lunes, 22 de febrero de 2021

GRADO DECIMO A, B y C- GUIA 2 PRIMER PERIODO CIENCIAS SOCIALES Y ECONOMÍA 2021

CIENCIAS SOCIALES Y CIENCIAS ECONOMICAS- GRADO- DÉCIMO

GUÍA No 2

PRIMER PERIODO 2021

 

DOCENTE: JUAN B PALLARES S            CORREO: juanpallares2021@gmail.com  

PERIODO: PRIMERO (I)                            ÁREA: CIENCIAS SOCIALES Y ECONOMÍA

GRADO: DÉCIMO J. TARDE                     FECHA: DEL 22 DE FEBRERO AL 12 DE MARZO DE 2021

 

EJES TEMÁTICOS: 

1.     TERRITORIO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL

2.     USO DEL SUELO URBANO Y RURAL

3.     LA PRODUCCION DE BIENES Y SERVICIOS.

-logros:   Valorar el uso del suelo urbano y rural para la importancia en la vida del hombre.

-Explicar las particularidades que identifican a cada uno de los factores de producción.

 

INSTRUCCIONES PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES 

Jóvenes, por favor leer detenidamente y desarrollar los temas anteriormente mencionados de la guía No.2 del primer periodo junto con sus actividades

ESTAS ACTIVIDADES DEBEN SER ENVIADAS A MÁS TARDAR EL DÍA VIERNES 12 DE MARZO DE 2021 A LAS 6:30 PM AL CORREO juanpallares2021@gmail.com  indicando en el asunto del correo: NOMBRE COMPLETO DEL ESTUDIANTE, GRADO, ASIGNATURA, PERIODO Y NUMERO DE LA GUÍA. 


Las actividades la pueden realizar en el mismo cuaderno, en hojas de block, a mano, y hacerlas llegar al correo que se estipuló para ello ( 
juanpallares2021@gmail.com)


Para facilitar la comunicación entre los estudiantes y el docente y poder aclarar las dudas que surjan en el transcurso de las actividades se creó el grupo de WhatsApp de decimo al cual pueden ingresar dando clic sobre el siguiente link:
https://chat.whatsapp.com/KWsBj6t5Jx10ey7dtlopbL

 

Igualmente, el número de celular 3124859980 queda disponible de lunes a viernes de 12:30- a 6:30 PM, días laborales y de acuerdo al horario de clase establecido por la institución. 

 

Más adelante se les indicará los temas a seguir. 

Dios los bendiga. 

Juan B. Pallares Saldaña

 

PREGUNTAS DE MOTIVACION Y SEGUIMIENTO

1.     Menciona tres cosas que puedes hacer para mejorar tu aprendizaje este año.

 

ACTIVIDADES

1.     Explique cada uno de los procesos en el ordenamiento territorial, y sus objetivos.

2.     Defina el concepto de suelo.

3.     Cuáles son los medios de ejercicio de la territorialidad, defínalos.         

4.     ¿Cuáles son las condiciones para que un bien sea económico, y que son los bienes y servicios?

5.     ¿Cómo se clasifican los bienes económicos?, definirlos.

6.     ¿Cuáles son los factores de producción explique cada uno de ellos?

 

DESARROLLO EJES TEMATICOS

TERRITORIO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL

El territorio. El territorio es una porción de la superficie terrestre sobre el cual se ejerce el poder. Elementos como los recursos naturales renovables y no renovables, los seres humanos y todas las construcciones humanas son parte constitutiva y estructural del territorio. Cada uno de ellos tiene un papel fundamental y se interrelacionan íntimamente. Por ejemplo, las personas formas ciudades y hacen uso de recursos naturales. De esta forma, el territorio se debe estudiar, no solo desde cada uno de sus componentes sino en la manera como se relacionan unos con otros.

Los territorios se diferencian unos de otros por límites y fronteras. Un límite es la línea divisoria que separa dos o más territorios o espacios geográficos. Por ejemplo, las parcelas usan cercas para diferenciarse de sus vecinas.  La cerca marca el límite. Cuando nos referimos a la separación entre municipios, regiones, departamentos y países, los llamamos fronteras.  La frontera es el límite que separa unidades político-administrativas.  No obstante, es más común escuchar de frontera cuando se trata de países más que de departamentos o municipios.  Colombia tiene fronteras terrestres con Venezuela, Brasil, Ecuador, Perú Panamá, y fronteras marinas con Ecuador, Estados Unidos, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Venezuela.

La territorialidad. La territorialidad es la acción por medio de la cual se ratifica la propiedad que sobre un territorio ejerce determinada persona o grupo social, buscando mantener el orden de los elementos en su configuración inicial.  Se lleva a cabo por medio de ejercicios de:

Ø  Marcación.  Los límites y fronteras son marcadores territoriales que muestran hasta dónde se ejerce el dominio de un territorio.  Generalmente, son usados ​​accidentes geográficos como cadenas montañosas y ríos para determinar las líneas que separan un territorio de otro.

Ø  Instauración.  Los símbolos patrios son los principales anunciantes de quién ejerce el control sobre el territorio.  El requerimiento de visas y el uso del pasaporte para acceder a un territorio extranjero son ejemplos de la instauración de un control especifico territorial.

Ø  Consolidación.  Las leyes apoyan la territorialidad.  Por ejemplo, la Constitución Nacional permite fortalecer la autonomía e independencia del territorio de un país frente a otro.  Brinda las herramientas jurídicas y políticas necesarias para consolidar la soberanía que sobre un espacio determinado ejerce el Estado.  La planificación territorial, entre cuyos elementos encontramos el ordenamiento territorial, es una de esas herramientas que buscan la consolidación

EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL


El ordenamiento territorial es una estrategia de planificación constituida por un conjunto de políticas y proyectos que buscan actuar sobre territorios político-administrativos como ciudades, pueblos, municipios y departamentos.  Su propósito es configurar, mantener y ordenar cada uno de los elementos que lo constituyen, determinando la mejor manera de aprovechar los recursos naturales y humanos mediante el control de sus acciones.  Por ejemplo, una nueva carretera que une dos poblaciones es una actuación sobre sus territorios.  La comunicación entre ellas permitirá crear nuevas redes de mercado, mejor movilización de la población y, si ha sido una obra planificada y controlada, tendrá efectos negativos mínimos sobre el medio ambiente.  Ten presente que el ordenamiento territorial está asociado con obras de desarrollo y progreso a escala nacional, regional y local.  El Estado, máximo ente interventor del territorio, realiza obras de infraestructura y proyectos de alta inversión para apoyar el crecimiento y progreso de las poblaciones en el país. 

El ordenamiento territorial es una acción de territorialidad (marca, instaura y consolida) y de territorialización (defiende, ejerce control).  Por tanto, es un proceso:

·         Planificado, sujeto a los lineamientos de la planificación territorial.

·         Democrático, en donde los pobladores participan con propuestas y sus expectativas.

·         Multidimensional, pues debe tener en cuenta las múltiples dimensiones económicas, sociales, culturales y ambientales del territorio.

Varios geógrafos, entre los que encontramos al colombiano Ángel Massiris, comentan que en cuestiones de ordenamiento territorial el Estado tiene por objetivos:

v  Colonizar y explotar nuevas áreas.  Es decir, crear nuevas redes de transporte y asentamientos urbanos, tal como sucede en las grandes ciudades colombianas, las cuales se expanden hacia sus alrededores de manera controlada.  La colonización y explotación también se realizan con proyectos industriales como la instalación de fábricas a las afueras de los cascos urbanos, que generan nuevas fuentes de empleo.

v  Mejorar las condiciones económicas y sociales. De las áreas más pobres y deprimidas, con obras que eleven la calidad de vida de los ciudadanos.  Los cambios en zonas urbanas y rurales de fuerte depresión económica son posibles con el apoyo e incentivo al mercado local, la mejora en los servicios públicos, la creación de oportunidades educativas y la construcción de nuevas áreas residenciales, entre otras medidas.

v  Incentivar políticas de propiedad de la tierra.  En Colombia existen conflictos de propiedad de la tierra debido a que muchas personas, denominadas como terratenientes, han usurpado territorios a campesinos por medio de las armas, lo que ha generado desplazamientos forzados y muertes.  Ante situaciones como la anterior, el Estado implementa políticas de carácter territorial que buscan respetar la posesión del pequeño propietario y su derecho a explotar su tierra.

v  Aprovechar los recursos naturales renovables y no renovables.  La explotación minera, las represas, la pesca, la agricultura, los yacimientos de gas, la tala de árboles, entre otros, se cuentan entre los recursos que pueden ser utilizados para beneficio de las comunidades.  Sin embargo, su aprovechamiento debe ser controlado para evitar grandes impactos ambientales.

USO DEL SUELO URBANO Y RURAL

Concepto de suelo. Usualmente, en ciencias naturales, el término "suelo" hace referencia a la tierra y su aptitud para los cultivos.  Así, existe una clasificación de los suelos según sus componentes y sus propiedades físicas y químicas que permiten establecer si son aptos para el cultivo y para qué tipo de cultivo.  Desde la política y la administración territorial, el concepto de "suelo" cambia de sentido.  Según su perspectiva, lo importante no es si el suelo es apto para cultivar, sino si es urbanizable o no.  Así, se distinguen dos tipos de suelo: urbano y rural.

LA PRODUCCION DE BIENES Y SERVICIOS

Bienes y servicios. Los bienes y servicios son un medio para satisfacer las necesidades hurnanas.  Si se trata de algo material nos referimos a un bien (un vestido, un automóvil o una naranja).  Si es algo inmaterial hablamos de servicios (salud, educación, transporte).  Ambos se obtienen a través de procesos de producción o de procedimientos técnicos de transformación.

Para que un bien sea económico debe cumplir las siguientes condiciones: ser útil, directa o indirectamente, para un fin determinado, y ser escaso en relación con las necesidades que lo precisan.  Por lo tanto, estos bienes tienen un valor que se mide en dinero y son ofrecidos por sus productores o fabricantes.

Clasificación de los bienes

Los bienes económicos se pueden clasificar de diferentes maneras.

ü  De acuerdo con su utilización, los bienes económicos pueden ser de consumo o de capital.  los primeros, son aquellos que sirven directamente para satisfacer necesidades humanas, como los alimentos y el vestuario; mientras que los segundos, por ejemplo, la maquinaria de una empresa, permiten producir otros bienes.

ü  En todo caso, siempre al final se obtienen bienes de consumo, toda vez que la principal razón de ser de la actividad económica es la satisfacción de necesidades humanas. Los bienes de consumo, a su vez, pueden ser perecederos al primer uso, tal como ocurre con los alimentos, o no perecederos, como la vivienda.

ü  De acuerdo con su transformación, los bienes en la economía se pueden dividir en tres grupos: bienes finales, que sirven directamente para el consumo, como es el caso del pan; bienes intermedios, que han de ser transformados nuevamente para convertirse en bienes finales, por ejemplo, el trigo para transformarlo en pan; y bienes productivos, que hacen posible la transformación de otros bienes, por ejemplo, el molino y el horno que transforman el trigo en pan.

Los factores de producción

La economía nos permite estudiar la sociedad y analizar los mecanismos destinados para producir las cosas esenciales para la vida: los alimentos, el vestuario, la vivienda, la educación, la salud.  Este es un sistema complejo, pero no necesariamente incomprensible.  Para comprender mejor el desempeño de la economía, recuerda el viaje imaginario en un avión, y analiza la sociedad desde la altura.  Puedes observar los llamados recursos naturales que ya hemos mencionado y de los cuales depende la sociedad, tales como la tierra, los ríos, los yacimientos y las minas.  También puedes ver las fábricas y las máquinas en movimiento, así como los camiones, los tractores, los buses, el metro y otras herramientas que emplean quienes allí laboran.  Esto es lo que llamamos el capital de trabajo.

La gente que se desempeña en diferentes actividades, ya sea explotando los recursos naturales u operando los equipos y luego transportando los artículos producidos, es lo que comúnmente llamamos mano de obra.

Los tres elementos que se han mencionado (recursos naturales, capital y mano de obra) es lo que se conoce como los factores o recursos de producción. Reuniendo o combinando estos tres factores la sociedad lograr producir lo que requiere para tener un nivel de vida superior al que tuvo la humanidad por largo tiempo en la antigüedad. Veamos en qué consiste cada uno de los tres factores de producción.

La tierra: la tierra se refiere a lo que comúnmente llamamos recursos naturales. Dentro de ellos se encuentra, obviamente, la superficie terrestre, la cual nos ofrece el agua, los árboles y los minerales. Una característica de los recursos naturales es su posibilidad de extinción. Es el caso de los animales y los bosques o el del agotamiento que se da en los llamados recursos no renovables, como las minas de esmeraldas, de carbón o níquel, o los yacimientos de petróleo y gas, que si se explotan indiscriminadamente llegará un momento en que se agote la totalidad de sus reservas, las cuales no tienen posibilidad de reproducirse. Colombia, por ejemplo, es un caso privilegiado de riquezas naturales por su posición geográfica y su variedad en valles, llanuras, montañas, costas y diversidad de climas.  Es un territorio con dos mares, un gran complejo montañoso, lo que origina una variedad de climas, diversidad de suelos y distintas posibilidades de explotación agropecuaria y minera.

El trabajo: los recursos naturales no han sido elaborados.  Están ahí, en su medio ambiente natural. Por ejemplo, gracias a la tierra, los árboles y los animales pueden crecer, pero se requiere del trabajo humano para procesarlos con el ánimo de satisfacer las necesidades de las personas.  Un árbol podrá llegar a convertirse en madera y ésta, después de procesada, en un asiento, una mesa o un elemento indispensable para la construcción de una vivienda, mediante el esfuerzo de las personas.  El factor trabajo, por tanto, es el aporte físico y mental que constituye la participación de una persona en la producción.  Desde este punto de vista, sólo puede actuar como factor de producción aquella persona con capacidad para aportar esfuerzo en un proceso productivo.  Así, sólo una parte de la población puede identificarse como económicamente productiva.  La otra conforma la población inactiva o dependiente de la económicamente productiva o activa.  En este sentido, la población económicamente activa está constituida por la población apta para trabajar, que se encuentra en edad productiva, es decir, entre los 18 y 65 años de edad, y que recibe remuneración.  Sin embargo, no toda la población que está en edad de trabajar está laborando.  Es posible que esté desempleada, haya decidido estudiar o dedicarse al cuidado de la familia, que es labor no remunerada.  Esta situación significa que ya no cumple con uno de los requisitos de la población económicamente activa, que es recibir un salario a cambio de su trabajo. 

Capital: este factor lo conforman los bienes de capital, que son los producidos por la economía para fabricar otros bienes.  Concretamente son maquinarias, equipos, instalaciones o fábricas, medios de transporte.  Puede ser capital fijo o capital circulante.  El capital fijo se refiere a los equipos, instalaciones y herramientas.  El capital circulante a las existencias o depósitos de materias primas que esperan ser procesadas, así como a los materiales procesados ​​o bienes terminados que esperan salir a la venta. 

VOCABULARIO

Perecedero: Bienes que son poco duraderos, que por su naturaleza tienden a perder su calidad con prontitud.

Dominación: Uso del ´poder ´para controlar totalmente los elementos del territorio. Dominar es asegurar cada uno de sus movimientos.

Poder: Fuerza de dominación de un Estado, institución o figura de alto rango sobre otros individuos o componentes naturales. El poder lo detenta quien está en una posición de privilegio.

Marginalidad: Situación de desventaja económica, social o cultural de un grupo poblacional.

BIBLIOGRAFIA:

Libro:

Sociales para pensar grado 10, grupo Editorial Norma.

Economía y Política 10, grupo Editorial Norma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario