CIENCIAS SOCIALES GRADO- OCTAVO
GUÍA No 1
PRIMER PERIODO 2021
DOCENTE: JUAN B
PALLARES S CORREO: juanpallares2021@gmail.com
PERIODO: PRIMERO (I)
ÁREA: CIENCIAS
SOCIALES
GRADO: OCTAVO J. TARDE
FECHA: DEL 01 DE FEBRERO AL
19 DE FEBRERO DE 2021
EJES
TEMÁTICOS:
1. MANUAL DE CONVIVENCIA
2. GOBIERNO ESCOLAR
-logros: Conocer el manual de convivencia y aplicarlo para una sana
convivencia en la comunidad.
-Identificar cuáles son los principales componentes del gobierno
escolar y la forma como operan.
INSTRUCCIONES PARA EL DESARROLLO DE LAS
ACTIVIDADES
Jóvenes, por favor desarrollar los temas
anteriormente mencionados de la guía No.1 del primer periodo junto con sus
actividades
ESTAS ACTIVIDADES DEBEN SER ENVIADAS A MÁS TARDAR EL DÍA VIERNES 19 DE FEBRERO
DE 2021 A LAS 6:30 PM AL CORREO juanpallares2021@gmail.com indicando en el asunto del correo: NOMBRE
COMPLETO DEL ESTUDIANTE, GRADO, ASIGNATURA, PERIODO Y NUMERO DE LA GUÍA.
Las actividades la pueden realizar en el mismo cuaderno, en hojas de block, a
mano, y hacerlas llegar al correo que se estipuló para ello ( juanpallares2021@gmail.com)
Nota:
Recuerda que las actividades una vez realizadas se reciben en formato PDF al
correo asignado en el membrete de la guía y siguiendo las pautas orientaciones
generales para el trabajo académico de estudiantes desde casa para el año lectivo 2021.
Para facilitar la comunicación entre los estudiantes y el docente y poder
aclarar las dudas que surjan en el transcurso de las actividades se creó el
grupo de WhatsApp de decimo al cual pueden ingresar dando clic sobre el
siguiente link: https://chat.whatsapp.com/JDp3xabm27XKXKos2JoWGw
Igualmente, el número de celular 3124859980 queda disponible de lunes a viernes de 12:30- a 6:30 PM, días laborales y de acuerdo al siguiente horario de clase establecido por la institución:
HORARIO DE CLASES DEL AREA
DE CIENCIAS SOCIALES PARA OCTAVO A B C, JORNADA TARDE
HORARIO DE CLASES 8 A B C- CIENCIAS SOCIALES |
||||||
Clases |
hora |
Lunes |
Martes |
Miércoles |
Jueves |
Viernes |
1ª Clase |
12:30- 1:20 |
|
8 B SOCIALES |
8 A SOCIALES |
|
8 A SOCIALES |
2ª Clase |
1:20- 2:20 |
|
8 B SOCIALES |
8 A SOCIALES |
|
|
3a Clase |
2:35- 3:30 |
|
8 A SOCIALES |
|
|
8 C SOCIALES |
4a Clase |
3:30- 4:20 |
|
|
8 B SOCIALES |
|
|
5a Clase |
4:35- 5:30 |
|
|
8 C SOCIALES |
|
|
6a Clase |
5:30- 6:30 |
|
8 C SOCIALES |
|
8 B SOCIALES |
8 C SOCIALES |
HORARIO DE ATENCIÓN A ESTUDIANTES: CLASES VIRTUALES Y ATENCIÓN DE ESTUDIANTES- GRADO: 8 A B C
Se realizará una clase virtual por guía didáctica, los demás días serán tomados para atención a los estudiantes, según el calendario académico y el horario de clase de la siguiente manera:
FECHAS CLASES VIRTUALES CIENCIAS SOCIALES DEL PRIMER PERIODO:
GUIA 1: 8 de febrero al 12 de febrero (2 semana)
-
Octavo A: miércoles 10 de febrero
-
Octavo B: martes 9 de febrero
-
Octavo C: viernes 12 de febrero
GUIA 2: 1 de marzo al 5 de marzo (2 semana)
-
Octavo A: miércoles 3 de marzo
-
Octavo B: martes 2 de marzo
-
Octavo C: viernes 5 de marzo
GUIA 3: 22 de
marzo a 26 de marzo (2 semana)
-
Octavo A: miércoles 24 de marzo
-
Octavo B: martes 23 de marzo
- Octavo C: viernes 26 de marzo
HORARIO DE ATENCIÓN
8 A B C- CIENCIAS SOCIALES |
||||||
Clases |
Hora |
Lunes |
Martes |
Miércoles |
Jueves |
Viernes |
1ª Clase |
12:30- 1:20 |
|
8 B CLASE VIRTUAL
(en la fecha estipulada)
8 B atención a estudiantes |
8 A CLASE VIRTUAL
(en la fecha estipulada)
8 A atención a estudiantes |
|
8 A atención a estudiantes |
2ª Clase |
1:20- 2:20 |
|
8 B CLASE VIRTUAL
(en la fecha estipulada)
8 B atención a estudiantes |
8 A CLASE VIRTUAL
(en la fecha estipulada)
8 A atención a estudiantes |
|
|
3a Clase |
2:35- 3:30 |
|
8 A atención a estudiantes |
|
|
8 C atención a estudiantes |
4a Clase |
3:30- 4:20 |
|
|
8 B atención a estudiantes |
|
|
5a Clase |
4:35- 5:30 |
|
|
8 C atención a estudiantes |
|
|
6a Clase |
5:30- 6:30 |
|
8 C atención a estudiantes |
|
8 B atención a estudiantes |
8 C CLASE VIRTUAL (en la fecha estipulada)
8 B atención a estudiantes |
Más adelante se les indicará los temas a
seguir.
Dios los bendiga.
Juan B. Pallares Saldaña
PREGUNTAS DE
MOTIVACION Y SEGUIMIENTO
1. ¿Qué es lo que más te entusiasma o te preocupa de este nuevo año académico?
ACTIVIDADES DIAGNOSTICAS
1. ¿Cuál fue la importancia de la Iglesia en la Edad Media?
2. Anota algunas de las características geográficas del Continente
Americano
3. Explica por qué los territorios se dividen en regiones o
subregiones
ACTIVIDADES
1.
Según el manual de
convivencia, ¿Cuáles son los perfiles del estudiante camposerranista?
2.
Explique cada uno de
los órganos del gobierno escolar.
3.
¿Cuáles son los órganos
de consulta del gobierno escolar?, Menciónelos.
4.
Según el manual de
convivencia, escriba seis (6) normas de higiene personal.
5. ¿Qué es el consejo electoral, del gobierno escolar?
DESARROLLO EJES TEMATICOS
ÓRGANOS
DEL GOBIERNO ESCOLAR
1. CONSEJO DIRECTIVO: Art. 143
Ley General de Educación de 1994. Es la Instancia directiva de participación de
la comunidad educativa y de organización académica y administrativa del
plantel. (Integrado por: Un rector, dos profesores, dos padres de familia, un
estudiante, un exalumno, un representante del sector productivo).
2. CONSEJO ACADÉMICO: Art. 145
Ley General de Educación de 1994. Es un órgano consultor del consejo directivo.
Estudia el currículo y propicia su mejoramiento, (Integrado por: Rector, directivos
docentes y un profesar de cada área definidas en el plan de estudios).
3. RECTOR. Art.142 Ley General
de educación de 1994. Como representante del establecimiento ante las
autoridades educativas y ejecutor de las decisiones del Gobierno escolar.
ORGANOS
DE CONSULTA:
·
PERSONERO ESTUDIANTIL: Art, 29 Decreto 1860 de
1994. Encargado de promover el ejercicio de los deberes y derechos de los
estudiantes, además recibe y evalúa sus quejas y reclamos, entre otras
funciones. Se elige entre candidatos del último grado que ofrece la unidad
educativa.
·
CONTRALOR ESTUDIANTIL: Creado por la asamblea
del departamental del Cesar, bajo ordenanza N° 114 del 29 de julio de 2015. El
Contralor estudiantil es un mecanismo de promoción y fortalecimiento del
control social de la gestión educativa y espacio de participación de los
jóvenes que buscan la trasparencia y potenciar los escenarios de participación
ciudadana, para la vigilancia de los recursos y bienes públicos de la gestión
educativa. Será elegido del grado décimo (10), con un periodo de un año, por
elección popular y el ejercicio de su labor será reconocida como horas de
prestación del servicio social obligatoria, (Ley 4210 de 1996).
·
CONSEJO ESTUDIANTIL: Art. 29 Decreto 1860 de
1994. Es el máximo órgano colegial que asegura y garantiza el continuo
ejercicio de la participación por parte de los alumnos (integrado por un vocero
de cada uno de los grados ofrecidos por la unidad educativa).
·
CONSEJO DE PADRES DE FAMILIA: Art. 31 Decreto
1860 de 1994. Es un medio que asegura la continua participación de los padres
y/o acudientes, en el proceso pedagógico de la unidad educativa. Está integrado
por voceros o representantes de padres de los alumnos que cursan cada uno de
los diferentes grados que ofrece la institución. Promueve el mejoramiento de la
calidad del proceso educativo.
·
ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA: Art. 30
Decreto 1860 de 1994. Las funciones las reglamenta su propio reglamento, entre
otras velar por el cumplimiento del proceso educativo institucional. Promover
programas de formación de los padres. Animará y apoyará las iniciativas
institucionales, Estas dos últimas instancias del Gobierno Escolar, serán
elegidas por medio de una reunión de los padres de familia de cada Jornada designando
dos representantes por cada curso.
CONSEJO
ELECTORAL
Es
quien ejerce el control y vigilancia en la organización electoral, además, está
encargado de dirigir y coordinar el desarrollo democrático de la elección de
los estamentos del gobierno escolar.
PERFIL DEL ESTUDIANTE CAMPO SERRANISTA:
1.Vivencia frente a los demás, frente a sí
mismos y frente a Dios, los valores de la fraternidad y la moral cristiana.
