jueves, 15 de abril de 2021

GRADO DECIMO A, B y C- GUIA 1 SEGUNDO PERIODO CIENCIAS SOCIALES Y ECONOMÍA 2021


CIENCIAS SOCIALES Y CIENCIAS ECONOMICAS- GRADO- DÉCIMO   

GUÍA No 1

SEGUNDO PERIODO 2021

 

DOCENTE: JUAN B PALLARES S            CORREO: juanpallares2021@gmail.com  

PERIODO: SEGUNDO (II)                            ÁREA: CIENCIAS SOCIALES Y ECONOMÍA

GRADO: DÉCIMO J. TARDE                     FECHA: DEL 19 DE ABRIL AL O7 DE MAYO DE 2021

 

 

EJES TEMÁTICOS: 

1.     ORIGEN DE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES EN EL MUNDO.

2.     LA MONEDA O DINERO.

                                                                     

-logros:   Identificar los problemas de orden ambiental que afectan nuestra supervivencia en el planeta y las alternativas de solución.

-Establecer criterios orientadores para el manejo adecuado del dinero.

 

INSTRUCCIONES PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES 

 

Jóvenes, por favor desarrollar los temas anteriormente mencionados de la guía No.1 del segundo periodo junto con sus actividades


ESTAS ACTIVIDADES DEBEN SER ENVIADAS A MÁS TARDAR EL DÍA VIERNES 07 DE MAYO DE 2021 A LAS 6:30 PM AL CORREO 
juanpallares2021@gmail.com  indicando en el asunto del correo: NOMBRE COMPLETO DEL ESTUDIANTE, GRADO, ASIGNATURA, PERIODO Y NUMERO DE LA GUÍA. 


Las actividades la pueden realizar en el mismo cuaderno, en hojas de block, a mano, y hacerlas llegar al correo que se estipuló para ello ( 
juanpallares2021@gmail.com)


Para facilitar la comunicación entre los estudiantes y el docente y poder aclarar las dudas que surjan en el transcurso de las actividades se creó el grupo de WhatsApp de decimo al cual pueden ingresar dando clic sobre el siguiente link:
https://chat.whatsapp.com/KWsBj6t5Jx10ey7dtlopbL

 

Igualmente, el número de celular 3124859980 queda disponible de lunes a viernes de 12:30- a 6:30 PM, días laborales y de acuerdo al horario de clase establecido por la institución. 

 

Más adelante se les indicará los temas a seguir. 

Dios los bendiga. 

 

Juan B. Pallares Saldaña

 

PREGUNTAS DE MOTIVACION Y SEGUIMIENTO

1.     ¿Crees que el trabajo en equipo o en grupo son elementos fuertes en tu institución educativa?; responde sí o no y por qué?

 

ACTIVIDADES

1.     Según el calentamiento global: la reducción de la capa de ozono son problemas ambientales de alto impacto, escriba y defina sus efectos.   

2.     Según la contaminación de los suelos, explique cada uno de los agentes contaminantes y sus consecuencias.

3.     ¿Cuáles son las consecuencias en el medio ambiente y en la sociedad, con la contaminación del agua?

4.      Explique cada una de las formas del dinero, y sus funciones.  

5.     Hable sobre el origen y evolución del dinero. (12 renglones).

6.     ¿Cuáles son los límites para emitir moneda o dinero?

7.     esta pregunta es opcional, es decir si la puedes realizar, no es obligatoria: Investiga de internet, copia pega y envía en tu trabajo las imágenes de billetes y monedas que han sido emitidas por el Banco de la República de Colombia desde los más antiguos hasta los más actuales.

 

DESARROLLO EJES TEMATICOS

Ciencias Sociales

 PROBLEMAS AMBIENTALES EN EL MUNDO

El calentamiento global y la desaparición de la capa de ozono. La atmósfera está compuesta en proporciones adecuadas por diversos gases que se mantienen en equilibrio.  Los más comunes son el oxígeno, el dióxido de carbono, el nitrógeno y el agua en estado gaseoso.  También se encuentran el neón, el helio y, por supuesto, el ozono, que en sus proporciones adecuadas protegen al planeta y mantienen la temperatura global controlada. 

Tanto el calentamiento global como la reducción de la capa de ozono son problemas ambientales de alto impacto.  Entre sus efectos encontramos:

• Elevación de la temperatura, lo que provoca derretimiento de los casquetes polares, aumento del nivel del mar, cambios en los hábitos y / o extinción de flora y fauna, aumento de desastres naturales como huracanes, tornados, incendios forestales, erosión de los suelos y sequías e inundaciones, entre otros.

Estimulación de plagas de insectos, como langostas y saltamontes, que consumen grandes cantidades de cultivos.

Aumento de epidemias como cólera, dengue y paludismo.

Sobrecostos en la salud de las personas por diferentes tipos de cáncer y problemas respiratorios.

Aumento de los niveles de pobreza en países que no pueden sostener su territorio nacional ante los efectos antes descritos.

Incremento en los niveles de lluvia ácida y de contaminantes en el aire.

Contaminación del agua. El agua es parte esencial de la vida del planeta, por eso preocupa el aumento en la contaminación de sus fuentes.  En los últimos cien años después de que se expandiera la industrialización por todo el mundo, muchas fábricas vierten sus residuos sólidos o líquidos a los ríos o lagos más cercanos, incluso al mar.  Esto ha ocasionado la muerte de especies de flora y fauna y daños imparables en la composición del agua, generando serios peligros a la supervivencia de las sociedades.  En realidad, el agua contaminada es un atentado a la vida.    Estos problemas acarrean serias consecuencias en el medio ambiente y en la sociedad en general, algunas de ellas son:

La proliferación de enfermedades por el surgimiento de plagas.  Entre las enfermedades más comunes derivadas de la contaminación del agua encontramos el cólera, el tifus y la disentería.  Infortunadamente, son enfermedades muy comunes que arrasan con miles de vidas humanas cada año.

Los cambios químicos y físicos en el agua, que hacen muy difícil su recuperación para el consumo humano, para actividades de riego de cultivos o para la producción de energía.

• La extinción de especies animales y vegetales, lo que genera desequilibrio en la cadena alimenticia en determinadas zonas.

• La aceleración de los procesos de erosión y sedimentación, que causa que los ríos cambien sus cursos y sus caudales.  Ocasionalmente, ocurren desastres naturales que contaminan las fuentes de agua y permiten el surgimiento de enfermedades,

La contaminación de los suelos. La mayor fuente de contaminación de los suelos es el uso excesivo de productos sintéticos en actividades agrícolas, que provocan cambios físicos y químicos de las capas vegetales y rocosas.  Observa algunos agentes contaminantes y sus consecuencias.

• Los plaguicidas son productos químicos usados ​​en la conservación de cultivos y como medio de defensa ante plagas. Estos pueden ser: insecticidas, que eliminan insectos de variada clase, fungicidas, expertos en la desintegración de hongos y de especies de alta destrucción y difícil eliminación; herbicidas, especialistas en la eliminación de hierbas malas; molusquicidas, que matan caracoles y babosas; y pesticidas, que contienen altas concentraciones de elementos y compuestos químicos como azufre, cloro, fosforados y carbamatos.  De forma controlada, eliminan plagas y pestes, pero a veces su efectividad puede ser reducida, por lo que algunos agricultores se exceden en las dosis, afectando los suelos y transformándolos, a mediano y largo plazo, en estériles.

Basuras: la presencia continua y masiva de basuras al aire libre, en condiciones sanitarias débiles y sin el debido control, provoca la aparición masiva de microorganismos letales. Bacterias y hongos se constituyen en una seria amenaza, no solo para los seres vivos por su propagación de enfermedades, sino porque afectan los ciclos químicos de los suelos.  En algunos casos extremos originan desertificación, es decir, la pérdida de capacidad de los suelos de albergar y producir vida.

Abonos sintéticos: los abonos son sustancias que aportan a los suelos diversos nutrientes, permitiendo que las plantas crezcan sin problema alguno.  Se dividen en dos tipos: orgánicos o de origen natural, e inorgánicos o sintéticos. Los abonos sintéticos son creados en laboratorios y sus componentes son absorbidos de forma más rápida, pero provocan efectos inmediatos en los suelos, como la eliminación de bacterias que ayudan a las plantas a la absorción natural de los nutrientes. Así, los suelos establecerán una relación de dependencia con el riego continuo de abonos sintéticos, que harán el papel de aquellos microorganismos.  También afectan el pH, provocando acidificación, y pueden llegar a contaminar las fuentes de aguas subterráneas cercanas.  Además, son tóxicos para los animales y los seres humanos, constituyéndose en un riesgo para quienes trabajan en las áreas de cultivo, si no tienen las debidas precauciones.

• Minería: el uso de sustancias tóxicas como mercurio, plomo y cadmio, entre otras, asegura la viabilidad de la explotación minera, pero causa estragos de consecuencias imprevisibles en los suelos aledaños. Estos elementos efectúan drásticas transformaciones químicas y físicas en la cohesión y resistencia de los suelos, lo que causa mayor filtración del agua, aceleramiento de la erosión y posibles deslizamientos de tierra si son suelos de pendiente. Ante el panorama preocupante de la contaminación de los suelos, es fundamental crear planes de contingencia que tengan por objetivo controlar el uso de agentes contaminantes, crear conciencia ambiental en torno a la comprensión de que los suelos son patrimonio natural para las generaciones venideras, y castigar a quienes realicen acciones que los dañen.

Ciencias Económicas

EL DINERO

Origen y evolución. El dinero es un medio común de pago creado por las diferentes sociedades para facilitar el intercambio de bienes y servicios.  Al encontrarnos en un mundo con diferencias culturales y sociales, se generaron variedad de tipos de monedas, divisas, que se encuentran en circulación por todo el mundo y que al intercambiarse producen cambios en su valor o tasa de cambio.  Ahora, imagina a un campesino que cultiva arroz, quizás en el Tolima, en el Huila o en La Mojana.  Su cosecha es suficiente para intercambiar una parte por carne de res.  Sin embargo, el campesino no desea comprar toda la vaca, pues para alimentar a su familia no requiere más que un trozo.  Se podría dividir la cosecha de arroz para tener el equivalente a un trozo de carne, pero ¿cómo dividir la vaca sin perder el resto de la carne?  Y si el dueño de la vaca quiere comprar papa en lugar de arroz, ¿cómo solucionar este problema de intercambio?  De esta manera, en la medida en que se requirió de mayor precisión para equiparar el valor de las mercancías y creció el número de intercambios, aumentó la búsqueda de objetos que todas las personas desearan tener, pudieran dividirse y no se dañaran con el paso del tiempo. Así, las sociedades en diferentes lugares del mundo usaron diversos productos que cumplían con estas características.  Por ejemplo, algunas culturas realizaron intercambios por medio de la sal, el trigo, los metales y las piedras preciosas.  Sin embargo, con el tiempo, algunos metales como el cobre y el oro fueron convirtiéndose en lo más deseado debido, entre otras razones, a su uso decorativo, su brillo y su escasez.  Mientras tanto, debido al peso de los metales y a las posibilidades de pérdida de estos durante su traslado, los comerciantes decidieron entregarlos a los orfebres, quienes, además de trabajar con ellos, contaban con los recursos para cuidarlos.  Los orfebres cobraban por guardar los metales y emitían papeles que representaban su valor.  Este es el inicio del dinero en forma de billetes

Formas del dinero. A medida que la sociedad fue cambiando, el dinero se transformó, alcanzando formas más complejas, respondiendo incluso a las necesidades de comercialización internacional de bienes y servicios.  Además de la forma física que pueda tener o del material de fabricación, actualmente, se pueden identificar cuatro clases de dinero:

1. Dinero-mercancía: es la mercancía usada como medio de pago, por ejemplo, la sal y los cueros.  La idea de usar mercancías para pagar está asociada con el trueque en la antigüedad; sin embargo, se puede decir que todavía existen mercancías manejadas como medio de pago.  Si bien dichas mercancías no poseen las características fundamentales para convertirse en dinero como la escasez o la durabilidad, sí representan un valor que es aceptado por quien recibe el bien como forma de pago.

2. Dinero-signo: son los billetes y monedas, emitidos por la autoridad competente, que circulan en la economía.  El desarrollo de Internet ha generado una disminución del uso de este tipo de dinero, pues se pueden realizar diversos pagos desde la casa o cualquier otro lugar a través del computador o el celular. 

3. Dinero bancario: es el dinero depositado en el banco que puede ser utilizado de forma inmediata.  Actualmente, es el dinero más usado en el mundo, está representado por las tarjetas de plástico y los cheques emitidos por diferentes entidades bancarias en representación del dinero depositado por cada usuario.  Funciona como medio de pago en la compra de bienes y servicios.           

4. Cuasi dinero: es el dinero depositado en el banco y que solo se puede retirar al cabo de un tiempo; por ejemplo, los CDT y las acciones.

Funciones del dinero

Las tres funciones esenciales del dinero son:

Medio general de intercambio: facilita el intercambio de productos y servicios.

• Unidad de cuenta: permite expresar el valor de los bienes en un precio y llevar también la contabilidad de las transacciones de los agentes económicos.

Depósito de valor: permite mantener su poder adquisitivo del presente al futuro.  Sin embargo, por causa de fenómenos como la inflación, el dinero pierde valor con el paso del tiempo.  La inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios en la economía.  De esta manera, en conjunto, los bienes cada vez se hacen más costosos o, dicho de otra forma, la cantidad de dinero con la que se compraba un producto ya no es suficiente para hacerlo, por ello también se dice que la inflación es la pérdida del poder de compra del dinero.

Límites para emitir moneda. En la actualidad, solo el Banco de la República puede emitir billetes para comprar oro o la moneda extranjera que los empresarios, el gobierno y los colombianos en general, adquieren en operaciones de venta de productos y servicios a otros países o por concepto de préstamos de los bancos del exterior.  En la Constitución de 1991 quedó prohibida la emisión de dinero en el Banco de la República para otorgar créditos al gobierno o a los particulares.  La moneda de curso legal o forzoso en Colombia es el peso. Esto significa que, en las transacciones de compra y venta de mercancías, en el pago de salarios o rentas y, en general, en todos los negocios es la única unidad monetaria que se acepta. Si una empresa exporta café a los Estados Unidos y recibe dólares por la venta del grano, no puede utilizar los dólares para el pago de salarios, impuestos o para comprar productos en el país.  Ante esta situación, el empresario debe monetizar, o lo que es lo mismo, cambiar los dólares por pesos en los bancos para poder efectuar los pagos en la economía nacional. Cada vez que el Banco de la República compra un dólar a un empresario por la venta a otra nación de café, petróleo, banano, flores, carbón, libros o textiles, emite pesos, los cuales incrementan la circulación de dinero en la economía.  Este proceso se conoce como creación primaria de dinero, pues el Banco de la República, llamado también Banco Central o Emisor, coloca dinero a disposición de las familias, empresas o el gobierno.

VOCABULARIO

-       Acuñar: imprimir y sellar monedas mediante un troquel para su identificación.

-       Certificado de depósito:  documento en el que se deja constancia de haber hecho un depósito, el cual constituye obligación para los establecimientos financieros

-       Interés: ganancia o pago que se obtiene o se da, según el caso, por un capital durante un determinado periodo.

-       Emitir: poner en circulación monedas, billetes o valores al público, actividad exclusiva del Banco de la Republica

-       Residuos tóxicos: son desechos catalogados como peligrosos por su alta nocividad y contaminación ambiental.

-       CFC: gases denominados clorofluorocarbonados. Se encuentran principalmente en la refrigeración y en los aerosoles.

BIBLIOGRAFIA

Libro:

Sociales para pensar grado 10, grupo Editorial Norma.

Economía y Política 10, grupo Editorial Norma.

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