CIENCIAS SOCIALES Y CIENCIAS ECONOMICAS-
GRADO- DÉCIMO
GUÍA No 1
PRIMER PERIODO 2021
DOCENTE: JUAN B PALLARES S
CORREO: juanpallares2021@gmail.com
PERIODO: PRIMERO (I)
ÁREA: CIENCIAS SOCIALES Y
ECONOMÍA
GRADO: DÉCIMO J.
TARDE
FECHA: DEL 01 DE FEBRERO AL
19 DE FEBRERO DE 2021
EJES
TEMÁTICOS:
1. MANUAL DE CONVIVENCIA
2. GOBIERNO ESCOLAR
3. PRINCIPIOS BASICOS DE ECONOMIA.
-logros: Analizar el
Manual de Convivencia y las normas de la institución, cumplirlas
voluntariamente y participar de manera pacífica en su transformación cuando se
consideren injustas.
-Describir la relación existente entre las necesidades humanas y
la economía.
INSTRUCCIONES PARA EL DESARROLLO DE LAS
ACTIVIDADES
Jóvenes, por favor desarrollar los temas
anteriormente mencionados de la guía No.1 del primer periodo junto con sus
actividades
ESTAS ACTIVIDADES DEBEN SER ENVIADAS A MÁS TARDAR EL DÍA VIERNES 19 DE FEBRERO
DE 2021 A LAS 6:30 PM AL CORREO juanpallares2021@gmail.com indicando en el asunto del correo: NOMBRE
COMPLETO DEL ESTUDIANTE, GRADO, ASIGNATURA, PERIODO Y NUMERO DE LA GUÍA.
Las actividades la pueden realizar en el mismo cuaderno, en hojas de block, a
mano, y hacerlas llegar al correo que se estipuló para ello ( juanpallares2021@gmail.com)
Nota:
Recuerda que las actividades una vez realizadas se reciben en formato PDF al
correo asignado en el membrete de la guía y siguiendo las pautas orientaciones
generales para el trabajo académico de estudiantes desde casa para el año lectivo 2021.
Para facilitar la comunicación entre los estudiantes y el docente y poder
aclarar las dudas que surjan en el transcurso de las actividades se creó el
grupo de WhatsApp de decimo al cual pueden ingresar dando clic sobre el
siguiente link: https://chat.whatsapp.com/KWsBj6t5Jx10ey7dtlopbL
Igualmente, el número de celular 3124859980 queda disponible de lunes a viernes de 12:30- a 6:30 PM, días laborales y de acuerdo al siguiente horario de clase establecido por la institución:
HORARIO DE CLASES DEL AREA DE CIENCIAS SOCIALES
HORARIO DE CLASES 10 A B C – CIENCIAS SOCIALES Y ECONOMICAS |
||||||
Clases |
hora |
Lunes |
Martes |
Miércoles |
Jueves |
Viernes |
1ª Clase |
12:30- 1:20 |
|
|
|
|
|
2ª Clase |
1:20- 2:20 |
10 C ECONOMICAS |
|
|
|
10 B ECONOMICAS |
3a Clase |
2:35- 3:30 |
10 A SOCIALES |
|
|
|
|
4a Clase |
3:30- 4:20 |
10 B SOCIALES |
|
|
|
10 C SOCIALES |
5a Clase |
4:35- 5:30 |
|
10 A ECONOMICAS |
|
|
|
6a Clase |
5:30- 6:30 |
|
|
|
|
|
HORARIO DE ATENCIÓN A
ESTUDIANTES: CLASES VIRTUALES Y ATENCIÓN DE ESTUDIANTES- GRADO: 10 A B C
Se realizará una clase virtual por guía didáctica, según el calendario académico y el horario de clase de la siguiente manera:
FECHAS CLASES VIRTUALES DEL PRIMER PERIODO:
GUIA 1: 8
de febrero al 12 de febrero (2 semana)
-
Decimo A: martes 9 de febrero
-
Decimo B: lunes 8 de febrero
-
Decimo C: viernes 12 de febrero
GUIA 2: 1
de marzo al 5 de marzo (2 semana)
-
Decimo A: martes 2 de marzo
-
Decimo B: lunes 1 de marzo
-
Decimo C: viernes 05 de marzo
-
GUIA 3: 22 de marzo a 26 de marzo (2 semana)
-
Decimo A: martes 23 de marzo
-
Decimo B: lunes 22 de marzo
-
Decimo C: viernes 26 de marzo
HORARIO DE ATENCIÓN
10 A B C- CIENCIAS SOCIALES Y ECONOMICAS |
||||||
Clases |
hora |
Lunes |
Martes |
Miércoles |
Jueves |
Viernes |
1ª Clase |
12:30- 1:20 |
|
|
|
|
|
2ª Clase |
1:20- 2:20 |
10 C
atención a estudiantes |
|
|
|
10 B atención a estudiantes |
3a Clase |
2:35- 3:30 |
10 A atención
a estudiantes |
|
|
|
|
4a Clase |
3:30- 4:20 |
10 B CLASE VIRTUAL (en la fecha estipulada)
10 B atención a estudiantes |
|
|
|
10 C CLASE VIRTUAL (en la fecha estipulada)
10 C atención a estudiantes |
5a Clase |
4:35- 5:30 |
|
10 A CLASE VIRTUAL (en la fecha estipulada)
10 A atención
a estudiantes |
|
|
|
6a Clase |
5:30- 6:30 |
|
|
|
|
|
Más adelante se les indicará los temas a
seguir.
Dios los bendiga.
Juan B. Pallares Saldaña
PREGUNTAS DE
MOTIVACION Y SEGUIMIENTO
1. ¿Qué es lo que más te entusiasma o te preocupa de este nuevo año académico?
ACTIVIDADES DIAGNOSTICAS
1.
¿a qué hace referencia la geografía económica y
cuáles son los sectores económicos, menciónalos?
2.
Según la economía mundial ¿Qué es la globalización?
ACTIVIDADES
1.
Según el manual de
convivencia, ¿Cuáles son los perfiles del estudiante camposerranista, menciónelos?
2.
Explique cada uno de
los órganos del gobierno escolar.
3.
¿Cuáles son los
órganos de consulta del gobierno escolar?, explícalos.
4.
¿Qué estudia la
economía como ciencia?
5.
¿Cuáles son los
principales componentes de la economía, explíquelos?
6.
Escriba como los agentes
económicos responden las preguntas de la economía: ¿qué producir?, ¿cómo
producir?,¿para quién producir?
DESARROLLO EJES TEMATICOS
ÓRGANOS
DEL GOBIERNO ESCOLAR
1. CONSEJO DIRECTIVO: Art. 143
Ley General de Educación de 1994. Es la Instancia directiva de participación de
la comunidad educativa y de organización académica y administrativa del
plantel. (Integrado por: Un rector, dos profesores, dos padres de familia, un
estudiante, un exalumno, un representante del sector productivo).
2. CONSEJO ACADÉMICO: Art. 145
Ley General de Educación de 1994. Es un órgano consultor del consejo directivo.
Estudia el currículo y propicia su mejoramiento, (Integrado por: Rector,
directivos docentes y un profesar de cada área definidas en el plan de estudios).
3. RECTOR. Art.142 Ley General
de educación de 1994. Como representante del establecimiento ante las
autoridades educativas y ejecutor de las decisiones del Gobierno escolar.
ORGANOS
DE CONSULTA:
·
PERSONERO ESTUDIANTIL: Art, 29 Decreto 1860 de
1994. Encargado de promover el ejercicio de los deberes y derechos de los
estudiantes, además recibe y evalúa sus quejas y reclamos, entre otras
funciones. Se elige entre candidatos del último grado que ofrece la unidad
educativa.
·
CONTRALOR ESTUDIANTIL: Creado por la asamblea
del departamental del Cesar, bajo ordenanza N° 114 del 29 de julio de 2015. El
Contralor estudiantil es un mecanismo de promoción y fortalecimiento del
control social de la gestión educativa y espacio de participación de los
jóvenes que buscan la trasparencia y potenciar los escenarios de participación
ciudadana, para la vigilancia de los recursos y bienes públicos de la gestión
educativa. Será elegido del grado décimo (10), con un periodo de un año, por
elección popular y el ejercicio de su labor será reconocida como horas de
prestación del servicio social obligatoria, (Ley 4210 de 1996).
·
CONSEJO ESTUDIANTIL: Art. 29 Decreto 1860 de
1994. Es el máximo órgano colegial que asegura y garantiza el continuo
ejercicio de la participación por parte de los alumnos (integrado por un vocero
de cada uno de los grados ofrecidos por la unidad educativa).
·
CONSEJO DE PADRES DE FAMILIA: Art. 31 Decreto
1860 de 1994. Es un medio que asegura la continua participación de los padres
y/o acudientes, en el proceso pedagógico de la unidad educativa. Está integrado
por voceros o representantes de padres de los alumnos que cursan cada uno de
los diferentes grados que ofrece la institución. Promueve el mejoramiento de la
calidad del proceso educativo.
·
ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA: Art. 30
Decreto 1860 de 1994. Las funciones las reglamenta su propio reglamento, entre
otras velar por el cumplimiento del proceso educativo institucional. Promover
programas de formación de los padres. Animará y apoyará las iniciativas institucionales,
Estas dos últimas instancias del Gobierno Escolar, serán elegidas por medio de
una reunión de los padres de familia de cada Jornada designando dos
representantes por cada curso.
PERFIL DEL ESTUDIANTE CAMPO SERRANISTA:
1.Vivencia frente a los demás, frente a sí
mismos y frente a Dios, los valores de la fraternidad y la moral cristiana.
2. Conoce los principios y valores del sistema
preventivo y la educación Campo Serranista.
3. Promueve la religión, la razón y el amor
como principios y fundamentos de vida y testimonio.
4. Crece como personas íntegras, autónomas y
solidarias, que actúan y deciden con libertad, justicia y responsabilidad.
5. Participa activamente en el servicio social,
en los deportes y los grupos juveniles.
6. Posee un excelente rendimiento académico y
cultural.
7. Cuida y defiende el medio ambiente.
8. Muestra un excelente comportamiento, dentro
y fuera del colegio, tiene buenas relaciones interpersonales y buen trato con
las personas, no participa en conflictos, peleas callejeras ni pertenece a
ningún grupo de pandillas o que esté en contravía de los principios y valores
institucionales; igualmente cumple con las normas cívicas y de urbanidad en su
interacción social.
9. Siente sano orgullo por Colombia, por el
Cesar y por Aguachica.
10. Es sensible ante el mundo natural, frente a
los problemas sociales y frente al crecimiento como personas.
11. Tiene una gran capacidad comunicativa,
saber hablar y escuchar a los otros.
12. Valora sus derechos y deberes como persona.
¿QUÉ
ESTUDIA LA ECONOMÍA?
La economía es la ciencia que
estudia la forma como las familias, las empresas y el gobierno eligen y asignan
los recursos escasos para satisfacer sus necesidades económicas o
materiales. Dicho de otra manera, la economía
estudia cómo los agentes económicos responden las preguntas:
• ¿Qué producir? Toda sociedad debe elegir qué bienes y
servicios producir y en qué cantidades.
Por ejemplo, ¿cuántas chaquetas o zapatos se fabricarán en Colombia en
un año ?, ¿cuántos viajes a la costa o al interior del país se ofrecerán?, ¿cuántas
casas o apartamentos se construirán?
• ¿Cómo producir? Además de la pregunta ¿qué bienes y servicios
producir ?, la economía explica la forma como estos se producen o producirán. Por ejemplo, ¿se utilizarán más operarios o más
máquinas en la fabricación de zapatos o de chaquetas ?, ¿se construirán las
casas o apartamentos en madera, ladrillo o cemento ?, ¿se harán más actividades
manuales o por computador? Responder
esta pregunta implica decidir los recursos que se van a utilizar: ¿más
trabajadores o más máquinas, mano de obra calificada o poco calificada? En últimas, implica elegir la técnica y la
tecnología con la cual se producirán los bienes y servicios.
• ¿Para quién producir? La gente con ingresos elevados puede consumir
más bienes y servicios que la gente con bajos ingresos. De esta manera, los ingresos de las personas
afectan la decisión de para quién producir.
En últimas, quién elige qué, depende del ingreso. Por ejemplo, ¿qué tipo de vivienda demandarán
las personas de ingresos altos y las de ingresos bajos en Colombia ?, ¿se
demandará más transporte terrestre o aéreo ?, ¿se comprarán más motocicletas o
más carros?
LA
ECONOMÍA Y SUS COMPONENTES
De acuerdo con lo anterior,
responder que, cómo y para quién producir nos permite ver la relación entre
necesidades económicas, elección y escasez. De igual forma, comprender qué
recursos y en qué cantidades serán utilizados en la economía. Los principales
componentes de la economía son: los agentes económicos, los mercados y las
elecciones o decisiones.
Los agentes económicos: son las familias, las empresas y el gobierno,
que toman las decisiones de qué, cómo y para quién producir:
• Las familias: persona o un grupo
de personas que toman decisiones con un criterio unificado. Tienen necesidades
ilimitadas y poseen los recursos de trabajo, de tierra y de capital en cantidad
limitada.
• Las empresas: son
organizaciones, grandes o pequeñas, que producen bienes y servicios. Por ejemplo,
los fabricantes de zapatos, de muebles o los transportadores.
• El gobierno: es una
organización que proporciona bienes y servicios, y redistribuye el ingreso y la
riqueza. En general, el gobierno provee las leyes, la seguridad, la defensa y,
en algunos casos, la salud pública, el transporte, la educación y obras de
infraestructura, en beneficio de la población.
Los
mercados: cuando compras a través de la red ¿existe físicamente un
lugar?, ¿qué garantiza que el vendedor y el comprador cumplan lo acordado? Aun
cuando, comúnmente, la palabra mercado se refiere al lugar donde los agentes
compran y venden bienes y servicios, en economía, un mercado es cualquier
institución que facilita la compraventa de bienes y servicios.
En la figura, puedes observar
dos tipos de mercados: los mercados de bienes y los mercados de factores. En
los primeros, se compran y venden bienes y servicios; mientras que, en los
segundos, se compran y venden factores de producción. Ahora bien, los factores
de producción son los recursos productivos de la economía y se clasifican en
tres grupos:
• Trabajo: es la capacidad
mental y física de los seres humanos.
• Tierra: incluye todos los
recursos naturales.
• Capital: es todo equipo,
edificio, herramienta, bienes manufacturados y dinero que se usan para producir
otros bienes.
Las
elecciones o decisiones: las familias deciden cuánto de su
trabajo, tierra y capital venderán o alquilarán en los mercados de factores, y
reciben a cambio ingresos en forma de salarios, rentas y ganancias,
respectivamente. También deciden cómo gastar sus ingresos en los bienes y
servicios producidos por las empresas.
Las empresas definen la
cantidad de factores de producción que Comprarán, cómo usarlos para producir y
qué bienes y servicios producirán y en qué cantidades. Además, venden su
producción a las familias y al gobierno, en los mercados de bienes. Los
gobiernos deciden qué bienes y servicios proporcionarán, así como los impuestos
que cobrarán a las familias y a las empresas para producir dichos bienes y
servicios.
VOCABULARIO
-
Manual de convivencia: el Manual de Convivencia
o Reglamento Escolar es parte fundamental del proceso educativo formativo para
la convivencia y la democracia de la Institución Educativa.
-
Gobierno Escolar: es el conjunto de organismos que orientan,
dirigen y administran el colegio en los aspectos pedagógicos, académicos,
administrativos, culturales y sociales.
-
Mercancía: producto que tiene una utilidad y se
fabrica para satisfacer necesidades de otros individuos diferentes del
productor y, por lo tanto, tiene un precio.
-
Proceso económico: conjunto de actividades que
llevan a los individuos y sociedades a utilizar de manera adecuada los
limitados recursos, con el fin de satisfacer necesidades y requerimientos, a través
de tres etapas: productivas, distribución y consumo.
-
Bien: cualquier articulo o servicio que
satisfaga una necesidad material.
BIBLIOGRAFIA:
Libro:
Sociales para pensar grado 10, grupo Editorial
Norma.
Economía y Política 10,
grupo
Editorial Norma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario