jueves, 15 de julio de 2021

GRADO DECIMO A, B y C- GUIA 3 SEGUNDO PERIODO CIENCIAS SOCIALES Y ECONOMÍA 2021

 

CIENCIAS SOCIALES Y CIENCIAS ECONOMICAS- GRADO- DÉCIMO   

GUÍA No 3

SEGUNDO PERIODO 2021

DOCENTE: JUAN B PALLARES S            CORREO: juanpallares2021@gmail.com  

PERIODO: SEGUNDO (II)                            ÁREA: CIENCIAS SOCIALES Y ECONOMÍA

GRADO: DÉCIMO J. TARDE                     FECHA: DEL 19 DE JULIO AL 06 DE AGOSTO DE 2021

 

EJES TEMÁTICOS: 

1.     POLÍTICAS A FAVOR DEL AMBIENTE

2.     EL MERCADO                                              

-Logros: Conocer las instituciones y acciones del Estado orientadas a minimizar la contaminación que generan las actividades humanas sobre el medio ambiente.

-Diferenciar cada uno de los actores económicos del mercado.

 

INSTRUCCIONES PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES 

 

Jóvenes, por favor desarrollar los temas anteriormente mencionados de la guía No.3 del segundo periodo junto con sus actividades


ESTAS ACTIVIDADES DEBEN SER ENVIADAS A MÁS TARDAR EL DÍA VIERNES 06 DE AGOSTO DE 2021 A LAS 6:30 PM AL CORREO 
juanpallares2021@gmail.com  indicando en el asunto del correo: NOMBRE COMPLETO DEL ESTUDIANTE, GRADO, ASIGNATURA, PERIODO Y NUMERO DE LA GUÍA. 


Las actividades la pueden realizar en el mismo cuaderno, en hojas de block, a mano, y hacerlas llegar al correo que se estipuló para ello ( 
juanpallares2021@gmail.com)


Para facilitar la comunicación entre los estudiantes y el docente y poder aclarar las dudas que surjan en el transcurso de las actividades se creó el grupo de WhatsApp de decimo al cual pueden ingresar dando clic sobre el siguiente link:
https://chat.whatsapp.com/KWsBj6t5Jx10ey7dtlopbL

 

Igualmente, el número de celular 3124859980 queda disponible de lunes a viernes de 12:30- a 6:30 PM, días laborales y de acuerdo al horario de clase establecido por la institución. 

 

Más adelante se les indicará los temas a seguir. 

Dios los bendiga. 

Juan B. Pallares Saldaña

PREGUNTAS DE MOTIVACION Y SEGUIMIENTO

1.     ¿Cómo puedes hacer de ti y del mundo alguien mejor?

ACTIVIDADES

1.     En Colombia existen varios grupos ambientalistas, explique los más destacados.

2.     ¿Qué es y para qué sirve la política ambiental?

3.     Escriba y defina: los componentes básicos del SINA (Sistema Nacional Ambiental), y también defina los dos subsistemas con que cuenta.

4.     ¿Cuáles son los actores económicos del mercado?, defínalos. 

5.     Explique las cuatro clases de competencia del mercado.

6.     ¿Diga que es el mercado?

DESARROLLO EJES TEMATICOS

 

CIENCIAS SOCIALES

POLITICAS A FAVOR DEL AMBIENTE

¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE LA POLÍTICA AMBIENTAL?

Por los efectos visibles de la contaminación ambiental a mediados del siglo XX, algunos gobiernos tuvieron que pensar en acciones para minimizar los impactos. Ante esta necesidad surge la política ambiental como respuesta gubernamental al caos de la contaminación. En este sentido, la política ambiental se define como el grupo de acciones políticas dispuestas a conservar el medio ambiente en su estado natural, es decir, es el conjunto de principios, objetivos, planes y leyes destinados a cuidar el medio ambiente, y su puesta en marcha por instituciones del gobierno, movimientos sociales y grupos académicos dedicados a conservar los ecosistemas.

De las políticas ambientales son responsables el Estado, los grupos ambientales, la comunidad académica y demás personas de la sociedad civil. Esas políticas son expresadas en los protocolos, convenciones y documentos a nivel nacional e internacional. Recuerda que el POT genera políticas ambientales.

POLITICA AMBIENTAL COLOMBIANA

En Colombia, la Constitución Política de 1991 contiene principios ambientales originados en los debates anteriores a la cumbre de la tierra. El artículo 79 consagra el derecho de todas las personas residentes en el país a gozar de un ambiente sano, mientras que el artículo 80 establece como deber del Estado “la planificación del manejo y aprovechamiento de los recursos naturales para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución”.

Durante el gobierno de Cesar Gaviria, 1990-1994, se decretó, la ley 99 de 1993.

LEY 99 DE 1993

Es el esfuerzo más importante del Estado colombiano por regular las políticas ambientales del país. En su artículo primero, proclama los principios generales ambientales sobre los cuales se debe bazar cualquier plan ambiental a nivel nacional, y son el punto de partida para las leyes, decretos y acciones políticas de manejo, control y vigilancia del medio ambiente en el territorio colombiano, así como para las multas a quienes infrinjan la ley. Estos principios fueron creados a partir de los acuerdos internacionales vigentes hasta esa fecha, siendo el más importante la cumbre de la tierra. Ellos reconocen la biodiversidad del país, la variedad de ecosistemas, el papel de las investigaciones científicas en las formulaciones de políticas ambientales y el deber del Estado colombiano de ser el garante principal del medio ambiente.

La ley también crea, por primera vez el SISTEMA NACIONAL AMBIENTAL (SINA) como el conjunto de normas, programas, planes e instituciones de carácter gubernamental que podrán en marcha los principios generales ambientales. 


GRUPOS A FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE:

Los grupos ambientalistas se distinguen por tener una visión holística que consideran las particularidades de los ecosistemas que defienden y la relación de los seres humanos con ellos desde una perspectiva amplia, con el propósito de buscar alternativas de concientización y defensa de la naturaleza. Entre los grupos que han generado mayor impacto a nivel internacional están: Greenpeace y Planetgreen. Ellos tienen varias propuestas, por ejemplo:

1. la preservación de la flora y la fauna mundial, con especial cuidado de las especies en vías de extinción.

2. la prohibición de los espectáculos que usen animales, especialmente si causan su muerte

3. la organización de jornadas de limpiezas de basuras en las costas marinas.

4. la creación de programas de recuperación de ríos y quebradas contaminadas con desechos químicos y tóxicos

En Colombia existen varios grupos ambientalistas, casi todos compuestos por voluntarios que cuentan con apoyo económico por parte del Estado o de Organizaciones Internacionales. Entre los más destacados se encuentran:

1. fundación natura: es una organización no gubernamental creada en 1984 con el objetivo de proteger los recursos naturales con propuestas alternativas de explotación. Entre sus planes de acción se encuentran el ecoturismo, el apoyo a la construcción de políticas ambientales, el fortalecimiento de las áreas de reserva entre otros.

2. Corporación Tairona: creada en 1989 por estudiantes universitarios, trabaja por la sensibilización ciudadana a los problemas ambientales que aquejan el parque Tairona en la costa caribe colombiana.

3. Fundación Darién: trabaja desde 1993 por la conservación de la biodiversidad del Darién región del norte del departamento del Choco que limita con Panamá. Impulsa procesos comunitarios de manejo ambiental por parte de los pobladores locales que contribuyan al mejoramiento de su calidad de vida.

4. Fundación Gaia Amazonas: Gaia era el nombre de la diosa de la tierra en la antigua Grecia. De su raíz griega derivan las palabras “geografía y geología”. La fundación defiende esta tesis y la pone en práctica con grupos indígenas de las amazonas que ven a la tierra como sagrada, por lo que es necesario protegerla y brindarle los cuidados necesarios.

CIENCIAS ECÓNOMICAS   

QUE ES EL MERCADO

En general se entiende por mercado toda acción de compra y venta de un producto o de un servicio. De igual manera, hace referencia al sitio donde se encuentran el poseedor de un bien y alguien dispuesto a adquirirlo, es decir, el punto donde concurren un vendedor y un comprador.

Cuando en economía se habla de mercado, no se hace referencia exclusivamente a su sentido local o de espacio, es decir, a una plaza de mercado, que si bien es un sitio físico donde se realizan las transacciones, este término no se limita sólo a esto.

Al mercado acuden personas que elaboran productos para ponerse en contacto con los demandantes o compradores. Este contacto no tiene por qué ser necesariamente personal, pues puede ocurrir a través de vía telefónica o electrónica, como en el caso de las bolsas de valores donde se ofrecen y demandan títulos por intermedio de redes de computadores, inclusive, gracias a Internet, ahora puedes comprar o vender productos y servicios desde tu casa, al ponerte en contacto con bancos o bolsas de valores de las empresas.

EL MERCADO MANDA

En una economía de mercado la producción de bienes y servicios se realiza para el intercambio. Las decisiones de qué y Cómo producir no dependen de una autoridad determinada es el mercado el que permite conocer el grado de abundancia o escasez de recursos o productos.

En otras palabras, es el mercado el que indica lo que la gente quiere adquirir y de lo que efectivamente puede obtener con sus recursos disponibles en dinero. Por ejemplo, la producción de vehículos, muebles, carne, pollos, vestuario, neveras, agua, energía eléctrica que requiere la comunidad no es espontánea. Si alguien no ordena la producción de un artículo o de un servicio, esté no se produce. En el mismo sentido, si un determinado bien o servicio es demandado, el productor se apresura a atender esa demanda.

CUALES SON LOS ACTORES DEL MERCADO

Cuando hablamos de mercado necesariamente tenemos que hacer uso de términos como oferta, demanda y precio.

La oferta es la cantidad de mercancías o servicios que una empresa o individuo están dispuestos a vender a un precio determinado. Como regla general, los productores tratan de vender más cuando mayor sea el precio del artículo que están fabricando, cultivando o procesando.  La conducta inversa es reducir las ventas cuando los precios bajan.

Por lo general, cuando cae, el precio del arroz los productores de los Llanos Orientales y el Tolima reducen el área cultivada, toda vez que el precio deja de ser rentable. También se da en el caso contrario. Los caficultores, ante un repunte en el precio Internacional del café, incrementan los cultivos del grano.

La demanda se entiende Como el deseo y la capacidad de las personas para comprar un producto o un servicio determinado. También tiene relación con el precio que el público está dispuesto a pagar por un artículo.

 La demanda de un producto depende de los gustos, expectativas e ingresos de las personas (situación que tiende a limitar la demanda), el precio de otros bienes (que pueden complementar o sustituir la demanda) y el precio del producto. Este último es el factor más determinante. Se puede decir que hay una norma de comportamiento de los compradores, según la cual, a mayor precio habrá menor cantidad demandada de un artículo o servicio, y a menor precio se registrará una mayor cantidad demandada.

En conclusión, el precio es el valor asignado a un bien o un servicio, el cual depende de varios factores que intervienen en los procesos de producción y distribución. Además, influye el margen de rentabilidad que conlleva todo negocio productivo o comercial.

CLASES DE COMPETENCIA

De acuerdo con las características más generales de un mercado, se distinguen cuatro estructuras o formas de organización de la competencia: competencia perfecta, monopolio. competencia monopolística y oligopolio.

Competencia Perfecta. De las cuatro formas de competencia es la que menos se presenta. Consiste en un mercado donde las empresas consideran que es posible vender todo lo que efectivamente pueden producir, al precio existente en el mercado. En esta estructura nunca Sería posible vender un producto a un precio superior. Para esto, se requeriría que todas las empresas vendieran el mismo producto, que se contara con muchos vendedores para que ninguna empresa actuará sola e influyera en el precio del producto y que las personas estuvieran bien informadas para evitar, por ejemplo, que una persona vendiera a un precio más alto.

En esta forma de competencia, los bienes y servicios producidos por una empresa no son diferentes de los que producen y ofrecen otras empresas, lo cual en la práctica no es común que se presente Monopolio. Contrario a la competencia perfecta, el monopolio supone bienes y servicios que tienen un único productor. Dado que no cuenta con alguien que le haga contrapeso en el mercado, el monopolista tiene poder para fijar unilateralmente los niveles de producción y el precio de sus productos, lo cual tiende, por lo general, al aumento de los precios.

Por ejemplo, en una pequeña localidad puede haber muchas tiendas, pero no competencia, porque cada una vende productos diferentes: una vende carne; otra, ropa; otra, medicamentos de manera que cada una es un monopolio de su producción.

Oligopolio. Es la forma de mercado más común. Se refiere a un mercado en el que un grupo reducido de empresas domina la oferta a través de acuerdos entre ellas. Sus niveles de producción son altos, lo que les permite reducir los costos de producción y a la vez, frenar el surgimiento de empresas competidoras. Dado el alto nivel de competencia, cada empresa se ve afectada por las acciones y decisiones de las demás.

Competencia monopolística. Esta forma de competencia se caracteriza por la existencia de grandes empresas que ofrecen productos que no tienen sustitutos, es decir, que no tienen competencia. Esto es posible porque, aunque sus productos tienen características comunes con los de otras empresas, están diferenciados de manera que no se sustituyen entre sí. Esto significa un dominio por parte de la empresa sobre la producción y sobre el precio del producto

VOCABULARIO

-       Reforestación: acción de repoblar zonas verdes que antiguamente albergaban áreas de bosques o selvas que fueron eliminados por empresas madereras, o que dieron paso a cultivos y la explotación de recursos. Hoy en día, las empresas están obligadas a reforestar las zonas al tiempo que tumban los árboles que usarán para sus productos.

-       Bolsa de valores: se trata de un establecimiento público o privado, autorizado por el Gobierno nacional, donde se reúnen los comisionistas con el fin de realizar operaciones de compra y venta de títulos valores, a nombre de sus clientes.

-       Rentabilidad:  ganancia o utilidad que rinde periódicamente una inversión.

BIBLIOGRAFIA:

Libro:

Sociales para pensar grado 10, grupo Editorial Norma.

Economía y Política 10, grupo Editorial Norma.

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