CIENCIAS SOCIALES GRADO- OCTAVO
GUÍA No 1
TERCER PERIODO 2021
DOCENTE: JUAN B
PALLARES S CORREO: juanpallares2021@gmail.com
PERIODO: TERCERO (III)
ÁREA: CIENCIAS
SOCIALES
GRADO: OCTAVO J. TARDE
FECHA: DEL 09 DE AGOSTO AL
20 DE AGOSTO DE 2021
EJES
TEMÁTICOS:
1. REVOLUCIONES BURGUESAS
2. (REVOLUCION FRANCESA, REVOLUCION INDUSTRIAL)
-logros: Caracterizar los procesos revolucionarios que afectaron a
Europa a finales del siglo XVIII y en la primera mitad del siglo XIX.
-Determinar los aspectos positivos y negativos de la Revolución
Industrial para la sociedad.
INSTRUCCIONES PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES
Jóvenes, por favor desarrollar los temas
anteriormente mencionados de la guía No.1 del tercer periodo junto con sus
actividades
ESTAS ACTIVIDADES DEBEN SER ENVIADAS A MÁS TARDAR EL DÍA 20 DE AGOSTO DE
2021 A LAS 6:30 PM AL CORREO juanpallares2021@gmail.com indicando en el asunto del correo: NOMBRE
COMPLETO DEL ESTUDIANTE, GRADO, ASIGNATURA, PERIODO Y NUMERO DE LA GUÍA.
Las actividades la pueden realizar en el mismo cuaderno, en hojas de block, a
mano, y hacerlas llegar al correo que se estipuló para ello ( juanpallares2021@gmail.com)
Para facilitar la comunicación entre los estudiantes y el docente y poder
aclarar las dudas que surjan en el transcurso de las actividades se creó el
grupo de WhatsApp de decimo al cual pueden ingresar dando clic sobre el
siguiente link: https://chat.whatsapp.com/JDp3xabm27XKXKos2JoWGw
Igualmente, el número de celular 3124859980
queda disponible de lunes a viernes de 12:30- a 6:30 PM, días laborales y de
acuerdo al horario de clase establecido por la institución.
Más adelante se les indicará los temas a
seguir.
Dios los bendiga.
Juan B. Pallares Saldaña
PREGUNTAS DE
MOTIVACION Y SEGUIMIENTO
1. Si tuvieras que darle
un consejo a un amigo, ¿Cuál sería?
ACTIVIDADES
1.
¿Escriba los pensadores
que defendieron la ilustración, qué significó para ellos la ilustración y qué
exaltaron?
2.
¿Qué es una
revolución, cuáles son los cambios que lideró la burguesía entre los años 1774
y 1848?
3.
Explique cada uno de los estamentos de la
estructura de la sociedad francesa
4.
Explique el subtema: la Asamblea Nacional
Constituyente (1789- 1791)
5.
Escriba las consecuencias de la Revolución
Industrial.
6.
¿Cuáles son las consecuencias importantes en
la transformación en el campo inglés?
7.
Recorta y pega de internet o
de donde tú puedas algunas imágenes de inventos que surgieron con la Revolución
Industrial desde el más antiguo al más actual y envíalas junto con tu trabajo
de la guía.
DESARROLLO EJES TEMATICOS
REVOLUCIONES
BURGUESAS
¿Qué es una
revolución?
La historia de la humanidad se caracteriza por transformaciones. El ritmo
de estas transformaciones suele ser bastante lento, pero algunas veces se
aceleran y en poco tiempo producen cambios de todo tipo, las cuales dan lugar a
una sociedad totalmente distinta. A estas alteraciones profundas y bruscas, los
historiadores y las historiadoras las denominan revoluciones.
La burguesía
Durante los siglos V al X, la vida europea se caracterizó por guerras,
invasiones y acomodamientos sociales que consolidaron el orden feudal. En los
siglos X y XI, se experimentaron algunos cambios, como: estabilidad dentro de
los feudos y expansión agrícola, los cuales permitieron el renacimiento del
comercio y la producción artesanal.
El renacimiento comercial produjo una nueva forma de riqueza, la
mobiliaria, la cual originó la burguesía. Este nuevo grupo adquirió tal
importancia que, en Francia, en el siglo XIV, participó en los Estados
Generales.
En el siglo XVIII, la burguesía dominaba el comercio, la manufactura, participaba de la burocracia en los diferentes Estados absolutistas.
Cambios en
Europa
Entre 1774 y 1848, Europa vivió cambios económicos, sociales y políticos
radicales. La burguesía fue protagonista de este proceso, porque lideró cambios
en:
·
Lo económico: liberó tierras para su
compra venta; abolió aduanas internas y la organización cerrada de los gremios
que frenaban la producción de los diferentes artículos de consumo.
·
Lo
social: luchó por mayor igualdad entre los diversos grupos sociales organizados
en estamentos casi fijos.
·
Los
políticos: logró el reconocimiento de los estados absolutistas de la igualdad
de las personas ante la ley, la representación política de los diferentes
grupos sociales, la división de poderes y la libertad de industria y Comercio.
Las
revoluciones burguesas
Los diversos cambios que promovieron la burguesía y su ascenso al poder
de los Estados, a finales del siglo XVII y durante la primera mitad del siglo
XIX, constituyen el proceso conocido como revoluciones burguesas. Estas
revoluciones se sustentaron en la Ilustración y el liberalismo.
La
Ilustración
Este movimiento intelectual predominó durante el siglo XVIII en las
sociedades europeas, defendido, entre otros, por pensadores como Diderot,
Rousseau, D´Alambert y Voltaire, quienes exaltaron que la razón y la ciencia
serían los elementos a través de los cuales el ser humano alcanzaría la
felicidad, y no mediante la fe religiosa como lo afirmaba la iglesia.
La palabra ilustración significó luz y razón contra la oscuridad. Como
los filósofos ilustrados estaban convencidos de que el progreso de las
sociedades dependía de la educación, la ciencia y la razón, crearon la Enciclopedia,
con el fin de recopilar los avances del pensamiento y plantearon algunos
cambios dentro de los Estados absolutistas, pero sin tener en cuenta a las
masas, porque consideraban que sólo las personas ilustradas estaban en
capacidad de gobernar a las desposeídas y sin educación.
Pese a que gran parte de los filósofos ilustrados participaron en las
monarquías del Antiguo Régimen, sus ideas sobre la razón, los derechos
naturales, la ciencia y el progreso fueron utilizadas por la burguesía en las
revoluciones burguesas.
LA
REVOLUCION FRANCESA
La Asamblea
Nacional Constituyente (1789-1791)
Su objetivo fue la redacción de una constitución para Francia y estuvo
conformada por diferentes partidos que tenían distintos intereses: los
monarquistas, defensores de la monarquía y la nobleza; los jacobinos,
representantes de la mediana y pequeña burguesía; los girondinos, defensores de
grandes negociantes de la burguesía provincial y destacados intelectuales. En la Asamblea predominó el liberalismo, que
impulsó la creación de una monarquía constitucional. Entre sus obras más importantes se destacan: la
Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano; el cercado de las
tierras comunales; el fomento a los empresarios rurales; la prohibición de
corporaciones y gremios para los trabajadores y artesanos; la creación de la
Guardia Nacional; la constitución civil del clero en 1790. La Constitución se
terminó en 1791 y se organizó la Asamblea Legislativa.
REVOLUCION
INDUSTRIAL
Origenes de la Revolución Industrial
Así
como la revolución politica tuvo como epicentro a Francia y se extendió por
gran parte de Europa, la revolución económica comenzó en Inglaterra en las
últimas décadas del siglo XVIII, para difundirse luego en la Europa occidental,
a mediados del siglo XIX. Esta revolución trajo consigo importantes
modificaciones que afectaron la forma de vida tradicional de las comunidades:
de la producciónión manual realizada por artesanos, se pasó a la producción
mecanizada y concentrada en fábricas a cargo del proletariado, nueva clase
social surgida con la
industrialización. A finales del
siglo XVIII, la producción de bienes manufacturados era exclusivamente
artesanal. En Inglaterra se dieron los
primeros pasos para cambiar esta forma de producción porque: el pais contaba
con mano de obra abundante y barata, había acumulación de capital debido al
desarrollo comercial, y se presentaba una introducción paulatina de
innovaciones técnicas
De campesinos a asalariados
Con el aumento de la población y la demanda de más alimentos,
la producción agricola se volvió rentable, lo cual despertó el interés de los
terratenientes ingleses, quienes consiguieron del Gobierno la promulgación de
leyes para cercar las tierras comunales,
antes explotadas por los campesinos, quienes fueron despojados de sus medios de
subsistencia. Las transformaciones en el
campo inglés condujeron a la desaparición de la economía aldeana y a la
modernización de la agricultura, lo cual trajo, entre otras, dos consecuencias
importantes: el aumento de la producción de alimentos y el desplazamiento de
los campesinos hacia las ciudades, para contratarse como asalariados y perder
así su independencia y el control del proceso productivo. Por su parte, los campesinos que no emigraron
a las ciudades obtenían sus medios de subsistencia como jornaleros de los
terratenientes.
Consecuencias Socioeconómicas de
la Revolución Industrial
La fabrica industrial transformó las formas tradicionales de
vida de los trabajadores y arrastró a muchos de estos a una extrema pobreza y
una total desmoralización. Así, la
sociedad industrial se caracterizó por aspectos como los que aparecen a
continuación.
VOCABULARIO
Antiguo Régimen
nombre que le
dieron los revolucionarios franceses a la sociedad existente antes de 1789,
caracterizada por los privilegios de la nobleza, los monarcas y la iglesia, en
oposición a los que no existieron para la burguesía, los campesinos y los
pobres.
Estados Generales: especie de
parlamento creado por los nobles y la iglesia en Francia, desde el siglo XIV,
con el fin de hacer peticiones o reclamos al rey. Más tarde admitieron a la
burguesía como el tercer Estado.
Autocracia: Gobierno en el que la voluntad de una
sola persona, el gobernante, es la única ley.
Mercado: proceso a través del cual las personas
cambian bienes y servicios objeto de una transacción.
Pudelado: proceso para convertir en dulce el
hierro colado quemando parte de su carbono.
BIBLIOGRAFIA:
Libro:
Navegantes ciencias sociales grado octavo, grupo
Editorial Norma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario