domingo, 31 de enero de 2021

GRADO DECIMO A, B y C- GUIA 1 PRIMER PERIODO CIENCIAS SOCIALES Y ECONOMÍA 2021

 

CIENCIAS SOCIALES Y CIENCIAS ECONOMICAS- GRADO- DÉCIMO   

GUÍA No 1

PRIMER PERIODO 2021

 

DOCENTE: JUAN B PALLARES S            CORREO: juanpallares2021@gmail.com  

PERIODO: PRIMERO (I)                            ÁREA: CIENCIAS SOCIALES Y ECONOMÍA

GRADO: DÉCIMO J. TARDE                     FECHA: DEL 01 DE FEBRERO AL 19 DE FEBRERO DE 2021

 

 

EJES TEMÁTICOS: 

1.     MANUAL DE CONVIVENCIA

2.     GOBIERNO ESCOLAR

3.     PRINCIPIOS BASICOS DE ECONOMIA.       

-logros:   Analizar el Manual de Convivencia y las normas de la institución, cumplirlas voluntariamente y participar de manera pacífica en su transformación cuando se consideren injustas.

-Describir la relación existente entre las necesidades humanas y la economía.

 

INSTRUCCIONES PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES 

 

Jóvenes, por favor desarrollar los temas anteriormente mencionados de la guía No.1 del primer periodo junto con sus actividades


ESTAS ACTIVIDADES DEBEN SER ENVIADAS A MÁS TARDAR EL DÍA VIERNES 19 DE FEBRERO DE 2021 A LAS 6:30 PM AL CORREO 
juanpallares2021@gmail.com  indicando en el asunto del correo: NOMBRE COMPLETO DEL ESTUDIANTE, GRADO, ASIGNATURA, PERIODO Y NUMERO DE LA GUÍA. 


Las actividades la pueden realizar en el mismo cuaderno, en hojas de block, a mano, y hacerlas llegar al correo que se estipuló para ello ( 
juanpallares2021@gmail.com)

Nota: Recuerda que las actividades una vez realizadas se reciben en formato PDF al correo asignado en el membrete de la guía y siguiendo las pautas orientaciones generales para el trabajo académico de estudiantes desde casa  para el año lectivo 2021.


Para facilitar la comunicación entre los estudiantes y el docente y poder aclarar las dudas que surjan en el transcurso de las actividades se creó el grupo de WhatsApp de decimo al cual pueden ingresar dando clic sobre el siguiente link:
https://chat.whatsapp.com/KWsBj6t5Jx10ey7dtlopbL

 

Igualmente, el número de celular 3124859980 queda disponible de lunes a viernes de 12:30- a 6:30 PM, días laborales y de acuerdo al siguiente horario de clase establecido por la institución:

HORARIO DE CLASES DEL AREA DE CIENCIAS SOCIALES


HORARIO DE CLASES 10 A B C – CIENCIAS SOCIALES Y ECONOMICAS

 Clases

hora

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

1ª Clase

12:30- 1:20

 

 

 

 

 

2ª Clase

1:20- 2:20

10 C ECONOMICAS

 

 

 

10 B ECONOMICAS

3a Clase

2:35- 3:30

10 A SOCIALES

 

 

 

 

4a Clase

3:30- 4:20

10 B SOCIALES

 

 

 

10 C SOCIALES

5a Clase

4:35- 5:30

 

10 A ECONOMICAS

 

 

 

6a Clase

5:30- 6:30

 

 

 

 

 


HORARIO DE ATENCIÓN A ESTUDIANTES: CLASES VIRTUALES Y ATENCIÓN DE ESTUDIANTES- GRADO: 10 A B C 

Se realizará una clase virtual por guía didáctica, según el calendario académico y el horario de clase de la siguiente manera:

FECHAS CLASES VIRTUALES DEL PRIMER PERIODO:

GUIA 1: 8 de febrero al 12 de febrero (2 semana)

-          Decimo A: martes 9 de febrero

-          Decimo B: lunes 8 de febrero

-          Decimo C: viernes 12 de febrero

 

GUIA 2: 1 de marzo al 5 de marzo (2 semana)

-          Decimo A: martes 2 de marzo

-          Decimo B: lunes 1 de marzo

-          Decimo C: viernes 05 de marzo

-           

GUIA 3:  22 de marzo a 26 de marzo (2 semana)

-          Decimo A: martes 23 de marzo

-          Decimo B: lunes 22 de marzo

-          Decimo C: viernes 26 de marzo

 

 

HORARIO DE ATENCIÓN 10 A B C- CIENCIAS SOCIALES Y ECONOMICAS

 Clases

hora

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

1ª Clase

12:30- 1:20

 

 

 

 

 

2ª Clase

1:20- 2:20

10 C atención a estudiantes

 

 

 

10 B atención a estudiantes

3a Clase

2:35- 3:30

10 A  atención a estudiantes

 

 

 

 

4a Clase

3:30- 4:20

10 B CLASE VIRTUAL  (en la fecha estipulada)

 

10 B atención a estudiantes

 

 

 

10 C CLASE VIRTUAL  (en la fecha estipulada)

 

10 C atención a estudiantes

5a Clase

4:35- 5:30

 

10 A CLASE VIRTUAL  (en la fecha estipulada)

 

10 A  atención a estudiantes

 

 

 

6a Clase

5:30- 6:30

 

 

 

 

 

 

Más adelante se les indicará los temas a seguir. 

Dios los bendiga. 

 

Juan B. Pallares Saldaña

 

PREGUNTAS DE MOTIVACION Y SEGUIMIENTO

1.     ¿Qué es lo que más te entusiasma o te preocupa de este nuevo año académico?

ACTIVIDADES DIAGNOSTICAS

1.     ¿a qué hace referencia la geografía económica y cuáles son los sectores económicos, menciónalos?

2.     Según la economía mundial ¿Qué es la globalización?

 

ACTIVIDADES

1.     Según el manual de convivencia, ¿Cuáles son los perfiles del estudiante camposerranista, menciónelos?

2.     Explique cada uno de los órganos del gobierno escolar.

3.     ¿Cuáles son los órganos de consulta del gobierno escolar?, explícalos.

4.     ¿Qué estudia la economía como ciencia?        

5.     ¿Cuáles son los principales componentes de la economía, explíquelos?

6.     Escriba como los agentes económicos responden las preguntas de la economía: ¿qué producir?, ¿cómo producir?,¿para quién producir?

 

DESARROLLO EJES TEMATICOS

ÓRGANOS DEL GOBIERNO ESCOLAR

1. CONSEJO DIRECTIVO: Art. 143 Ley General de Educación de 1994. Es la Instancia directiva de participación de la comunidad educativa y de organización académica y administrativa del plantel. (Integrado por: Un rector, dos profesores, dos padres de familia, un estudiante, un exalumno, un representante del sector productivo).

2. CONSEJO ACADÉMICO: Art. 145 Ley General de Educación de 1994. Es un órgano consultor del consejo directivo. Estudia el currículo y propicia su mejoramiento, (Integrado por: Rector, directivos docentes y un profesar de cada área definidas en el plan de estudios).

3. RECTOR. Art.142 Ley General de educación de 1994. Como representante del establecimiento ante las autoridades educativas y ejecutor de las decisiones del Gobierno escolar.

ORGANOS DE CONSULTA:

·         PERSONERO ESTUDIANTIL: Art, 29 Decreto 1860 de 1994. Encargado de promover el ejercicio de los deberes y derechos de los estudiantes, además recibe y evalúa sus quejas y reclamos, entre otras funciones. Se elige entre candidatos del último grado que ofrece la unidad educativa.

·         CONTRALOR ESTUDIANTIL: Creado por la asamblea del departamental del Cesar, bajo ordenanza N° 114 del 29 de julio de 2015. El Contralor estudiantil es un mecanismo de promoción y fortalecimiento del control social de la gestión educativa y espacio de participación de los jóvenes que buscan la trasparencia y potenciar los escenarios de participación ciudadana, para la vigilancia de los recursos y bienes públicos de la gestión educativa. Será elegido del grado décimo (10), con un periodo de un año, por elección popular y el ejercicio de su labor será reconocida como horas de prestación del servicio social obligatoria, (Ley 4210 de 1996).

·         CONSEJO ESTUDIANTIL: Art. 29 Decreto 1860 de 1994. Es el máximo órgano colegial que asegura y garantiza el continuo ejercicio de la participación por parte de los alumnos (integrado por un vocero de cada uno de los grados ofrecidos por la unidad educativa).

·         CONSEJO DE PADRES DE FAMILIA: Art. 31 Decreto 1860 de 1994. Es un medio que asegura la continua participación de los padres y/o acudientes, en el proceso pedagógico de la unidad educativa. Está integrado por voceros o representantes de padres de los alumnos que cursan cada uno de los diferentes grados que ofrece la institución. Promueve el mejoramiento de la calidad del proceso educativo.

·         ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA: Art. 30 Decreto 1860 de 1994. Las funciones las reglamenta su propio reglamento, entre otras velar por el cumplimiento del proceso educativo institucional. Promover programas de formación de los padres. Animará y apoyará las iniciativas institucionales, Estas dos últimas instancias del Gobierno Escolar, serán elegidas por medio de una reunión de los padres de familia de cada Jornada designando dos representantes por cada curso.

 

PERFIL DEL ESTUDIANTE CAMPO SERRANISTA:

1.Vivencia frente a los demás, frente a sí mismos y frente a Dios, los valores de la fraternidad y la moral cristiana.

2. Conoce los principios y valores del sistema preventivo y la educación Campo Serranista.

3. Promueve la religión, la razón y el amor como principios y fundamentos de vida y testimonio.

4. Crece como personas íntegras, autónomas y solidarias, que actúan y deciden con libertad, justicia y responsabilidad.

5. Participa activamente en el servicio social, en los deportes y los grupos juveniles.

6. Posee un excelente rendimiento académico y cultural.

7. Cuida y defiende el medio ambiente.

8. Muestra un excelente comportamiento, dentro y fuera del colegio, tiene buenas relaciones interpersonales y buen trato con las personas, no participa en conflictos, peleas callejeras ni pertenece a ningún grupo de pandillas o que esté en contravía de los principios y valores institucionales; igualmente cumple con las normas cívicas y de urbanidad en su interacción social.

9. Siente sano orgullo por Colombia, por el Cesar y por Aguachica.

10. Es sensible ante el mundo natural, frente a los problemas sociales y frente al crecimiento como personas.

11. Tiene una gran capacidad comunicativa, saber hablar y escuchar a los otros.

12. Valora sus derechos y deberes como persona.

¿QUÉ ESTUDIA LA ECONOMÍA?

La economía es la ciencia que estudia la forma como las familias, las empresas y el gobierno eligen y asignan los recursos escasos para satisfacer sus necesidades económicas o materiales.  Dicho de otra manera, la economía estudia cómo los agentes económicos responden las preguntas:

• ¿Qué producir?  Toda sociedad debe elegir qué bienes y servicios producir y en qué cantidades.  Por ejemplo, ¿cuántas chaquetas o zapatos se fabricarán en Colombia en un año ?, ¿cuántos viajes a la costa o al interior del país se ofrecerán?, ¿cuántas casas o apartamentos se construirán? 

• ¿Cómo producir?  Además de la pregunta ¿qué bienes y servicios producir ?, la economía explica la forma como estos se producen o producirán.  Por ejemplo, ¿se utilizarán más operarios o más máquinas en la fabricación de zapatos o de chaquetas ?, ¿se construirán las casas o apartamentos en madera, ladrillo o cemento ?, ¿se harán más actividades manuales o por computador?  Responder esta pregunta implica decidir los recursos que se van a utilizar: ¿más trabajadores o más máquinas, mano de obra calificada o poco calificada?  En últimas, implica elegir la técnica y la tecnología con la cual se producirán los bienes y servicios. 

• ¿Para quién producir?  La gente con ingresos elevados puede consumir más bienes y servicios que la gente con bajos ingresos.  De esta manera, los ingresos de las personas afectan la decisión de para quién producir.  En últimas, quién elige qué, depende del ingreso.  Por ejemplo, ¿qué tipo de vivienda demandarán las personas de ingresos altos y las de ingresos bajos en Colombia ?, ¿se demandará más transporte terrestre o aéreo ?, ¿se comprarán más motocicletas o más carros?

LA ECONOMÍA Y SUS COMPONENTES

De acuerdo con lo anterior, responder que, cómo y para quién producir nos permite ver la relación entre necesidades económicas, elección y escasez. De igual forma, comprender qué recursos y en qué cantidades serán utilizados en la economía. Los principales componentes de la economía son: los agentes económicos, los mercados y las elecciones o decisiones.

Los agentes económicos: son las familias, las empresas y el gobierno, que toman las decisiones de qué, cómo y para quién producir:

• Las familias: persona o un grupo de personas que toman decisiones con un criterio unificado. Tienen necesidades ilimitadas y poseen los recursos de trabajo, de tierra y de capital en cantidad limitada.

• Las empresas: son organizaciones, grandes o pequeñas, que producen bienes y servicios. Por ejemplo, los fabricantes de zapatos, de muebles o los transportadores.

• El gobierno: es una organización que proporciona bienes y servicios, y redistribuye el ingreso y la riqueza. En general, el gobierno provee las leyes, la seguridad, la defensa y, en algunos casos, la salud pública, el transporte, la educación y obras de infraestructura, en beneficio de la población.

Los mercados: cuando compras a través de la red ¿existe físicamente un lugar?, ¿qué garantiza que el vendedor y el comprador cumplan lo acordado? Aun cuando, comúnmente, la palabra mercado se refiere al lugar donde los agentes compran y venden bienes y servicios, en economía, un mercado es cualquier institución que facilita la compraventa de bienes y servicios.

En la figura, puedes observar dos tipos de mercados: los mercados de bienes y los mercados de factores. En los primeros, se compran y venden bienes y servicios; mientras que, en los segundos, se compran y venden factores de producción. Ahora bien, los factores de producción son los recursos productivos de la economía y se clasifican en tres grupos:

• Trabajo: es la capacidad mental y física de los seres humanos.

• Tierra: incluye todos los recursos naturales.

• Capital: es todo equipo, edificio, herramienta, bienes manufacturados y dinero que se usan para producir otros bienes.

Las elecciones o decisiones: las familias deciden cuánto de su trabajo, tierra y capital venderán o alquilarán en los mercados de factores, y reciben a cambio ingresos en forma de salarios, rentas y ganancias, respectivamente. También deciden cómo gastar sus ingresos en los bienes y servicios producidos por las empresas.

Las empresas definen la cantidad de factores de producción que Comprarán, cómo usarlos para producir y qué bienes y servicios producirán y en qué cantidades. Además, venden su producción a las familias y al gobierno, en los mercados de bienes. Los gobiernos deciden qué bienes y servicios proporcionarán, así como los impuestos que cobrarán a las familias y a las empresas para producir dichos bienes y servicios.

VOCABULARIO

-       Manual de convivencia: el Manual de Convivencia o Reglamento Escolar es parte fundamental del proceso educativo formativo para la convivencia y la democracia de la Institución Educativa.

-       Gobierno Escolar:  es el conjunto de organismos que orientan, dirigen y administran el colegio en los aspectos pedagógicos, académicos, administrativos, culturales y sociales.

-       Mercancía: producto que tiene una utilidad y se fabrica para satisfacer necesidades de otros individuos diferentes del productor y, por lo tanto, tiene un precio.

-       Proceso económico: conjunto de actividades que llevan a los individuos y sociedades a utilizar de manera adecuada los limitados recursos, con el fin de satisfacer necesidades y requerimientos, a través de tres etapas: productivas, distribución y consumo.

-       Bien: cualquier articulo o servicio que satisfaga una necesidad material.

BIBLIOGRAFIA:

Libro:

Sociales para pensar grado 10, grupo Editorial Norma.

Economía y Política 10, grupo Editorial Norma.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario