CIENCIAS SOCIALES Y CIENCIAS ECONOMICAS-
GRADO- DÉCIMO
GUÍA No 1
SEGUNDO PERIODO 2021
DOCENTE: JUAN B PALLARES S
CORREO: juanpallares2021@gmail.com
PERIODO: SEGUNDO (II)
ÁREA: CIENCIAS SOCIALES Y
ECONOMÍA
GRADO: DÉCIMO J.
TARDE
FECHA: DEL 19 DE ABRIL AL O7
DE MAYO DE 2021
EJES
TEMÁTICOS:
1. ORIGEN DE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES EN EL
MUNDO.
2. LA MONEDA O DINERO.
-logros: Identificar los
problemas de orden ambiental que afectan nuestra supervivencia en el planeta y
las alternativas de solución.
-Establecer criterios orientadores para el manejo adecuado del
dinero.
INSTRUCCIONES PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES
Jóvenes, por favor desarrollar los temas
anteriormente mencionados de la guía No.1 del segundo periodo junto con
sus actividades
ESTAS ACTIVIDADES DEBEN SER ENVIADAS A MÁS TARDAR EL DÍA VIERNES 07 DE MAYO
DE 2021 A LAS 6:30 PM AL CORREO juanpallares2021@gmail.com indicando en el asunto del correo: NOMBRE
COMPLETO DEL ESTUDIANTE, GRADO, ASIGNATURA, PERIODO Y NUMERO DE LA GUÍA.
Las actividades la pueden realizar en el mismo cuaderno, en hojas de block, a
mano, y hacerlas llegar al correo que se estipuló para ello ( juanpallares2021@gmail.com)
Para facilitar la comunicación entre los estudiantes y el docente y poder
aclarar las dudas que surjan en el transcurso de las actividades se creó el
grupo de WhatsApp de decimo al cual pueden ingresar dando clic sobre el
siguiente link: https://chat.whatsapp.com/KWsBj6t5Jx10ey7dtlopbL
Igualmente, el número de celular 3124859980
queda disponible de lunes a viernes de 12:30- a 6:30 PM, días laborales y de
acuerdo al horario de clase establecido por la institución.
Más adelante se les indicará los temas a
seguir.
Dios los bendiga.
Juan B. Pallares Saldaña
PREGUNTAS DE
MOTIVACION Y SEGUIMIENTO
1. ¿Crees que el trabajo
en equipo o en grupo son elementos fuertes en tu institución educativa?;
responde sí o no y por qué?
ACTIVIDADES
1. Según el calentamiento global: la reducción de la capa de ozono son
problemas ambientales de alto impacto, escriba y defina sus efectos.
2. Según la contaminación de los suelos, explique cada uno de los agentes
contaminantes y sus consecuencias.
3. ¿Cuáles son las consecuencias en el medio ambiente y en la sociedad, con
la contaminación del agua?
4. Explique cada una de las formas
del dinero, y sus funciones.
5. Hable sobre el origen y evolución del dinero. (12 renglones).
6. ¿Cuáles son los límites para emitir moneda o
dinero?
7. esta pregunta es opcional, es decir si la puedes
realizar, no es obligatoria: Investiga de internet, copia pega y envía en tu
trabajo las imágenes de billetes y monedas que han sido emitidas por el Banco
de la República de Colombia desde los más antiguos hasta los más actuales.
DESARROLLO EJES TEMATICOS
Ciencias
Sociales
PROBLEMAS AMBIENTALES EN EL MUNDO
El
calentamiento global y la desaparición de la capa de ozono. La
atmósfera está compuesta en proporciones adecuadas por diversos gases que se
mantienen en equilibrio. Los más comunes
son el oxígeno, el dióxido de carbono, el nitrógeno y el agua en estado
gaseoso. También se encuentran el neón,
el helio y, por supuesto, el ozono, que en sus proporciones adecuadas protegen
al planeta y mantienen la temperatura global controlada.
Tanto el calentamiento global
como la reducción de la capa de ozono son problemas ambientales de alto
impacto. Entre sus efectos encontramos:
•
Elevación de la temperatura, lo que provoca derretimiento de los
casquetes polares, aumento del nivel del mar, cambios en los hábitos y / o
extinción de flora y fauna, aumento de desastres naturales como huracanes,
tornados, incendios forestales, erosión de los suelos y sequías e inundaciones,
entre otros.
• Estimulación de plagas de insectos, como langostas y saltamontes,
que consumen grandes cantidades de cultivos.
• Aumento de epidemias como cólera, dengue y paludismo.
• Sobrecostos en la salud de las personas por diferentes tipos de
cáncer y problemas respiratorios.
• Aumento de los niveles de pobreza en países que no pueden sostener
su territorio nacional ante los efectos antes descritos.
• Incremento en los niveles de lluvia ácida y de contaminantes en el
aire.
Contaminación
del agua. El agua es parte esencial de la vida del planeta, por eso
preocupa el aumento en la contaminación de sus fuentes. En los últimos cien años después de que se
expandiera la industrialización por todo el mundo, muchas fábricas vierten sus
residuos sólidos o líquidos a los ríos o lagos más cercanos, incluso al
mar. Esto ha ocasionado la muerte de
especies de flora y fauna y daños imparables en la composición del agua,
generando serios peligros a la supervivencia de las sociedades. En realidad, el agua contaminada es un
atentado a la vida. Estos problemas
acarrean serias consecuencias en el medio ambiente y en la sociedad en general,
algunas de ellas son:
• La proliferación de enfermedades por el surgimiento de plagas. Entre las enfermedades más comunes derivadas
de la contaminación del agua encontramos el cólera, el tifus y la
disentería. Infortunadamente, son enfermedades
muy comunes que arrasan con miles de vidas humanas cada año.
Los cambios químicos y físicos
en el agua, que hacen muy difícil su recuperación para el consumo humano, para actividades
de riego de cultivos o para la producción de energía.
•
La extinción de especies animales y vegetales, lo que genera
desequilibrio en la cadena alimenticia en determinadas zonas.
•
La aceleración de los procesos de erosión y sedimentación, que
causa que los ríos cambien sus cursos y sus caudales. Ocasionalmente, ocurren desastres naturales
que contaminan las fuentes de agua y permiten el surgimiento de enfermedades,
La
contaminación de los suelos. La mayor fuente de
contaminación de los suelos es el uso excesivo de productos sintéticos en
actividades agrícolas, que provocan cambios físicos y químicos de las capas
vegetales y rocosas. Observa algunos
agentes contaminantes y sus consecuencias.
•
Los plaguicidas son productos químicos usados en la
conservación de cultivos y como medio de defensa ante plagas. Estos pueden ser:
insecticidas, que eliminan insectos de variada clase, fungicidas, expertos en
la desintegración de hongos y de especies de alta destrucción y difícil
eliminación; herbicidas, especialistas en la eliminación de hierbas malas;
molusquicidas, que matan caracoles y babosas; y pesticidas, que contienen altas
concentraciones de elementos y compuestos químicos como azufre, cloro,
fosforados y carbamatos. De forma
controlada, eliminan plagas y pestes, pero a veces su efectividad puede ser
reducida, por lo que algunos agricultores se exceden en las dosis, afectando
los suelos y transformándolos, a mediano y largo plazo, en estériles.
• Basuras: la presencia continua y masiva de basuras al aire libre,
en condiciones sanitarias débiles y sin el debido control, provoca la aparición
masiva de microorganismos letales. Bacterias y hongos se constituyen en una
seria amenaza, no solo para los seres vivos por su propagación de enfermedades,
sino porque afectan los ciclos químicos de los suelos. En algunos casos extremos originan
desertificación, es decir, la pérdida de capacidad de los suelos de albergar y
producir vida.
• Abonos sintéticos: los abonos son sustancias que aportan a los
suelos diversos nutrientes, permitiendo que las plantas crezcan sin problema
alguno. Se dividen en dos tipos:
orgánicos o de origen natural, e inorgánicos o sintéticos. Los abonos sintéticos
son creados en laboratorios y sus componentes son absorbidos de forma más
rápida, pero provocan efectos inmediatos en los suelos, como la eliminación de
bacterias que ayudan a las plantas a la absorción natural de los nutrientes. Así,
los suelos establecerán una relación de dependencia con el riego continuo de
abonos sintéticos, que harán el papel de aquellos microorganismos. También afectan el pH, provocando
acidificación, y pueden llegar a contaminar las fuentes de aguas subterráneas
cercanas. Además, son tóxicos para los
animales y los seres humanos, constituyéndose en un riesgo para quienes
trabajan en las áreas de cultivo, si no tienen las debidas precauciones.
•
Minería: el uso de sustancias tóxicas como mercurio, plomo y
cadmio, entre otras, asegura la viabilidad de la explotación minera, pero causa
estragos de consecuencias imprevisibles en los suelos aledaños. Estos elementos
efectúan drásticas transformaciones químicas y físicas en la cohesión y
resistencia de los suelos, lo que causa mayor filtración del agua, aceleramiento
de la erosión y posibles deslizamientos de tierra si son suelos de pendiente.
Ante el panorama preocupante de la contaminación de los suelos, es fundamental
crear planes de contingencia que tengan por objetivo controlar el uso de
agentes contaminantes, crear conciencia ambiental en torno a la comprensión de
que los suelos son patrimonio natural para las generaciones venideras, y
castigar a quienes realicen acciones que los dañen.
Ciencias
Económicas
EL
DINERO
Origen
y evolución. El dinero es un medio común de pago creado por
las diferentes sociedades para facilitar el intercambio de bienes y
servicios. Al encontrarnos en un mundo
con diferencias culturales y sociales, se generaron variedad de tipos de
monedas, divisas, que se encuentran en circulación por todo el mundo y que al
intercambiarse producen cambios en su valor o tasa de cambio. Ahora, imagina a un campesino que cultiva
arroz, quizás en el Tolima, en el Huila o en La Mojana. Su cosecha es suficiente para intercambiar una
parte por carne de res. Sin embargo, el
campesino no desea comprar toda la vaca, pues para alimentar a su familia no
requiere más que un trozo. Se podría
dividir la cosecha de arroz para tener el equivalente a un trozo de carne, pero
¿cómo dividir la vaca sin perder el resto de la carne? Y si el dueño de la vaca quiere comprar papa
en lugar de arroz, ¿cómo solucionar este problema de intercambio? De esta manera, en la medida en que se
requirió de mayor precisión para equiparar el valor de las mercancías y creció
el número de intercambios, aumentó la búsqueda de objetos que todas las personas
desearan tener, pudieran dividirse y no se dañaran con el paso del tiempo. Así,
las sociedades en diferentes lugares del mundo usaron diversos productos que
cumplían con estas características. Por
ejemplo, algunas culturas realizaron intercambios por medio de la sal, el
trigo, los metales y las piedras preciosas.
Sin embargo, con el tiempo, algunos metales como el cobre y el oro
fueron convirtiéndose en lo más deseado debido, entre otras razones, a su uso
decorativo, su brillo y su escasez.
Mientras tanto, debido al peso de los metales y a las posibilidades de
pérdida de estos durante su traslado, los comerciantes decidieron entregarlos a
los orfebres, quienes, además de trabajar con ellos, contaban con los recursos
para cuidarlos. Los orfebres cobraban
por guardar los metales y emitían papeles que representaban su valor. Este es el inicio del dinero en forma de
billetes
Formas
del dinero. A medida que la sociedad fue cambiando, el dinero
se transformó, alcanzando formas más complejas, respondiendo incluso a las
necesidades de comercialización internacional de bienes y servicios. Además de la forma física que pueda tener o
del material de fabricación, actualmente, se pueden identificar cuatro clases
de dinero:
1. Dinero-mercancía: es la mercancía usada como medio de pago, por
ejemplo, la sal y los cueros. La idea de
usar mercancías para pagar está asociada con el trueque en la antigüedad; sin
embargo, se puede decir que todavía existen mercancías manejadas como medio de
pago. Si bien dichas mercancías no
poseen las características fundamentales para convertirse en dinero como la
escasez o la durabilidad, sí representan un valor que es aceptado por quien recibe
el bien como forma de pago.
2. Dinero-signo: son los billetes y monedas, emitidos por la
autoridad competente, que circulan en la economía. El desarrollo de Internet ha generado una
disminución del uso de este tipo de dinero, pues se pueden realizar diversos
pagos desde la casa o cualquier otro lugar a través del computador o el celular.
3. Dinero bancario: es el dinero depositado en el banco que puede ser
utilizado de forma inmediata.
Actualmente, es el dinero más usado en el mundo, está representado por
las tarjetas de plástico y los cheques emitidos por diferentes entidades
bancarias en representación del dinero depositado por cada usuario. Funciona como medio de pago en la compra de
bienes y servicios.
4. Cuasi dinero: es el dinero depositado en el banco y que solo se
puede retirar al cabo de un tiempo; por ejemplo, los CDT y las acciones.
Funciones
del dinero
Las tres funciones esenciales
del dinero son:
• Medio general de intercambio: facilita el intercambio de productos
y servicios.
•
Unidad de cuenta: permite expresar el valor de los bienes en un
precio y llevar también la contabilidad de las transacciones de los agentes
económicos.
• Depósito de valor: permite mantener su poder adquisitivo del
presente al futuro. Sin embargo, por
causa de fenómenos como la inflación, el dinero pierde valor con el paso del
tiempo. La inflación es el aumento
generalizado y sostenido de los precios en la economía. De esta manera, en conjunto, los bienes cada
vez se hacen más costosos o, dicho de otra forma, la cantidad de dinero con la
que se compraba un producto ya no es suficiente para hacerlo, por ello también
se dice que la inflación es la pérdida del poder de compra del dinero.
Límites
para emitir moneda. En la actualidad, solo el Banco de la
República puede emitir billetes para comprar oro o la moneda extranjera que los
empresarios, el gobierno y los colombianos en general, adquieren en operaciones
de venta de productos y servicios a otros países o por concepto de préstamos de
los bancos del exterior. En la
Constitución de 1991 quedó prohibida la emisión de dinero en el Banco de la
República para otorgar créditos al gobierno o a los particulares. La moneda de curso legal o forzoso en
Colombia es el peso. Esto significa que, en las transacciones de compra y venta
de mercancías, en el pago de salarios o rentas y, en general, en todos los
negocios es la única unidad monetaria que se acepta. Si una empresa exporta
café a los Estados Unidos y recibe dólares por la venta del grano, no puede
utilizar los dólares para el pago de salarios, impuestos o para comprar
productos en el país. Ante esta
situación, el empresario debe monetizar, o lo que es lo mismo, cambiar los
dólares por pesos en los bancos para poder efectuar los pagos en la economía
nacional. Cada vez que el Banco de la República compra un dólar a un empresario
por la venta a otra nación de café, petróleo, banano, flores, carbón, libros o
textiles, emite pesos, los cuales incrementan la circulación de dinero en la
economía. Este proceso se conoce como
creación primaria de dinero, pues el Banco de la República, llamado también
Banco Central o Emisor, coloca dinero a disposición de las familias, empresas o
el gobierno.
VOCABULARIO
- Acuñar:
imprimir y sellar monedas mediante un troquel para su identificación.
- Certificado
de depósito: documento en el que se deja
constancia de haber hecho un depósito, el cual constituye obligación para los
establecimientos financieros
- Interés:
ganancia o pago que se obtiene o se da, según el caso, por un capital durante
un determinado periodo.
- Emitir:
poner en circulación monedas, billetes o valores al público, actividad
exclusiva del Banco de la Republica
- Residuos
tóxicos: son desechos catalogados como peligrosos por su alta nocividad y
contaminación ambiental.
- CFC:
gases denominados clorofluorocarbonados. Se encuentran principalmente en la
refrigeración y en los aerosoles.
BIBLIOGRAFIA
Libro:
Sociales para pensar grado 10, grupo Editorial
Norma.
Economía y Política 10, grupo Editorial
Norma.
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