CIENCIAS SOCIALES Y POLITICAS GRADO- ONCE
GUÍA No 1
SEGUNDO PERIODO 2021
DOCENTE: JUAN B
PALLARES S CORREO: juanpallares2021@gmail.com
PERIODO: SEGUNDO (II)
ÁREA: CIENCIAS
SOCIALES Y POLITICAS
GRADO: ONCE J. TARDE
FECHA: DEL 19 DE ABRIL AL 07
DE MAYO DE 2021
EJES
TEMÁTICOS:
1. LOS CONFLICTOS Y LA PAZ EN EL MUNDO.
2. INSTITUCIONES POLITICAS MODERNAS
-logros: Entender que los conflictos forman parte de la sociedad y
de la historia de distintas organizaciones, debemos valorar la convivencia
pacífica en el mundo.
-Asumir una postura crítica frente al actual desempeño de las
instituciones políticas de Colombia.
INSTRUCCIONES PARA EL DESARROLLO DE LAS
ACTIVIDADES
Jóvenes, por favor desarrollar los temas
anteriormente mencionados de la guía No.1 del segundo periodo junto con
sus actividades
ESTAS ACTIVIDADES DEBEN SER ENVIADAS A MÁS TARDAR EL DÍA VIERNES 07 DE MAYO
DE 2021 A LAS 6:30 PM AL CORREO juanpallares2021@gmail.com indicando en el asunto del correo: NOMBRE
COMPLETO DEL ESTUDIANTE, GRADO, ASIGNATURA, PERIODO Y NUMERO DE LA GUÍA.
Las actividades la pueden realizar en el mismo cuaderno, en hojas de block, a
mano, y hacerlas llegar al correo que se estipuló para ello ( juanpallares2021@gmail.com)
Para facilitar la comunicación entre los estudiantes y el docente y poder
aclarar las dudas que surjan en el transcurso de las actividades se creó el
grupo de WhatsApp de décimo al cual pueden ingresar dando clic sobre el
siguiente link: https://chat.whatsapp.com/FfBeFzKduMv8MuEyMnLKqA
Igualmente, el número de celular 3124859980
queda disponible de lunes a viernes de 12:30- a 6:30 PM, días laborales y de
acuerdo al horario de clase establecido por la institución.
Más adelante se les indicará los temas a
seguir.
Dios los bendiga.
Juan B. Pallares Saldaña
PREGUNTAS DE
MOTIVACION Y SEGUIMIENTO
1. ¿Crees que el trabajo
en equipo o en grupo son elementos fuertes en tu institución educativa?;
responde sí o no y por qué?
ACTIVIDADES
1.
¿Qué es un
conflicto?, cómo se clasifican y con qué motivos cuenta.
2.
¿Cuáles son las
diferencias esenciales entre el realismo político y el idealismo, con relación
a sus consideraciones sobre la guerra?
3.
Explique
el subtema: la resolución de conflictos. (12 renglones).
4.
¿Cómo se puede
definir el parlamento, cuáles son las tres tareas centrales y como está
integrado en Colombia?
5.
Escriba los tres
elementos distintivos de la concepción liberal de la democracia.
6.
De qué habla el título
IX de la Constitución colombiana de 1991.
DESARROLLO EJES TEMATICOS
Ciencias Sociales
LOS CONFLICTOS Y LA PAZ EN EL MUNDO
¿Qué es un conflicto?
Un conflicto
es una situación en la que dos a más individuos, organizaciones, grupos o
comunidades con intereses o valores contrapuestos o incompatibles no encuentran
un modo de resolver sus contradicciones.
Esta rivalidad puede dar paso a la confrontación en la cual cada parte
trata de neutralizar, dañar o eliminar a su contraparte para lograr sus
objetivos. No todos los conflictos son
violentos. De hecho, estos pueden ser
también una oportunidad para reafirmar valores fundamentales como la
cooperación, la tolerancia o la integración, base de la convivencia pacífica y
pluralista. Los conflictos se pueden
clasificar de acuerdo con tres criterios: motivos, partes enfrentadas y número
de víctimas. Si se tienen en cuenta los
motivos, los conflictos pueden ser:
• De relación y comunicación: son aquellos que tienen origen en fuertes emociones negativas,
estereotipos o en una comunicación deficiente entre las partes
involucradas. Esta condición alimenta la
percepción de valores o intereses incompatibles.
• De autoridad: los cuales están
relacionados con el reparto del poder y la autoridad en la sociedad. Por lo general, se originan en la falta de
igualdad y de oportunidades entre los sectores sociales de un país o la disputa
de autoridad protagonizada por actores armados al margen de la ley.
• Por recursos: son los conflictos
motivados por el control y el uso de recursos estratégicos de carácter natural
(energéticos, hídricos) o geográficos (ubicación espacial).
• De identidad y étnicos: que se
concentran en las diferencias de carácter étnico, religioso, tribal o lingüístico
que se superponen a problemas como la existencia de privilegios o la enemistad
entre comunidades distintas. De acuerdo
con las partes enfrentadas, los conflictos pueden ser:
• Armados internacionales: son aquellos que involucran a dos o más Estados que se disputan
fronteras, recursos naturales o posiciones de dominio.
• Armados internos: se refieren a aquellos que estallan al interior de un mismo Estado y que
por la general se originan en el intento de un grupo por tomar o conservar el
poder mediante la fuerza.
Según el
número de víctimas, los conflictos pueden ser:
• Armado menor o conflicto violento
simple: es aquel en el que el número de
víctimas relacionadas con los combates es inferior a mil personas.
• Intermedio o conflicto violento
de baja intensidad: es aquel en el que se registran más de
mil víctimas durante el conflicto, pero menos de mil en un solo año.
• Guerra
o conflicto violento de alta intensidad: es aquel cuya intensidad eleva el
número de víctimas a más de mil en un año.
TEORÍAS DEL CONFLICTO:
👉Del oficio de la guerra a la paz
perpetua.
Existen
conflictos que permanecen latentes durante un largo periodo y, por alguna
razón, se manifiestan de manera violenta.
De aquí, que la reflexión acerca del origen y los determinantes de la
guerra hayan ocupado a muchos pensadores desde hace tiempo. En el siglo XX, dos escuelas de pensamiento
consideraron, por un lado, que la guerra era un producto racional e inevitable;
y por otro, que las guerras eran evitables y que los conflictos se podían
dirimir. Veamos la diferencia entre
ambas posturas.
👉La escuela realista.
El
realismo político es una escuela que hunde sus raíces en la Antigüedad. Según el realismo, las sociedades humanas y
la política siguen la lógica de la naturaleza humana la cual, a su juicio,
codicia el poder y es competitiva y egoísta.
Desde esta perspectiva, el mundo está lleno de Estados que protegen la
existencia física, la identidad política y cultural de sus habitantes frente a
la amenaza constante de los demás Estados.
Esto conlleva a que los Estados sean inherentemente agresivos y tengan
relaciones conflictivas debido a que unos tratan de dominar a otros y que cada
uno defiende su interés nacional, un interés definido en función del poder de
acuerdo con su contexto político y cultural.
De ahí que los realistas consideren que la guerra es una actividad racional
que puede incluso facilitar la consecución de objetivos de la política por
otros medios.
👉EI idealismo. Los idealistas comparten una perspectiva sobre el mundo basada en la
creencia de que las personas son capaces de colaborar mutuamente y tienen una naturaleza
esencialmente altruista. De este modo,
considera que un comportamiento dañino o malévolo obedece a la carencia de
instituciones y arreglos estructurales y no a la naturaleza humana. En consecuencia, la guerra resulta evitable
porque es un problema internacional que precisa de instituciones que promuevan
la paz.
Por esta
razón, los idealistas fueron promotores de organizaciones internacionales como
la Sociedad de Naciones que precedió a la Organización de Naciones Unidas (ONU)
en su intento de resolver problemas globales como los conflictos, a través de
mecanismos colectivos, de cooperación y mediación.
👉La resolución de conflictos. La negociación es un mecanismo para la resolución pacífica de conflictos
y requiere de habilidades como saber escuchar y comunicar las ideas, tener
capacidad de análisis, ser asertivo y sensible a las necesidades y sentimientos
del otro.
Los
conflictos violentos y no violentos pueden ser neutralizados a través de
canales de comunicación y mecanismos de concertación, así como por la
intervención de mediadores y la participación de la sociedad civil para
disminuir la agresividad verbal y ayudar a crear un clima de confianza. Aunque de este modo se puede poner fin a las
hostilidades, la pacificación es fundamental para garantizar que las
condiciones sociales y políticas no reproduzcan ciclos de violencia.
Ciencias
Políticas
INSTITUCIONES POLÍTICAS MODERNAS
👉La Constitución: Hemos planteado en reiteradas ocasiones que uno de los elementos distintivos
del liberalismo, como concepción política, es su noción de que el poder
político debe estar controlado por la ley, para evitar el despotismo del poder
sobre la vida de los individuos y para garantizar su libertad. Esta idea se
hizo posible gracias al proceso de formación del constitucionalismo moderno. La
concepción liberal de la democracia combina a la vez tres elementos distintivos,
desde donde es posible comprender el contenido del liberalismo.
Primero, según la democracia liberal, la legitimidad del poder deriva del demos,
es decir, del pueblo como fundamento de su existencia y reproducción, como
razón de su contenido más allá de la fuerza.
Se diferencia, por ejemplo, de las legitimidades medievales que
derivaban del monarca como representante de Dios.
Segundo, esta democracia consiste no solamente en la titularidad popular del
poder, sino en el ejercicio permanente de un poder que deriva en las llamadas
instituciones democráticas.
Tercero, la democracia es un ideal, porque hace posible un sistema de gobierno
cambiante y perfectible, que evita, o por lo menos debe evitar, que una
sociedad se estanque en contra de sí misma.
El proceso que hizo posible la materialización de este ideal de
democracia o de gobierno, es el proceso que constituyó la política liberal, o el
que también se ha llamado proceso del constitucionalismo moderno. Su primer momento de consolidación es el del
garantismo jurídico, es decir, un proceso donde se exige la garantía de
derechos a través de leyes escritas (leyes codificadas como garantía de los
derechos), de donde han derivado las constituciones modernas.
👉El Parlamento. Tal y como lo comprendemos hoy, el Parlamento se distingue por cumplir
tres tareas centrales dentro del poder del Estado: la representación política,
el control, principalmente del poder ejecutivo; y la elaboración de las normas,
por lo cual se le llama también poder legislativo.
Es
posible también definir el Parlamento como un sistema de asambleas, cuyo fundamento
es un principio de representación especificado según criterios nacionales, de
donde se deriva su composición. En el caso de Colombia, el Parlamento o
Congreso posee dos cámaras, cada una de las cuales corresponde a un principio
de representación diverso: el Senado representa a la Nación y la Cámara de
Representantes a las regiones. La composición de cada una de ellas deriva
consecutivamente de este principio, es decir, de una combinación de la representación
política por adscripción a los partidos y de la representación territorial por
pertenencia a un departamento o región.
👉El Sufragio. Elecciones libres y limpias, sigue siendo la consigna política democrática
en los países dominados por regímenes autoritarios y excluyentes, pues el sufragio
constituye, tal vez, la institución más representativa de la modernidad. En este sentido. Colombia se precia de tener una larga tradición
de respeto por esta institución, aunque en algunas regiones todavía se habla de
compra y amarre de votos, no obstante, de haber pasado por periodos de
restricción significativa de este derecho, especialmente en el llamado Frente
Nacional. La consolidación de la institución del sufragio es, sin embargo, un
fenómeno relativamente reciente, si tenemos en cuenta que hasta los años 50 del
siglo XX, países tan "civilizados" como Suiza, no admitían el voto
para la mujer. Este proceso ha transcurrido básicamente en los dos últimos
siglos y ha sido un proceso lento y difícil de universalización del voto.
En la
Constitución colombiana de 1991, Titulo IX, el voto es definido como un derecho
y un deber ciudadano. Se define con carácter universal, secreto y representativo.
Además, se especifican normas para hacer extensivo el sufragio a espacios no
tradicionales, como las consultas internas de los partidos.
El
significado del sufragio como institución política central en nuestro país es
muy claro, a pesar de los elevados índices de abstención. En la última década se ha dejado expresar el
descontento popular con el orden político, el clientelismo y las restricciones
y exclusiones del viejo sistema institucional y legal anterior a 1991. La
llamada séptima papeleta, que desató, entre otros motivos, posibilidades de un
cambio político hacia la Constitución de 1991, el llamado mandato por la paz
(1997) y las expresiones no tradicionales de elección popular y cívica son
muestra de lo anterior.
VOCABULARIO
-
Estereotipo: imagen o idea aceptada comúnmente
por un grupo o sociedad que puede no guardar relación con la realidad.
-
Pluralismo: Reconocimiento de muchos sistemas,
posiciones, valores o realidades
BIBLIOGRAFIA:
Libro:
Sociales para pensar grado 11, grupo Editorial
Norma.
Economía y Política 11, grupo Editorial
Norma
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