viernes, 20 de agosto de 2021

GRADO ONCE A y B GUIA 2 TERCER PERIODO CIENCIAS SOCIALES Y POLÍTICAS 2021

           

CIENCIAS SOCIALES Y POLITICAS GRADO- ONCE   

GUÍA No 2

TERCER PERIODO 2021

 

DOCENTE: JUAN B PALLARES S            CORREO: juanpallares2021@gmail.com  

PERIODO: TERCERO (III)                            ÁREA: CIENCIAS SOCIALES Y POLITICAS

GRADO: ONCE J. TARDE                         FECHA: DEL 23 DE AGOSTO AL DE 10 SEPTIEMBRE DE 2021

 

EJES TEMÁTICOS: 

1.     DISCRIMINACION Y RACISMO

2.     ESPACIOS DE NEGOCIACÓN DE AMERICA LATINA.

-Logro: Conocer el origen de las prácticas racistas y sus consecuencias en el mundo contemporáneo.

-logro: identificar los factores que posibilitan la integración de América Latina con la sociedad.

 

 

INSTRUCCIONES PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES 

 

Jóvenes, por favor desarrollar los temas anteriormente mencionados de la guía No.2 del tercer periodo junto con sus actividades


ESTAS ACTIVIDADES DEBEN SER ENVIADAS A MÁS TARDAR EL DÍA  10 DE SEPTIEMBRE DE 2021 A LAS 6:30 PM AL CORREO 
juanpallares2021@gmail.com  indicando en el asunto del correo: NOMBRE COMPLETO DEL ESTUDIANTE, GRADO, ASIGNATURA, PERIODO Y NUMERO DE LA GUÍA. 


Las actividades la pueden realizar en el mismo cuaderno, en hojas de block, a mano, y hacerlas llegar al correo que se estipuló para ello ( 
juanpallares2021@gmail.com)


Para facilitar la comunicación entre los estudiantes y el docente y poder aclarar las dudas que surjan en el transcurso de las actividades se creó el grupo de WhatsApp de decimo al cual pueden ingresar dando clic sobre el siguiente link: 
https://chat.whatsapp.com/FfBeFzKduMv8MuEyMnLKqA

 

Igualmente, el número de celular 3124859980 queda disponible de lunes a viernes de 12:30- a 6:30 PM, días laborales y de acuerdo al horario de clase establecido por la institución. 

Más adelante se les indicará los temas a seguir. 

Dios los bendiga. 

Juan B. Pallares Saldaña

PREGUNTAS DE MOTIVACION Y SEGUIMIENTO

¿Consideras que algo falta en la sociedad actual? ¿Qué crees que es y por qué

 

                                                                    ACTIVIDADES

1. Escriba la definición de cada uno de los conceptos asociados a la discriminación racial.

2. Explique el subtema el origen de la discriminación racial. (20 renglones).

3. ¿Cómo podemos reducir la discriminación racial en el mundo?  

4. Según la proyección hemisférica de la integración, ¿cuál es la propuesta surgida en la cumbre de las Américas de 1994 y cuál es el marco de principios?

5. ¿cuál es el aspecto central de la evolución actual de los países latinoamericanos?

6. ¿Por qué se caracteriza la economía de globalización e inserción de América Latina?

7. Escriba tres ejemplos de discriminación racial en el mundo, en Colombia o en tu localidad.

 

DESARROLLO DEL TEMA 

Ciencias Sociales

DISCRIMINACION Y RACISMO

 

LA DISCRIMINACION RACIAL, UN PROBLEMA REAL


Los problemas de racismo, discriminación y segregación racial y xenofobia forman parte de la historia del ser humano, pero también de su presente. Discriminar, en su sentido original, significa discernir, diferenciar, distinguir una cosa de otra. A veces es necesario discriminar para ordenar y comprender el mundo en que vivimos. El problema está en discriminar para pretender hacer ver unas cosas mejores que otras; por ejemplo, cuando se clasifica o jerarquiza a las personas con calificativo como mejor/ peor, bonito/ feo, flaco/ gordo, rico/ pobre, blanco/ negro. Estas ideas distinguen para darles superioridad a unos seres sobre otros, lo que origina el rechazo de personas que creemos diferentes.

En junio 1958, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Definió el término discriminación como “cualquier distinción de o preferencia basada en motivos de raza, color, sexo, religión, opinión política, ascendencia nacional u origen social que tenga por efecto anular o alterar la igualdad de oportunidades o de trabajo en el empleo y la ocupación”.

No se trata de eliminar nuestras diferencias; no todos queremos ni podemos ser lo mismos. En cambio, si debemos aprender a vivir en medio de nuestras diferencias y respetarlas, entendiendo que ninguna persona es mejor o peor que otra por tener una u otra característica. La discriminación se basa en los estereotipos y prejuicios que tenemos de los demás. Los estereotipos son el conjunto de creencias sobre cómo son y se comportan determinados grupos sociales. Los prejuicios son las creencias infundadas que tenemos acerca de las demás personas. Tenemos prejuicios cuando mantenemos una idea que no hemos comprobado, sobre cómo son o se comportan las otras personas. Con los prejuicios construimos los estereotipos, por ejemplo, cuando se cree que un grupo social es demasiado alegre (prejuicio), este grupo puede estereotiparse como rumbero, pero no todos los integrantes de un grupo son iguales, por lo que no debemos generalizar ni resaltar prácticas sociales que consideremos negativas.

La discriminación no se da solamente por las actitudes o creencias que tenemos como personas, también es un problema histórico y político en el que tienen responsabilidad muchas políticas estatales. Para reducir la discriminación también hay que empezar a acortar las distancias socioeconómicas entre los diferentes grupos sociales del mundo. Organismo como la organización de Naciones Unidas (ONU) demostraron que los fenómenos de discriminación, como el racismo, no están fundados en una supuesta superioridad de un grupo sobre otros, sino en siglos de esclavitud, exclusión y colonialismo que han tenido que vivir comunidades afrodescendientes, indígenas o, en general, poblaciones de países subdesarrollados.

Racismo: precisamente el racismo es una de las discriminaciones más antiguas con las que se ha atentado contra los derechos de un grupo social, tanto así que ahora se generaliza con el término racismo todas aquellas prácticas en las que se discrimine a un grupo social por su etnia, nacionalidad o condición económica. Antes de comprender este fenómeno es necesario aclarar algunos conceptos.

 

 


 

El ORIGEN DE LA DISCRIMINACION RACIAL

 

Aunque en la antigüedad la esclavitud haya sido una práctica regular no puede afirmarse que era una práctica racista, principalmente porque el criterio para esclavizar a una persona o grupo no estaba relacionado con su color de piel sino con diferencias de tipo socioeconómico, político o sexual. Va a ser en la esclavitud moderna, relacionada con el uso de la mano de obra negra africana en las plantaciones americanas, cuando se inicia la discriminación racial.

Este uso de otros pueblos como esclavos encontró justificación en la explicación dada por los científicos del siglo XVIII, según la cual, algunos seres humanos habían sufrido alteraciones degenerativas que provocaron la aparición de razas inferiores. Linneo (1707-1778) distinguió, por ejemplo, al ser humano europeo del americano, asiático y africano y usó el tipo de pelo, nariz, color de piel y ciertas características culturales para discriminarlos. Con base en estas afirmaciones el Conde de Gobineau (1816 1882) concluyó que existían razas puras destinadas a mandar y razas débiles condenadas obedecer. La obra de Gobineau es considerada la primera teoría racista e influyó en la ideología nazi de exterminio y dominación de los arios (blanco y germanos) sobre los demás. Pero es la teoría de Charles Darwin (1809-1882) la que, aplicada al campo social (darwinismo social), proporciona un sustento a las prácticas racistas. Basados en Darwin, pensadores como Spencer concluyeron que los seres más aptos suelen ser los más fuertes e inteligentes y, por tanto, quiénes por selección natural sobrevivirán.

Estas explicaciones tienen varios problemas. Primero: se explican las diferencias entre grupos sociales sólo desde un punto de vista biológico, desconociendo factores sociales, económicos e históricos muy importantes en la construcción de esas diferencias. Otro problema; ningún estudio genético contemporáneo ha podido diferenciar a un blanco de un negro o a un indio de un judío.  Genéticamente somos iguales y las diferencias externas a las que aludían Linneo o Gobineau no tienen relación alguna con la inteligencia o la supervivencia. Como conclusión, según los estudios modernos, no existen razas, pero en la sociedad continúan las prácticas racistas, lo que demuestra que esas prácticas son construcciones sociales, culturales e históricas que pueden cambiarse.

La palabra raza fue tomada del italiano razza qué significa “clase”, “especie”. Razza fue a su vez tomada del latín ratio qué en la Edad Media significaba “linaje”, “descendencia".

 

Ciencias políticas

ESPACIOS DE NEGOCIACION DE AMÉRICA LATINA



Los procesos de ajuste estructural, generados por la internacionalización, han propiciado el desarrollo de políticas de apertura de unos países del hemisferio hacia otros, creando la posibilidad de un mayor acercamiento y compaginación de las políticas económicas nacionales, bajo nuevas formas de relación entre las naciones del continente americano.

Un aspecto central de la evolución actual de los países latinoamericanos es la búsqueda y consolidación de procesos de integración económica bilateral, multilateral e interregional. Muestra de ésto es el crecimiento del comercio intrarregional, cuya tasa anual promedio ha sido superior al 20% en los últimos años. Han surgido nuevos mecanismos de cooperación e integración en la década del 90, como Mercosur, el Grupo de los Tres y la Asociación de Estados del Caribe, a la vez que se han activado, con renovados esfuerzos, esquemas subregionales de anterior existencia, como la Comunidad Andina, el Sistema de Integración Centroamericano y el Caricom. En general, hay un aumento considerable de los acuerdos bilaterales y subregionales de libre comercio, acuerdos que estimulan fuertemente la inversión.

 

GLOBALIZACION E INSERCION DE AMERICA LATINA

 

Estos fenómenos obedecen a las nuevas necesidades de estructuración económica, producidas por un mundo globalizado, donde la existencia de fuertes bloques comerciales mundiales impone estrategias de inserción novedosas a los países menos desarrollados.

Tres bloques atraen la atención de estos procesos de integración en América Latina: el encabezado por Estados Unidos y sus zonas de influencia, dentro de las cuales se encuentran insertos muchos países latinoamericanos; la Comunidad Europea, cuyos intereses principalmente atraen los procesos de integración del cono sur; y el bloque de países del Pacífico encabezado por Japón, bloque que también influencia destacados mercados latinoamericanos, sobre todo al sur del continente. Los países ricos han impuesto una influencia sobre América Latina y, en general, sobre los países del llamado Tercer Mundo, a través de las empresas transnacionales, que son grandes conglomerados industriales y financieros que hoy influyen significativamente en la política mundial (política que, como ya lo hemos mencionado, está cada vez más estrechamente ligada a los vaivenes del mercado, de la economía y de su forma).

Recuerda que esta economía se caracteriza por flujos comerciales y mercantiles cada vez más libre; flujos de inversión y de capital cada vez más flexibles, donde el globo entero se ha convertido en un inmenso mercado, dominado por grandes fuerzas oligopólicas. La desigualdad también se ha flexibilizado, a tal punto que la concentración de la riqueza invade los países menos desarrollados, produciendo mayor desigualdad social y ampliando la pobreza. La situación ha sido descrita en una expresión reciente que sostiene que “hoy en día los ricos de todos los países se parecen cada vez más y los pobres de todos los lugares son cada vez más semejantes”.

 

LA PROYECCION HEMISFERICA DE LA INTEGRACION

 

Irónicamente, lo que la historia política de nuestras naciones no ha podido lograr, es decir, la anunciada integración desde el proceso independentista de América Latina, parece que va a ser conquistado por el mercado. El sueño bolivariano de una sola nación latinoamericana, frustrado por la fragmentación y la división interna de nuestros países, parece estarse dibujando en términos de posibilidad para la integración comercial, económica y, por supuesto, política entre los diversos estados que componen América Latina.

Al menos ese es el ánimo de la propuesta surgida en la cumbre de las Américas en 1994, de crear un Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). Esta propuesta, aunque ha sido definida en términos muy generales, en cuanto a su compatibilidad con Los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la preeminencia de los acuerdos de ALCA sobre los acuerdos regionales y subregionales existentes una vez que se geste la integración, ofrece un marco de principios que indican la formación de una voluntad y disposición de los países americanos por profundizar sus procesos de integración. En este acuerdo sería central el papel jugado por el TLC que, como parte de ALCA, representa el 87% del producto hemisférico y el 83% de su comercio exterior.

 

VOCABULARIO

1. Discriminación: En comportamiento social, la discriminación (del latín discriminatĭo, -ōnis) es el trato desigual a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, diferencias físicas, políticas, de sexo, de edad, de condición física o mental, entre otros.

2. Etnia. Grupo humano con características culturales comunes.

3. Darwinismo social: Aplicación de las ideas de Charles Darwin al campo social. Según esta teoría, la sociedad también estaría regida por la ley de selección natural: el más fuerte es el que sobrevive.          

4). Caricom: Tratado de libre comercio de los países del caribe. Lo conforman catorce naciones que buscan la integración y la cooperación en materia económica y servicios comunes, como: salud, educación, cultura, comunicaciones y transporte.

5) Grupo de los tres: Tratado de libre comercio entre Colombia, México y Venezuela, que entró en vigor en 1994.

6). Oligopolio: Sistema de mercado en el que un reducido número de empresas controla la oferta y los precios.


BIBLIOGRAFIA:

Libro:

Sociales para pensar grado 11, grupo Editorial Norma.

Economía y Política 11, grupo Editorial Norma

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