CIENCIAS SOCIALES Y CIENCIAS ECONOMICAS-
GRADO- DÉCIMO
GUÍA No 3
SEGUNDO PERIODO 2021
DOCENTE: JUAN B PALLARES S
CORREO: juanpallares2021@gmail.com
PERIODO: SEGUNDO (II)
ÁREA: CIENCIAS SOCIALES Y
ECONOMÍA
GRADO: DÉCIMO J.
TARDE
FECHA: DEL 19 DE JULIO AL 06
DE AGOSTO DE 2021
EJES
TEMÁTICOS:
1. POLÍTICAS A FAVOR DEL AMBIENTE
2. EL MERCADO
-Logros: Conocer las instituciones y acciones del Estado
orientadas a minimizar la contaminación que generan las actividades humanas
sobre el medio ambiente.
-Diferenciar cada uno de los actores económicos del mercado.
INSTRUCCIONES PARA EL DESARROLLO DE LAS
ACTIVIDADES
Jóvenes, por favor desarrollar los temas
anteriormente mencionados de la guía No.3 del segundo periodo junto con
sus actividades
ESTAS ACTIVIDADES DEBEN SER ENVIADAS A MÁS TARDAR EL DÍA VIERNES 06 DE
AGOSTO DE 2021 A LAS 6:30 PM AL CORREO juanpallares2021@gmail.com indicando en el asunto del correo: NOMBRE
COMPLETO DEL ESTUDIANTE, GRADO, ASIGNATURA, PERIODO Y NUMERO DE LA GUÍA.
Las actividades la pueden realizar en el mismo cuaderno, en hojas de block, a
mano, y hacerlas llegar al correo que se estipuló para ello ( juanpallares2021@gmail.com)
Para facilitar la comunicación entre los estudiantes y el docente y poder
aclarar las dudas que surjan en el transcurso de las actividades se creó el
grupo de WhatsApp de decimo al cual pueden ingresar dando clic sobre el
siguiente link: https://chat.whatsapp.com/KWsBj6t5Jx10ey7dtlopbL
Igualmente, el número de celular 3124859980
queda disponible de lunes a viernes de 12:30- a 6:30 PM, días laborales y de
acuerdo al horario de clase establecido por la institución.
Más adelante se les indicará los temas a
seguir.
Dios los bendiga.
Juan B. Pallares Saldaña
PREGUNTAS DE
MOTIVACION Y SEGUIMIENTO
1. ¿Cómo puedes hacer de
ti y del mundo alguien mejor?
ACTIVIDADES
1.
En Colombia existen
varios grupos ambientalistas, explique los más destacados.
2.
¿Qué es y para qué sirve la
política ambiental?
3.
Escriba y defina: los
componentes básicos del SINA (Sistema Nacional Ambiental), y también defina los
dos subsistemas con que cuenta.
4.
¿Cuáles son los
actores económicos del mercado?, defínalos.
5.
Explique las cuatro
clases de competencia del mercado.
6.
¿Diga que es el mercado?
DESARROLLO EJES TEMATICOS
CIENCIAS SOCIALES
POLITICAS
A FAVOR DEL AMBIENTE
¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE LA POLÍTICA AMBIENTAL?
Por los efectos
visibles de la contaminación ambiental a mediados del siglo XX, algunos
gobiernos tuvieron que pensar en acciones para minimizar los impactos. Ante
esta necesidad surge la política ambiental como respuesta gubernamental al caos
de la contaminación. En este sentido, la política ambiental se define como el
grupo de acciones políticas dispuestas a conservar el medio ambiente en su
estado natural, es decir, es el conjunto de principios, objetivos, planes y
leyes destinados a cuidar el medio ambiente, y su puesta en marcha por
instituciones del gobierno, movimientos sociales y grupos académicos dedicados
a conservar los ecosistemas.
De las políticas
ambientales son responsables el Estado, los grupos ambientales, la comunidad
académica y demás personas de la sociedad civil. Esas políticas son expresadas
en los protocolos, convenciones y documentos a nivel nacional e internacional.
Recuerda que el POT genera políticas ambientales.
POLITICA AMBIENTAL COLOMBIANA
En Colombia, la
Constitución Política de 1991 contiene principios ambientales originados en los
debates anteriores a la cumbre de la tierra. El artículo 79 consagra el derecho
de todas las personas residentes en el país a gozar de un ambiente sano,
mientras que el artículo 80 establece como deber del Estado “la planificación
del manejo y aprovechamiento de los recursos naturales para garantizar su
desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución”.
Durante el
gobierno de Cesar Gaviria, 1990-1994, se decretó, la ley 99 de 1993.
