CIENCIAS SOCIALES Y CIENCIAS ECONOMICAS- GRADO- DÉCIMO
https://drive.google.com/file/d/1xJKDi9M0Z1aSKSH0LXVVKwI9VLxkjLPZ/view?usp=sharing
GUÍA No 3
PRIMER PERIODO 2021
DOCENTE: JUAN B PALLARES S
CORREO: juanpallares2021@gmail.com
PERIODO: PRIMERO (I)
ÁREA: CIENCIAS SOCIALES Y
ECONOMÍA
GRADO: DÉCIMO J.
TARDE
FECHA: DEL 15 DE MARZO AL 09
DE ABRIL DE 2021
EJES
TEMÁTICOS:
1. PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN COLOMBIA
2. PRODUCCION, DISTRIBUCION Y CONSUMO.
-logros: Conocer las
políticas más importantes de Ordenamiento Territorial y su influencia de cómo
vivimos y hacemos uso del territorio.
-Analizar las etapas fundamentales de un proceso económico.
INSTRUCCIONES PARA EL DESARROLLO DE LAS
ACTIVIDADES
Jóvenes, por favor leer detenidamente y desarrollar
los temas anteriormente mencionados de la guía No.3 del primer periodo junto
con sus actividades
ESTAS ACTIVIDADES DEBEN SER ENVIADAS A MÁS TARDAR EL DÍA VIERNES 09 DE ABRIL
DE 2021 A LAS 6:30 PM AL CORREO juanpallares2021@gmail.com indicando en el asunto del correo: NOMBRE
COMPLETO DEL ESTUDIANTE, GRADO, ASIGNATURA, PERIODO, NUMERO DE LA GUÍA.
Las actividades la pueden realizar en el mismo cuaderno, en hojas de block, a
mano, y hacerlas llegar al correo que se estipuló para ello ( juanpallares2021@gmail.com)
Para facilitar la comunicación entre los estudiantes y el docente y poder
aclarar las dudas que surjan en el transcurso de las actividades se creó el
grupo de WhatsApp de decimo al cual pueden ingresar dando clic sobre el
siguiente link: https://chat.whatsapp.com/KWsBj6t5Jx10ey7dtlopbL
Igualmente, el número de celular 3124859980
queda disponible de lunes a viernes de 12:30- a 6:30 PM, días laborales y de
acuerdo al horario de clase establecido por la institución.
Más adelante se les indicará los temas a
seguir.
Dios los bendiga.
Juan B. Pallares Saldaña
PREGUNTAS DE
MOTIVACION Y SEGUIMIENTO
1. ¿Cuándo algo te sale
bien y tienes éxito ¿Cuál crees que es la causa?
ACTIVIDADES
1.
Diga los componentes
y dimensiones de los POT y defínalos.
2.
¿Cuáles son los
objetivos principales de la ley 388 de 1997?
3.
Según la importancia
de los POT, explique cinco de ellos.
4.
¿Cómo funciona un
sistema económico?
5.
¿A qué se refiere un
sistema económico y explique las características de cada uno de ellos?:
a.
Economía primitiva
b.
Economía planificada.
c.
Economía de mercado.
6.
Escriba acerca del subtema
el consumo (diez renglones).
DESARROLLO EJES TEMATICOS
Ciencias
Sociales
PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN COLOMBIA
La
Ley 388 de 1997: La Ley 388 de 1997 fue promulgada por el
Congreso de la República para armonizar la Constitución Política de Colombia
con la Ley 9a de 1989 sobre reforma urbana, y con otras leyes antiguas sobre
organización territorial, ambiental y de desarrollo. Los capítulos de esta ley buscan definir la
forma como el ordenamiento territorial debe ser llevado a cabo en los
municipios. Así pues, establece los
objetivos, principios, competencias y acciones que cualquier política local
sobre el territorio debe tener en cuenta.
Las políticas municipales y distritales referidas al territorio se
resumen básicamente en el Plan de Ordenamiento Territorial. Entre los principales objetivos de la ley se
encuentran:
• Promover el ordenamiento del
territorio, el uso racional del suelo, la defensa del patrimonio ecológico y
cultural, la prevención de desastres y la ejecución de proyectos urbanísticos
eficientes.
• El mejoramiento de la
calidad de vida de los habitantes del municipio por parte de la nación, sus
entidades territoriales y ambientales, y las instituciones administrativas de
planificación territorial.
• La defensa del espacio
público y de la propiedad privada, acorde con los derechos constitucionales a
la vivienda y a los servicios públicos domiciliarios.
• La ejecución de obras
urbanas integrales, bajo la coordinación de iniciativas y gestiones municipales
con las políticas urbanas nacionales.
Los objetivos son consecuentes
con los principios en los que se basa el ordenamiento territorial, que son: la
función social y ecológica de la propiedad, la prevalencia del interés general
sobre el particular y la distribución equitativa de las cargas y los
beneficios.
Componentes
y dimensiones de los POT: Los POT se dividen en componentes de
carácter urbano y rural, según los tipos de suelo. Deben tener en cuenta las siguientes
dimensiones
•
Dimensión ambiental. Se refiere a las características físicas y
del medio ambiente de los territorios, es decir, los recursos renovables y no
renovables, la fauna, la flora, la disponibilidad de los suelos para la
agricultura y la ganadería, entre otros.
Por ejemplo, las zonas de bosques con sus árboles y animales son
contabilizadas como parte de esta dimensión en el POT de un municipio.
• Dimensión
social y cultural. Plantea el reconocimiento
de los recursos humanos, la historia y memoria de la población, y su relación
con el entorno físico. Es decir, las
formas de habitar el suelo, el uso del espacio público y privado, las estadísticas
de mortalidad, natalidad y morbilidad, la educación, entre otros aspectos.
• Dimensión
económica. Son las relaciones
construidas alrededor de las dinámicas del mercado. Por ejemplo, un POT de un municipio que
históricamente ha vivido del cultivo de cierto producto, el cual vende
localmente o transporta a municipios aledaños, buscará fortalecer las redes
actuales del mercado y posibilitará, a través de nuevas vías de comunicación o
nuevos proyectos de corte urbano o rural, establecer acercamientos con otros
municipios o la posibilidad de mercantilizar nuevos productos.
• Dimensión
política. Se refiere a las
instituciones administrativas locales que se encargarán de plantear y llevar a
cabo los programas y las propuestas elaborados dentro del POT. Sobresalen la Alcaldía Municipal y el Concejo
Municipal, quienes son los que manejan el presupuesto del municipio.
Importancia
de los POT. Entre las razones que permiten identificar la
importancia de construir y ejecutar Planes de Ordenamiento Territorial, se
destaca el hecho de que:
• Son estrategias políticas
que generan el máximo aprovechamiento de los suelos en beneficio del desarrollo
y progreso de los municipios y de cada uno de sus habitantes.
• Promueven el planteamiento,
consolidación y ejecución de proyectos urbanísticos y rurales de alto nivel,
como obras de gran tamaño (represas, hidroeléctricas), vías de comunicación,
amplios conjuntos residenciales, entre otros.
• Controlan las extensiones desmedidas
de las cabeceras municipales hacia los alrededores, bajo un orden político-
administrativo que busca el equilibrio entre el suelo urbano y el suelo
rural. De esta forma, establece un
límite para la expansión urbana, evita la construcción de viviendas en terrenos
cultivables y vigila el uso del suelo rural.
Además, está en consonancia con las políticas territoriales de los municipios
vecinos.
• Manejan los recursos
naturales con que cuentan los municipios, buscando evitar su deterioro tanto en
la actualidad como en los años subsiguientes.
Un POT debe controlar la extracción de recursos, que estos no se agoten
pronto, que su comercialización redunde en el beneficio del municipio y no solo
en el de las empresas encargadas de la labor extractora, que el impacto
ambiental sea mínimo, si no nulo, y que
el progreso llegue a cada uno de los habitantes. La mercantilización de los recursos naturales
de un municipio tiene por objetivo generar ganancias para las empresas, pero, sobre
todo, para la comunidad, que verá los resultados en el mejoramiento de la
oferta educativa, de la salud, de las calles, entre otras obras de bien
común.
• Buscan fortalecer la
descentralización y autonomía de los municipios para manejar su propio
presupuesto. Con la descentralización, el gobierno nacional estimula la
participación local en la toma de decisiones de los proyectos que mejor le
convenga al municipio. Así pues,
cualquier acción o programa que transforme el territorio estará diseñado,
planteado y llevado a cabo localmente, y será administrado por las personas que
más conocen las necesidades del municipio.
• Replantean las condiciones
actuales de marginalidad de los sectores más pobres. Esto es, atacar de frente
las condiciones de pobreza de los más desafortunados, brindándoles
oportunidades de mejorar su calidad de vida a través de planes y estrategias que
sean económicamente viables. Por ejemplo, un proyecto urbanístico de alto nivel
automáticamente genera ofertas laborales, algunas de ellas para ser ocupadas
por personas que habitan alrededor de la línea de pobreza. • Tienen en cuenta las áreas de reserva,
amenazas y riesgos naturales para su protección. De esta manera, vigilan que no
existan asentamientos humanos que dañen los ecosistemas nativos o que se pongan
en riesgo de una catástrofe natural.
Pero si es el caso que una población ya se encuentra bajo amenaza, el
POT debe dar cuenta de las condiciones naturales del terreno y brindar
soluciones para la población en riesgo.
• Buscan proyectar el
municipio a varios años en el futuro, con el objetivo de hacerlo sostenible.
Si tienes la
oportunidad apoyate en el siguiente video
del cual a continuacion te dejo el enlace para que ingreses y te ilustres
un poco acerca del Plan de Ordenamimeto territorial https://www.youtube.com/watch?v=-5PdZK1WO3s
Ciencias
económicas
PRODUCCION, DISTRIBUCION Y CONSUMO.
La
producción: Históricamente, el papel predominante en el
proceso económico pertenece a la producción, la producción es, pues, la primera
etapa del proceso económico, a través del cual se busca obtener un producto
específico una camisa, un automóvil, un avión, un balón, mediante los llamados
factores de producción.
La
distribución: la distribución es un concepto fundamental
para comprender los niveles de riqueza, ingreso y consumo de una sociedad o de
un país en particular. Esta segunda
etapa, sin duda tan importante como la producción, es la que lleva a los
consumidores los bienes y servicios a cambio del pago de un precio fijado, no
por el empresario, sino por el mercado a través del sistema de precios. Los mismos empresarios, bajo un régimen de
libertad, ofrecen su producción en el mercado, lugar donde, al igual que ellos,
concurren los compradores.
El
consumo: esta última etapa consiste en el disfrute de los bienes y
servicios que se producen en la economía.
Es, en su conjunto, aquella parte de la producción que desaparece por su
utilización. En nuestra vida diaria consumimos gran cantidad de bienes y
servicios. Cuando el consumo es inferior
a la renta o ingreso, se afirma que hay un ahorro. Por el contrario, cuando el consumo es mayor
que el ingreso, se produce un desahorro, aunque más adelante analizaremos en
detalle este aspecto, el consumo está relacionado con uno de los dos
componentes del mercado: la demanda. El
otro es la oferta.
La
unidad de consumo: Cuando un empresario decide elaborar un
producto, de antemano identifica quién lo va a consumir. Aparentemente, cuando hablamos de
consumidores lo asociamos con un individuo y su familia, pero en realidad
existen las llamadas unidades de consumo, compuesta por grupos de personas con
alguna afinidad o por un conjunto de actividades que demandan determinados
bienes y servicios.
Como unidad de consumo se
puede tomar al individuo aislado, a la familia y también a otras comunidades
como colegios, universidades, centros de capacitación e investigación, donde
existe cierta concordancia desde el punto de vista de la adquisición de bienes
para satisfacer necesidades.
Sistemas
económicos: regresemos al asunto de la producción. Un sistema económico se refiere a la forma
como las sociedades se organizan para responder a tres inquietudes: qué
producir, cómo producir y cómo distribuir los bienes obtenidos. la respuesta a estos interrogantes origina un
complejo mecanismo que se relaciona con las leyes, los valores de las personas
y la organización social y política, entre otros. Para distinguir los diferentes sistemas
económicos, debemos preguntarnos por las características de la propiedad (en
manos del Estado, de particulares o comunitaria), quién y cómo se hace el control
de los recursos y cuáles son los objetivos de quienes ejercen el control
(obtención de beneficio personal, autoconsumo, beneficio común). De la combinación y acuerdos a los que se
llega socialmente se pueden distinguir tres formas básicas de sistemas
económicos: economía primitiva, planificada y de mercado, como ilustra el
siguiente cuadro, en el que se destacan las características principales de los
tres sistemas: uno antiguo y dos
actuales.
¿Cómo
funciona un sistema económico?: Para entender cómo funciona
una economía de mercado el primer paso es identificar los llamados agentes
económicos como las familias, las empresas y el gobierno. las familias, primer agente, intervienen en
el sistema económico en su doble condición tanto de propietarias de los bienes
aportantes de trabajo, como de consumidoras.
Las empresas, segundo agente, que actúan como ordenadoras de la
producción, tienen que efectuar permanentemente pagos a la población por el
trabajo intelectual o físico, a través de los salarios; reconocer arriendos o
rentas por el uso de los bienes de producción y cancelar intereses a los
establecimientos bancarios por los préstamos que reciben para financiar la
producción de bienes y servicios. De
esta manera, el poder de compra en una sociedad circula continuamente del
público a las empresas y de éstas nuevamente al público, traspasando la
producción de las empresas al consumidor, y éste devolviendo el dinero a las
empresas. En la práctica, el sistema
económico aparece, entonces, como un flujo continuo de bienes y servicios de un
lado, el cual se identifica como flujo real, y del otro, un flujo de pagos
entre agentes económicos, es decir, entre familias y empresas, al que
llamaremos flujo nominal. Tenemos, pues,
que en el proceso productivo se generan simultáneamente el producto y el
ingreso, o lo que es lo mismo, el flujo real (oferta de bienes y servicios) y
el nominal (pagos de salarios, arriendos e intereses). Las empresas con su impulso producen la
renta, la cual va a dar al consumidor. A
diario podemos evidenciar que lo que sale de las empresas como rentas
personales de la población (en salarios, arriendos e intereses) va al mercado y
allí se cambia por la producción que sale de las empresas.
VOCABULARIO
Oferta: colocación de productos
en el mercado para satisfacer las necesidades de la demanda.
Demanda: deseo y capacidad de
las personas para comprar un producto.
Espacio
público:
es el espacio urbano destinado a la libre movilidad de las personas, sin
restricción de acceso alguno. Mercantilizar:
proceso por el cual se insertan en las dinámicas del mercado productos que
antes no pertenecían a él. En un mercado municipal, la aparición de un nuevo
producto significa que ha sido mercantilizado, es decir, insertado al mercado.
Descentralización: históricamente, las
capitales han sido el centro político y económico de los departamentos, desde
las cuales se toman todas las decisiones económicas de cada municipio. Esto es porque el gobernador y la Asamblea
Departamental, máximos entes de poder, se ubican en las capitales. En la actualidad, el Estado busca que los
municipios tengan la autonomía e independencia suficiente para manejar sus
propios asuntos económicos de la mejor manera, sin depender de la capital del
departamento. Así, se evita que desde otra ciudad se manejen asuntos
municipales sin el conocimiento local debido.
BIBLIOGRAFIA:
Libro:
Sociales para pensar grado 10, grupo Editorial
Norma.
Economía y Política 10, grupo Editorial
Norma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario