martes, 26 de mayo de 2020

GRADO 11 GUÍA 3- CIENCIAS SOCIALES SEGUNDO PERIODO 2020


CIENCIAS SOCIALES- ONCE
GUÍA No 3

DOCENTE: JUAN B PALLARES S            CORREO: divaguarnizo@hotmail.com
PERIODO: SEGUNDO (II)                        ÁREA: CIENCIAS SOCIALES
GRADO: ONCE                                        FECHA:

EJES TEMÁTICOS: 
1. CONFLICTOS EN ASIA
- logros: entender que los conflictos forman parte de la sociedad, y de la historia de distintas organizaciones, y valorar la convivencia pacífica.

INSTRUCCIONES PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES 

Jóvenes, por favor desarrollar el tema de la guía No 3 del segundo periodo junto con sus actividades:
1. CONFLICTOS EN ASIA

ESTAS ACTIVIDADES DEBEN SER ENVIADAS A MAS TARDAR EL VIERNES 05 DE JUNIO A LAS 6:30 PM AL CORREO divaguarnizo@hotmail.com, indicando en el asunto del correo: NOMBRE COMPLETO DEL ESTUDIANTE, GRADO, ASIGNATURA, PERIODO Y NUMERO DE LA GUÍA. 

Las actividades la pueden realizar en el mismo cuaderno, en hojas de block, en word o cualquier instrumento con el que se les facilite, lo importante es que me las hagan llegar al correo que se estipulo para hacerlo (divaguarnizo@hotmail.com)

OJO: Además deberán realizar un resumen en su cuaderno de cada tema, que se calificará cuando vuelvan las clases de manera presencial. 

Para facilitar la comunicación entre los estudiantes y el docente y poder aclarar las dudas que surjan en el transcurso de las actividades se creo el grupo de WhatsApp de once al cual pueden ingresar dando clic sobre el siguiente link: 
https://chat.whatsapp.com/Jv7w8GyC538HqnYjPXPWGb

Igualmente, el número de celular 3124859980 queda disponible de lunes a viernes en horarios de 12:30- a 6:30 PM para sus dudas. 

Más adelante se les indicará los temas a seguir. 
Dios los bendiga. 

Juan B. Pallares Saldaña

PREGUNTAS DE MOTIVACION Y SEGUIMIENTO
1. ¿Cuáles metas deseas alcanzar en tu vida?
2. ¿Qué acciones crees que debes realizar para llegar a conseguir las metas propuestas?


TEMA 1. CONFLICTOS EN ASIA
- logros: entender que los conflictos forman parte de la sociedad, y de la historia de distintas organizaciones, y valorar la convivencia pacífica.


ACTIVIDADES TEMA 1
1. Cuáles son los antecedentes del conflicto interno en Sir Lanka?
2. que significa que el siglo XXI sea denominado como “el siglo asiático”
3. según los conflictos regionales internacionalizados: el conflicto palestino- israelí, a que hace referencia el Sionismo, el nacionalismo palestino.
4. según el tema que significa:
a. progromo
b. Intifada  
c. diáspora
5. de acuerdo con sus conocimientos y lo leído en el subtema el antagonismo Norte- Sur (las dos coreas) hable sobre sus consecuencias
6. lee el párrafo siguiente y responde las preguntas allí descritas:


DESARROLLO DEL TEMA 1 
ASIA EN EL SIGLO XX

El proceso de descolonización produjo nuevos estados en África y Asia, los cuales atravesaron procesos conflictivos y debieron enfrentar sistemas políticos y sociales altamente inestables y propensos al malestar interno. El continente asiático también fue escenario de los enfrentamientos entre Estados Unidos y la Unión Soviética durante la Guerra Fría, cuyos efectos tienen repercusión en el presente.

EL SIGLO XXI, ¿EL SIGLO DE ASIA?
El siglo de Asia es un término usado para describir la creencia que surgió en la década de 1980 de que si se mantienen las tendencias demográficas, el notable crecimiento económico y las tasas de crecimiento continuo de potencias como China e India, el siglo XXI estará dominado por la política y la cultura asiática, así como se dijo que el siglo XX fue el siglo americano y el siglo XIX el siglo británico en otras palabras, que uno o varios de los Estados- Nación de Asia estarán en capacidad de asumir, el liderazgo mundial en áreas como la diplomacia internacional, la fuerza militar, y la tecnología.
A pesar de los pronósticos sobre la creciente fuerza económica y política de Asia se mantienen algunas reservas como la posibilidad de que la elevada tasa de crecimiento pueda conducir a agitaciones políticas, depresiones económicas y, sobretodo, a un desequilibrio ambiental de impacto mundial.

EL ANTAGONISMO NORTE- SUR. CONFLICTOS REGIONALES: LAS DOS COREAS.
Tras la invasión del territorio sur coreano, Estados Unidos movilizó apoyos y logro que la Organización de Naciones Unidas (ONU), condenara este suceso y desplegara una fuerza multinacional para expulsar a los Norcoreanos, la cual estuvo a órdenes del general Douglas MacArthur.
Las consecuencias de esta guerra todavía repercuten sobre las dos coreas. A pesar de los deseos del pueblo coreano de ver a su país unificado y los esfuerzos de sus dirigentes para crear un clima de confianza y entablar relaciones, permiten obstáculos para la convivencia pacífica entre Corea del sur y Corea del Norte y su posterior reunificación.
Es así, como permanece un clima de inseguridad fomentado por el aumento del presupuesto militar en el sur y la existencia del programa de desarrollo de armas nucleares en el Norte, todo lo cual es sintomático de la falta de una verdadera reconciliación y del restablecimiento de la confianza entre las dos partes. El carácter imprevisible del régimen Norcoreano y por último, el hecho de que para potencias como Estados Unidos, China y Rusia ha sido ventajoso mantener la división de la península.

CONFLICTOS INTERNOS: EL CASO DE SIR LANKA. 
Este conflicto enfrento una organización guerrillera separatista que luchaba por un Estado independiente en el Norte y el Este de la isla de Sir Lanka (cuyos integrantes son conocidos como: los “tigres tamiles”), y el ejército y gobierno de este país.
ANTECEDENTES:
La isla de Sir Lanka (llamada antes Ceilán) tiene una población cingalesa de religión predominantemente budista (alrededor del 74%) y una minoría tamil de religión mayoritariamente hindú (18%).
La migración de tamiles oriundos de India hacia Ceilán se intensificó durante la colonización británica dado que los tamiles emigraban para trabajar en las plantaciones de té y café. Los británicos tendieron a favorecer a este grupo étnico, lo cual creo en la población original cingalesa un resentimiento y la percepción de que los británicos abrían favorecido a los tamiles compuestos claves en las estructuras administrativas.
Tras la independencia de Ceilán en 1948, los partidos políticos de mayoría cingalesa impulsaron una política nacionalista que generó tensiones con la minoría tamil.
La comunidad tamil rechazo estas medidas a través de un movimiento de protesta no violento que logro la firma de una acuerdo con el gobierno en 1957.

CONFLICTOS REGIONALES INTERNACIONALIZADOS:
Este conflicto tiene origen en la irresolución del conflicto entre dos movimientos nacionales (sionistas y palestinos) por el control de la misma tierra: Palestina.
Durante el periodo de dominación otomana se gestaron los nacionalismos que entrarían en disputa por el territorio palestino el Sionismo y el Nacionalismo palestino. De un lado, el sionismo se originó entre los judíos de Europa Oriental como respuesta a los progromos antisemitas y estableció como derrotero la creación de una patria judía en la tierra bíblica de Israel. De otro lado, el nacionalismo palestino surgió entre las comunidades árabes palestinas como el heredero de corrientes nacionalistas, como el Otomanismo y el Panarabismo, que reivindicaban la defensa a la penetración política, cultural y económica de Europa y la independencia para crear un Estado que aglomerara todos los países árabes y que termino por concentrarse en la reivindicación de los palestinos de tener un Estado propio.
Vista parcial de Jerusalén que tiene un valor estratégico y simbólico por ser puente entre el continente Europeo, asiático y africano y ser considerada como tierra santa por 3 religiones monoteístas.



VOCABULARIO:
Diáspora: dispersión de grupos humanos que abandonan su lugar de origen.
Intifada: (del árabe “levantamiento”) rebeliones de los palestinos de Cisjordania y la franja de Gaza contra Israel.
Progromo: acto de violencia espontaneo o premeditado contra un grupo particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario