domingo, 31 de enero de 2021

GRADO OCTAVO A, B y C- GUIA 1 PRIMER PERIODO CIENCIAS SOCIALES 2021

CIENCIAS SOCIALES GRADO- OCTAVO   

GUÍA No 1

PRIMER PERIODO 2021

 

DOCENTE: JUAN B PALLARES S            CORREO: juanpallares2021@gmail.com  

PERIODO: PRIMERO (I)                            ÁREA: CIENCIAS SOCIALES

GRADO: OCTAVO J. TARDE                         FECHA: DEL 01 DE FEBRERO AL 19 DE FEBRERO DE 2021

 

EJES TEMÁTICOS: 

1.     MANUAL DE CONVIVENCIA

2.     GOBIERNO ESCOLAR

                                                                     

-logros: Conocer el manual de convivencia y aplicarlo para una sana convivencia en la comunidad.

-Identificar cuáles son los principales componentes del gobierno escolar y la forma como operan.

 

INSTRUCCIONES PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES 

 

Jóvenes, por favor desarrollar los temas anteriormente mencionados de la guía No.1 del primer periodo junto con sus actividades


ESTAS ACTIVIDADES DEBEN SER ENVIADAS A MÁS TARDAR EL DÍA VIERNES 19 DE FEBRERO DE 2021 A LAS 6:30 PM AL CORREO 
juanpallares2021@gmail.com  indicando en el asunto del correo: NOMBRE COMPLETO DEL ESTUDIANTE, GRADO, ASIGNATURA, PERIODO Y NUMERO DE LA GUÍA. 


Las actividades la pueden realizar en el mismo cuaderno, en hojas de block, a mano, y hacerlas llegar al correo que se estipuló para ello ( 
juanpallares2021@gmail.com)

Nota: Recuerda que las actividades una vez realizadas se reciben en formato PDF al correo asignado en el membrete de la guía y siguiendo las pautas orientaciones generales para el trabajo académico de estudiantes desde casa  para el año lectivo 2021.


Para facilitar la comunicación entre los estudiantes y el docente y poder aclarar las dudas que surjan en el transcurso de las actividades se creó el grupo de WhatsApp de decimo al cual pueden ingresar dando clic sobre el siguiente link:
https://chat.whatsapp.com/JDp3xabm27XKXKos2JoWGw

 

Igualmente, el número de celular 3124859980 queda disponible de lunes a viernes de 12:30- a 6:30 PM, días laborales y de acuerdo al siguiente horario de clase establecido por la institución:


HORARIO DE CLASES DEL AREA DE CIENCIAS SOCIALES PARA OCTAVO A B C, JORNADA TARDE 

 

HORARIO DE CLASES 8  A B C- CIENCIAS SOCIALES   

 Clases

hora

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

1ª Clase

12:30- 1:20

 

8 B SOCIALES

8 A SOCIALES

 

8 A SOCIALES

2ª Clase

1:20- 2:20

 

8 B SOCIALES

8 A SOCIALES

 

 

3a Clase

2:35- 3:30

 

8 A SOCIALES

 

 

8 C SOCIALES

4a Clase

3:30- 4:20

 

 

8 B SOCIALES

 

 

5a Clase

4:35- 5:30

 

 

8 C SOCIALES

 

 

6a Clase

5:30- 6:30

 

8 C SOCIALES

 

8 B SOCIALES

8 C SOCIALES


HORARIO DE ATENCIÓN A ESTUDIANTES: CLASES VIRTUALES Y ATENCIÓN DE ESTUDIANTES- GRADO: 8 A B C  

Se realizará una clase virtual por guía didáctica, los demás días serán tomados para atención a los estudiantes, según el calendario académico y el horario de clase de la siguiente manera:

FECHAS CLASES VIRTUALES CIENCIAS SOCIALES DEL PRIMER PERIODO:

GUIA 1: 8 de febrero al 12 de febrero (2 semana)

-          Octavo A: miércoles 10 de febrero  

-          Octavo B: martes 9 de febrero

-          Octavo C: viernes 12 de febrero

GUIA 2: 1 de marzo al 5 de marzo (2 semana)

-          Octavo A: miércoles 3 de marzo  

-          Octavo B: martes 2 de marzo

-          Octavo C: viernes 5 de marzo

GUIA 3:  22 de marzo a  26 de marzo (2 semana)

-          Octavo A: miércoles 24 de marzo

-          Octavo B: martes 23 de marzo

-          Octavo C: viernes 26 de marzo

 

HORARIO DE ATENCIÓN 8 A B C- CIENCIAS SOCIALES

 Clases

Hora

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

1ª Clase

12:30- 1:20

 

8 B  CLASE VIRTUAL  (en la fecha estipulada)

 

8 B atención a estudiantes

8 A  CLASE VIRTUAL  (en la fecha estipulada)

 

8 A atención a estudiantes

 

8 A atención a estudiantes

2ª Clase

1:20- 2:20

 

8 B  CLASE VIRTUAL  (en la fecha estipulada)

 

8 B atención a estudiantes

8 A  CLASE VIRTUAL  (en la fecha estipulada)

 

8 A atención a estudiantes

 

 

3a Clase

2:35- 3:30

 

8 A atención a estudiantes

 

 

8 C atención a estudiantes

4a Clase

3:30- 4:20

 

 

8 B atención a estudiantes

 

 

5a Clase

4:35- 5:30

 

 

8 C atención a estudiantes

 

 

6a Clase

5:30- 6:30

 

8 C atención a estudiantes

 

8 B atención a estudiantes

8 C CLASE VIRTUAL  (en la fecha estipulada)

 

8 B atención a estudiantes


Más adelante se les indicará los temas a seguir. 

