CIENCIAS SOCIALES- ONCE
GUÍA No 2
DOCENTE:JUAN B PALLARES S CORREO: divaguarnizo@hotmail.com
PERIODO: SEGUNDO (II) ÁREA: CIENCIAS SOCIALES
GRADO: ONCE FECHA:4 DE MAYO AL 15 DE MAYO DE 2020
EJES TEMÁTICOS: 1. CONFLICTOS EN EUROPA
- logros: identificar de que manera los conflictos entre los países pueden incidir sobre la construcción de identidades nacionales.
INSTRUCCIONES PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES
Jóvenes, por favor desarrollar el tema de la guía No 2 del segundo periodo junto con sus actividades:
1. CONFLICTOS EN EUROPA
ESTAS ACTIVIDADES DEBEN SER ENVIADAS A MAS TARDAR EL DÍA VIERNES 15 DE MAYO DE 2020 A LAS 6:30 PM AL CORREO divaguarnizo@hotmail.com, indicando en el asunto del correo: NOMBRE COMPLETO DEL ESTUDIANTE, GRADO, ASIGNATURA, PERIODO Y NUMERO DE LA GUÍA.
Las actividades la pueden realizar en el mismo cuaderno, en hojas de block, en word o cualquier instrumento con el que se les facilite, lo importante es que me las hagan llegar al correo que se estipulo para hacerlo (divaguarnizo@hotmail.com)
Las actividades la pueden realizar en el mismo cuaderno, en hojas de block, en word o cualquier instrumento con el que se les facilite, lo importante es que me las hagan llegar al correo que se estipulo para hacerlo (divaguarnizo@hotmail.com)
OJO: Además deberán realizar un resumen en su cuaderno de cada tema, que se calificará cuando vuelvan las clases de manera presencial.
Para facilitar la comunicación entre los estudiantes y el docente y poder aclarar las dudas que surjan en el transcurso de las actividades se creo el grupo de WhatsApp de once al cual pueden ingresar dando clic sobre el siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Jv7w8GyC538HqnYjPXPWGb
Mas adelante se les indicará los temas a seguir.
Dios los bendiga.
Juan B. Pallares Saldaña
TEMA 1.CONFLICTOS EN EUROPA
- logros: identificar de que manera los conflictos entre los países pueden incidir sobre la construcción de identidades nacionales.
ACTIVIDADES TEMA 1
DESARROLLO DEL TEMA 1
Vocabulario:
1. Elabore un análisis de las tres causas de la migración, de acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)
2. ¿Qué contemplaba el acuerdo de Belfast o Acuerdo de Viernes Santo de 1998, entre las dos Irlanda?
3. Según el tema que significa:
a. statu quo:
b. xenofobia
c. euskera
d. instrumentalizar
4. Señale los pasos necesarios para reconciliarse con alguien tras un conflicto o discusión muy fuerte
5. describa los antecedentes del conflicto en Yugoslavia
6. Lee el párrafo y responde las preguntas A y B
- LA HISTORIA DE EUROPA COMO UNA HISTORIA DE CONFLICTO
los conflictos constituyen un elemento estructural en la historia de los países europeos y en el surgimiento de las identidades nacionales. En Europa, los conflictos como las revoluciones han producido transformaciones sociales rápidas y radicales que han afectado a los individuos, las comunidades y las culturas nacionales, las mentalidades y los marcos institucionales. Estos conflictos han tenido lugar dentro de los países europeos y entre ellos. No hay que olvidar que Europa ha sido el escenario de las dos guerras mundiales, las conflagraciones de mayor escala en la historia reciente del mundo. Por tal razón, muy pocos países Europeos se han visto al margen de los enfrentamientos y ocupaciones.
- CONFLICTOS POR EL STATUS POLÍTICO:
El caso de Irlanda del Norte: este conflicto tuvo como causa la disputa sobre el status político de Irlanda del Norte. En él se vieron enfrentados los unionistas partidarios de preservar la relación con Gran Bretaña (de filiación religiosa protestante) y los republicanos irlandeses que buscaban la independencia de Irlanda del Norte o su integración con la República de Irlanda del Sur (predominantemente católica)
- LAS DOS IRLANDAS: en 1920, la partición de Irlanda en una jurisdicción predominantemente católica en el sur, y otra de menor tamaño en el Norte, con una mayoría protestante y una minoría católica, avivó el antagonismo entre católicos y protestantes. Así, los republicanos consideraron que la división de Irlanda, era contraria a la opinión mayoritaria de los Irlandeses e ilegitima porque había sido concebida para los Unionistas. Por su parte los unionistas, favorecidos mediante las relaciones comerciales privilegiadas con Inglaterra y temerosos de verse marginados en un país de mayoría católica, apoyaron esta división y se comprometieron a oponerse radicalmente a la iniciativa republicana.
A finales de la década de 1980 algunas organizaciones republicanas y unionistas trataron de buscar una salida negociada al conflicto, a lo que siguió una declaración de alto el fuego por parte de las organizaciones paramilitares en 1994, y posteriormente, conversaciones entre los principales partidos de Irlanda del Norte para llegar a un acuerdo político. El producto de estas conversaciones fue el acuerdo de Belfast o acuerdo de Viernes Santo de 1998, que contemplaba el reparto del poder entre católicos y protestantes el retiro de las tropas británicas y la recomposicion de la policía de Irlanda del Norte. Este proceso de paz se ha mantenido estable y cedió los enfrentamientos entre católicos y protestantes. Sin embargo, diversas facciones disidentes del Ejercito Republicano Irlandés (ERI) realizan ataques esporádicos en Irlanda del Norte, pese a lo cual permanecen como grupos pequeños sin influencia política.
-CONFLICTOS TRAS EL FIN DE LA GUERRA FRÍA:
El desmembramiento de Yugoslavia: las guerras que tuvieron lugar en los balcanes, en el territorio de la antigua Yugoslavia, se caracterizaron por los conflictos étnicos entre los pueblos que las conformaban, principalmente entre los serbios, por un lado, y los croatas bosnios y albaneses por el otro.
-LOS ANTECEDENTES DEL CONFLICTOS:
EN 1918 Yugoslavia fue creada como un Estado multicultural conformada por serbios, croatas, eslovenos, albaneses, turcos, gitanos y otros grupos de diversas nacionalidades. entre 1945 y 1989, Josip Broz Tito, líder de la resistencia contra la corrupción alemana, gobernó Yugoslavia y trató de lograr cierta unidad y cohesión en el país mediante una organización federal comunista, compuesta por 6 repúblicas: Serbia, Croacia, Bosnia- Herzegovina, Montenegro, Eslovenia y Macedonia. Sin embargo, la muerte del mariscal Tito en 1989 y el fin de la guerra fría dispusieron el ambiente para que este frágil equilibrio eclosionará y Yugoslavia pasara de ser un estado Unitario a 5 Estados.
-CONFLICTOS EN EL INTERIOR DE LAS SOCIEDADES NACIONALES: LA INMIGRACIÓN Y LA XENOFOBIA
De acuerdo con la Organización Internacional para las migraciones (OIM), se destacan 3 causas de la migración:
1. disparidades de desarrollo: la brecha entre el nivel de vida de los países industrializados y los países en desarrollo continua ampliándose. Los inmigrantes pueden obtener un ingreso 20 o 30 veces superior al que ganarían en su país de origen.
2. disparidades de demografía: en los países en desarrollo, las tasas de natalidad son mas altas. Los países industrializados precisan trabajadores para compensar la disminución y envejecimiento de sus poblaciones.
3. diferencias en la democracia: muchos países de origen de los inmigrantes se caracterizan por un proceso democrático endeble, un estado de derecho frágil y una administración publica ineficaz, a menudo, en contextos de crisis políticas, conflictos armados, etc.
Es clave aclarar que la migración irregular se caracteriza por la utilización de medios ilegales, sin documentos validos, con documentos fraudulentos, o a través de redes de trafico de migrantes.
-CONFLICTOS:
Normalmente hablamos como si fueran sinónimos de problemas y conflictos, vamos a describirlos muy brevemente para diferenciarlos:
- problema: estado de tensión o malestar que surge entre dos personas o más, porque tienen los mismo o contrarios, intereses, a lo que no encuentran una solución compatible con igualdad entre ellos.
- conflicto: una cuestión de difícil solución entre dos o más personas donde ambas tienen o creen tener la razón.
- Los conflictos surgen y nos acompañan a lo largo de toda la vida, no hay que entenderlos siempre como algo negativo, ya que los conflictos pueden ser positivos.
El proceso para resolver cualquier tipo de conflictos es el mismo y se basa en 7 pasos que podemos seguir:
- definir el problema: buscar el origen o las causas que dan lugar a la situación que se están viviendo, intentando responder a las siguientes preguntas ¿Qué va mal? ¿Qué ocurre?
- analizar las causas: tener presente el porqué del conflicto, todo lo que ocurre tiene una o varias causas, saber analizarlas ayudará a resolver la situación.
- definir objetivos para actuar: antes de emprender cualquier acción se debe tener claro lo que se quiere conseguir en esa situación o conflicto. ¿Queremos solucionarlo?
- generar alternativas: se deben buscar diferentes formas de resolución del conflicto y pensar qué se puede hacer desde un punto de vista positivo. Aunque en el momento nos parezca imposible, cada situación de conflicto tiene multitud de soluciones posibles, hay que pensar en todas ellas, desde la más irracional a la más racional.
- elegir las alternativas apropiadas: siempre que se tomen decisiones se ha de preguntar qué se debe hacer y cuál es la forma más adecuada de actuar. La clave para ello es poder prever las posibles consecuencias que puede tener cada alternativa que se nos ha ocurrido, así podremos valorar cuál es la más adecuada. Pensar antes de actuar.
- poner en práctica la solución elegida: una vez que se tiene claro de qué manera se puede solucionar hay que llevarlo a la práctica eligiendo la manera más adecuada.
- evaluar los resultados: las consecuencias de las acciones llevadas a cabo dirán si la resolución del conflicto ha sido positiva o no.
- statu quo: expresión proveniente del latín que significa estado de cosa en un determinado momento.
- xenofobia: odio o rechazo abierto a los extranjeros, marcado por el origen nacional.
- euskera: lengua hablada por los naturales del país Vasco Español, francés y de la comunidad de Navarra.
- instrumentalizar: utilizar algo o a alguien como instrumento para conseguir un fin
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