jueves, 11 de marzo de 2021

GRADO DECIMO A, B y C- GUIA 3 PRIMER PERIODO CIENCIAS SOCIALES Y ECONOMÍA 2021

CIENCIAS SOCIALES Y CIENCIAS ECONOMICAS- GRADO- DÉCIMO  

https://drive.google.com/file/d/1xJKDi9M0Z1aSKSH0LXVVKwI9VLxkjLPZ/view?usp=sharing 

GUÍA No 3

PRIMER PERIODO 2021

 

DOCENTE: JUAN B PALLARES S            CORREO: juanpallares2021@gmail.com  

PERIODO: PRIMERO (I)                            ÁREA: CIENCIAS SOCIALES Y ECONOMÍA

GRADO: DÉCIMO J. TARDE                     FECHA: DEL 15 DE MARZO AL 09 DE ABRIL DE 2021

 

EJES TEMÁTICOS: 

1.     PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN COLOMBIA

2.     PRODUCCION, DISTRIBUCION Y CONSUMO.           

-logros:   Conocer las políticas más importantes de Ordenamiento Territorial y su influencia de cómo vivimos y hacemos uso del territorio.

-Analizar las etapas fundamentales de un proceso económico.

 

INSTRUCCIONES PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES 

 

Jóvenes, por favor leer detenidamente y desarrollar los temas anteriormente mencionados de la guía No.3 del primer periodo junto con sus actividades


ESTAS ACTIVIDADES DEBEN SER ENVIADAS A MÁS TARDAR EL DÍA VIERNES 09 DE ABRIL DE 2021 A LAS 6:30 PM AL CORREO 
juanpallares2021@gmail.com  indicando en el asunto del correo: NOMBRE COMPLETO DEL ESTUDIANTE, GRADO, ASIGNATURA, PERIODO, NUMERO DE LA GUÍA.


Las actividades la pueden realizar en el mismo cuaderno, en hojas de block, a mano, y hacerlas llegar al correo que se estipuló para ello ( 
juanpallares2021@gmail.com)


Para facilitar la comunicación entre los estudiantes y el docente y poder aclarar las dudas que surjan en el transcurso de las actividades se creó el grupo de WhatsApp de decimo al cual pueden ingresar dando clic sobre el siguiente link:
https://chat.whatsapp.com/KWsBj6t5Jx10ey7dtlopbL

 

Igualmente, el número de celular 3124859980 queda disponible de lunes a viernes de 12:30- a 6:30 PM, días laborales y de acuerdo al horario de clase establecido por la institución. 

 

Más adelante se les indicará los temas a seguir. 

Dios los bendiga. 

Juan B. Pallares Saldaña

 

PREGUNTAS DE MOTIVACION Y SEGUIMIENTO

1.     ¿Cuándo algo te sale bien y tienes éxito ¿Cuál crees que es la causa?

 

ACTIVIDADES

1.     Diga los componentes y dimensiones de los POT y defínalos.

2.     ¿Cuáles son los objetivos principales de la ley 388 de 1997?

3.     Según la importancia de los POT, explique cinco de ellos.

4.     ¿Cómo funciona un sistema económico?         

5.     ¿A qué se refiere un sistema económico y explique las características de cada uno de ellos?:

a.     Economía primitiva

b.     Economía planificada.

c.     Economía de mercado.

6.     Escriba acerca del subtema el consumo (diez renglones).

 

DESARROLLO EJES TEMATICOS

Ciencias Sociales

PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN COLOMBIA

La Ley 388 de 1997: La Ley 388 de 1997 fue promulgada por el Congreso de la República para armonizar la Constitución Política de Colombia con la Ley 9a de 1989 sobre reforma urbana, y con otras leyes antiguas sobre organización territorial, ambiental y de desarrollo.  Los capítulos de esta ley buscan definir la forma como el ordenamiento territorial debe ser llevado a cabo en los municipios.  Así pues, establece los objetivos, principios, competencias y acciones que cualquier política local sobre el territorio debe tener en cuenta.  Las políticas municipales y distritales referidas al territorio se resumen básicamente en el Plan de Ordenamiento Territorial.  Entre los principales objetivos de la ley se encuentran:

• Promover el ordenamiento del territorio, el uso racional del suelo, la defensa del patrimonio ecológico y cultural, la prevención de desastres y la ejecución de proyectos urbanísticos eficientes. 

• El mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del municipio por parte de la nación, sus entidades territoriales y ambientales, y las instituciones administrativas de planificación territorial.

• La defensa del espacio público y de la propiedad privada, acorde con los derechos constitucionales a la vivienda y a los servicios públicos domiciliarios.

• La ejecución de obras urbanas integrales, bajo la coordinación de iniciativas y gestiones municipales con las políticas urbanas nacionales. 

Los objetivos son consecuentes con los principios en los que se basa el ordenamiento territorial, que son: la función social y ecológica de la propiedad, la prevalencia del interés general sobre el particular y la distribución equitativa de las cargas y los beneficios.

Componentes y dimensiones de los POT: Los POT se dividen en componentes de carácter urbano y rural, según los tipos de suelo.  Deben tener en cuenta las siguientes dimensiones

• Dimensión ambiental.  Se refiere a las características físicas y del medio ambiente de los territorios, es decir, los recursos renovables y no renovables, la fauna, la flora, la disponibilidad de los suelos para la agricultura y la ganadería, entre otros.  Por ejemplo, las zonas de bosques con sus árboles y animales son contabilizadas como parte de esta dimensión en el POT de un municipio. 

Dimensión social y cultural.  Plantea el reconocimiento de los recursos humanos, la historia y memoria de la población, y su relación con el entorno físico.  Es decir, las formas de habitar el suelo, el uso del espacio público y privado, las estadísticas de mortalidad, natalidad y morbilidad, la educación, entre otros aspectos. 

Dimensión económica.  Son las relaciones construidas alrededor de las dinámicas del mercado.  Por ejemplo, un POT de un municipio que históricamente ha vivido del cultivo de cierto producto, el cual vende localmente o transporta a municipios aledaños, buscará fortalecer las redes actuales del mercado y posibilitará, a través de nuevas vías de comunicación o nuevos proyectos de corte urbano o rural, establecer acercamientos con otros municipios o la posibilidad de mercantilizar nuevos productos. 

Dimensión política.  Se refiere a las instituciones administrativas locales que se encargarán de plantear y llevar a cabo los programas y las propuestas elaborados dentro del POT.  Sobresalen la Alcaldía Municipal y el Concejo Municipal, quienes son los que manejan el presupuesto del municipio.

Importancia de los POT. Entre las razones que permiten identificar la importancia de construir y ejecutar Planes de Ordenamiento Territorial, se destaca el hecho de que:

• Son estrategias políticas que generan el máximo aprovechamiento de los suelos en beneficio del desarrollo y progreso de los municipios y de cada uno de sus habitantes.

• Promueven el planteamiento, consolidación y ejecución de proyectos urbanísticos y rurales de alto nivel, como obras de gran tamaño (represas, hidroeléctricas), vías de comunicación, amplios conjuntos residenciales, entre otros.

• Controlan las extensiones desmedidas de las cabeceras municipales hacia los alrededores, bajo un orden político- administrativo que busca el equilibrio entre el suelo urbano y el suelo rural.  De esta forma, establece un límite para la expansión urbana, evita la construcción de viviendas en terrenos cultivables y vigila el uso del suelo rural.  Además, está en consonancia con las políticas territoriales de los municipios vecinos.

• Manejan los recursos naturales con que cuentan los municipios, buscando evitar su deterioro tanto en la actualidad como en los años subsiguientes.  Un POT debe controlar la extracción de recursos, que estos no se agoten pronto, que su comercialización redunde en el beneficio del municipio y no solo en el de las empresas encargadas de la labor extractora, que el impacto ambiental sea mínimo, si no   nulo, y que el progreso llegue a cada uno de los habitantes.  La mercantilización de los recursos naturales de un municipio tiene por objetivo generar ganancias para las empresas, pero, sobre todo, para la comunidad, que verá los resultados en el mejoramiento de la oferta educativa, de la salud, de las calles, entre otras obras de bien común. 

• Buscan fortalecer la descentralización y autonomía de los municipios para manejar su propio presupuesto. Con la descentralización, el gobierno nacional estimula la participación local en la toma de decisiones de los proyectos que mejor le convenga al municipio.  Así pues, cualquier acción o programa que transforme el territorio estará diseñado, planteado y llevado a cabo localmente, y será administrado por las personas que más conocen las necesidades del municipio.

• Replantean las condiciones actuales de marginalidad de los sectores más pobres. Esto es, atacar de frente las condiciones de pobreza de los más desafortunados, brindándoles oportunidades de mejorar su calidad de vida a través de planes y estrategias que sean económicamente viables. Por ejemplo, un proyecto urbanístico de alto nivel automáticamente genera ofertas laborales, algunas de ellas para ser ocupadas por personas que habitan alrededor de la línea de pobreza.  • Tienen en cuenta las áreas de reserva, amenazas y riesgos naturales para su protección. De esta manera, vigilan que no existan asentamientos humanos que dañen los ecosistemas nativos o que se pongan en riesgo de una catástrofe natural.  Pero si es el caso que una población ya se encuentra bajo amenaza, el POT debe dar cuenta de las condiciones naturales del terreno y brindar soluciones para la población en riesgo.

• Buscan proyectar el municipio a varios años en el futuro, con el objetivo de hacerlo sostenible.

Si tienes la oportunidad apoyate en el siguiente video  del cual a continuacion te dejo el enlace para que ingreses y te ilustres un poco acerca del Plan de Ordenamimeto territorial https://www.youtube.com/watch?v=-5PdZK1WO3s

Ciencias económicas

PRODUCCION, DISTRIBUCION Y CONSUMO.

La producción: Históricamente, el papel predominante en el proceso económico pertenece a la producción, la producción es, pues, la primera etapa del proceso económico, a través del cual se busca obtener un producto específico una camisa, un automóvil, un avión, un balón, mediante los llamados factores de producción.

La distribución: la distribución es un concepto fundamental para comprender los niveles de riqueza, ingreso y consumo de una sociedad o de un país en particular.  Esta segunda etapa, sin duda tan importante como la producción, es la que lleva a los consumidores los bienes y servicios a cambio del pago de un precio fijado, no por el empresario, sino por el mercado a través del sistema de precios.  Los mismos empresarios, bajo un régimen de libertad, ofrecen su producción en el mercado, lugar donde, al igual que ellos, concurren los compradores.

El consumo: esta última etapa consiste en el disfrute de los bienes y servicios que se producen en la economía.  Es, en su conjunto, aquella parte de la producción que desaparece por su utilización. En nuestra vida diaria consumimos gran cantidad de bienes y servicios.  Cuando el consumo es inferior a la renta o ingreso, se afirma que hay un ahorro.  Por el contrario, cuando el consumo es mayor que el ingreso, se produce un desahorro, aunque más adelante analizaremos en detalle este aspecto, el consumo está relacionado con uno de los dos componentes del mercado: la demanda.  El otro es la oferta.

La unidad de consumo: Cuando un empresario decide elaborar un producto, de antemano identifica quién lo va a consumir.  Aparentemente, cuando hablamos de consumidores lo asociamos con un individuo y su familia, pero en realidad existen las llamadas unidades de consumo, compuesta por grupos de personas con alguna afinidad o por un conjunto de actividades que demandan determinados bienes y servicios.

Como unidad de consumo se puede tomar al individuo aislado, a la familia y también a otras comunidades como colegios, universidades, centros de capacitación e investigación, donde existe cierta concordancia desde el punto de vista de la adquisición de bienes para satisfacer necesidades.

Sistemas económicos: regresemos al asunto de la producción.  Un sistema económico se refiere a la forma como las sociedades se organizan para responder a tres inquietudes: qué producir, cómo producir y cómo distribuir los bienes obtenidos.  la respuesta a estos interrogantes origina un complejo mecanismo que se relaciona con las leyes, los valores de las personas y la organización social y política, entre otros.  Para distinguir los diferentes sistemas económicos, debemos preguntarnos por las características de la propiedad (en manos del Estado, de particulares o comunitaria), quién y cómo se hace el control de los recursos y cuáles son los objetivos de quienes ejercen el control (obtención de beneficio personal, autoconsumo, beneficio común).  De la combinación y acuerdos a los que se llega socialmente se pueden distinguir tres formas básicas de sistemas económicos: economía primitiva, planificada y de mercado, como ilustra el siguiente cuadro, en el que se destacan las características principales de los tres sistemas:  uno antiguo y dos actuales.

¿Cómo funciona un sistema económico?: Para entender cómo funciona una economía de mercado el primer paso es identificar los llamados agentes económicos como las familias, las empresas y el gobierno.  las familias, primer agente, intervienen en el sistema económico en su doble condición tanto de propietarias de los bienes aportantes de trabajo, como de consumidoras.  Las empresas, segundo agente, que actúan como ordenadoras de la producción, tienen que efectuar permanentemente pagos a la población por el trabajo intelectual o físico, a través de los salarios; reconocer arriendos o rentas por el uso de los bienes de producción y cancelar intereses a los establecimientos bancarios por los préstamos que reciben para financiar la producción de bienes y servicios.  De esta manera, el poder de compra en una sociedad circula continuamente del público a las empresas y de éstas nuevamente al público, traspasando la producción de las empresas al consumidor, y éste devolviendo el dinero a las empresas.  En la práctica, el sistema económico aparece, entonces, como un flujo continuo de bienes y servicios de un lado, el cual se identifica como flujo real, y del otro, un flujo de pagos entre agentes económicos, es decir, entre familias y empresas, al que llamaremos flujo nominal.  Tenemos, pues, que en el proceso productivo se generan simultáneamente el producto y el ingreso, o lo que es lo mismo, el flujo real (oferta de bienes y servicios) y el nominal (pagos de salarios, arriendos e intereses).  Las empresas con su impulso producen la renta, la cual va a dar al consumidor.  A diario podemos evidenciar que lo que sale de las empresas como rentas personales de la población (en salarios, arriendos e intereses) va al mercado y allí se cambia por la producción que sale de las empresas.

VOCABULARIO

Oferta: colocación de productos en el mercado para satisfacer las necesidades de la demanda. 

Demanda: deseo y capacidad de las personas para comprar un producto.

Espacio público: es el espacio urbano destinado a la libre movilidad de las personas, sin restricción de acceso alguno. Mercantilizar: proceso por el cual se insertan en las dinámicas del mercado productos que antes no pertenecían a él. En un mercado municipal, la aparición de un nuevo producto significa que ha sido mercantilizado, es decir, insertado al mercado.

Descentralización: históricamente, las capitales han sido el centro político y económico de los departamentos, desde las cuales se toman todas las decisiones económicas de cada municipio.  Esto es porque el gobernador y la Asamblea Departamental, máximos entes de poder, se ubican en las capitales.  En la actualidad, el Estado busca que los municipios tengan la autonomía e independencia suficiente para manejar sus propios asuntos económicos de la mejor manera, sin depender de la capital del departamento. Así, se evita que desde otra ciudad se manejen asuntos municipales sin el conocimiento local debido.

BIBLIOGRAFIA:

Libro:

Sociales para pensar grado 10, grupo Editorial Norma.

Economía y Política 10, grupo Editorial Norma.

 

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