jueves, 28 de octubre de 2021

GRADO ONCE A y B GUIA 2 CUARTO PERIODO CIENCIAS SOCIALES Y POLÍTICAS 2021

                    

CIENCIAS SOCIALES Y POLITICAS GRADO- ONCE   

GUÍA No 2

CUARTO PERIODO 2021

 

DOCENTE: JUAN B PALLARES S            CORREO: juanpallares2021@gmail.com  

PERIODO: CUARTO (VI)                            ÁREA: CIENCIAS SOCIALES Y POLITICAS

GRADO: ONCE J. TARDE                         FECHA: DEL 01 DE NOVIEMBRE AL 19 DE NOVIEMBRE DE 2021

 

EJES TEMÁTICOS: 

1.     EXPANSION DEL CAPITALISMO

2.     IDEOLOGIAS POLITICAS                             

-logros:   Reconocer la capacidad del ser humano para buscar mejores condiciones de producción.

-Diferenciar las ideologías políticas del liberalismo y el socialismo.

 

INSTRUCCIONES PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES 

 

Jóvenes, por favor desarrollar los temas anteriormente mencionados de la guía No.2 del cuarto periodo junto con sus actividades


ESTAS ACTIVIDADES DEBEN SER ENVIADAS A MÁS TARDAR EL DÍA VIERNES 19 DE NOVIEMBRE DE 2021 A LAS 6:30 PM AL CORREO 
juanpallares2021@gmail.com  indicando en el asunto del correo: NOMBRE COMPLETO DEL ESTUDIANTE, GRADO, ASIGNATURA, PERIODO Y NUMERO DE LA GUÍA. 


Las actividades la pueden realizar en el mismo cuaderno, en hojas de block, a mano, y hacerlas llegar al correo que se estipuló para ello ( 
juanpallares2021@gmail.com)


Para facilitar la comunicación entre los estudiantes y el docente y poder aclarar las dudas que surjan en el transcurso de las actividades se creó el grupo de WhatsApp de once al cual pueden ingresar dando clic sobre el siguiente link: 
https://chat.whatsapp.com/FfBeFzKduMv8MuEyMnLKqA

 

Igualmente, el número de celular 3124859980 queda disponible de lunes a viernes de 12:30- a 6:30 PM, días laborales y de acuerdo al horario de clase establecido por la institución. 

 

Más adelante se les indicará los temas a seguir. 

Dios los bendiga. 

Juan B. Pallares Saldaña

PREGUNTAS DE MOTIVACION Y SEGUIMIENTO

1.     ¿Cómo celebras las cosas buenas en tu vida?

DESARROLLO EJES TEMATICOS

 

                                                          ACTIVIDADES

1. Cómo el ferrocarril y el barco de vapor colaboraron en la expansión del mundo capitalista industrializado?, mencione los factores, según la expansión comercial del siglo XIX.

2. ¿Qué es Capitalismo?, ¿cuáles son sus principales características?

3. Explique el subtema: el utilitarismo.

4. Explique las principales ideologías modernas.

5. Qué es la ideología como ideario.

6. cuál es el: ¿fin de las ideologías?

7. Observa la gráfica el capitalismo (donde hay dos señores pescando), con base en ella expresa tu opinión personal de lo que significa para ti ese dibujo. 

 

Ciencias Sociales 

¿QUÉ ES CAPITALISMO?

 


 

El capitalismo es un sistema económico y social en el que los medios de producción no pertenecen a quienes trabajan con ellos, sino a otras personas, que se convierten en propietarios privados. Las principales características del capitalismo son:

§  Las relaciones entre las empresas productoras, esencialmente las fábricas, con sus clientes y con los miembros del personal, están mediadas por contratos.

§  La fuerza laboral que tienen los seres humanos para ejecutar un trabajo se considera una mercancía que puede ser comprada y vendida por un salario, como un bien o un servicio.

§  Los propietarios de los medios de producción producen para el mercado, con el fin de obtener ganancias y acumular riquezas.

 

Entre 1848 y 1870, se presentó la expansión económica, en la que la mayor parte del mundo operaba bajo el capitalismo, el cual funcionaba como una organización comercial y económica en la que actuaron de manera conjunta dos factores: los capitalistas, propietarios de los medios de producción, es decir, de las fábricas y de los sistemas de comercio, y los trabajadores, proletarios y obreros, quienes realizaban los trabajos. La producción a gran escala incentivada por la industrialización hizo que el mundo del trabajo basado en los talleres artesanales comenzará a desaparecer. El propietario de la industria, como capitalista, buscó el mayor beneficio económico, aumentando la producción y ampliando los mercados para vender los productos. Por su parte, los obreros, para subsistir, comenzaron a vender su mano de obra, estabilizándose así las relaciones patrono-obrero típicas del mundo capitalista industrializado.

 


LA EPOCA DE LA EXPANSION COMERCIAL

 

Aunque en 1848 la producción industrial había crecido mucho, no se amplió el mercado para sus productos. Incluso se llegó a pensar que el sistema industrial podía fracasar. La solución a esta situación radicó en la expansión de mercados y con ello el consumo. Para lograrlo, los industriales y comerciantes invirtieron las ganancias de la producción industrial en tecnificar los medios de comunicación y transporte, lo cual hizo más fácil transportar tanto la materia prima como la manufactura. Así, el ferrocarril y el barco de vapor colaboraron en la expansión del mundo capitalista industrializado.

Estos medios de transporte redujeron distancias y abarataron costos en la producción. Esto hizo que hasta los sitios más remotos del mundo llegarán las mercancías elaboradas en las fábricas europeas.

Así, la expansión comercial del siglo XIX Se dio por los siguientes factores:

v  Las ciudades se transformaron en centros industriales y focos de atracción para inmigrantes provenientes del campo. De este modo, las industrias tuvieron a su disposición abundante mano de obra barata y los propietarios de las empresas pudieron bajar o subir libremente los salarios.

v  Debido al crecimiento de su población, el descenso de la mortalidad, el impulso de la medicina, la buena higiene y alimentación, las ciudades se convirtieron en centros de distribución y consumo de bienes.

v  La ciudad cambió su naturaleza y sus funciones. Se construyeron barrios para los recién llegados; se amplió la construcción de vías en función del capitalismo industrial y de la expansión comercial; los barrios comerciales se convirtieron en epicentro del mundo financiero.

 


 

IDEOLOGIAS POLITICAS

 

 


 

IDEOLOGIA COMO IDEARIO

La ideología como concepto nace en la época moderna, significando el hecho de compartir un ideario religioso, político o filosófico determinado, con el cual consideramos y juzgamos el mundo en que vivimos. En este sentido, las ideologías no son posturas o idearios puros, pues combinan diversas fuentes, tanto teóricas como sociales.

Las ideologías son, por excelencia, percepciones elaboradas que acertadas o no, existen y están profundamente arraigadas en la mentalidad colectiva.

LA IDEOLOGÍA COMO INSTRUMENTO DE PODER

Un segundo significado de ideología, que se usa menos, pero por eso no deja de ser importante, es el que la define como un conjunto de ideales contenidos en una teoría o en un discurso político o filosófico, que abarca los intereses de quienes gobiernan o de aquellos que justifican una realidad política dada. Esta definición supone que toda política tiene como fin representar los intereses de los más poderosos de una sociedad.

La anterior definición se la debemos al filósofo alemán Carlos Marx. Un ejemplo es, según este autor, el carácter abstracto de conceptos como libertad en las prácticas políticas modernas. Mientras las personas, como ciudadanos, creen disfrutar de este derecho, pues está contenido en las constituciones que rigen los Estados de hoy, la libertad es más real para quien tenga los medios económicos de disfrutarla. Lo mismo sucede con el derecho a la propiedad. Todos, en abstracto, somos beneficiarios de este derecho, pero, en realidad, la desequilibrada repartición de su cuantía hace que pocos materialicen este derecho, mientras muchos se ven sometidos a la miseria.

La ideología se presenta, de esta manera, como un dispositivo que nos hace vivir con una creencia sobre el mundo y su orden, mientras éste discurre bajo leyes de comportamiento diferentes a las imaginadas o deseadas.

 

LA IDEOLOGÍA COMO CAMPO DE TENSIÓN SOCIAL

Otra forma de ver la ideología, que deriva de la tensión social, es la que la considera como una esfera de disputa de la sociedad desde donde crece todo el accionar político. La ideología es una especie de caldo de cultivo donde las clases sociales y los grupos humanos debaten sus intereses bajo la forma de las ideas, las concepciones, los programas políticos. Esta tensión de ideas es una tensión de fuerzas sociales reales, que lentamente le van dando forma a una realidad política específica, en la medida en que contribuyen a moldear las instituciones y los pactos sociales que las fundamentan. El terreno de la ideología es, entonces, el terreno de la disputa cultural entre clases sociales, el terreno de la formación de su propia conciencia y el de la confrontación con las clases opuestas. Esta teoría fue sugerida por el teórico socialista italiano Antonio Gramsci.

FIN DE LAS IDEOLOGÍAS

Cuando al comenzar la década del noventa se habló del fin de las ideologías, se hizo una referencia al llamado período de la Guerra Fría, culminado con la caída del muro de Berlín a finales de los años ochenta o al advenimiento de la llamada época posmoderna.

De un lado, porque la confrontación capitalismo-socialismo había terminado con el triunfo definitivo del primero y se había hecho hegemónica la ideología liberal, o porque con el fin de la época moderna se había agotado una forma de representación totalitario-racionalista del mundo, abriéndose enormes posibilidades para un predominio de lo particular, de la diferencia, de la heterogeneidad en contra de la homogenización, también ideológica, del mundo moderno, según los llamados posmodernos.

PRINCIPALES IDEOLOGÍAS MODERNAS


EL LIBERALISMO

Según el liberalismo, el Estado debe proteger la libertad individual, principalmente en cuanto se refiere a la propiedad, Esta idea representa la materialización de una filosofía del ser humano que parte de éste como un individuo autónomo, libre e igual frente a los demás. Por tal motivo, el Estado no puede copar todos los espacios de la vida humana, sino garantizar la convivencia de las diferencias individuales, conservando el derecho a la vida privada y al desarrollo de los intereses individuales.

El poder del gobernante debe estar controlado por la ley para que no sea despótico, con respecto a la libertad y a la propiedad como atributos naturales de los individuos asociados. Este principio significa que la autoridad política debe estar controlada por instrumentos legales para que no se exceda en su ejercicio y no pisotean los derechos individuales del ser humano.

Los llamados liberalismos de contenido social agregan a estos presupuestos el libre desarrollo de la personalidad, como función estatal, y la redistribución de los ingresos sociales, a través de políticas dirigidas por el Estado, entre otros.

El liberalismo es hoy en día la ideología dominante, porque,  más allá de sus presupuestos filosóficos los hombres de hoy piensan en términos individualistas, se miran a sí mismos como sujetos autónomos que practican la libertad de escoger individualmente en una sociedad competitiva y de consumo, aspiran a realizar el ideal de la maximización de beneficios individuales a través de la posesión de bienes materiales y espirituales y saben que viven en una sociedad de mercado, donde actúan como ciudadanos competitivos.


EL SOCIALISMO

El socialismo representa un ideal de Justicia social, cuyos presupuestos no son los individuos, sino las comunidades, anteponiendo la igualdad social a la libertad. Se constituye en una ideología crítica de la producción de desigualdades típicas del capitalismo moderno. A lo largo del siglo XX, sus ideales estuvieron ligados a formas estatales de expropiación de los bienes de los más ricos y de nacionalización de la propiedad.

El socialismo desea crear una sociedad más justa, sobre la base de un principio de igualdad efectiva, es decir, material. La socialización de la propiedad significó, para muchos socialismos, una etapa de transición hacia una sociedad librada totalmente de la propiedad privada, del individualismo y del egoísmo competitivo, propios de la sociedad capitalista. Esto se conoce con el nombre de comunismo. Es la expresión de una sociedad sin clases sociales y sin Estado dominante.

La ideología socialista ha sufrido un duro golpe con la caída del llamado socialismo real en los países de Europa Oriental. La desazón por los resultados prácticos de una sociedad que se proclamó como tal, ha sido grande. Sin embargo, hoy en día después de descubierta la crisis que generó un triunfalismo liberal, la inestabilidad constante de la sociedad liberal globalizada, el aumento de la desprotección y de la pobreza, y la inseguridad laboral, entre otros fenómenos sociales, pueden haber abierto campo para el resurgimiento de un socialismo crítico.


VOCABULARIO:

Genocidio: conjunto de acciones masivas y sistemáticas cuyo objetivo está orientado a erradicar a un grupo de personas por considerarlas diferentes en términos políticos., culturales, religiosos, raciales e incluso por su orientación sexual.

Plataforma ideológica: conjunto de lineamientos de un partido político que lo diferencia de otros partidos y con el cual se identifican sus miembros.

Delegación política: proceso a través del cual el ciudadano delega en un político su derecho soberano a tomar decisiones.

plusvalía: diferencia entre lo que el trabajador produce y el salario que recibe por su trabajo

inmigrantes: Personas que se desplazan de una parte a otra   

                         

BIBLIOGRAFIA:

Libro: Sociales para pensar grado 11- Economía y Política 11, grupo Editorial Norma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario