domingo, 31 de enero de 2021

GRADO ONCE A y B GUIA 1 PRIMER PERIODO CIENCIAS SOCIALES Y POLÍTICAS 2021

              


CIENCIAS SOCIALES Y POLITICAS GRADO- ONCE   

GUÍA No 1

PRIMER PERIODO 2021

 

DOCENTE: JUAN B PALLARES S            CORREO: juanpallares2021@gmail.com  

PERIODO: PRIMERO (I)                            ÁREA: CIENCIAS SOCIALES Y POLITICAS

GRADO: ONCE J. TARDE                         FECHA: DEL 01 DE FEBRERO AL 19 DE FEBRERO DE 2021

 

EJES TEMÁTICOS: 

1.     MANUAL DE CONVIVENCIA

2.     GOBIERNO ESCOLAR

3.     RÉGIMEN Y SISTEMA POLITICO.                 

-logros:   Analizar el Manual de Convivencia y las normas de la institución, cumplirlas voluntariamente y participar de manera pacífica en su transformación cuando se consideren injustas.

-Identificar las características de un sistema y de un régimen político.

 

INSTRUCCIONES PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES 

 

Jóvenes, por favor desarrollar los temas anteriormente mencionados de la guía No.1 del primer periodo junto con sus actividades


ESTAS ACTIVIDADES DEBEN SER ENVIADAS A MÁS TARDAR EL DÍA VIERNES 19 DE FEBRERO DE 2021 A LAS 6:30 PM AL CORREO 
juanpallares2021@gmail.com  indicando en el asunto del correo: NOMBRE COMPLETO DEL ESTUDIANTE, GRADO, ASIGNATURA, PERIODO Y NUMERO DE LA GUÍA. 


Las actividades la pueden realizar en el mismo cuaderno, en hojas de block, a mano, y hacerlas llegar al correo que se estipuló para ello ( 
juanpallares2021@gmail.com)


Para facilitar la comunicación entre los estudiantes y el docente y poder aclarar las dudas que surjan en el transcurso de las actividades se creó el grupo de WhatsApp de decimo al cual pueden ingresar dando clic sobre el siguiente link: 
https://chat.whatsapp.com/FfBeFzKduMv8MuEyMnLKqA

 

Igualmente, el número de celular 3124859980 queda disponible de lunes a viernes de 12:30- a 6:30 PM, días laborales y de acuerdo al siguiente horario de clase establecido por la institución:

HORARIO DE CLASES DEL AREA DE CIENCIAS SOCIALES Y POLITICAS

 

HORARIO DE CLASES 11 A B- CIENCIAS SOCIALES Y POLITICAS   

 Clases

hora

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

1ª Clase

12:30- 1:20

 

 

 

 

 

2ª Clase

1:20- 2:20

 

 

 

 

 

3a Clase

2:35- 3:30

 

 

 

 

 

4a Clase

3:30- 4:20

 

 

 

 

 

5a Clase

4:35- 5:30

11 A SOCIALES

 

 

11 B SOCIALES

 

6a Clase

5:30- 6:30

11 A POLITICAS

 

11 B POLITICAS

 

 

  

HORARIO DE ATENCIÓN A ESTUDIANTES: CLASES VIRTUALES Y ATENCIÓN DE ESTUDIANTES- GRADO: 11 A B

Se realizará una clase virtual por guía didáctica, según el calendario académico y el horario de clase de la siguiente manera:

FECHAS CLASES VIRTUALES DEL PRIMER PERIODO:

GUIA 1: 8 de febrero al 12 de febrero (2 semana)

-          Once A: lunes 8 de febrero

-          Once B: miércoles 10 de febrero

GUIA 2: 1 de marzo al 5 de marzo (2 semana)

-          Once A: lunes 1 de marzo

-          Once B: miércoles 03 de marzo

GUIA 3:  22 de marzo a 26 de marzo (2 semana)

-          Once A: lunes 22 de marzo

-          Once B: miércoles 24 de marzo

 

HORARIO DE ATENCIÓN 11 A B- CIENCIAS SOCIALES Y POLITICAS

 Clases

hora

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

1ª Clase

12:30- 1:20

 

 

 

 

 

2ª Clase

1:20- 2:20

 

 

 

 

 

3a Clase

2:35- 3:30

 

 

 

 

 

4a Clase

3:30- 4:20

 

 

 

 

 

5a Clase

4:35- 5:30

11 A CLASE VIRTUAL  (en la fecha estipulada)

 

11 A atención a estudiantes

 

 

11 B atención a estudiantes

 

6a Clase

5:30- 6:30

11 A CLASE VIRTUAL  (en la fecha estipulada)

 

11 A atención a estudiantes

 

11 B CLASE VIRTUAL  (en la fecha estipulada)

 

11 B atención a estudiantes

 

 

Más adelante se les indicará los temas a seguir. 

Dios los bendiga. 

Juan B. Pallares Saldaña

PREGUNTAS DE MOTIVACION Y SEGUIMIENTO

1.     ¿Qué es lo que más te entusiasma o te preocupa de este nuevo año académico?

 

ACTIVIDADES DIAGNOSTICAS

1.     ¿Qué es conurbación?

2.     ¿a qué hace referencia el plan de ordenamiento territorial?

 

ACTIVIDADES

1.     Según el manual de convivencia, ¿Cuáles son los perfiles del estudiante camposerranista?

2.     Explique cada uno de los órganos del gobierno escolar.

3.     cuáles son los órganos de consulta del gobierno escolar?, explíquelos

4.     Explique cada una de las características de los siguientes regímenes: Aristocrático, republicano, totalitario, teocrático, burocrático, oligárquico entre otros.

5.     Según el concepto de régimen político, y de sistema político, explique la diferencia de cada uno de ellos.

6.     Como clasifica el científico Arend Liphart los sistemas políticos democráticos contemporáneos. Defínelos.

 

DESARROLLO EJES TEMATICOS


ÓRGANOS DEL GOBIERNO ESCOLAR

1. CONSEJO DIRECTIVO: Art. 143 Ley General de Educación de 1994. Es la Instancia directiva de participación de la comunidad educativa y de organización académica y administrativa del plantel. (Integrado por: Un rector, dos profesores, dos padres de familia, un estudiante, un exalumno, un representante del sector productivo).

2. CONSEJO ACADÉMICO: Art. 145 Ley General de Educación de 1994. Es un órgano consultor del consejo directivo. Estudia el currículo y propicia su mejoramiento, (Integrado por: Rector, directivos docentes y un profesar de cada área definidas en el plan de estudios).

3. RECTOR. Art.142 Ley General de educación de 1994. Como representante del establecimiento ante las autoridades educativas y ejecutor de las decisiones del Gobierno escolar.

ORGANOS DE CONSULTA:

·         PERSONERO ESTUDIANTIL: Art, 29 Decreto 1860 de 1994. Encargado de promover el ejercicio de los deberes y derechos de los estudiantes, además recibe y evalúa sus quejas y reclamos, entre otras funciones. Se elige entre candidatos del último grado que ofrece la unidad educativa.

·         CONTRALOR ESTUDIANTIL: Creado por la asamblea del departamental del Cesar, bajo ordenanza N° 114 del 29 de julio de 2015. El Contralor estudiantil es un mecanismo de promoción y fortalecimiento del control social de la gestión educativa y espacio de participación de los jóvenes que buscan la trasparencia y potenciar los escenarios de participación ciudadana, para la vigilancia de los recursos y bienes públicos de la gestión educativa. Será elegido del grado décimo (10), con un periodo de un año, por elección popular y el ejercicio de su labor será reconocida como horas de prestación del servicio social obligatoria, (Ley 4210 de 1996).

·         CONSEJO ESTUDIANTIL: Art. 29 Decreto 1860 de 1994. Es el máximo órgano colegial que asegura y garantiza el continuo ejercicio de la participación por parte de los alumnos (integrado por un vocero de cada uno de los grados ofrecidos por la unidad educativa).

·         CONSEJO DE PADRES DE FAMILIA: Art. 31 Decreto 1860 de 1994. Es un medio que asegura la continua participación de los padres y/o acudientes, en el proceso pedagógico de la unidad educativa. Está integrado por voceros o representantes de padres de los alumnos que cursan cada uno de los diferentes grados que ofrece la institución. Promueve el mejoramiento de la calidad del proceso educativo.

·         ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA: Art. 30 Decreto 1860 de 1994. Las funciones las reglamenta su propio reglamento, entre otras velar por el cumplimiento del proceso educativo institucional. Promover programas de formación de los padres. Animará y apoyará las iniciativas institucionales, Estas dos últimas instancias del Gobierno Escolar, serán elegidas por medio de una reunión de los padres de familia de cada Jornada designando dos representantes por cada curso.

 

PERFIL DEL ESTUDIANTE CAMPO SERRANISTA:

1.Vivencia frente a los demás, frente a sí mismos y frente a Dios, los valores de la fraternidad y la moral cristiana.

2. Conoce los principios y valores del sistema preventivo y la educación Campo Serranista.

3. Promueve la religión, la razón y el amor como principios y fundamentos de vida y testimonio.

4. Crece como personas íntegras, autónomas y solidarias, que actúan y deciden con libertad, justicia y responsabilidad.

5. Participa activamente en el servicio social, en los deportes y los grupos juveniles.

6. Posee un excelente rendimiento académico y cultural.

7. Cuida y defiende el medio ambiente.

8. Muestra un excelente comportamiento, dentro y fuera del colegio, tiene buenas relaciones interpersonales y buen trato con las personas, no participa en conflictos, peleas callejeras ni pertenece a ningún grupo de pandillas o que esté en contravía de los principios y valores institucionales; igualmente cumple con las normas cívicas y de urbanidad en su interacción social.

9. Siente sano orgullo por Colombia, por el Cesar y por Aguachica.

10. Es sensible ante el mundo natural, frente a los problemas sociales y frente al crecimiento como personas.

11. Tiene una gran capacidad comunicativa, saber hablar y escuchar a los otros.

12. Valora sus derechos y deberes como persona.

REGIMEN Y SISTEMA POLITICO

El régimen político es el conjunto de normas y leyes que, siendo válidas o no, rigen las relaciones políticas de una sociedad concreta. Cuando decimos válidas, nos referimos a leyes y normas que están consignadas en la Constitución, en los códigos y en orden jurídico vigentes. En tal sentido, puede afirmarse que el régimen político es el orden o forma de una sociedad y, en consecuencia, su verdadera determinación.

 El régimen político es el tipo de autoridad política que existe en un país concreto, y la forma en que se ejerce esta autoridad.

Uno de los aportes más significativos de este concepto a la comprensión de los fenómenos políticos, es que ofrece la posibilidad de entender el gobierno más allá de considerar si es bueno o malo, es decir, más allá de las valoraciones éticas que hagamos de él. Una vez comprendido que el Estado o, lo que es lo mismo, la organización política de la sociedad, representa un modo particular de organizar los distintos intereses sociales, hay que observar qué formas adquiere el poder dominante.

Así, pues, ten en cuenta que la relación gobernante gobernados es una relación de dominación, la cual no puede suponer el aplastamiento total de los gobernados por parte del gobernante.

Sin embargo, la dominación tiene dos caras que deben guardar cierto equilibrio, si se desea la permanencia de la comunidad política. Esas dos caras son fuerza y consenso.

La fuerza indica el principio de obligar a los súbditos o gobernados a seguir los mandatos del gobernante. El consenso deriva precisamente de la necesidad de construir una comunidad política sobre la base de leyes (fuerza ordenada), de tal manera que el dominio no se ejerza siempre a través de la fuerza bruta, sino que se busquen formas de incluir la voluntad de los asociados o de los ciudadanos en la conformación del orden político que se pretende mantener.

En la actualidad, los estudiosos de los problemas políticos utilizan muchos términos para denominar un régimen político. Sin embargo, la caracterización de la forma de dominación puede resumirse en el tipo de combinación que se establezca entre fuerza y consenso. Si el acento está puesto en la fuerza, tendríamos que hablar de un régimen político autoritario o dictatorial; pero si el acento se coloca en el elemento del consenso, hablaríamos de una dominación flexible o de un régimen político republicano o democrático. En la última década, la transición en un país como Chile, de un régimen de dictadura basado en la fuerza y en la represión desde el golpe militar de 1973, dirigido por Augusto Pinochet a un régimen democrático liberal, basado en la presencia de partidos que compiten por el voto popular, ejemplifica muy bien las formas principales de régimen político. En el caso de Colombia, se mantiene un equilibrio sostenido entre exclusión e inclusión, entre fuerza y consenso, este último a través de la institución de las elecciones.

EL SISTEMA POLÍTICO

La referencia al sistema político es mucho más especializada, pues es un concepto que no describe realidades políticas concretas, con sus mezclas entre legalidad e informalidad política, como en el caso del régimen político, sino que pretende crear modelos de clasificación y comportamiento de órdenes políticos típicos, que se diferencian unos de otros. Por ejemplo, el sistema político parlamentario, típico de un país como Inglaterra, o el sistema político presidencialista, típico de un país como Estados Unidos.

Los científicos políticos definen características más o menos puras de un sistema y desde ahí lo tipifican, aunque éstas no coincidan plenamente con ningún sistema real. Es el caso de la clasificación de los sistemas políticos democráticos contemporáneos hecha por Arend Liphart, quien los clasifica en "democracias de mayoría" y “democracias de consenso".

Según este valor y siguiendo con el ejemplo, la democracia de mayoría representa o tipifica un sistema político como el inglés, donde las afinidades culturales de lengua, religión y etnia permiten un juego de partidos que por la vía de mayorías simples definen mayorías parlamentarias y, por lo tanto, la conformación unipartidista del gobierno como su característica principal. La democracia de consenso, por el contrario, representa un sistema político donde priman las diferencias culturales de lengua, religión y etnia, requiriendo un juego político más complejo, donde el peso de las coaliciones y las minorías debe ser muy significativo. Es el caso del sistema suizo, donde no hay partidos mayoritarios, sino coaliciones mayoritarias formadas por diversidad de minorías. Estas características dadas por los teóricos a los sistemas políticos son generalizaciones abstractas, que no se cumplen estrictamente en la realidad, aunque permiten aproximaciones y clasificaciones más o menos fieles a las realidades políticas de diversos países.

En consecuencia, podríamos concluir que un sistema político es un conjunto de características abstractas y determinables de unas instituciones políticas específicas, que bajo parámetros de clasificación como pueden ser la cultura específica de un país, las tradiciones políticas históricas, entre otras sirve para distinguir las formas de Estado y de gobierno de una nación con respecto a otras.

VOCABULARIO

-       Manual de convivencia: el Manual de Convivencia o Reglamento Escolar es parte fundamental del proceso educativo formativo para la convivencia y la democracia de la Instituciones Educativas.

-       Gobierno Escolar:  es el conjunto de organismos que orientan, dirigen y administran el colegio en los aspectos pedagógicos, académicos, administrativos, culturales y sociales.

-       Constitución Política: es la norma jurídica suprema positiva que rige la organización de un Estado, estableciendo: la autoridad, la forma de ejercicio de esa autoridad, los límites de los órganos públicos, definiendo los derechos y deberes fundamentales de los ciudadanos y garantizando la libertad política

-       Régimen: Forma de gobierno por el que se rige un país. "régimen constitucional"

-       Política: Ciencia que trata del gobierno y la organización de las sociedades humanas, especialmente de los estados.

BIBLIOGRAFIA:

Libro:

Sociales para pensar grado 11, grupo Editorial Norma.

Economía y Política 11, grupo Editorial Norma


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