viernes, 6 de agosto de 2021

GRADO OCTAVO A, B y C- GUIA 1 TERCER PERIODO CIENCIAS SOCIALES 2021

                  

CIENCIAS SOCIALES GRADO- OCTAVO   

GUÍA No 1

TERCER PERIODO 2021

 

DOCENTE: JUAN B PALLARES S            CORREO: juanpallares2021@gmail.com  

PERIODO: TERCERO (III)                            ÁREA: CIENCIAS SOCIALES

GRADO: OCTAVO J. TARDE                         FECHA: DEL 09 DE AGOSTO AL 20 DE AGOSTO DE 2021

 

EJES TEMÁTICOS: 

1.     REVOLUCIONES BURGUESAS

2.     (REVOLUCION FRANCESA, REVOLUCION INDUSTRIAL)

                                                                     

-logros: Caracterizar los procesos revolucionarios que afectaron a Europa a finales del siglo XVIII y en la primera mitad del siglo XIX.

-Determinar los aspectos positivos y negativos de la Revolución Industrial para la sociedad.

 

INSTRUCCIONES PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES 

 

Jóvenes, por favor desarrollar los temas anteriormente mencionados de la guía No.1 del tercer periodo junto con sus actividades


ESTAS ACTIVIDADES DEBEN SER ENVIADAS A MÁS TARDAR EL DÍA  20 DE AGOSTO DE 2021 A LAS 6:30 PM AL CORREO 
juanpallares2021@gmail.com  indicando en el asunto del correo: NOMBRE COMPLETO DEL ESTUDIANTE, GRADO, ASIGNATURA, PERIODO Y NUMERO DE LA GUÍA. 


Las actividades la pueden realizar en el mismo cuaderno, en hojas de block, a mano, y hacerlas llegar al correo que se estipuló para ello ( 
juanpallares2021@gmail.com)


Para facilitar la comunicación entre los estudiantes y el docente y poder aclarar las dudas que surjan en el transcurso de las actividades se creó el grupo de WhatsApp de decimo al cual pueden ingresar dando clic sobre el siguiente link:
https://chat.whatsapp.com/JDp3xabm27XKXKos2JoWGw

 

Igualmente, el número de celular 3124859980 queda disponible de lunes a viernes de 12:30- a 6:30 PM, días laborales y de acuerdo al horario de clase establecido por la institución. 

 

Más adelante se les indicará los temas a seguir. 

Dios los bendiga. 

Juan B. Pallares Saldaña

PREGUNTAS DE MOTIVACION Y SEGUIMIENTO 

1.     Si tuvieras que darle un consejo a un amigo, ¿Cuál sería?

 

ACTIVIDADES

 

1.     ¿Escriba los pensadores que defendieron la ilustración, qué significó para ellos la ilustración y qué exaltaron?

2.     ¿Qué es una revolución, cuáles son los cambios que lideró la burguesía entre los años 1774 y 1848?

3.      Explique cada uno de los estamentos de la estructura de la sociedad francesa

4.      Explique el subtema: la Asamblea Nacional Constituyente (1789- 1791)

5.      Escriba las consecuencias de la Revolución Industrial.

6.      ¿Cuáles son las consecuencias importantes en la transformación en el campo inglés?

7.     Recorta y pega de internet o de donde tú puedas algunas imágenes de inventos que surgieron con la Revolución Industrial desde el más antiguo al más actual y envíalas junto con tu trabajo de la guía.

 

DESARROLLO EJES TEMATICOS


REVOLUCIONES BURGUESAS

¿Qué es una revolución?

 

La historia de la humanidad se caracteriza por transformaciones. El ritmo de estas transformaciones suele ser bastante lento, pero algunas veces se aceleran y en poco tiempo producen cambios de todo tipo, las cuales dan lugar a una sociedad totalmente distinta. A estas alteraciones profundas y bruscas, los historiadores y las historiadoras las denominan revoluciones.

 

La burguesía

 

Durante los siglos V al X, la vida europea se caracterizó por guerras, invasiones y acomodamientos sociales que consolidaron el orden feudal. En los siglos X y XI, se experimentaron algunos cambios, como: estabilidad dentro de los feudos y expansión agrícola, los cuales permitieron el renacimiento del comercio y la producción artesanal.

El renacimiento comercial produjo una nueva forma de riqueza, la mobiliaria, la cual originó la burguesía. Este nuevo grupo adquirió tal importancia que, en Francia, en el siglo XIV, participó en los Estados Generales.

En el siglo XVIII, la burguesía dominaba el comercio, la manufactura, participaba de la burocracia en los diferentes Estados absolutistas.

 

 

Cambios en Europa

                                                                  

Entre 1774 y 1848, Europa vivió cambios económicos, sociales y políticos radicales. La burguesía fue protagonista de este proceso, porque lideró cambios en:

·         Lo económico: liberó tierras para su compra venta; abolió aduanas internas y la organización cerrada de los gremios que frenaban la producción de los diferentes artículos de consumo.

·          Lo social: luchó por mayor igualdad entre los diversos grupos sociales organizados en estamentos casi fijos.

·          Los políticos: logró el reconocimiento de los estados absolutistas de la igualdad de las personas ante la ley, la representación política de los diferentes grupos sociales, la división de poderes y la libertad de industria y Comercio.

 

Las revoluciones burguesas

 

Los diversos cambios que promovieron la burguesía y su ascenso al poder de los Estados, a finales del siglo XVII y durante la primera mitad del siglo XIX, constituyen el proceso conocido como revoluciones burguesas. Estas revoluciones se sustentaron en la Ilustración y el liberalismo.                          

 

La Ilustración

 

Este movimiento intelectual predominó durante el siglo XVIII en las sociedades europeas, defendido, entre otros, por pensadores como Diderot, Rousseau, D´Alambert y Voltaire, quienes exaltaron que la razón y la ciencia serían los elementos a través de los cuales el ser humano alcanzaría la felicidad, y no mediante la fe religiosa como lo afirmaba la iglesia.

La palabra ilustración significó luz y razón contra la oscuridad. Como los filósofos ilustrados estaban convencidos de que el progreso de las sociedades dependía de la educación, la ciencia y la razón, crearon la Enciclopedia, con el fin de recopilar los avances del pensamiento y plantearon algunos cambios dentro de los Estados absolutistas, pero sin tener en cuenta a las masas, porque consideraban que sólo las personas ilustradas estaban en capacidad de gobernar a las desposeídas y sin educación.

Pese a que gran parte de los filósofos ilustrados participaron en las monarquías del Antiguo Régimen, sus ideas sobre la razón, los derechos naturales, la ciencia y el progreso fueron utilizadas por la burguesía en las revoluciones burguesas.

 

LA REVOLUCION FRANCESA


 

La Asamblea Nacional Constituyente (1789-1791)

 

Su objetivo fue la redacción de una constitución para Francia y estuvo conformada por diferentes partidos que tenían distintos intereses: los monarquistas, defensores de la monarquía y la nobleza; los jacobinos, representantes de la mediana y pequeña burguesía; los girondinos, defensores de grandes negociantes de la burguesía provincial y destacados intelectuales.  En la Asamblea predominó el liberalismo, que impulsó la creación de una monarquía constitucional.  Entre sus obras más importantes se destacan: la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano; el cercado de las tierras comunales; el fomento a los empresarios rurales; la prohibición de corporaciones y gremios para los trabajadores y artesanos; la creación de la Guardia Nacional; la constitución civil del clero en 1790. La Constitución se terminó en 1791 y se organizó la Asamblea Legislativa.

 

REVOLUCION INDUSTRIAL

 


Origenes de la Revolución Industrial

Así como la revolución politica tuvo como epicentro a Francia y se extendió por gran parte de Europa, la revolución económica comenzó en Inglaterra en las últimas décadas del siglo XVIII, para difundirse luego en la Europa occidental, a mediados  del siglo XIX.  Esta revolución trajo consigo importantes modificaciones que afectaron la forma de vida tradicional de las comunidades: de la producciónión manual realizada por artesanos, se pasó a la producción mecanizada y concentrada en fábricas a cargo del proletariado, nueva clase social surgida con la  industrialización.  A finales del siglo XVIII, la producción de bienes manufacturados era exclusivamente artesanal.  En Inglaterra se dieron los primeros pasos para cambiar esta forma de producción porque: el pais contaba con mano de obra abundante y barata, había acumulación de capital debido al desarrollo comercial, y se presentaba una introducción paulatina de innovaciones técnicas

 

De campesinos a asalariados

Con el aumento de la población y la demanda de más alimentos, la producción agricola se volvió rentable, lo cual despertó el interés de los terratenientes ingleses, quienes consiguieron del Gobierno la promulgación de leyes para cercar  las tierras comunales, antes explotadas por los campesinos, quienes fueron despojados de sus medios de subsistencia.  Las transformaciones en el campo inglés condujeron a la desaparición de la economía aldeana y a la modernización de la agricultura, lo cual trajo, entre otras, dos consecuencias importantes: el aumento de la producción de alimentos y el desplazamiento de los campesinos hacia las ciudades, para contratarse como asalariados y perder así su independencia y el control del proceso productivo.  Por su parte, los campesinos que no emigraron a las ciudades obtenían sus medios de subsistencia como jornaleros de los terratenientes.

Consecuencias Socioeconómicas de la Revolución Industrial

La fabrica industrial transformó las formas tradicionales de vida de los trabajadores y arrastró a muchos de estos a una extrema pobreza y una total desmoralización.  Así, la sociedad industrial se caracterizó por aspectos como los que aparecen a continuación.

VOCABULARIO

Antiguo Régimen

 

nombre que le dieron los revolucionarios franceses a la sociedad existente antes de 1789, caracterizada por los privilegios de la nobleza, los monarcas y la iglesia, en oposición a los que no existieron para la burguesía, los campesinos y los pobres.

Estados Generales: especie de parlamento creado por los nobles y la iglesia en Francia, desde el siglo XIV, con el fin de hacer peticiones o reclamos al rey. Más tarde admitieron a la burguesía como el tercer Estado.

Autocracia: Gobierno en el que la voluntad de una sola persona, el gobernante, es la única ley.

Mercado: proceso a través del cual las personas cambian bienes y servicios objeto de una transacción.

Pudelado: proceso para convertir en dulce el hierro colado quemando parte de su carbono.

BIBLIOGRAFIA:

Libro:

Navegantes ciencias sociales grado octavo, grupo Editorial Norma.

 

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