2. Conoce los principios y valores del sistema
preventivo y la educación Campo Serranista.
3. Promueve la religión, la razón y el amor
como principios y fundamentos de vida y testimonio.
4. Crece como personas íntegras, autónomas y
solidarias, que actúan y deciden con libertad, justicia y responsabilidad.
5. Participa activamente en el servicio social,
en los deportes y los grupos juveniles.
6. Posee un excelente rendimiento académico y
cultural.
7. Cuida y defiende el medio ambiente.
8. Muestra un excelente comportamiento, dentro
y fuera del colegio, tiene buenas relaciones interpersonales y buen trato con
las personas, no participa en conflictos, peleas callejeras ni pertenece a
ningún grupo de pandillas o que esté en contravía de los principios y valores
institucionales; igualmente cumple con las normas cívicas y de urbanidad en su
interacción social.
9. Siente sano orgullo por Colombia, por el
Cesar y por Aguachica.
10. Es sensible ante el mundo natural, frente a
los problemas sociales y frente al crecimiento como personas.
11. Tiene una gran capacidad comunicativa,
saber hablar y escuchar a los otros.
12. Valora sus derechos y deberes como persona.
Manual de Convivencia Escolar: El Manual de Convivencia es un documento que hace parte del Proyecto Educativo Institucional (PEI) de un colegio y contiene el conjunto de principios, normas, procedimientos, acuerdos, y demás aspectos que regulan y hacen posible la convivencia de los miembros de una institución educativa. Es una herramienta en la que se consignan los acuerdos de la comunidad educativa para facilitar y garantizar la armonía en la vida diaria de los EE. En este sentido, se definen las expectativas sobre la manera cómo deben actuar las personas que conforman la comunidad educativa, los recursos y procedimientos para dirimir los conflictos, así como las consecuencias de incumplir los acuerdos
ARTÍCULO
39. NORMAS DE HIGIENE PERSONAL. La comunidad de estudiantes
de la Institución Técnica Educativa José María Campo Serrano debe cumplir las
siguientes normas:
1. Mantener el cabello limpio
y bien peinado, sin cortes extravagantes. En los días que se porta uniforme de
educación física, en toda la jornada traer el cabello recogido con bandas
blancas, negras, verdes o amarillas. Lo anterior en razón a los valores promovidos
por la institución educativa sin vulnerar los derechos que le competen a la
constitución política.
2. Conservar las uñas cortas,
arregladas, aseadas utilizando únicamente esmalte transparente sin ninguna
decoración
3. No usar ningún tipo de maquillaje.
Incluyendo brillos, labiales mágicos ni polvos (maquillaje facial) si es
medicado traer formula.
4. Mantener los zapatos
limpios y lustrados; el tenis limpio y totalmente blancos sin líneas de ningún
color.
5. No se deben usar accesorios de ninguna
clase. Los aretes deben ser de tamaño pequeño y color permitido (blanco,
amarillos, verdes, negros)
6. Por salud e higiene no se permite el uso
del piercing ni de tatuajes.
7. Portar el uniforme completo
dentro y fuera de la Institución.
8. Los (as) estudiante no debe
mojarse el cabello durante la jornada escolar, ya que esto conlleva al desorden
dentro de los baños, a la mala presentación personal y al no cuidado de los
recursos.
9.Para facilitar la sana
convivencia y el desarrollo normal entre los miembros de la comunidad
educativa, se prohíbe el porte de armas de fuego y/o corto punzantes o réplicas
de las mismas dentro y fuera de la institución.
10. Mantener una excelente salud física,
mental contribuye con el bienestar de todos los miembros de la comunidad, por
ello el porte, consumo, comercialización de drogas en la institución y sus
alrededores por parte de cualquier miembro de la comunidad educativa atenta con
la sana convivencia, el desarrollo normal de las funciones, por esto se debe
evitar esta situación, ya que los miembros de la comunidad educativa que se
sorprendan en esta situación serán remitidos a las autoridades competentes para
que se tomen los correctivos necesarios.
11. No se permite la práctica de esoterismo,
ciencias ocultas y otras que puedan crear situaciones de pánico colectivo,
además de la práctica o juegos sexuales.
12.Se prohíbe todo tipo de
juegos que promuevan apuestas entre los estudiantes.
VOCABULARIO
-
Manual de convivencia: el Manual de Convivencia
o Reglamento Escolar es parte fundamental del proceso educativo formativo para
la convivencia y la democracia de las Instituciones Educativas.
-
Gobierno Escolar: es el conjunto de organismos que orientan,
dirigen y administran el colegio en los aspectos pedagógicos, académicos,
administrativos, culturales y sociales.
-
Constitución Política: es
la norma jurídica suprema positiva que rige la organización de un Estado,
estableciendo: la autoridad, la forma de ejercicio de esa autoridad, los
límites de los órganos públicos, definiendo los derechos y deberes
fundamentales de los ciudadanos y garantizando la libertad política
-
Política: Ciencia que trata del gobierno y la organización de las
sociedades humanas, especialmente de los estados.
BIBLIOGRAFIA:
Libro:
Navegantes sociales 8, grupo Editorial
Norma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario