechos abstractos como normas constitucionales, es decir, en la capacidad creativa de lo colectivo. Pero las necesidades no tienen por qué ser pensadas solo en términos de consumo, tal y como nos la imaginamos en una sociedad capitalista de mercado como la actual, y como las piensa la economía política de la escasez.  Expresar las necesidades en términos de consumo significa también traducirlas a valores intercambiables, que pueden ser o no adquiridos en un mercado que las satisface.

VOCABULARIO

Empoderamiento: capacidad que tienen las comunidades y las personas para controlar sus propios recursos y proyectos.  Nafta: siglas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, por sus siglas en inglés.

Tasa de crecimiento de la población: medida que establece el aumento en el número de personas entre dos periodos.

Cuerpos colegiados: Término utilizado para referirse al Concejo Municipal, Asamblea Departamental, Cámara de Representantes y Senado.

Imaginación colectiva: planteamiento, no individualista, que afirma que la construcción de la política se realiza desde las necesidades colectivas de lo popular, más que desde las obligaciones de lo institucional.

Señorío: en la Edad Media, territorio del señor feudal en donde los campesinos se hallaban sometidos.

Valor de cambio: precio que se paga por algún bien o servicio.

Valor de uso: se refiere al valor dado a un objeto por la satisfacción de una necesidad

BIBLIOGRAFIA:

Libro:

Sociales para pensar grado 11, grupo Editorial Norma.

Economía y Política 11, grupo Editorial Norma

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