Dios los bendiga. 

Juan B. Pallares Saldaña

 

PREGUNTAS DE MOTIVACION Y SEGUIMIENTO

1.     ¿Qué es lo que más te entusiasma o te preocupa de este nuevo año académico?

ACTIVIDADES DIAGNOSTICAS 

1.     ¿Cuál fue la importancia de la Iglesia en la Edad Media?

2.     Anota algunas de las características geográficas del Continente Americano

3.     Explica por qué los territorios se dividen en regiones o subregiones


ACTIVIDADES

1.     Según el manual de convivencia, ¿Cuáles son los perfiles del estudiante camposerranista?

2.     Explique cada uno de los órganos del gobierno escolar.

3.     ¿Cuáles son los órganos de consulta del gobierno escolar?, Menciónelos.

4.     Según el manual de convivencia, escriba seis (6) normas de higiene personal.

5.     ¿Qué es el consejo electoral, del gobierno escolar?

 

DESARROLLO EJES TEMATICOS

ÓRGANOS DEL GOBIERNO ESCOLAR

1. CONSEJO DIRECTIVO: Art. 143 Ley General de Educación de 1994. Es la Instancia directiva de participación de la comunidad educativa y de organización académica y administrativa del plantel. (Integrado por: Un rector, dos profesores, dos padres de familia, un estudiante, un exalumno, un representante del sector productivo).

2. CONSEJO ACADÉMICO: Art. 145 Ley General de Educación de 1994. Es un órgano consultor del consejo directivo. Estudia el currículo y propicia su mejoramiento, (Integrado por: Rector, directivos docentes y un profesar de cada área definidas en el plan de estudios).

3. RECTOR. Art.142 Ley General de educación de 1994. Como representante del establecimiento ante las autoridades educativas y ejecutor de las decisiones del Gobierno escolar.

ORGANOS DE CONSULTA:

·         PERSONERO ESTUDIANTIL: Art, 29 Decreto 1860 de 1994. Encargado de promover el ejercicio de los deberes y derechos de los estudiantes, además recibe y evalúa sus quejas y reclamos, entre otras funciones. Se elige entre candidatos del último grado que ofrece la unidad educativa.

·         CONTRALOR ESTUDIANTIL: Creado por la asamblea del departamental del Cesar, bajo ordenanza N° 114 del 29 de julio de 2015. El Contralor estudiantil es un mecanismo de promoción y fortalecimiento del control social de la gestión educativa y espacio de participación de los jóvenes que buscan la trasparencia y potenciar los escenarios de participación ciudadana, para la vigilancia de los recursos y bienes públicos de la gestión educativa. Será elegido del grado décimo (10), con un periodo de un año, por elección popular y el ejercicio de su labor será reconocida como horas de prestación del servicio social obligatoria, (Ley 4210 de 1996).

·         CONSEJO ESTUDIANTIL: Art. 29 Decreto 1860 de 1994. Es el máximo órgano colegial que asegura y garantiza el continuo ejercicio de la participación por parte de los alumnos (integrado por un vocero de cada uno de los grados ofrecidos por la unidad educativa).

·         CONSEJO DE PADRES DE FAMILIA: Art. 31 Decreto 1860 de 1994. Es un medio que asegura la continua participación de los padres y/o acudientes, en el proceso pedagógico de la unidad educativa. Está integrado por voceros o representantes de padres de los alumnos que cursan cada uno de los diferentes grados que ofrece la institución. Promueve el mejoramiento de la calidad del proceso educativo.

·         ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA: Art. 30 Decreto 1860 de 1994. Las funciones las reglamenta su propio reglamento, entre otras velar por el cumplimiento del proceso educativo institucional. Promover programas de formación de los padres. Animará y apoyará las iniciativas institucionales, Estas dos últimas instancias del Gobierno Escolar, serán elegidas por medio de una reunión de los padres de familia de cada Jornada designando dos representantes por cada curso.

CONSEJO ELECTORAL

Es quien ejerce el control y vigilancia en la organización electoral, además, está encargado de dirigir y coordinar el desarrollo democrático de la elección de los estamentos del gobierno escolar.

 

PERFIL DEL ESTUDIANTE CAMPO SERRANISTA:

1.Vivencia frente a los demás, frente a sí mismos y frente a Dios, los valores de la fraternidad y la moral cristiana.

2. Conoce los principios y valores del sistema preventivo y la educación Campo Serranista.

3. Promueve la religión, la razón y el amor como principios y fundamentos de vida y testimonio.

4. Crece como personas íntegras, autónomas y solidarias, que actúan y deciden con libertad, justicia y responsabilidad.

5. Participa activamente en el servicio social, en los deportes y los grupos juveniles.

6. Posee un excelente rendimiento académico y cultural.

7. Cuida y defiende el medio ambiente.

8. Muestra un excelente comportamiento, dentro y fuera del colegio, tiene buenas relaciones interpersonales y buen trato con las personas, no participa en conflictos, peleas callejeras ni pertenece a ningún grupo de pandillas o que esté en contravía de los principios y valores institucionales; igualmente cumple con las normas cívicas y de urbanidad en su interacción social.

9. Siente sano orgullo por Colombia, por el Cesar y por Aguachica.

10. Es sensible ante el mundo natural, frente a los problemas sociales y frente al crecimiento como personas.

11. Tiene una gran capacidad comunicativa, saber hablar y escuchar a los otros.

12. Valora sus derechos y deberes como persona.


Manual de Convivencia Escolar: El Manual de Convivencia es un documento que hace parte del Proyecto Educativo Institucional (PEI) de un colegio y contiene el conjunto de principios, normas, procedimientos, acuerdos, y demás aspectos que regulan y hacen posible la convivencia de los miembros de una institución educativa. Es una herramienta en la que se consignan los acuerdos de la comunidad educativa para facilitar y garantizar la armonía en la vida diaria de los EE. En este sentido, se definen las expectativas sobre la manera cómo deben actuar las personas que conforman la comunidad educativa, los recursos y procedimientos para dirimir los conflictos, así como las consecuencias de incumplir los acuerdos

ARTÍCULO 39. NORMAS DE HIGIENE PERSONAL. La comunidad de estudiantes de la Institución Técnica Educativa José María Campo Serrano debe cumplir las siguientes normas:

1. Mantener el cabello limpio y bien peinado, sin cortes extravagantes. En los días que se porta uniforme de educación física, en toda la jornada traer el cabello recogido con bandas blancas, negras, verdes o amarillas. Lo anterior en razón a los valores promovidos por la institución educativa sin vulnerar los derechos que le competen a la constitución política.

2. Conservar las uñas cortas, arregladas, aseadas utilizando únicamente esmalte transparente sin ninguna decoración

3. No usar ningún tipo de maquillaje. Incluyendo brillos, labiales mágicos ni polvos (maquillaje facial) si es medicado traer formula.

4. Mantener los zapatos limpios y lustrados; el tenis limpio y totalmente blancos sin líneas de ningún color.

 5. No se deben usar accesorios de ninguna clase. Los aretes deben ser de tamaño pequeño y color permitido (blanco, amarillos, verdes, negros)

 6. Por salud e higiene no se permite el uso del piercing ni de tatuajes.

7. Portar el uniforme completo dentro y fuera de la Institución.

8. Los (as) estudiante no debe mojarse el cabello durante la jornada escolar, ya que esto conlleva al desorden dentro de los baños, a la mala presentación personal y al no cuidado de los recursos.

9.Para facilitar la sana convivencia y el desarrollo normal entre los miembros de la comunidad educativa, se prohíbe el porte de armas de fuego y/o corto punzantes o réplicas de las mismas dentro y fuera de la institución.

 10. Mantener una excelente salud física, mental contribuye con el bienestar de todos los miembros de la comunidad, por ello el porte, consumo, comercialización de drogas en la institución y sus alrededores por parte de cualquier miembro de la comunidad educativa atenta con la sana convivencia, el desarrollo normal de las funciones, por esto se debe evitar esta situación, ya que los miembros de la comunidad educativa que se sorprendan en esta situación serán remitidos a las autoridades competentes para que se tomen los correctivos necesarios.

 11. No se permite la práctica de esoterismo, ciencias ocultas y otras que puedan crear situaciones de pánico colectivo, además de la práctica o juegos sexuales.

12.Se prohíbe todo tipo de juegos que promuevan apuestas entre los estudiantes.

VOCABULARIO

-       Manual de convivencia: el Manual de Convivencia o Reglamento Escolar es parte fundamental del proceso educativo formativo para la convivencia y la democracia de las Instituciones Educativas.

-       Gobierno Escolar:  es el conjunto de organismos que orientan, dirigen y administran el colegio en los aspectos pedagógicos, académicos, administrativos, culturales y sociales.

-       Constitución Política: es la norma jurídica suprema positiva que rige la organización de un Estado, estableciendo: la autoridad, la forma de ejercicio de esa autoridad, los límites de los órganos públicos, definiendo los derechos y deberes fundamentales de los ciudadanos y garantizando la libertad política

-       Política: Ciencia que trata del gobierno y la organización de las sociedades humanas, especialmente de los estados.

BIBLIOGRAFIA:

Libro:

Navegantes sociales 8, grupo Editorial Norma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario