CIENCIAS SOCIALES Y POLITICAS GRADO- ONCE
GUÍA No 2
PRIMER PERIODO 2021
DOCENTE: JUAN B
PALLARES S CORREO: juanpallares2021@gmail.com
PERIODO: PRIMERO (I)
ÁREA: CIENCIAS
SOCIALES Y POLITICAS
GRADO: ONCE J. TARDE
FECHA: DEL 22 DE FEBRERO AL
12 DE MARZO DE 2021
EJES
TEMÁTICOS:
1. LAPRODUCCION DEL ESPACIO URBANO
2. PROBLEMATICAS URBANAS
3. AUTORITARISMO, DEMOCRACIA Y TOTALITARISMO.
-logros: Conocer los principales problemas que actualmente
enfrentan las ciudades y los retos que estos representan para las autoridades
gubernamentales.
-Caracterizar los contextos sociales en que han surgido diferentes
regímenes políticos.
INSTRUCCIONES PARA EL DESARROLLO DE LAS
ACTIVIDADES
Jóvenes, por favor leer detenidamente y desarrollar
los temas anteriormente mencionados de la guía No.2 del primer periodo junto
con sus actividades
ESTAS ACTIVIDADES DEBEN SER ENVIADAS A MÁS TARDAR EL DÍA VIERNES 12 DE MARZO
DE 2021 A LAS 6:30 PM AL CORREO juanpallares2021@gmail.com indicando en el asunto del correo: NOMBRE
COMPLETO DEL ESTUDIANTE, GRADO, ASIGNATURA, PERIODO Y NUMERO DE LA GUÍA.
Las actividades la pueden realizar en el mismo cuaderno, en hojas de block, a
mano, y hacerlas llegar al correo que se estipuló para ello ( juanpallares2021@gmail.com)
Para facilitar la comunicación entre los estudiantes y el docente y poder
aclarar las dudas que surjan en el transcurso de las actividades se creó el
grupo de WhatsApp de decimo al cual pueden ingresar dando clic sobre el
siguiente link: https://chat.whatsapp.com/FfBeFzKduMv8MuEyMnLKqA
Igualmente, el número de celular 3124859980
queda disponible de lunes a viernes de 12:30- a 6:30 PM, días laborales y de
acuerdo al horario de clase establecido por la institución.
Más adelante se les indicará los temas a
seguir.
Dios los bendiga.
Juan B. Pallares Saldaña
PREGUNTAS DE MOTIVACION Y SEGUIMIENTO
1. Menciona tres cosas
que puedes hacer para mejorar tu aprendizaje este año.
ACTIVIDADES
1.
¿Qué características
definen a una ciudad?
2.
Según el tema problemáticas urbanas, hable
sobre la movilidad urbana. (mínimo 12 renglones).
3.
¿Cuál
es la diferencia entre la explicación de Edward Soja y las de los demás autores
con relación al origen de la ciudad?
4.
¿Cuáles son los
valores de la democracia, explíquelos?
5.
¿A qué hace
referencia régimen del autoritarismo, ¿cuál es su objetivo?
6.
¿Cuáles son las dos
cosas, de la expresión totalitarismo en sentido liberal?
DESARROLLO EJES TEMATICOS
LA PRODUCCION DEL ESPACIO URBANO
Características
definen a una ciudad. La ciudad ha sido definida por las ciencias
sociales a partir de algunos criterios:
v Según la actividad económica principal, la
ciudad es un espacio de consumo en el que la principal actividad económica se
relaciona con la prestación y comercialización de servicios.
v Según la organización social y política, la
ciudad es el reflejo de las relaciones sociales del grupo social que la
construye.
v Según el tamaño y densidad de población, la
ciudad es una determinada aglomeración de personas. Pese a la diversidad de concepciones de ciudad,
esta puede ser entendida como un espacio producto de la interacción entre
distintos grupos sociales, quienes en diferentes periodos históricos le
confieren determinadas características y propiedades. Es decir, el espacio urbano involucra una
serie de relaciones sociales que configuran una historia.
Origen
de la ciudad
Historiadores como Lewis
Mumford con su obra La ciudad en la historia y Gordon Childe con Los orígenes
de la civilización, postulan que el origen de la ciudad data aproximadamente de
hace 7000 años. Además, ubican los
primeros asentamientos urbanos en las llanuras aluviales de los ríos Tigris y Éufrates,
lugar que corresponde al área de la cultura sumeria. Estos autores sustentan el origen de la
ciudad en los siguientes presupuestos:
Ø La
presencia de ríos permitió el desarrollo de cierta tecnología hidráulica para
la irrigación de los cultivos y para el control de las inundaciones.
Ø La
posibilidad de contar con excedentes de productos agrícolas para alimentar una mayor
cantidad de población.
Ø El
desarrollo de jerarquías y funciones dentro del grupo social (sacerdotes,
guerreros, artesanos).
Ø La
invención de la escritura y la conformación de lo que se ha denominado la
ciudad-estado. Todos estos elementos
caracterizan la denominada " revolución urbana” y constituyen algunos
registros en la historia del origen de las primeras ciudades. Sin embargo,
Edward Soja, geógrafo norteamericano, ofrece una versión diferente de la
historia de la ciudad y ubica su origen en otro tiempo y en un espacio
diferente. En una de sus obras, Postmetrópolis, afirma que "no fue necesario
el excedente agrícola para la creación de ciudades, sino que fueron las
ciudades las que fueron necesarias para la creación del excedente agrícola".
Esta afirmación parte de los recientes
hallazgos arqueológicos encontrados en Jericó (ubicada en la costa
mediterránea) y Çatal Hüyük (región de Anatolia, actual Turquía) que datan de
8350 a. C. y 7000 a. C, respectivamente. En Jericó, por ejemplo, se encontró un
tipo de arquitectura que sugiere funciones ceremoniales, cráneos humanos rellenos
de yeso a manera de retratos y semillas de trigo, cebada, lentejas y garbanzo.
Es decir, se halló material suficiente como para demostrar que el inicio de las
instituciones sociales (Estado, Iglesia) así como de las actividades agrícolas,
se hizo posible gracias a la existencia de ciudades.
PROBLEMATICAS
URBANAS
Nuevas
realidades urbanas. El crecimiento acelerado de la urbanización y
la consecuente concentración de población en núcleos urbanos han provocado una
serie de fenómenos sociales que plantean un gran reto para los gobernantes y
para la formulación de políticas públicas.
Estos retos tienen que ver con la movilidad urbana, la seguridad, las
desigualdades sociales y el acceso a una vivienda digna, entre otros. La resolución o respuesta a todo este
conjunto de fenómenos marca la base sobre la que se construye la calidad de
vida de los habitantes de las ciudades.
Movilidad
urbana. Estar en la ciudad implica desplazarse dentro de ella ya sea
para ir al lugar de trabajo al colegio o a un lugar en el que se puedan
realizar actividades recreativas o deportivas, como un estadio, un parque de
diversiones, un centro comercial, entre otros. De la misma forma, muchos de los
productos y servicios que se comercian y consumen en la ciudad requieren
moverse por el espacio urbano antes de llegar a su destino o usuario final. Toda
esta serie de desplazamientos definen la movilidad urbana. Desplazamientos que, asimismo, involucran el uso
de un determinado sistema de transporte (bicicleta, motocicleta, vehículo
particular o transporte público) en la realización de su objetivo. Sin embargo, moverse dentro de la ciudad se
ha convertido en un problema para los habitantes porque deben enfrentar congestiones
vehiculares que aumentan el tiempo de los desplazamientos. Esto implica para
las autoridades la preocupación por reducir el número de accidentes, los altos
niveles de contaminación y la congestión vehicular. Para tratar de resolver el problema de
movilidad, se han diseñado algunas medidas, como las siguientes:
Ø Incentivar
el uso del transporte público ya sea mediante el cobro de peajes dentro de la
ciudad (peaje urbano) como lo hace Londres.
Ø Limitar
el uso de la vía para los vehículos particulares, como en el caso de
Paris.
Ø Restringir
el uso de los vehículos particulares como la aplicación del pico y la placa en algunas
ciudades de Colombia.
Ø Incentivar
el uso de medios alternativos como la bicicleta.
Ø Ampliar
la malla vial de las ciudades.
AUTORITARISMO, DEMOCRACIA Y TOTALITARISMO
EL
AUTORITARISMO. El autoritarismo es una práctica política
donde, en el ejercicio del poder del Estado, predomina la imposición por la
fuerza de reglas y normas de convivencia política. En la mayoría de los casos, son regímenes en
los que domina un monarca o una oligarquía, cuyo poder indiscutible y
todopoderoso no está sometido a reglas de alternación e impone como leyes sus
propios intereses. Se puede llamar
autoritarismo a las manifestaciones modernas de las llamadas por el pensamiento
clásico formas corruptas de gobierno, es decir, aquellas cuyo objetivo básico
es la imposición por la fuerza de un poder sin controles, al servicio de las
élites dominantes. En el siglo XX,
fueron acusados de autoritarios numerosos gobiernos formados después de
golpes militares, y también aquellos gobiernos civiles que cometieron numerosas
y visibles violaciones a los derechos civiles y humanos, pero que se autoproclamaban
democráticos. En América latina es típico
el caso de los países del cono sur: Argentina, Chile y Uruguay. Se destacó, entre ellos, la dictadura de
Augusto Pinochet en Chile, producto de un Golpe de Estado efectuado en 1973
contra el presidente constitucional Salvador Allende.
LOS
VALORES DE LA DEMOCRACIA. Cuando se habla de valores de la
democracia se está hablando de los fines de la democracia. Estos se definen en la tradición liberal democrática
como la libertad y la igualdad. La
libertad es una noción que está muy cerca de la comprensión de cada ser humano
moderno que se considera a sí mismo un ser individual, con capacidad de optar y
de actuar de manera autónoma. En el plano general se define técnicamente como
un conjunto de libertades: de palabra, de pensamiento, de asociación, de
religión, entre otras, que constituye un sistema. En este sistema de libertades, hay dos
mecanismos esenciales: la escuela y la prensa, la formación y la información de
personas libres. La igualdad, por su parte, es considerada desde dos definiciones
centrales: la igualdad formal, que se llama igualdad social. La igualdad formal significa igualdad de
todos ante la ley y la existencia de leyes iguales para todos. En la concepción
liberal se considera que la existencia de la igualdad formal es una condición
necesaria para la existencia de la libertad formal. Cuando hablamos de igualdad
real o social sentimos como si ésta fuera lo contrario de la simple
contemplación de la igualdad como derecho en una Constitución. Sin embargo, en
la concepción liberal de la igualdad se supone que la igualdad real es un
desarrollo o materialización de la igualdad formal.
Un tercer valor destacable de
la democracia liberal es el valor de la cultura. Por ella podemos entender el legado de la
historia humana reciente y pasada, que hace del hombre un ser cada vez más
humano. Según Umberto Cerroni, la
cultura representa una escala de valores y fines desde donde es posible superar
la individualidad y el egoísmo para ver a los demás como generaciones pasadas y
presentes, para diferenciamos, reconocernos y aceptar que hacemos parte del género
humano. La cultura como crecimiento del género humano, es esencial para el
funcionamiento de la séptima regla de la democracia, la regla de la
responsabilidad, puesto que esta regla implica que, en el reconocimiento de los
intereses de las personas como individuos, debe darse paralelamente el
reconocimiento de los demás. Estos valores conducen a que la democracia liberal
deba ser un sistema en el que se presente una combinación idónea entre
individuo y sociedad, una realización general de los fines del género humano,
respetando los intereses individuales.
EL
TOTALITARISMO. La expresión totalitarismo indica, en sentido
liberal, dos cosas: un régimen político que no respeta las libertades individuales
y no se acoge a los principios liberales de libertad y libre empresa; y un
régimen político donde la intervención del Estado es tan radical en la sociedad,
que la economía de libre mercado se ve regulada por fuerzas ajenas a ella, en
este caso por el Estado. Hoy en día, el liberalismo intenta acusar a todo el
que no comparta sus principios políticos de totalitario, queriendo en el fondo
imponer una hegemonía mundial de los mismos.
¿Pero imponer un solo horizonte político mundial, la democracia liberal,
¿no es el mas totalitario de todos los procedimientos políticos?
VOCABULARIO
Chircal: sitio
donde se fabrican ladrillos y tejas de arcilla. Principios urbanísticos: serie de regulaciones en cuanto al uso del
suelo, a las dimensiones de las edificaciones, así como a las medidas que se
deben tener en cuenta para las reparaciones o demoliciones.
Urbanismo:
disciplina encargada del análisis y ordenación de la ciudad. A su vez, significa una forma particular de
vivir en la ciudad.
Urbanización:
proceso de conformación, consolidación y crecimiento del espacio urbano
mediante la construcción de viviendas, vías e infraestructura y ubicación de
actividades económicas.
Movilidad
social: capacidad que tienen los diferentes grupos sociales de
desplazarse por la estructura social a las que pertenecen.
Neomarxismo:
posturas teóricas que retoman los trabajos de Carlos Marx, pero privilegiando
dentro de sus análisis los aspectos culturales y sociales, más que los
económicos.
Democracia
liberal: tradición del pensamiento político nacido en el siglo XVIII,
que agrega a la idea de un régimen republicano la concepción de que el gobierno
debe nombrarse a partir de procedimientos de elección popular (el voto).
BIBLIOGRAFIA:
Libro:
Sociales para pensar grado 11, grupo Editorial
Norma.
Economía y Política 11,
grupo
Editorial Norma
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