LEY 99 DE 1993
Es el esfuerzo más
importante del Estado colombiano por regular las políticas ambientales del
país. En su artículo primero, proclama los principios generales ambientales
sobre los cuales se debe bazar cualquier plan ambiental a nivel nacional, y son
el punto de partida para las leyes, decretos y acciones políticas de manejo,
control y vigilancia del medio ambiente en el territorio colombiano, así como
para las multas a quienes infrinjan la ley. Estos principios fueron creados a
partir de los acuerdos internacionales vigentes hasta esa fecha, siendo el más
importante la cumbre de la tierra. Ellos reconocen la biodiversidad del país,
la variedad de ecosistemas, el papel de las investigaciones científicas en las
formulaciones de políticas ambientales y el deber del Estado colombiano de ser
el garante principal del medio ambiente.
La ley también
crea, por primera vez el SISTEMA
NACIONAL AMBIENTAL (SINA) como el conjunto de normas, programas, planes e
instituciones de carácter gubernamental que podrán en marcha los principios
generales ambientales.
GRUPOS A FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE:
Los grupos
ambientalistas se distinguen por tener una visión holística que consideran las
particularidades de los ecosistemas que defienden y la relación de los seres
humanos con ellos desde una perspectiva amplia, con el propósito de buscar
alternativas de concientización y defensa de la naturaleza. Entre los grupos
que han generado mayor impacto a nivel internacional están: Greenpeace y
Planetgreen. Ellos tienen varias propuestas, por ejemplo:
1. la preservación
de la flora y la fauna mundial, con especial cuidado de las especies en vías de
extinción.
2. la prohibición
de los espectáculos que usen animales, especialmente si causan su muerte
3. la organización
de jornadas de limpiezas de basuras en las costas marinas.
4. la creación de
programas de recuperación de ríos y quebradas contaminadas con desechos
químicos y tóxicos
En Colombia
existen varios grupos ambientalistas, casi todos compuestos por voluntarios que
cuentan con apoyo económico por parte del Estado o de Organizaciones
Internacionales. Entre los más destacados se encuentran:
1. fundación
natura: es una organización no gubernamental creada en 1984 con el objetivo de
proteger los recursos naturales con propuestas alternativas de explotación.
Entre sus planes de acción se encuentran el ecoturismo, el apoyo a la
construcción de políticas ambientales, el fortalecimiento de las áreas de
reserva entre otros.
2. Corporación
Tairona: creada en 1989 por estudiantes universitarios, trabaja por la
sensibilización ciudadana a los problemas ambientales que aquejan el parque
Tairona en la costa caribe colombiana.
3. Fundación
Darién: trabaja desde 1993 por la conservación de la biodiversidad del Darién
región del norte del departamento del Choco que limita con Panamá. Impulsa
procesos comunitarios de manejo ambiental por parte de los pobladores locales
que contribuyan al mejoramiento de su calidad de vida.
4. Fundación Gaia
Amazonas: Gaia era el nombre de la diosa de la tierra en la antigua Grecia. De
su raíz griega derivan las palabras “geografía y geología”. La fundación
defiende esta tesis y la pone en práctica con grupos indígenas de las amazonas
que ven a la tierra como sagrada, por lo que es necesario protegerla y
brindarle los cuidados necesarios.
CIENCIAS ECÓNOMICAS
QUE ES EL MERCADO
En general se entiende por
mercado toda acción de compra y venta de un producto o de un servicio. De igual
manera, hace referencia al sitio donde se encuentran el poseedor de un bien y
alguien dispuesto a adquirirlo, es decir, el punto donde concurren un vendedor
y un comprador.
Cuando en economía se habla de
mercado, no se hace referencia exclusivamente a su sentido local o de espacio,
es decir, a una plaza de mercado, que si bien es un sitio físico donde se
realizan las transacciones, este término no se limita sólo a esto.
Al mercado acuden personas que
elaboran productos para ponerse en contacto con los demandantes o compradores.
Este contacto no tiene por qué ser necesariamente personal, pues puede ocurrir
a través de vía telefónica o electrónica, como en el caso de las bolsas de
valores donde se ofrecen y demandan títulos por intermedio de redes de
computadores, inclusive, gracias a Internet, ahora puedes comprar o vender
productos y servicios desde tu casa, al ponerte en contacto con bancos o bolsas
de valores de las empresas.
EL
MERCADO MANDA
En una economía de mercado la
producción de bienes y servicios se realiza para el intercambio. Las decisiones
de qué y Cómo producir no dependen de una autoridad determinada es el mercado
el que permite conocer el grado de abundancia o escasez de recursos o productos.
En otras palabras, es el
mercado el que indica lo que la gente quiere adquirir y de lo que efectivamente
puede obtener con sus recursos disponibles en dinero. Por ejemplo, la
producción de vehículos, muebles, carne, pollos, vestuario, neveras, agua,
energía eléctrica que requiere la comunidad no es espontánea. Si alguien no
ordena la producción de un artículo o de un servicio, esté no se produce. En el
mismo sentido, si un determinado bien o servicio es demandado, el productor se
apresura a atender esa demanda.
CUALES
SON LOS ACTORES DEL MERCADO
Cuando hablamos de mercado
necesariamente tenemos que hacer uso de términos como oferta, demanda y precio.
La oferta es la cantidad de
mercancías o servicios que una empresa o individuo están dispuestos a vender a
un precio determinado. Como regla general, los productores tratan de vender más
cuando mayor sea el precio del artículo que están fabricando, cultivando o
procesando. La conducta inversa es reducir
las ventas cuando los precios bajan.
Por lo general, cuando cae, el
precio del arroz los productores de los Llanos Orientales y el Tolima reducen
el área cultivada, toda vez que el precio deja de ser rentable. También se da
en el caso contrario. Los caficultores, ante un repunte en el precio
Internacional del café, incrementan los cultivos del grano.
La demanda se entiende Como el
deseo y la capacidad de las personas para comprar un producto o un servicio
determinado. También tiene relación con el precio que el público está dispuesto
a pagar por un artículo.
La demanda de un producto depende de los
gustos, expectativas e ingresos de las personas (situación que tiende a limitar
la demanda), el precio de otros bienes (que pueden complementar o sustituir la
demanda) y el precio del producto. Este último es el factor más determinante. Se
puede decir que hay una norma de comportamiento de los compradores, según la
cual, a mayor precio habrá menor cantidad demandada de un artículo o servicio,
y a menor precio se registrará una mayor cantidad demandada.
En conclusión, el precio es el
valor asignado a un bien o un servicio, el cual depende de varios factores que
intervienen en los procesos de producción y distribución. Además, influye el
margen de rentabilidad que conlleva todo negocio productivo o comercial.
CLASES
DE COMPETENCIA
De acuerdo con las
características más generales de un mercado, se distinguen cuatro estructuras o
formas de organización de la competencia: competencia perfecta, monopolio.
competencia monopolística y oligopolio.
Competencia
Perfecta. De las cuatro formas de competencia es la que menos se
presenta. Consiste en un mercado donde las empresas consideran que es posible
vender todo lo que efectivamente pueden producir, al precio existente en el
mercado. En esta estructura nunca Sería posible vender un producto a un precio
superior. Para esto, se requeriría que todas las empresas vendieran el mismo
producto, que se contara con muchos vendedores para que ninguna empresa actuará
sola e influyera en el precio del producto y que las personas estuvieran bien
informadas para evitar, por ejemplo, que una persona vendiera a un precio más
alto.
En esta forma de competencia,
los bienes y servicios producidos por una empresa no son diferentes de los que
producen y ofrecen otras empresas, lo cual en la práctica no es común que se
presente Monopolio. Contrario a la
competencia perfecta, el monopolio supone bienes y servicios que tienen un
único productor. Dado que no cuenta con alguien que le haga contrapeso en el
mercado, el monopolista tiene poder para fijar unilateralmente los niveles de producción
y el precio de sus productos, lo cual tiende, por lo general, al aumento de los
precios.
Por ejemplo, en una pequeña
localidad puede haber muchas tiendas, pero no competencia, porque cada una
vende productos diferentes: una vende carne; otra, ropa; otra, medicamentos de
manera que cada una es un monopolio de su producción.
Oligopolio.
Es
la forma de mercado más común. Se refiere a un mercado en el que un grupo
reducido de empresas domina la oferta a través de acuerdos entre ellas. Sus
niveles de producción son altos, lo que les permite reducir los costos de
producción y a la vez, frenar el surgimiento de empresas competidoras. Dado el
alto nivel de competencia, cada empresa se ve afectada por las acciones y
decisiones de las demás.
Competencia
monopolística. Esta forma de competencia se caracteriza por
la existencia de grandes empresas que ofrecen productos que no tienen
sustitutos, es decir, que no tienen competencia. Esto es posible porque, aunque
sus productos tienen características comunes con los de otras empresas, están
diferenciados de manera que no se sustituyen entre sí. Esto significa un
dominio por parte de la empresa sobre la producción y sobre el precio del
producto
VOCABULARIO
-
Reforestación: acción de repoblar zonas verdes
que antiguamente albergaban áreas de bosques o selvas que fueron eliminados por
empresas madereras, o que dieron paso a cultivos y la explotación de recursos.
Hoy en día, las empresas están obligadas a reforestar las zonas al tiempo que tumban
los árboles que usarán para sus productos.
-
Bolsa de valores: se trata de un
establecimiento público o privado, autorizado por el Gobierno nacional, donde
se reúnen los comisionistas con el fin de realizar operaciones de compra y
venta de títulos valores, a nombre de sus clientes.
-
Rentabilidad:
ganancia o utilidad que rinde periódicamente una inversión.
BIBLIOGRAFIA:
Libro:
Sociales para pensar grado 10, grupo Editorial
Norma.
Economía y Política 10,
grupo
Editorial Norma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario