CIENCIAS SOCIALES- ONCE
GUÍA No 3
DOCENTE: JUAN B PALLARES S CORREO: divaguarnizo@hotmail.com
PERIODO: SEGUNDO (II)
ÁREA: CIENCIAS SOCIALES
GRADO: ONCE
FECHA:
EJES TEMÁTICOS:
1. CONFLICTOS EN ASIA
- logros: entender que los conflictos forman parte de la sociedad, y de
la historia de distintas organizaciones, y valorar la convivencia pacífica.
INSTRUCCIONES PARA EL DESARROLLO DE LAS
ACTIVIDADES
Jóvenes, por favor desarrollar el tema de la guía No 3 del segundo
periodo junto con sus actividades:
1. CONFLICTOS EN ASIA
ESTAS ACTIVIDADES DEBEN SER ENVIADAS A MAS TARDAR EL VIERNES 05 DE JUNIO A LAS 6:30 PM AL CORREO divaguarnizo@hotmail.com, indicando en el asunto del correo: NOMBRE COMPLETO DEL ESTUDIANTE, GRADO, ASIGNATURA, PERIODO Y NUMERO DE LA GUÍA.
Las actividades la pueden realizar en el mismo cuaderno, en hojas de block, en word o cualquier instrumento con el que se les facilite, lo importante es que me las hagan llegar al correo que se estipulo para hacerlo (divaguarnizo@hotmail.com)
OJO: Además deberán realizar un resumen en su cuaderno de cada
tema, que se calificará cuando vuelvan las clases de manera presencial.
Para facilitar la comunicación entre los estudiantes y el docente y poder aclarar las dudas que surjan en el transcurso de las actividades se creo el grupo de WhatsApp de once al cual pueden ingresar dando clic sobre el siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Jv7w8GyC538HqnYjPXPWGb
Igualmente, el número de celular 3124859980 queda disponible de lunes a
viernes en horarios de 12:30- a 6:30 PM para sus dudas.
Más adelante se les indicará los temas a
seguir.
Dios los bendiga.
Juan B. Pallares Saldaña
PREGUNTAS DE
MOTIVACION Y SEGUIMIENTO
1. ¿Cuáles metas deseas alcanzar en tu vida?
2. ¿Qué acciones crees que debes realizar para llegar a conseguir las
metas propuestas?
TEMA 1. CONFLICTOS EN ASIA
- logros: entender que los conflictos forman parte
de la sociedad, y de la historia de distintas organizaciones, y valorar la
convivencia pacífica.
ACTIVIDADES TEMA 1
1. Cuáles son los antecedentes del conflicto
interno en Sir Lanka?
2. que significa que el siglo XXI sea denominado
como “el siglo asiático”
3. según los conflictos regionales
internacionalizados: el conflicto palestino- israelí, a que hace referencia el
Sionismo, el nacionalismo palestino.
4. según el tema que significa:
a. progromo
b. Intifada
c. diáspora
5. de acuerdo con sus conocimientos y lo leído
en el subtema el antagonismo Norte- Sur (las dos coreas) hable sobre sus
consecuencias
DESARROLLO DEL TEMA 1
ASIA
EN EL SIGLO XX
El proceso de
descolonización produjo nuevos estados en África y Asia, los cuales atravesaron
procesos conflictivos y debieron enfrentar sistemas políticos y sociales
altamente inestables y propensos al malestar interno. El continente asiático
también fue escenario de los enfrentamientos entre Estados Unidos y la Unión
Soviética durante la Guerra Fría, cuyos efectos tienen repercusión en el
presente.
EL
SIGLO XXI, ¿EL SIGLO DE ASIA?
El siglo de Asia es un
término usado para describir la creencia que surgió en la década de 1980 de que
si se mantienen las tendencias demográficas, el notable crecimiento económico y
las tasas de crecimiento continuo de potencias como China e India, el siglo XXI
estará dominado por la política y la cultura asiática, así como se dijo que el
siglo XX fue el siglo americano y el siglo XIX el siglo británico en otras
palabras, que uno o varios de los Estados- Nación de Asia estarán en capacidad
de asumir, el liderazgo mundial en áreas como la diplomacia internacional, la
fuerza militar, y la tecnología.
A pesar de los pronósticos
sobre la creciente fuerza económica y política de Asia se mantienen algunas
reservas como la posibilidad de que la elevada tasa de crecimiento pueda
conducir a agitaciones políticas, depresiones económicas y, sobretodo, a un
desequilibrio ambiental de impacto mundial.
EL
ANTAGONISMO NORTE- SUR. CONFLICTOS REGIONALES: LAS DOS COREAS.
Tras la invasión del
territorio sur coreano, Estados Unidos movilizó apoyos y logro que la
Organización de Naciones Unidas (ONU), condenara este suceso y desplegara una
fuerza multinacional para expulsar a los Norcoreanos, la cual estuvo a órdenes
del general Douglas MacArthur.
Las consecuencias de esta
guerra todavía repercuten sobre las dos coreas. A pesar de los deseos del
pueblo coreano de ver a su país unificado y los esfuerzos de sus dirigentes
para crear un clima de confianza y entablar relaciones, permiten obstáculos
para la convivencia pacífica entre Corea del sur y Corea del Norte y su
posterior reunificación.
Es así, como permanece un
clima de inseguridad fomentado por el aumento del presupuesto militar en el sur
y la existencia del programa de desarrollo de armas nucleares en el Norte, todo
lo cual es sintomático de la falta de una verdadera reconciliación y del
restablecimiento de la confianza entre las dos partes. El carácter imprevisible
del régimen Norcoreano y por último, el hecho de que para potencias como
Estados Unidos, China y Rusia ha sido ventajoso mantener la división de la
península.
CONFLICTOS
INTERNOS: EL CASO DE SIR LANKA.
Este conflicto enfrento una
organización guerrillera separatista que luchaba por un Estado independiente en
el Norte y el Este de la isla de Sir Lanka (cuyos integrantes son conocidos
como: los “tigres tamiles”), y el ejército y gobierno de este país.
ANTECEDENTES:
La isla de Sir Lanka
(llamada antes Ceilán) tiene una población cingalesa de religión
predominantemente budista (alrededor del 74%) y una minoría tamil de religión
mayoritariamente hindú (18%).
La migración de tamiles
oriundos de India hacia Ceilán se intensificó durante la colonización británica
dado que los tamiles emigraban para trabajar en las plantaciones de té y café.
Los británicos tendieron a favorecer a este grupo étnico, lo cual creo en la
población original cingalesa un resentimiento y la percepción de que los
británicos abrían favorecido a los tamiles compuestos claves en las estructuras
administrativas.
Tras la independencia de
Ceilán en 1948, los partidos políticos de mayoría cingalesa impulsaron una
política nacionalista que generó tensiones con la minoría tamil.
La comunidad tamil rechazo
estas medidas a través de un movimiento de protesta no violento que logro la
firma de una acuerdo con el gobierno en 1957.
CONFLICTOS
REGIONALES INTERNACIONALIZADOS:
Este conflicto tiene origen
en la irresolución del conflicto entre dos movimientos nacionales (sionistas y
palestinos) por el control de la misma tierra: Palestina.
Durante el periodo de
dominación otomana se gestaron los nacionalismos que entrarían en disputa por
el territorio palestino el Sionismo y el Nacionalismo palestino. De un lado, el
sionismo se originó entre los judíos de Europa Oriental como respuesta a los
progromos antisemitas y estableció como derrotero la creación de una patria
judía en la tierra bíblica de Israel. De otro lado, el nacionalismo palestino
surgió entre las comunidades árabes palestinas como el heredero de corrientes
nacionalistas, como el Otomanismo y el Panarabismo, que reivindicaban la
defensa a la penetración política, cultural y económica de Europa y la
independencia para crear un Estado que aglomerara todos los países árabes y que
termino por concentrarse en la reivindicación de los palestinos de tener un
Estado propio.
Vista
parcial de Jerusalén que tiene un valor estratégico y simbólico por ser puente
entre el continente Europeo, asiático y africano y ser considerada como tierra
santa por 3 religiones monoteístas.
VOCABULARIO:
Intifada:
(del
árabe “levantamiento”) rebeliones de los palestinos de Cisjordania y la franja
de Gaza contra Israel.
Progromo:
acto de violencia espontaneo o premeditado contra un grupo particular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario